X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

El Senado rechaza, con los votos de PSOE, PP, Vox y PNV, pedir al Gobierno revertir las inmatriculaciones de la Iglesia

  • Han votado en contra de la moción del grupo ERC-EH Bildu que pedía declarar nulos los acuerdos firmados entre el Gobierno de España y la Santa Sede en 1979
  • La senadora Idurre Bideguren critica que la Iglesia católica "ha gozado de distintos privilegios" y afirma que "los errores políticos requieren soluciones políticas"

Publicada el 11/03/2021 a las 11:10 Actualizada el 11/03/2021 a las 11:55
Hemiciclo del Senado.

El hemiciclo del Senado, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

El Pleno del Senado rechazó este miércoles por la noche una moción del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herría Bildu por la que instaba al Gobierno a realizar los cambios legales necesarios para revertir las inmatriculaciones de la Iglesia católica, según recoge Europa Press.

En la moción, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, PP, Vox y PNV, y a favor de EH Bildu, Esquerra Republicana, Compromís y Geroa Bai, también se pedía declarar nulos los acuerdos firmados entre el Gobierno de España y la Santa Sede en 1979 por "anticonstitucionales" y declarar de dominio público y excluir del tráfico jurídico privado el patrimonio cultural de carácter religioso porque "es una obligación de la administración cuidarlo".

En la defensa de la moción, la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren criticó que la Iglesia católica "ha gozado de distintos privilegios, como la inmatriculación de bienes" y ha precisado que "no es suficiente publicar la lista de inmatriculaciones y abrir vías para que cada uno emprenda la batalla legal" siendo "muy difícil contar con una prueba documental para presentarla ante un juez". "Los errores políticos requieren soluciones políticas", remarcó.

El senador del PSOE José Aurelio Aguilar avanzaba en su intervención que no iban a apoyar la moción por la "discutible prosperabilidad" de la misma en lo que propone "desde el punto de vista jurídico", aunque defendió que es "absolutamente legítimo revisar" estas inmatriculaciones y ha precisado que "en modo alguno supone un ataque a los sentimientos religiosos".

Por su parte, la senadora del PP Amelia Salanueva acusó a los proponentes de tener "una estrategia de persecución ideológica a la Iglesia" y ha defendido que las inmatriculaciones "se han realizado conforme a la ley".

La senadora de Vox, Yolanda Merelo, también acusó a EH Bildu de "atacar la libertad religiosa, la religión que profesa la abrumadora mayoría de los españoles" con esta moción y ha asegurado que las inmatriculaciones "no fueron un privilegio". "Todo esto supone una barbaridad jurídica, esta actitud laicista solo la emplean para atacar a los católicos. Ustedes no respetan a los cristianos de este país", afeó Merelo.

Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, mostró su apoyo a la moción y recordó que su grupo también presentó una parecida pendiente de debate en Comisión. Si bien, lamentó que es "clamar en el desierto" y acusó al Gobierno de ser "cómplice en el saqueo patrimonial que ha hecho la Iglesia del patrimonio".

El senador de Geroa Bai Joseba Koldobika Martínez dijo que "ya es hora de dar pasos hacia la aconfesionalidad del Estado" y denunció que "el Gobierno dispone desde hace tres años un listado de inmatriculaciones con 100.000 fincas".

Por su parte, el senador del PNV, Imanol Landa, se centró en el "debate en términos jurídicos de la polémica inmatriculación" y apuntó que en el proceso de inmatriculaciones "se han producido excesos" pero esto "se resuelve" con el listado.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • yokin yokin 12/03/21 10:45

    Santa Rita Rita lo que se roba no se quita, y menos si se tiene a tantos cómplices de la ursupacion, pena de PsoE, monárquico y Cristiano, no hay manera de acabar con los privilegios de estos garrapatas, nos chuparan la sangre hasta el día del "juicio final".Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 12/03/21 10:25

    Periódicamente se comenta la falta de interés de la ciudadanía en la política y la desafección con los partidos y sus decisiones, pero si estamos un poco al día de las decisiones que toman en el Congreso y Senado, lo raro es que sigamos creyendo en la conveniencia de tener un Estado Democrático, o por lo menos éste Estado de lo que sea...

    A ver, en un Estado Aconfesional, que pintan los votos en contra de PSOE y PNV, sobre las inmatriculaciones de La Iglesia ???, siendo como son adictos a echarse las cosas en cara, no les da vergüenza de votar con el PP-VOX...... cual es el sentido de ese voto ???, se corresponde con el mandato de sus votantes ???, están seguros ????

    Puta mierda de país y de partidos.....cuanta mierda se esconde debajo de las alfombras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • DIONI DIONI 11/03/21 18:40

    Debemos de seguir siendo críticos con todos estos "políticos" y acentuar su desprestigio a la vez que exijamos la devolución de todas las inmatriculaciones y si no es posible reiterar que se las expropien ya hubo antecedentes, la desamortización de Mendizábal de eso hace casi doscientos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • DIONI DIONI 11/03/21 18:40

    Debemos de seguir siendo críticos con todos estos "políticos" y acentuar su desprestigio a la vez que exijamos la devolución de todas las inmatriculaciones y si no es posible reiterar que se las expropien ya hubo antecedentes, la desamortización de Mendizábal de eso hace casi doscientos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 11/03/21 15:55

    ¿Estaba en ese acto el hombrecillo insufrible Aznar causante (causante por meterse en la guerra de Irak), para pedir PERDON por dichas muertes, creo que su soberbia no le dejará, es un cobarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • xiana843 xiana843 11/03/21 15:58

      Perdón me equivoque de foro de comentarios

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pez Pez 11/03/21 14:11

    Bien para Ciudadanos. Con esto y la Ley de la eutanasia parece que pinta algo, algún color en la paleta democrática. El Pnv parece que lo lleva en los genes. Y el Psoe... qué triste, qué malditamente triste, no vale ni como pareja ni como amante, de puro insustancial. Es que no aguanta ni un par de polvos seguidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 11/03/21 12:56

    Dios, patria y rey.

    Gracias P??E por defender el interés general.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 11/03/21 12:41

    Ninguna sorpresa, es el Sistema imperante, amigos. Podrán las colas del hambre dar varias vueltas a la manzana que a los chupópteros patrios, mientras sigan leyes como la d'hont PPPSOE, seguirán dominando el panorama gris franquista de la España Una grande y libre para tanto golfo institucionalizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Victor0 Victor0 11/03/21 12:28

    Ladrones, pensarán que esta votación repugnante no se difundirá demasiado. Ya lo pagaréis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JIRS JIRS 11/03/21 12:17

    Ya figuraba en las sagradas escrituras: "¿Tú también, Pedro.......?".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión