Iglesia católica

El Senado rechaza, con los votos de PSOE, PP, Vox y PNV, pedir al Gobierno revertir las inmatriculaciones de la Iglesia

El hemiciclo del Senado, en una imagen de archivo.

infoLibre

El Pleno del Senado rechazó este miércoles por la noche una moción del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herría Bildu por la que instaba al Gobierno a realizar los cambios legales necesarios para revertir las inmatriculaciones de la Iglesia católica, según recoge Europa Press.

En la moción, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, PP, Vox y PNV, y a favor de EH Bildu, Esquerra Republicana, Compromís y Geroa Bai, también se pedía declarar nulos los acuerdos firmados entre el Gobierno de España y la Santa Sede en 1979 por "anticonstitucionales" y declarar de dominio público y excluir del tráfico jurídico privado el patrimonio cultural de carácter religioso porque "es una obligación de la administración cuidarlo".

En la defensa de la moción, la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren criticó que la Iglesia católica "ha gozado de distintos privilegios, como la inmatriculación de bienes" y ha precisado que "no es suficiente publicar la lista de inmatriculaciones y abrir vías para que cada uno emprenda la batalla legal" siendo "muy difícil contar con una prueba documental para presentarla ante un juez". "Los errores políticos requieren soluciones políticas", remarcó.

El senador del PSOE José Aurelio Aguilar avanzaba en su intervención que no iban a apoyar la moción por la "discutible prosperabilidad" de la misma en lo que propone "desde el punto de vista jurídico", aunque defendió que es "absolutamente legítimo revisar" estas inmatriculaciones y ha precisado que "en modo alguno supone un ataque a los sentimientos religiosos".

Por su parte, la senadora del PP Amelia Salanueva acusó a los proponentes de tener "una estrategia de persecución ideológica a la Iglesia" y ha defendido que las inmatriculaciones "se han realizado conforme a la ley".

La senadora de Vox, Yolanda Merelo, también acusó a EH Bildu de "atacar la libertad religiosa, la religión que profesa la abrumadora mayoría de los españoles" con esta moción y ha asegurado que las inmatriculaciones "no fueron un privilegio". "Todo esto supone una barbaridad jurídica, esta actitud laicista solo la emplean para atacar a los católicos. Ustedes no respetan a los cristianos de este país", afeó Merelo.

PSOE, PP, Vox y Cs vetan en el Congreso pedir la reversión de bienes inmatriculados de la Iglesia

PSOE, PP, Vox y Cs vetan en el Congreso pedir la reversión de bienes inmatriculados de la Iglesia

Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, mostró su apoyo a la moción y recordó que su grupo también presentó una parecida pendiente de debate en Comisión. Si bien, lamentó que es "clamar en el desierto" y acusó al Gobierno de ser "cómplice en el saqueo patrimonial que ha hecho la Iglesia del patrimonio".

El senador de Geroa Bai Joseba Koldobika Martínez dijo que "ya es hora de dar pasos hacia la aconfesionalidad del Estado" y denunció que "el Gobierno dispone desde hace tres años un listado de inmatriculaciones con 100.000 fincas".

Por su parte, el senador del PNV, Imanol Landa, se centró en el "debate en términos jurídicos de la polémica inmatriculación" y apuntó que en el proceso de inmatriculaciones "se han producido excesos" pero esto "se resuelve" con el listado.

Más sobre este tema
stats