Política

Iglesias, a Espinosa de los Monteros: "¿Sabe cuál es la diferencia entre Abascal y 'Paca la Piraña'? Que ella hizo la mili"

Pablo Iglesias, en la Sesión de Control al Gobierno este miércoles.

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha aludido en la sesión de control al Gobierno a una intervención previa del portavoz de Vox en el Congreso, Ivan Espinosa de los Monteros, sobre la Ley Trans. "¿Saben la diferencia entre Paca la Piraña y (Santiago) Abascal? Que Paca la Piraña hizo la mili"Paca la Piraña, ha espetado a la formación liderada por Santiago Abascal, en referencia a la actriz trans Francisca Aracil Cáceres, íntima de La Veneno, tras su reciente aparición en la serie homónima. 

Previamente, el líder de Podemos ha advertido al PP que piensan que pareciéndose a Vox les permitirá "ganar la batalla cultural" en la derecha, pero ha augurado que al final quedarán "fagozitados" por el partido de ultraderecha. Prueba de ello es que hayan votado con Vox en el Ayuntamiento de Madrid a favor de borrar un mural feminista y de alimentar su discurso al "destrozar" un memorial a las víctimas del franquismo que estaba planificado en el cementerio de La Almudena (Madrid).

Todo esto ha sucedido durante el turno de preguntas del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha acusado al vicepresidente segundo de ser "la violencia callejera personificada" y de ser el principal instigador de los últimos disturbios acaecidos en diversas manifestaciones. Durante la sesión de control, el número dos del PP ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenga silencio ante la actitud del vicepresidente y ha añadido que no va a permitir, aunque mantengan diversas diferencias con Vox, que Iglesias "señale a nadie" cuando, a su juicio, es el político que "más ha alentado la violencia en el Parlamento".

Por su parte, Iglesias ha replicado que la única fuerza política que alienta el "terrorismo de estado" y la violencia callejera de "ultraderecha" es Vox, precisamente sus socios en varias comunidades y ayuntamientos.

'Paca la Piraña' se presenta a Nadia Calviño: "Si quiere hablamos de cómo está España y de mi transformación sexual"

'Paca la Piraña' se presenta a Nadia Calviño: "Si quiere hablamos de cómo está España y de mi transformación sexual"

Al inicio de su intervención, el diputado conservador ha hecho mención a la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que mientras se lanzaba "con guantes" a la manifestación del 8M del año pasado, el PP advertía del coronavirus. Prueba de ello es que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cerraba en esas fechas colegios mientras que el portavoz de Unidas Podemos y el regidor socialista de Valladolid, Óscar Puente, hablaban de "una gripe".

A reglón seguido, García Egea ha parafraseado una intervención atribuida a Iglesias antes de entrar en política: "(la) Constitución no instaura reglas del juego democrático y el primero que se dio cuenta de ello fue ETA". Con ello, le ha recordado que ha prometido hacer guardar la Carta Magna con lealtad al rey y que precisamente por sus disposiciones democráticas ha podido acceder al cargo de vicepresidente.

Por tanto, el número dos del PP ha cuestionado sobre cuándo piensa Iglesias "condenar los actos de terrorismo callejero" para, a continuación, reflexionar sobre "cómo puede ser posible que lo haga" cuando el secretario de Organización de Podemos, el también diputado Alberto Rodríguez, está acusado de "patear a un policía" en una manifestación. En su turno de réplica, el vicepresidente ha reclamado a García Egea que "no banalice" con el "terrorismo", pues el perpetrado por ETA, la ultraderecha, el terrorismo de Estado y el yihadista "han hecho mucho daño".

Más sobre este tema
stats