La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

TERREMOTO EN EL TABLERO POLÍTICO

Directo | TVE capta a Villacís reprochando a Casado: "Nos habéis jodido"

Casado y Villacís, en el acto del 11M en El Retiro.

Tras el terremoto en el tablero político que se produjo este miércoles, las reacciones políticas se siguen produciendo este jueves con la Comunidad de Madrid y Murcia en el foco. Ayuso rompió con Ciudadanos y convocó unas elecciones en Madrid que están en el aire por las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid. Donde la moción es una realidad es en Murcia, después de que el PSOE rompiese la alianza PP-Cs que dará a los de Arrimadas su primera presidencia autonómica.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

22.13. Arrimadas se reunirá con Mañueco el lunes en Valladolid para respaldar el pacto de Cs y PP en la Comunidad. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se reunirá el lunes con el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para respaldar el gobierno de coalición que los 'populares' tienen con su formación en Castilla y León después de que el PSOE de CyL haya presentando una moción de censura. Según han confirmado a Europa Press fuentes nacionales de la formación naranja, la presidenta, al igual que hizo en Aragón y antes en Andalucía, mantendrá un encuentro con miembros del partido, entre ellos el vicepresidente primero, Francisco Igea, y los procuradores de las Cortes.

20.25. Bal dice que no es nuevo que el PP apele a cargos y votantes de Cs pero subraya que son dos partidos diferenciados. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha dicho este jueves que no es nuevo que el PP intente atraer a cargos, militantes y votantes de Cs, pero ha subrayado que son dos partidos "netamente diferenciados" y solo uno de ellos se puede describir como "de centro, liberal, progresista" y sin casos de corrupción. Así se ha referido a las palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha arremetido contra Ciudadanos por romper los gobiernos de coalición con los 'populares' en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad al presentar sendas mociones de censura junto al PSOE y ha afirmado que las puertas del PP están abiertas para los afiliados, simpatizantes y dirigentes de Cs que se sienten "defraudados" por Inés Arrimadas y su equipo.

20.05. La Ejecutiva del PSOE-M se reúne este viernes para analizar la situación en la Comunidad de Madrid y la moción de censura. La Ejecutiva del PSOE-M se reunirá este viernes para analizar la situación actual de la Comunidad de Madrid tras el decreto para convocar elecciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la moción de censura que ha registrado contra ella el Grupo Parlamentario Socialista, han informado a Europa Press fuentes del partido. Esta reunión será telemática sobre las 11 horas, aunque en ella no podrán tomar ninguna decisión clara al respecto debido a que este asunto estará judicializado, después de que la Mesa de la Asamblea vaya a presentar mañana un recurso al decreto de convocatoria de elecciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y medidas cautelarísimas por la disolución de la Asamblea.

19.23. Aznar asegura que el modelo de Madrid que practica Ayuso "lo entiende todo el mundo": "Es el modelo de la libertad". El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que el modelo de Madrid que practica Isabel Díaz Ayuso "lo entiende todo el mundo", ya que, según ha recalcado, es el "modelo de la libertad" y de los impuestos "bajos" que permiten crecer. Así se ha pronunciado el expresidente justo un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya anunciado la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para evitar, según el PP, la presentación de una moción de censura contra su Ejecutivo como la impulsada por Ciudadanos en Murcia contra el Gobierno del 'popular' Fernando López Miras.

18.52. Robles asegura que no es momento de elecciones en Madrid y defiende la moción del PSOE y a su candidato Gabilondo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este jueves que "no es el mejor momento" para celebrar elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que lo que tiene que pasar es que prospere la moción de censura presentada por el PSOE, con el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, como candidato. Asimismo, Robles ha vuelto a asegurar que "el compromiso y el encargo" que ella tiene del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el de ser ministra de Defensa, al ser preguntada sobre si le gustaría ser la candidata del PSOE en esas posibles elecciones autonómicas, ya que su nombre es uno de los que más fuerte suena para ocupar este puesto.

18.40. Ábalos dice que el plan con Ciudadanos solo era Murcia pero admite que "siempre se prevén reacciones en situaciones así". El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que el acuerdo que cerraron con Ciudadanos el martes sólo contemplaba la presentación de una moción de censura en Murcia y que no había nada más preparado, aunque ha reconocido que "evidentemente siempre se prevén reacciones en una situación así". En declaraciones a los medios tras participar en el acto por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Ábalos ha señalado que cuando una alianza de gobierno entre dos partidos, en este caso, PP y Ciudadanos, "se quiebra en un lugar, es normal que se produzcan movimientos en el resto".

16.15. Feijóo justifica el adelanto de Ayuso ante la "irresponsabilidad histórica" del PSOE: "Hizo lo que podía hacer". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que su compañera y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "hizo lo que podía hacer" al convocar elecciones anticipadas en la Comunidad tras el "movimiento sísmico" en la política española del que ha culpado al PSOE y a la "soprendente" actitud de Ciudadanos (Cs), partido cuya fiabilidad –ha dicho–"ya no existe". Preguntado al respecto al término de la reunión de su Ejecutivo, Feijóo ha defendido que la "inestabilidad" política no es consecuencia del paso dado por Ayuso sino del impulso por parte de "un partido de Gobierno", el PSOE, cuya "irresponsabilidad histórica" ha afeado, de tres mociones de censura en cadena en Murcia, Madrid y Castilla y León. Todo ello conjugado con la "sorprendente" actitud de Cs.

15.28. Robles sobre una hipotética candidatura en Madrid: tengo el mandato de Sánchez para "ser y continuar" como ministra. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto este jueves a evitar valorar la posibilidad de ser candidata del PSOE a la Comunidad de Madrid y ha insistido en que tiene el mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "ser y continuar" como ministra. Robles ha respondido así a varios medios de comunicación después de una visita al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y ante las quinielas que la sitúan como posible candidata socialista en las elecciones del 4 de mayo. "Tengo el mandato del presidente del Gobierno para ser y continuar como ministra de Defensa", ha sostenido siguiendo la misma línea de sus palabras sobre el asunto este miércoles, cuando dijo que solo estaba pensando en los asuntos que afectan a su Departamento.

14.55. Ossorio, a Aguado: "Las deslealtades han sido permanentes". El nuevo portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha contestado a las críticas del exvicepresidente, Ignacio Aguado, que "el que descalifica a otros, se retrata a sí mismo" y ha desvelado que "las deslealtades han sido permanentes" durante la legislatura. "Este Gobierno va a trabajar igual, o me aventuro a decir mejor", ha señalado el también titular de Educación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno desde la Real Casa de Correos. Aunque ha reconocido que ha tenido una relación "estupenda" con los consejeros de Ciudadanos y se ha sentido muy "a gusto" trabajando en el Gobierno de coalición, cree que negar que han vivido "continuamente deslealtades" sería mentir. "Hemos aguantado. Ha habido un gobierno de coalición. Hemos puesto todo encima de la mesa desde el primer momento para colaborar. Yo hasta el último momento lo he puesto para colaborar con ellos pero las deslealtades han sido permanentes", ha insistido.

14.50. El TSJ de Madrid tendrá dos días, contando desde el viernes, para resolver las cautelarísimas si la Mesa las presenta esta tarde. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá dos días, contando desde mañana para resolver las medidas cautelarísimas presentadas contra la disolución de la Asamblea de Madrid, después de que se publicara el decreto de convocatoria de elecciones presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en caso de que este órgano parlamentario las presentara esta misma tarde. La Asamblea de Madrid ha quedado ya disuelta tras analizar la Mesa de la Diputación Permanente el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta regional. La Mesa va a recurrir esta decisión, "en cuanto terminen" de redactarlo, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Además, presentarán medidas cautelarísimas contra la disolución. El Tribunal tendrá dos días hábiles para decidir, sin escuchar a las partes, desde el día después en que se presenten y en el caso del recurso no hay plazos marcados. Así, el máximo órgano parlamentario ha acordado recurrir al TSJM el decreto de convocatoria electoral, al entender que hay dos mociones de censura en trámite. Toda la actividad parlamentaria, incluidas las mociones, queda suspendida y los acuerdos decaen, quedando a la espera de la decisión del TSJM, han informado otras fuentes parlamentarias a Europa Press.

14.30. Moreno afea que Sánchez lleve "semanas trabajando en urdir" mociones de censura: "Ahora toca estabilidad y no división". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleve "semanas trabajando en urdir" mociones de censura en comunidades como Murcia, Madrid, Castilla León "o incluso Andalucía" en plena pandemia del coronavirus y ha defendido que "ahora lo que toca es estabilidad" para recuperar España y Andalucía "lo antes posible" y no es "momento de divisiones". Moreno se ha pronunciado de este modo en los pasillos del Parlamento andaluz tras la sesión de control al gobierno al ser preguntado por los periodistas sobre la situación política generada por la moción de censura de Ciudadanos (Cs) y PSOE en Murcia y el adelanto de las elecciones autonómicas en Madrid decidido por Isabel Díaz Ayuso. "Cuando el presidente del Gobierno en vez de estar en Moncloa pendiente de la pandemia y pendiente de la recuperación económica y social, está en Ferraz pendiente de hacer mociones de censura, evidentemente tenemos un problema en nuestro país", ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz, que se ha mostrado convencido de que "lo que toca ahora es estabilidad y trabajar para recuperar España y Andalucía lo antes posible".

14.28. Convocada la Mesa de las Cortes de Castilla y León el martes 16 para analizar el escrito de la moción de censura del PSOE. El presidente del Parlamento de Castilla y León, Luis Fuentes, de Ciudadanos, ha convocado a los miembros de la Mesa de las Cortes para reunirse las 09.30 horas del próximo martes, 16 de marzo, para analizar el escrito de la moción de censura que registró ayer el Grupo Parlamentario Socialista. El objetivo concreto de la reunión del órgano de gobierno del Legislativo es cumplir con el artículo 139.2 del Reglamento de las Cortes y comprobar que la moción de censura registrada ayer reúne los requisitos señalados en el propio Reglamento. Según consta en el Reglamento de las Cortes, la Mesa será la encargada de comprobar que la moción de censura registrada este miércoles por el Grupo Socialista reúne los requisitos establecidos: que haya sido propuesta por, al menos, el quince por ciento de los procuradores, con escrito motivado dirigido al órgano y que incluya un candidato a la Presidencia de la Junta, en este caso Luis Tudanca.

14.26. Arrimadas le dijo a Casado antes de que Ayuso convocara elecciones que Cs solo impulsaría moción de censura en Murcia. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que este miércoles habló con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocara elecciones anticipadas en la región, para decirle que Cs únicamente iba a impulsar mociones de censura en Murcia, mientras que en otras comunidades su intención era mantener los gobiernos de coalición con el PP. En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al acto de homenaje de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11M en el Parque de El Retiro, en Madrid, al que también ha asistido Casado, Arrimadas ha revelado que le informó vía telefónica de las mociones de censura que Cs iba a presentar junto al PSOE en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital, y ha lamentado que él no le comunicara las intenciones de Díaz Ayuso. La presidenta de Ciudadanos ha asegurado que Casado "era conocedor" de los problemas que había en Murcia y le había trasladado durante su conversación telefónica que las mociones de censura se circunscribían a ese territorio y que no debían afectar a sus pactos de gobierno que tienen ambos partidos en Andalucía, Castilla y León y Madrid.

14.11. Igea afirma que Mañueco le aseguró el miércoles por la mañana que no convocaría elecciones "pasara lo que pasara". El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha explicado que a primera hora de la jornada del miércoles se reunió con el presidente del Gobierno autonómico y socio de coalición, Alfonso Fernández Mañueco, quien le confirmó que no convocaría elecciones "pasara lo que pasara". "En estos momentos es una irresponsabilidad una moción de censura y hubiera sido una irresponsabilidad una convocatoria anticipada de elecciones", ha zanjado por su parte el jefe del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa conjunta para escenificar la "estabilidad" del Gobierno de coalición en la que ha llegado a tildar la "especulación" de la moción que lidera el socialista Luis Tudanca de "cuanto menos estomagante". Francisco Igea ha citado las palabras textuales que pronunció el presidente de la Junta en esa reunión: "Mira Paco, pase lo que pase no convocaré elecciones porque la gente no lo entendería", afirmación que ha sido ratificada por el propio presidente que ha apelado en todo momento a un ejercicio de "responsabilidad" para no adelantar las elecciones en la comunidad castellano y leonesa.

14.05. El PSOE de Castilla y León pide a Arrimadas que escuche a la región porque hay tanto o más razones que en Murcia para la moción. El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha pedido esta jueves a la líder de Cs, Inés Arrimadas, que escuche a la sociedad de Castilla y León porque en esta Comunidad hay "tanto o más razones" que en Murcia para presentar una moción de censura contra el Gobierno regional que preside Alfonso Fernández Mañueco y "prospere". Así lo ha aseverado Tudanca en una entrevista concedida al programa Al Rojo Vivo de La Sexta y recogida por Europa Press, donde ha aseverado que la moción de censura presentada por los socialistas este miércoles "es contra el Gobierno del señor Mañueco y del señor Igea" porque están haciendo "mucho daño" a Castilla y León.

13.50. Casado respalda a Ayuso y dice que las elecciones serán "primera etapa de la unidad del centro derecha en torno al PP". El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado "todo el respaldo" del partido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para apuntar, a renglón seguido, que las elecciones madrileñas del 4 de mayo serán "la primera etapa de la unidad del centro derecha en torno al Partido Popular". "Las elecciones en la Comunidad van a ser la primera etapa de la unidad del centro derecha en torno al PP. Yo llevo intentándolo tres años con los demás partidos de centro y de derecha. Si no lo han querido, lo haremos ahora por la base, por los españoles, por los madrileños, que podrán unir al centro derecha en la papeleta del PP para gobernar por mayoría absoluta en la Comunidad para seguir creciendo, ganando empleo y oportunidades y defendiendo la libertad", ha declarado Casado.

13.49. Ossorio defiende la decisión de Ayuso de convocar elecciones: "Ciudadanos no se hace el harakiri político en Murcia solo para Murcia. Eso no se lo cree nadie". "No hemos hablado con nadie de Ciudadanos, pero tenemos el conocimiento de que iban a presentar una moción de censura en Madrid. No cabe en la cabeza de nadie pensar que han presentado una moción en Murcia y no lo iban a hacer en Madrid. Ciudadanos no se hace el harakiri político en Murcia solo para Murcia. Eso no se lo cree nadie. Lo pueden jurar en arameo o en el idioma que crean más conveniente", ha explicado Enrique Ossorio en su estreno en rueda de prensa como portavoz del Gobierno regional.

13.42. Arrimadas habló con Casado sobre la situación en Murcia antes de que Ayuso convocara elecciones en Madrid. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que mantuvo una conversación con Pablo Casado este miércoles previa al anuncio de Isabel Díaz Ayuso de convocar elecciones anticipacadas en la Comunidad de Madrid. Según ha trasladado en una entrevista esta mañana en Antena 3, hablaron sobre la situación en Murcia y Arrimadas insistió en que era "irresponsable mirar hacia otro lado" si el Partido Popular no estaba cumpliendo los acuerdos de Gobierno. Asimismo, la líder de Ciuidadanos asegura que "intentó reconducir" la "inestable" situación en esta comunidad autónoma.

13.38. Abascal acusa a Cs de traicionar a los murcianos por caer en brazos del comunismo y al PP por no convocar elecciones. El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este jueves a Ciudadanos de haber "traicionado" a los murcianos al "caer en brazos del socialismo corrompido y el comunismo", al tiempo que ha criticado la "irresponsabilidad" del PP por no convocar elecciones autonómicas para evitar la entrada de la izquierda en la Región. Abascal ha hecho estas declaraciones ante cientos de personas en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia, donde ha acudido 24 horas después de que PSOE y Ciudadanos presentaran en la Asamblea regional una moción de censura para desbancar a los populares del Ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.

13.34. Igea tiene "absoluta confianza" en los procuradores de Cs y no teme imposiciones nacionales a favor de la moción. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha expresado este jueves su "absoluta confianza" en todos los procuradores del Grupo Parlamentario —está integrado por doce representantes en total— y se ha mostrado convencido de que ninguno de ellos está dispuesto a cambiar el sentido de su voto en la moción de censura "por una dádiva", al tiempo que ha garantizado que no teme imposiciones nacionales a favor de la moción. "Son lo mejor de nuestro partido, son el alma de nuestro partido, son gente honrada, decente y comprometida", ha aseverado Igea que ha sido tajante al advertir de que quien piense que los procuradores de Ciudadanos van a cambiar el sentido de su voto es porque no les conocen. "Este partido hace honor a sus compromisos y cuando se cumplen nosotros cumplimos porque somos gente de palabra", ha aseverado.

13.21. Ayuso en 'El Mundo' sobre Aguado: "No he recibido ni el respaldo ni la claridad de Villacís con Almeida".'El Mundo' "Hubiera querido mantener la estabilidad del Gobierno de coalición. Los movimietnos que se han producido en Murcia y Castilla León me han dado las claves de una posible moción en la Comunidad de Madrid. Además, una y otra vez han hecho pinza". "Pensé que si no lo hacía yo, me iban a hacer una moción de censura. Sé que se hubiera producido ese mismo día o poco después. No he recibido ni el respaldo ni la claridad que ha demostrado Villacís con Almeida".

12.21. Aguado asegura que irá con Garrido en "tándem" y que Rivera de la Cruz "siempre ha sido de centro". El ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este jueves que irá junto con el hasta ahora consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en "tándem" y que la ex consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, "siempre ha sido de centro y de Ciudadanos". "Si se activa el proceso de primarias por parte de la dirección nacional me presentaré y si los afiliados quieren seré el candidato de estas elecciones anticipadas y precipitadas", ha lanzado Aguado, en una entrevista en 'La Sexta'. Al ser preguntado si considera que Garrido sería un buen candidato para Cs de cara a las nuevas elecciones, Aguado ha defendido que el que fuera presidente regional por el PP va en su equipo y que está "contento y orgulloso" de que esté a su lado.

12.19. Vox cree que si PSOE vuelva a gobernar en Andalucía será culpa de PP y Cs y Moreno le pide seguir aportando estabilidad. Vox ha advertido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que si el PSOE-A vuelva a gobernar en Andalucía será por una causa "imputable única y exclusivamente a PP-A y Cs, porque habrán defraudado" las expectativas de los andaluces. Moreno ha pedido a Vox que siga contribuyendo a la estabilidad en Andalucía. El presidente ha hecho esa petición a Vox durante el debate que ha mantenido con el portavoz parlamentario de ese partido, Alejandro Hernández, ante el Pleno del Parlamento, donde ha indicado que, sin duda, en los tiempos que corren, la "estabilidad es un bien muy preciado", claramente vinculante a la capacidad de recuperación económica y social.

12.51. Villacís, a Casado: "Nos habéis jodido". La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, le ha reprochado, según un video de TVE, al presidente del PP, Pablo Casado, la decisión de Isabel Díaz Ayuso a su llegada al acto del 11M en el Parque del Retiro: "Como gobierno que sois de la Comunidad de Madrid nos habéis jodido. De verdad te lo digo".

12.35. La Mesa acata la disolución de la Asamblea pero recurre a los tribunales el decreto de convocatoria electoral. [Ampliación]

12.23. Garrido insiste en pedir a Casado que "tome cartas en el asunto" y que "la mejor fórmula" es mantener la coalición. El hasta ahora consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha insistido en pedir al presidente del PP, Pablo Casado, que "tome cartas en el asunto" frente al "capricho" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones anticipadas. "Nosotros somos un partido de centro que cree y sigue creyendo que la mejor fórmula para Madrid era la que estábamos compartiendo con el PP, eso es lo que creemos y eso es lo que seguimos creyendo y espero que alguien tome cartas en el asunto", ha manifestado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

12.15. Almeida y Villacís se erigen como "refugio" para los madrileños y reiteran que el Gobierno municipal acabará el mandato. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se han presentado este jueves ante los madrileños como un "refugio" para su tranquilidad ante la situación política que se está viviendo en la región y el país estos días, y han reiterado que el Gobierno municipal es "sólido" y que acabará el mandato. De "gobierno cohesionado y fuerte" han calificado ambos la coalición entre los conservadores y los 'naranjas' en Cibeles. Tras reiterar ayer que la alianza no corría peligro, hoy se han manifestado en el mismo sentido y han querido trasladar un mensaje "de tranquilidad" a los madrileños.

12.15. El Gobierno llama a Ciudadanos a romper con el PP y pactar con el PSOE, pero garantiza la coalición con Podemos. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado este jueves a Ciudadanos a ocupar el "nuevo espacio" de centro derecha que se ha abierto, rompiendo con la derecha y la ultraderecha y sus alianzas en muchas comunidades, y pactando con el PSOE. Eso sí, ha dejado claro que este nuevo escenario de pactos no pone en riesgo la coalición de gobierno del PSOE y Unidas Podemos. "Es la oportunidad y el momento de replantearse cuál debe ser el papel de Ciudadanos, si no quiere ser engullido como le ha pasado en Cataluña; un papel de bisagra que le permita pactar a la izquierda y a la derecha, dependiendo de la situación", ha defendido Montero en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

12.12. PP Murcia: "Desde el búnker de Moncloa se ha urdido una operación que supone instalar en el Gobierno regional al PSOE". El portavoz del Grupo Parlamentario Popular y vicesecretario de Comunicación del PPRM, Joaquín Segado, ha lamentado que "desde el búnker de la Moncloa se ha urdido una operación que supone instalar al PSOE en el Gobierno de la Región", y ha reprochado que la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, "permite que los 'sanchistas' tomen la Región, además, de la mano de Podemos". Así lo ha hecho saber Segado en una rueda de prensa ofrecida junto con el secretario general del PPRM, Miguel Ángel Miralles, y las viceportavoces en del GPP, Mari Carmen Ruiz Jódar y Miriam Guardiola, para hacer balance de la moción de censura presentada por PSOE y Cs en la Región de Murcia.

11.46. Margallo tiene "claro" que habrá elecciones en Madrid y afirma que Cs y el PP "o se unen o uno de los dos desaparece". El eurodiputado ex ministro de exteriores del Gobierno del PP José Manuel García Margallo ha asegurado que tiene "claro" que habrá elecciones en Madrid y ha apuntado que, en el actual escenario, "o se unen" el Partido Popular y Ciudadanos, "o uno de los dos desaparece". En declaraciones realizadas en el programa 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi, Margallo ha señalado que lo ocurrido en Murcia, donde la formación naranja rompió con su socio de Gobierno y presentó una moción de censura junto con el PSOE, "le cogió por sorpresa" y era "inevitable que tuviera consecuencias".

11.45. Marín (Cs-A) dice que fue informado desde Madrid la noche del lunes de la moción en Murcia y arremete contra Ayuso. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este jueves que le informaron antes del anuncio de presentación de una moción de censura en la Comunidad de Murcia. Concretamente "Marina Bravo (secretaria general de Cs) le llamó la noche del lunes". En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, Marín, cuando se le ha preguntado si era conocedor de la presentación de la moción de censura por su partido con el apoyo del PSOE, ha indicado que la secretaria general de Cs "me indicó los motivos", así como se ha remitido a que "en diferentes reuniones de la ejecutiva" eran conocedores de que "en Murcia no había buenas relaciones entre PP y Cs por la falta de transparencia, de información".

11.30. Comparecencia de Almeida y Villacís: "He visto a Ayuso tranquila". El alcalde y la vicealcaldesa de Madrid han dado una rueda de prensa conjunta para dejar claro que el Gobierno de la capital es "estable". "He visto a Ayuso tranquila", ha asegurado el regidor preguntada por la presidenta de la Comunidad y ha apuntado que respalda su decisión. "Nadie hace todo bien, ni nadie hace todo mal. Nadie es perfecto. Creo que los entornos son muy difíciles", ha explicado Villacís.

11.24. López Miras: "No me imaginé que de madrugada, en mitad de una pandemia, iban a estar urdiendo una moción de censura". El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este jueves que no se imaginaba que "de madrugada y en mitad de una pandemia", su socio de Gobierno, Ciudadanos, y el Partido Socialista, "iban a estar urdiendo una moción de censura" para desbancar al PP del Gobierno autonómico. En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, recogidas por Europa Press, López Miras ha confesado que cuando le informaron del pacto le pareció "del todo imposible". "No daba crédito, me parecía sinceramente del todo imposible que de madrugada, en un despacho, en mitad de una pandemia, con la que está cayendo, mientras estamos todos centrados en intentar que la cuarta ola no llegue, hubiera otros repartiéndose los sillones en función de su ambición personal", ha dicho.

11.20. La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, reunida desde las 11 horas. La Mesa de la Diputación Permanente de la cámara regional se reunió a las 11 horas de este jueves para analizar el decreto de disolución de Ayuso y si se hace un recurso, según informan fuentes parlamentarias. El matiz de la Diputación Permanente es importante porque se da a entender que la Asamblea estaría disuelta.

11.16. Mañueco lanza un mensaje de serenidad y ratifica que la estabilidad en Castilla y León está garantizada. El presidente de la Junta de Castilla y León, el conservador Alfonso Fernández Mañueco, ha lanzado este jueves un mensaje de serenidad y ha ratificado que la estabilidad en el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos está garantizada y "en la mejor sintonía". Así se ha pronunciado el presidente de la Junta al inicio de una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo conjunto, Francisco Igea, de Ciudadanos, con la que han escenificado que "son y serán un gobierno unido".

11.15. PP confía en que la Mesa de la Asamblea de Madrid disuelva hoy la Cámara para no enfrentarse a "consecuencias penales". El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, confía en que la Mesa de la Asamblea disuelva este jueves la Cámara regional, aplicando el decreto firmado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y sino ha asegurado que se enfrentaría a consecuencias políticas y "penales". Así lo ha trasladado ante los medios de comunicación tras asistir a un acto homenaje a las víctimas del 11M, donde ha incidido en que cuando la presidenta madrileña acordó la disolución de la Cámara "no había registrada ninguna moción y por tanto lo que vale es el decreto".

11.14. Garrido (Cs) pide que se reconsidere el adelanto electoral en Madrid y apela a Génova para que imponga "sentido común". El hasta ahora consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido que "se reconsidere" el adelanto electoral y ha apelado a Génova para que "se imponga el sentido común". Así lo ha manifestado en una entrevista en 'TVE' recogida por Europa Press, donde ha calificado la situación de la Comunidad de Madrid de "esperpento" y la decisión "unilateral" de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de "descabellada". "Ayer 6,5 millones de personas se levantaron con un gobierno estable, con una autonomía que crecía más que el resto de España, que creaba empleo, que tenía estabilidad institucional y política y un acuerdo de gobierno firmado para cuatro años y hoy se encuentra con esperpento que estamos viviendo por la decisión unilateral de una persona", ha expresado.

11.10. Comparecencia conjunta de Mañueco con Igea: "La estabilidad está garantizada". Alfonso Fernández Mañueco y Francico Igea han dado una rueda de prensa para mostrar la unión del Gobierno de Castilla y León. "La estabilidad está garantizada", ha asegurado el presidente. "Hoy no estamos hablando de nuestros partidos, estamos hablando de Castilla y León. Somos gente que cumple sus acuerdos", ha apuntado el vicepresidente.

11.06. Más Madrid considera una "profundísima irresponsabilidad" llevar a Madrid a este contexto de "incertidumbre". La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha considerado una "profundísima irresponsabilidad" que se lleve a Madrid a este contexto de "incertidumbre", después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunciara ayer la convocatoria de elecciones anticipadas. Así, ha criticado la situación "compleja" que se vive en la ciudad a causa de la pandemia, en una crisis sanitaria "con miles de empresas quebradas, con familias en paro y en ERTE". "Es una enorme irresponsabilidad que desde la política no se sirva para dar soluciones sino para generar más problemas", ha afirmado Maestre, tras asistir a un acto en memoria de las víctimas del 11M.

11.04. El PP dice que Arrimadas se ha convertido en "un satélite más" de Sánchez y que su palabra "no vale absolutamente nada". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este jueves que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha convertido en un "satélite más" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha recalcado que los hechos han "constatado" que su palabra "no vale absolutamente nada" y que ha "traicionado" a sus afiliados. En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Montesinos ha destacado unas recientes declaraciones de Arrimadas, ya con la pandemia, en las que aseguraba que no había "ningún riesgo en los gobiernos por la libertad", como el de Murcia.

11.00. El Gobierno llama a Ciudadanos a romper con el PP y pactar con el PSOE y niega que esté riesgo la coalición con Podemos. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado este jueves a Ciudadanos a ocupar el "nuevo espacio" de centro derecha que se ha abierto, rompiendo con la derecha y la ultraderecha y sus alianzas en muchas comunidades, y pactando con el PSOE. Eso sí, ha dejado claro que este nuevo escenario de pactos no pone en riesgo la coalición de gobierno del PSOE y Unidas Podemos. "Es la oportunidad y el momento de replantearse cuál debe ser el papel de Ciudadanos, si no quiere ser engullido como le ha pasado en Cataluña; un papel bisagra que le permita pactar a la izquierda y a la derecha, dependiendo de la situación", ha defendido Montero en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

10.58. Arrimadas advierte al PP de que la ruptura con Cs mantendrá a Sánchez e Iglesias "en el poder" durante 15 años. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido este jueves al Partido Popular que la ruptura con su formación y la división de España en "dos bandos sin matices" hace que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estén "frotándose las manos" ante la falta de alternativa, que les mantendría "en el poder" durante 15 años. Así se ha expresado Arrimadas en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, después de que el secretario general de los 'conservadores, Teodoro García Egea confirmase la ruptura con Cs tras la "operación clandestina" de los 'naranjas', que decidieron "volar por los aires los gobiernos de libertad" que habían sellado.

10.26. Aguado en 'El Programa de Ana Rosa': "Si Ayuso quiere gobernar con Vox, que lo diga". "No sabía lo que iba a ocurrir en Murcia. La realidad de Murcia era compleja en ese Gobierno. No es comparable con Madrid. Ayuso ha roto unilateralmente el acuerdo por un capricho. Ha cogido esa excusa y la puesto encima de la mesa. La presidenta regional miente cuando dice que había una moción de censura. Si lo de Murcia fuera tan grave como para producir un efecto domió, también se habían producido en Andalucía y en el Ayuntamiento de Madrid. Tenía la moción guardada en el cajón desde el 2020. Si la señora Ayuso quiere gobernar con Vox, que lo diga".

10.26. Podemos no teme unas elecciones en Madrid pero cree que se debatirán las mociones al entrar en vigor hoy el decreto. La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha defendido que no tienen miedo a enfrentarse a unas elecciones en la región pero creen que el decreto de convocatoria de elecciones es claro, y recoge que entra en vigor este jueves, por lo que se debatirán las mociones presentadas. En declaraciones a los medios, en el acto de homenaje a las víctimas del 11M en Sol, Serra ha señalado que está "atónita como el resto de madrileños" con la situación que hay en estos momentos. "La prepotencia y la arrogancia de la señora (Isabel) Díaz Ayuso puede hacer que pierdan el Gobierno de la Comunidad, después de décadas de saqueo de lo público", ha manifestado.

10.15. Vox defiende que Ayuso convoca elecciones para proteger a Madrid de la izquierda e insiste en la ilegalidad de mociones. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este jueves que la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas para "proteger a Madrid de la izquierda" y ha insistido en que es "ilegal" que se admitieran ayer las mociones que presentaron Más Madrid y PSOE. "Vox va a ser el dique ante el socialismo. Es perfectamente válido el decreto, cómo se comunicó y vamos a elecciones. Creo que Ayuso ha convocado elecciones para proteger a Madrid de la izquierda. Vox será ese dique", ha trasladado Monasterio en declaraciones a los periodistas después de celebrarse el acto conmemorativo por el 11M en la Real Casa de Correos.

10.03. Zafra (Ciudadanos) cree que Ayuso miente a los madrileños buscando conseguir "cuatro o cinco escaños más". El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha sostenido que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, miente a los madrileños buscando conseguir "cuatro o cinco escaños más". En declaraciones a los medios, en el homenaje a las víctimas del 11M en Sol, Zafra ha indicado que serán los servicios jurídicos los que determinen si habrá mociones de censura o elecciones. "Yo haya o no lo que quiero decir es que es una verdadera tragedia que la Comunidad de Madrid en vez de estar aprobando hoy un Presupuesto de más de 20.000 millones, con ayudas directas a los madrileños, los autónomos, a las pymes, esté en el debate de si hay elecciones o no", ha manifestado.

10.03. Más Madrid, contra las elecciones: "No vamos a permitir que Ayuso se marque un Puigdemont". El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyá, se ha posicionado este jueves radicalmente en contra de unas elecciones anticipadas en Madrid porque a su juicio sería saltarse la ley y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, al tiempo que avisa que "no van a permitir" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "se marque un Puigdemont", en referencia a las ilegalidades que propulsó el expresidente catalán en el Parlament durante el procés separatista. "Por encima del Estatuto de Autonomía no hay nadie en la Comunidad de Madrid, ni Ayuso, por mal que le pese. Y el artículo 21 es absolutamente claro, una vez presentada la moción censura, como hicimos ayer a las 13.03 horas, no se pueden presentar convocatorias de elecciones. Por encima de la Ley no está Ayuso. No contemplamos elecciones porque sería contemplar que se salte la ley y no vamos a permitir se marque un Puigdemont en Madrid", ha dicho.

10.02. Ortega Smith (Vox) cree que un adelanto electoral en Madrid "no es lo mejor pero es lo menos malo". El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, cree que un adelanto electoral "no es lo mejor pero es lo menos malo". Desde la Puerta del Sol, donde ha participado en el acto institucional de recuerdo a las víctimas del 11M, Ortega Smith se ha mostrado partidario de completar las legislaturas aunque ha apostillado que es complicado cuando "hay quien en política, en vez de basarse en principios y valores y ser una fuerza política que dé credibilidad, juega siempre a la imprevisión y al oportunismo".

10.00. Villacís alerta del "peligro" de que Sánchez e Iglesias "se hagan con el poder en Madrid" ante el "riesgo" de elecciones. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha alertado este jueves del "peligro" y el "riesgo" de unas elecciones en la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "se hagan con el poder en Madrid". "Esto no forma parte de una estrategia nacional; me parece peligroso que en la Comunidad se abra la puerta a que Sánchez e Iglesias se hagan con el poder. De verdad creo que elecciones ahora mismo es asumir un riesgo que los madrileños no tienen por qué aceptar. No es serio", ha trasladado en declaraciones a 'Telecinco', recogidas por Europa Press, tras acudir al homenaje a las víctimas del 11M.

9.44. Gabilondo dice que está centrado en la moción de censura y no en ser candidato. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aseverado este jueves que está centrado en la moción de censura presentada por su Grupo en la Asamblea de Madrid y en "cómo lograr una mayoría transversal" antes que en ser un posible candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid. "Estoy más bien pensando en cómo lograr una mayoría transversal, en la moción de censura que dé estabilidad en Madrid, porque necesita fondos de reactivación; estamos paralizados y distraídos con una política personalista", ha trasladado a la prensa tras acudir al acto en homenaje a las víctimas del 11M en la Puerta del Sol.

9.43. Echenique destaca la estabilidad de la coalición PSOE-UP mientras "estallan por los aires" dos gobiernos de PP-Cs. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha destacado este jueves la estabilidad del Gobierno de coalición con el PSOE pese al ruido de "tensiones" frente a la fórmula de PP-Cs, donde dos ejecutivos ya han "estallado por los aires". Así lo ha indicado en un comentario en Twitter en referencia a los casos de Murcia y Madrid, donde la coalición entre los populares y la formación naranja se ha roto en los respectivos gobiernos regionales.

9.38. María Jesús Montero en 'La Hora de La 1": "No tengo constancia de que Sánchez haya hablado con Iglesias sobre Arrimadas, pero Unidas Podemos no tiene nada que temer". "Las mociones significan que el PSOE no está de acuerdo en cómo están gestionando la pandemia los Gobiernos de la derecha. Es el momento de replantarse el papel de Ciudadanos y que cumpla con su papel bisagra. No tengo constancia de que Sánchez haya hablado con Iglesias sobre Arrimadas, Unidas Podemos no tiene nada que temer".

9.34. Arrimadas rechaza las "falsedades" de Ayuso y dice que si Cs quisiera moción de censura en Madrid, la habría impulsado. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de decir "falsedades" por afirmar que ha convocado elecciones anticipadas en la región para adelantarse a una moción de censura de PSOE y Cs. Según ha argumentado, si la formación naranja hubiera querido impulsar esa iniciativa en Madrid contra el PP podría haberlo hecho, en vez de negarse como hizo siempre. "Ayuso no ha podido decir más falsedades, no había ninguna moción de censura en Madrid. Si la hubiera habido, se habría presentado", ha declarado en una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press. En paralelo al adelanto de los comicios por parte de la presidenta madrileña —tras romper Cs sus acuerdos de gobierno con el PP en la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la capital—, el PSOE y Más Madrid registraron en la Asamblea sendas mociones de censura contra ella.

9.15. Errejón en 'La Hora de La 1': "Si se respeta la ley, las mociones de censura salen adelante". "Las elecciones de Ayuso no tienen horizonte. Si se respeta la ley, las mociones de censura salen adelante. La Mesa de la Asamblea ha admitido las mociones, primero la nuestra y después la del PSOE. Y ahora se tienen que discutir. Estamos siempre en contacto con el PSOE. Pero falta un ingrediente: que Ciudadanos decida lo que quiere ser. En junio de 2019 dijimos que había números posibles para un Gobierno del PSOE, Ciudadanos y Más País".

9.10. Ayuso no hará grandes cambios en la lista electoral ni en su equipo y contará con personas de Cs si tiene posibilidad. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que no hará grandes cambios en la lista electoral con la que se presentó en 2019 ni en su equipo en el Gobierno regional y ha asegurado que contará con personas de Ciudadanos si tiene la posibilidad. Además, en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, la dirigente regional ha explicado que hasta las elecciones no nombrará a nadie nuevo para el Consejo de Gobierno sino que los propios consejeros del PP asumirán las competencias de los salientes de Ciudadanos.

9.09. El PP dice que muchos dirigentes de Cs se han puesto "en contacto de forma discreta" con ellos para unirse a sus filas. El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que "muchos dirigentes" de Ciudadanos se han puesto "en contacto de forma discreta" con la formación de Pablo Casado para ver si "pueden ir a un partido que es sólido", después de las mociones de censura presentadas este miércoles por los 'naranjas'. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Maroto ha sostenido que varios cargos de Cs han dicho basta y han contactado a los 'populares' para ampliar la base del partido toda vez Cs ya no les "representa más". "Lo iremos viendo en los próximos días, porque no vamos a decir que no a nadie que quiera incorporarse al proyecto de Isabel Díaz Ayuso o Pablo Casado", ha explicado.

9.08. Gamarra destaca el "desencanto" de dirigentes de Cs con Arrimadas y lanza una invitación a la "casa común" del PP. La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que existe un gran "desencanto" entre dirigentes y afiliados de Ciudadanos con la líder del partido, Inés Arrimadas, y ha recordado que el PP es la "casa común" del centroderecha. Gamarra se ha expresado así en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que el portavoz de los conservadores en el Senado, Javier Maroto, haya revelado que muchos dirigentes de Cs se habrían puesto en contacto con ellos para unirse a sus filas tras las mociones de censura presentadas este miércoles.

9.05. Aguado, sobre Ayuso en Onda Cero: "Quiere gobernar sola como el Rey Sol". "[Ayuso] Quiere gobernar sola como el Rey Sol. Ciudadanos era el contrapeso moderado en este Gobierno. Ahora le va a tender la mano a Vox y yo no quiero eso para mi comunidad. Es una gran equivocación y una falta de respeto. La gente no estaba pensando en urnas, estaba pensando en vacunas".

08.55. Ayuso, sobre el cierre de Madrid en Semana Santa: "Si legalmente no estamos obligados, no". "El virus no mejora por hacer estos cierres. Cerrar no aporta mucho. Si lo quieren hacer los demás, he respetado al resto de presidentes autonómicos, pero Madrid ha llevado un camino diferente: yendo contra el virus". 

08.50. Ayuso: "La inestabilidad interna de Ciudadanos se la han llevado a nuestro Gobierno". "Hemos tenido épocas buenas y épocas malas. En nuestro caso ha sido distinto. He intentado dar siempre estabilidad, pero me he encontrado con circunstancias en las que han querido ir por libre. Hay hemeroteca y ciudadanos que conocen a este partido. Esta inestabilidad interna suya se la han llevado a nuestro Gobierno. Hay consejeros que me parece excelentes y que me gustaría seguir contando con ellos", asegura Ayuso que cita, en concreto y en dos ocasiones, a la consejera de Cultura Marta Rivera de la Cruz.

08.52. Ayuso: "Sánchez está acostumbrado a llegar con mociones de censura a los sitios". "Sánchez está acostumbrado a llegar con mociones de censura a los sitios. Esta moción hubiera llegado a Madrid. No sé que quieren votar los ciudadanos, pero tenemos un proyecto claro de futuro. Todo estos se puede perder. Estoy en mi derecho y está legalmente armado lo que hice".

08.48. Ayuso: "Hemos ido contra el virus para impedir el cerrar por cerrar". "No todos los derechos que hay en Madrid los hay en todas las comunidades. Hay circunstancias que se dan en Madrid y que no se dan en otros sitios. Hemos ido contra el virus para impedir el cerrar por cerrar". "Algunos españoles no pueden estudiar español. En alguna comunidad no se cumple el mandato constitucional. No se respira la libertad ni las políticas que tenemos en Madrid".

08.45. Ayuso: "No quiero levantarme cada mañana con leyes que nadie me ha consultado". "Quiero gobernar sola. Quiero dar estabilidad. No quiero levantarme cada mañana con leyes que nadie me ha consultado. El tener que tomar una decisión sanitaria y encontrarme con gente por la espalda criticándola en las televisiones. Quiero tener un gobierno 100% coordinado y unido".

Casado asegura que Arrimadas le llamó "tres horas después de que se hiciera pública la noticia de la moción en Murcia"

Casado asegura que Arrimadas le llamó "tres horas después de que se hiciera pública la noticia de la moción en Murcia"

08.35. Ayuso en Onda Cero: "No podía esperar. Si no hago nada, hubiera entregado Madrid a políticas que son nefastas. No me lo hubiera perdonado". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirma que habló con Pablo Casado en la noche del martes ante los rumores que llegaban desde Murcia: "No podía esperar. Si no hago nada, hubiera entregado Madrid a políticas que son nefastas. No me lo hubiera perdonado", "Desconozco los motivos de López Miras [de no convocar elecciones], como desconozco lo que han hablado Cs y PSO", di ese paso hacia delante porque quiero que los madrileños sean los dueños de su destino". "Quiero que sean los madrileños los que elijan las políticas y no se elijan en los despachos". "Prefiero que sean los ciudadanos los que decidan".

08.00. La Comunidad de Madrid publica el Boletín Oficial con la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para el próximo día 4 de mayo. En el decreto de la Presidencia de la Comunidad publicado sobre la medianoche, se establece la disolución de la Asamblea elegida el 11 de junio de 2019 y la convocatorio para elegir a los 136 nuevos diputados regionales que ocuparán la cámara autonómica tras los comicios regionales del 4 de mayo. En el texto del mismo se especifica que la campaña electoral, de 15 días de duración, arrancará la medianoche del próximo domingo 18 de abril y finalizará el lunes 3 de mayo, que será jornada de reflexión previa a las votaciones. De esta forma, la sesión constitutiva de la nueva Asamblea se celebrará el día 8 de junio, a las diez horas. El decreto, según se establece en el mismo, ha entrado en vigor tras su publicación en el BOCM este 11 de marzo. La Mesa de la Asamblea ha admitido las mociones de censura de los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en contra del Gobierno de Ayuso, aunque queda por ver si primará la firma del decreto de disolución a pesar de no haber sido publicado en el BOCM. También se recoge en el mismo el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente, Ignacio Aguado, también consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno, y el nombramiento de los nuevos cargos del PP que les sustituirán en estas funciones.

Más sobre este tema
stats