X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Vivienda

Iglesias acusa al PP y a los grandes poderes mediáticos de estar "comprados" por las patronales inmobiliarias

  • "Ustedes están al servicio de los grandes constructores, que son los que les han financiado desde hace décadas. Ustedes, señorías, están todos comprados", asegura el vicepresidente
  • Confía en poder aprobar este mes la nueva Ley de Vivienda con la regulación del precio del alquiler
  • Recuerda que la propuesta forma parte del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y que también está incluída en el acuerdo para aprobar los Presupuestos

Publicada el 10/03/2021 a las 11:06 Actualizada el 10/03/2021 a las 13:34
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

EUROPA PRESS

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de "estar comprados", al igual que los poderes mediáticos, por las patronales inmobiliarias y ha aludido, como prueba de ello, a las anotaciones de su extesorero Luis Bárcenas con presuntas aportaciones en negro de constructoras para financiar a los populares.

Así lo ha lanzado durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que le ha dirigido la portavoz popular, Cuca Gamarra, sobre la futura Ley de Vivienda y si habrá dentro de ella una regulación de los precios del alquiler. "Ustedes están al servicio de los grandes constructores, que son los que les han financiado desde hace décadas. Ustedes, señorías, están todos comprados", ha espetado a la bancada popular durante el debate parlamentario.

En su intervención, Iglesias ha enumerado las anotaciones recogidas en los conocidos popularmente como papeles de Bárcenas, que se juzgan en la Audiencia Nacional dentro del caso de la presunta caja b del PP. Un listado que, a su juicio, revela por qué la formación que dirige Pablo Casado se opone a la regulación del precio del alquiler para apostar por "construir más vivienda en el país de Europa con más viviendas construidas".

A continuación, ha subrayado que "la lástima" es que los conservadores "no son los únicos que están comprados" y ha señalado a "poderes mediáticos" que reproducen el discurso de la patronal inmobiliaria. Con ello, ha aludido a que los principales grupos mediáticos del país tienen como accionistas a destacados fondos de inversión o entidades bancarias. 

"Yo sé que a mí me van a reventar por decir lo que estoy diciendo aquí. Pero usted sabe perfectamente igual que yo que el que paga manda. Si son los fondos de inversión, fondos buitre y grandes constructoras los que pagan sobresueldos de un partido, los que pagan su sede, financian un partido y están en la estructura de propiedad de los grandes poderes mediáticos, digamos desde la tribuna parlamentaria la puñetera verdad, ustedes están comprados y los grandes poderes mediáticos están comprados", ha enfatizado Iglesias dirigiéndose a Gamarra.

Pese a la "enormidad de los poderes que tienen en frente", Iglesias ha garantizado que el Gobierno y la Vicepresidencia Segunda que dirige van a defender la "constitución española y los derechos de millones de familias de personas". Sobre todo porque la sociedad necesita de "una vez" a un Ejecutivo que entienda que la vivienda sobre todo es un derecho, no un bien de mercado.

La nueva ley, este mes

Iglesias también ha asegurado que confía en poder aprobar este mismo mes de marzo la nueva Ley de Vivienda y que esta incluya la regulación del precio del alquiler, tal y como contemplan las directrices de la Agenda 2030 recientemente aprobadas por su Vicepresidencia. Preguntado directamente por Gamarra en su intervención si esa regulación estará incluida, Iglesias ha respondido afirmativamente y, después en su réplica ha recordado que no solo forma parte de estas directrices, sino también del acuerdo de Gobierno y también del pacto para aprobar los Presupuestos de 2021 entre el PSOE y Unidas Podemos.

Iglesias también ha señalado que su Vicepresidencia es "coproponente" de esta ley, según este acuerdo, y ha defendido la regulación de las rentas de alquiler "se ha demostrado como una medida efectiva" en otros países, como Alemania, Francia, o Italia, pero también en Barcelona. "Dicen que la regulación de los alquileres no sirve para bajar los precios. Es falso", ha señalado, asegurando que los precios cayeron más en zonas declaradas como "tensionadas" y, por tanto con los precios intervenidos.

También ha defendido que esta regulación no ha provocado una disminución de los contratos pues, ha subrayado, en el último año ha aumentado el número de contratos frente a la caída en zonas no reguladas. "Frente a sus mentiras al servicio de las patronales inmobiliarias, datos, datos, datos", ha subrayado el vicepresidente segundo.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • JesusF JesusF 11/03/21 10:18

    ¿Que le van a reventar por decir eso? ¡Hombre, no necesitamos un nuevo Mesías que se inmole como Víctima de nuestra liberación de las fuerzas del Mal!
    En cualquier barra de bar, eso sí en tiempos a. del Confinamiento, tal exabrupto chulesco se le oía decir a cualquiera, incluso antes de paladear su bebida. Pablo Elgeishas, ahora sí que seríamos millones los que acabaríamos reventados.
    Dueños, amos, especuladores, o como queramos llamarles, de viviendas y medios de comunicación que defiendan aquellas se entiende y, lo que es mejor, se ve. Peligrosos son otros por sus acciones ocultas, rayando en el crimen, como los defensores de acciones anticonstitucionales, de las que el citado en otro comentario, Roures, es un arquetipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 10/03/21 21:36

    Parece mentira que estos debates, el de la vivienda o el de la estructura de los medios de comunicación, ocupe un espacio tan pequeño en los medios (en los que ocupa alguno, que en otros no se dice ni mu). Para mí se trata de debates fundamentales, cuando tantas familias están pagando alquileres de escándalo en relación con sus salarios, cuando tantas familias apenas pueden alquilarse una habitación en un piso, o cuando tantos jóvenes no pueden emanciparse. Solucionar este problema sí que afecta de manera fundamental a la calidad de vida de los ciudadanos.

    Cualquiera que se dé un paseo por un portal inmobiliario no le costará nada comprobar que el precio de un piso nuevo en una pequeña localidad donde el precio del suelo sea pequeño se puede conseguir por unos 70.000 € con tres habitaciones. Es de suponer que el promotor gana dinero. Por tanto, todo lo que supera esa cifra es “precio especulativo”, precio de un bien que no produce.

    También se puede comprobar que hay multitud de pisos vacíos. Y que se siguen construyendo. Lo cual me parece un derroche de recursos que deberían ir a otras inversiones más provechosas para el país. Me parece más adecuado desincentivar la inversión en vivienda e incentivarla en proyectos de I+D.

    Pero, en fin, sigamos discutiendo de chorradas que no nos llevan a ser un país de futuro.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 10/03/21 19:51

    ¿¿ POR LA PATRONALES INMOBILIARIAS SOLO ??
    ...................
    y por los bancos, los ricos, los empresarios, los defraudadores incondicionales amiguetes de la jodida derecha facha corrupta mafiosa, etc etc ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aleyin Aleyin 10/03/21 19:45

    Iglesias y la conjura de los poderes mediáticos como mantra. Esos de los que se ha servido siempre cuando le ha interesado para ser conocido. Ésos que le han ayudado a estar en el GB de coalición. Claro que son poderes mediáticos. Desde siempre, no ahora que no te apoyan los grandes, solo TODOs los pequeños progresistas y sus periodistas, hagas o no hagas. Al Psoe actual y a Sánchez no le han dado ni agua. Deja de acusar a todos los ministros de estar vendidos y mírate tu ombligo. El conde de Godó, y Roures también lo son. Aporta ideas. Aporta planes. Ábalos lo está haciendo. Y se debate, y se mejora. No vale yo los limito y punto y si no dejo de respirar. En Berlín no sirvió y ahora en Viena no ha servido. Las viviendas sociales y otras ayudas puede que sí. Debate, y deja el activismo universitario para los jóvenes estudiantes. Tú eres vicepresidente de un GB de coalición en que UP es minoría. No eres Copresidente. Que agotamiento. Propuestas. Que pasa con la agenda 2030 hasta ahora solo he visto insultar a Ribera. Esa que cuando la luz baja Eldiario y compañia ya no sacan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    0

    • PEPECHARITO PEPECHARITO 11/03/21 07:42

      Vaya, don Teodoro, le sobra tiempo para escribir en INFOLIBRE. Bárbaro, pive.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Locomotoro Locomotoro 10/03/21 15:37

    Lo ha clavado. Las verdades molestan tanto que ahora se lanzarán a degüello en todas las cadenas liderados por la SER. Sacaran a relucir el mantra de “los puestos de trabajo que crean” “la aportación al PIB” “el riesgo de esos emprendedores”, etc. Más o menos como lo que ocurre con la cochina, crea “puestos de trabajo”, moviliza circulante al sistema y, por tanto, consumo y riqueza y “los emprendedores” arriesgan además de su capital, su propia existencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Locomotoro Locomotoro 10/03/21 17:34

      Donde dice “la cochina” quiere decir “ la cocaina “

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Julián Moreno Julián Moreno 10/03/21 14:21

    Bien , es el unico que habla claro espero que podamos tenerle mucho tiempo en el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión