X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Región de Murcia

El PSOE rompe la alianza PP-Cs con una moción de censura en Murcia que dará a los de Arrimadas su primera presidencia autonómica

  • La candidata a ocupar la Presidencia sería la actual portavoz del Ejecutivo y coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal
  • También presentarán este miércoles una moción en el Ayuntamiento de la capital y pondrá fin al gobierno del alcalde José Ballesta

Fernando Varela
Publicada el 10/03/2021 a las 09:47 Actualizada el 10/03/2021 a las 12:52
El presidente de la comunidad de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente de la comunidad de Murcia, Fernando López Miras.

Europa Press

PSOE y Ciudadanos presentaron este miércoles una moción de censura en la Región de Murcia que amenaza con poner fin a 26 años de Gobierno del PP en esta comunidad y siembra de incertidumbre el futuro de la alianza de Pablo Casado e Inés Arrimadas en el resto de España.

PSOE y Ciudadanos suman 23 escaños, suficientes para sacar adelante la iniciativa y poner fin a la presidencia de Fernando López Miras. La candidata es Ana Martínez Vidal, coordinadora de Cs y portavoz del actual gobierno de coalición con el PP que se convertiría así en la primera presidenta de la historia de la formación naranja a pesar de que fue el PSOE quien ganó las elecciones autonómicas de 2019.

El acuerdo se precipitó en las últimas horas pero tiene su origen, según fuentes socialistas, en el deterioro sufrido por la relación entre Ciudadanos y el PP en la Región de Murcia en los últimos meses, especialmente después de que los de Arrimadas forzasen la dimisión del consejero de Sanidad del PP por el escándalo de las vacunaciones irregulares.

La primera reacción del PP ha sido acusar a Ciudadanos de irresponsabilidad y de faltar a la palabra dada, porque el acuerdo era para cuatro años. Fuentes del PSOE circunscriben el acuerdo con los naranjas a la Región de Murcia y subrayan que cada comunidad tiene su propia lógica interna, sugiriendo que en este caso la raíz del acuerdo es local. Pero eso no ha evitado que en las sedes del PP y de Vox se hayan dsiparado todas las alarmas. Los de Santiago Abascal ya han pedido la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas ern Madrid, Andalucía y Castilla y León para frenar “el asalto de la izquierda a las instituciones”.

Se da además la circunstancia de que la moción se ha presentado en el territorio del número dos del PP, Teodoro García Egea, cuya estrategia de control interno del partido hace meses que provoca malestar en las filas del partido.

El PSOE fue quien ganó las elecciones autonómicas en 2019 pero la alianza PP-Cs, en ocasiones con el respaldo de Vox, le privó de la presidencia en Murcia, Madrid, Andalucía y Castilla y León.

Ciudadanos y PSOE también defenderán una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia. En este caso, ara poner fin al gobierno del alcalde José Ballesta, sostenido también por Ciudadanos en coalición.

 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Heródoto Heródoto 10/03/21 17:16

    La izquierda no tiene peor enemigo que ella misma. Sí hay elecciones, deberían unirse todos en una plataforma unitaria, pero creo que estará más desunida que nunca. Espero equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Heródoto Heródoto 10/03/21 17:13

    C's, herramienta rota del IBEX, va como pollo sin cabeza. Tomó su decisión, no le importó depender de los franquistas para llegar al poder. Rivera les dio el puntillazo con su arriesgada jugada de hacer la opa al PP. Ahora juega su última carta, la de pactar con el PSOE. Ahora se entiende mejor la actitud del PSOE de estas últimas semanas, estaba negociando bajo mano y tenía que ponerse duro con Podemos puro tacticismo político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Masel Masel 10/03/21 15:32

    A votar, a votar, ayudar a despeñar a la discapacitada intelectual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 10/03/21 12:49

    A elecciones que vamos los de Madrid, AYUSO HA DIMITIDO, ¡¡¡¡¡OLÉ OLÉ OLÉ Y OLÉ!!! Ojalá le salga el tiro por la culata, ¡¡¡¡¡ELECTORES DE LAS IZQUIERDAS MADRILEÑAS, A LAS BARRICADAS!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 10/03/21 12:47

    Se ven nubarrones tormentosos, veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFripp RFripp 10/03/21 12:46

    Espero que de una vez Ciudadanos espabile ó entre en razón. O se integra en el PP y desaparece, ó se olvida de VOX y el PP y los desaloja del poder.. Y el PSOE que se deje de tonterías, llegar a acuerdos con Ciudadanos como en Murcia y olvidarse de ERC de una vez, si no se implica de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Angel10 Angel10 10/03/21 12:27

    La pérdida de poder de C's debilitará al PP aún mas. En Castilla y León también hay rumores de algo parecido y queda pendiente Madrid Comunidad, Madrid ciudad y Andalucía.

    Supongo que C's intentará marcar territorio pactando por ambas bandas y eso puede ser bueno para ellos si vuelva a darles su sitio en el centro o centro derecha del mapa político español, pero también puede ser muy malo si aparece como un partido oportunista inmerso en sus contradicciones y compartiendo mantel con VOX. Su situación actual de irrelevancia solo le conduce a su desaparición o a su disolución en el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 10/03/21 12:04

    ¿Y Madrid para cuando, Gabilondo, Arrimadas, Aguadillo, Villacís? desde bien temprano por la mañana los del 24H están repitiendo incansables que esto no va a ser a nivel nacional, eso dicen y lo quieren dejar muy claro, menudo susto tienen en el cuerpo los peperos de los informativos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 10/03/21 11:21

    Gabilooonnndoooo toma nota y date prisa que nos colocan unas anticipadas!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Ahankara Ahankara 10/03/21 12:45

      Yo creo que no se ha enterado todavía. Debe andar cazando moscas o reflexionando sobre la unicidad del SER.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • micanuto micanuto 10/03/21 11:16

    !! Vaya, vaya, cada uno de ciudadanos, parece que irán colocandose, unos PSOE, otros PP, !!. Veremos qué acaban diciendo las urnas. Yo iría preguntándoles a los de la Sra Rosa Díez, que que piensan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión