X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

La carrera por el Gobierno de Madrid genera un conflicto jurídico sin precedentes con horizonte en el Tribunal Constitucional

  • La admisión a trámite de las mociones de PSOE y Más Madrid por parte de la Mesa de la Asamblea sólo es recurrible ante el tribunal de garantías
  • Expertos consultados por infoLibre consideran que el decreto de Díaz Ayuso de convocatoria de elecciones no se puede parar con mociones de censura, por mucho que el documento no se hubiese publicado aún en el Boletín Oficial
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 10/03/2021 a las 18:00 Actualizada el 10/03/2021 a las 21:41
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

La situación es inédita. La carrera por el Gobierno de la Comunidad de Madrid podría acabar en los tribunales para que sean éstos los que decidan quién tiene razón, si la presidenta Isabel Díaz Ayuso con su decreto de disolución de la Asamblea autonómica y convocatoria de elecciones o la oposición con la presentación de dos mociones de censura. Los juristas consultados por infoLibre reconocen que el conflicto creado en la región no encuentra precedentes en el plano jurídico y hay varias posibilidades en camino que podrían acabar en el Tribunal Constitucional o en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los expertos explican que en esta situación hay que prestar atención a varias leyes. Por un lado, el Estatuto de Autonomía de Madrid, que en su artículo 21 establece que es el presidente de la comunidad quien, "previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura". Añade que el presidente "no podrá acordar" dicha disolución "cuando se encuentre en tramitación una moción de censura". La palabra "tramitación" es clave.

Por otra parte, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que en su artículo 42 fija que "en los supuestos de elecciones a Cortes Generales o de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas en las que el Presidente del Gobierno o los respectivos Presidentes de los Ejecutivos autonómicos hagan uso de su facultad de disolución anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurídico, los decretos de convocatoria se publican, al día siguiente de su expedición, en el Boletín Oficial del Estado, o, en su caso, en el Boletín Oficial» de la Comunidad Autónoma correspondiente" y "entran en vigor el mismo día de su publicación".

La firma del decreto, antes que las mociones

Desde Presidencia de la Comunidad de Madrid defienden que Díaz Ayuso ha firmado el decreto de disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones a las 12.00 horas de este miércoles y así se ha comunicado formalmente al presidente de la Asamblea regional, Juan Trinidad (Ciudadanos). De este modo, apelan al artículo 42 de la LOREG para subrayar que "cualquier moción de censura es posterior a esa decisión". Las mociones de PSOE y Más Madrid se han registrado en el Parlamento regional una hora después, tal y como han confirmado estos dos partidos. 

La duda que se plantea entonces es si el decreto de Díaz Ayuso es válido jurídicamente antes incluso de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). Distintos juristas consultados por este periódico no tienen dudas: por mucho que el decreto no estuviera publicado cuando se registraron las mociones de censura, el documento es válido aunque no hubiese entrado en vigor y consideran un fraude la presentación de las mociones.

"En el momento en que un decreto está firmado, es válido", explica Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, aunque no tenga "eficacia" por el hecho de que aún quedara pendiente su publicación oficial. De la misma opinión es Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, quien considera que la firma del decreto es la clave, pues reúne el requisito de "validez" aunque le falte el de "eficacia". La publicación en el BOCAM es más una cuestión formal a efectos de cumplimiento de plazos, por ejemplo, para la celebración de elecciones, que según la LOREG debe tener lugar el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria.

Un letrado de la Asamblea de Madrid consultado por infoLibre opina que no es admisible la utilización de mecanismos oportunistas para impedir a otra parte ejercer los derechos que tiene por razón de su cargo. Esta premisa valdría tanto para la situación actual como para la contraria. Es decir, en caso de que se confirme que Díaz Ayuso ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones antes del registro de las mociones de censura, éstas pueden ser consideradas oportunistas y tener el único objetivo de impedir a la presidenta el ejercicio de la potestad que le otorga su cargo. En el caso contrario, esto es, que el decreto hubiese venido después del registro de las mociones, éstas tendrían prioridad porque el decreto podría ser entendido como una forma de impedir que los diputados de la Asamblea hicieran uso de sus derechos parlamentarios. "No se puede perturbar el ejercicio legítimo de los derechos de cualquiera de las partes", apunta.

El magistrado Joaquim Bosch también se ha pronunciado en términos parecidos al afirmar que un decreto de disolución de una Cámara regional no se puede parar con una moción de censura, dado que el acuerdo es anterior y la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) "no es relevante".

La admisión de las mociones, recurrible al Constitucional

Pero la confusión se ha acrecentado sólo unas pocas horas después, cuando la Mesa de la Asamblea de Madrid, presidida por Ciudadanos y reunida de urgencia de forma telemática, ha admitido a trámite las mociones de censura de PSOE y Más Madrid. En este punto, los juristas consultados creen que esta decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional por vulneración del artículo 23 de la Carta Magna que establece que los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

Es, además, lo que fija el artículo 42 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, según el cual "las decisiones o actos sin valor de ley, emanados de las Cortes o de cualquiera de sus órganos, o de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, o de sus órganos, que violen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, podrán ser recurridos dentro del plazo de tres meses desde que, con arreglo a las normas internas de las Cámaras o Asambleas, sean firmes".

Es lo que diferenciaría a la decisión que ha tomado la Mesa de la Asamblea del decreto firmado por Díaz Ayuso. Éste, a diferencia del anterior, sí sería recurrible por la vía jurisdiccional ordinaria, esto es, a través de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




49 Comentarios
  • jhgb jhgb 12/03/21 08:26

    Ayuso afirma  que convocó para que no le hiciesen una moción de censura, es ella la que utiliza sus prerrogativas para impedir el ejercicio de un derecho a la oposición? Que no se preocupe tiene muchas posibilidades que unos jueces nombrados por ella entiendan que sus intenciones son buenas y las de la oposición ilegales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Serm Serm 11/03/21 21:47

    Una cosa es que la Ayuso sea una insensata por obligarnos a dos elecciones en dos años en plena pandemia y que le importe un rábano ir a un gobierno de coalición con VOX(gente peligrosísima) y otra cosa que la izda deba perder el tiempo con alambicados argumentos jurídicos en vez de intentar dar un vuelco a la situación electoral.Las cosas ocurrieron como ocurrieron.No es que hubiera una moción en "tramitación"( o en negociación secreta como dice la falsaria de Ayuso) y que Ayuso convocara las elecciones; sino que se convocaron las elecciones y se presentaron las mociones...Y nadie quiere más que yo que se vaya la Ayuso.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zulma Zulma 11/03/21 20:06

    La Justicia, con mayúsculas o minúsculas decidirá...
    Isabel Díaz Ayuso.- Vista para sentencia, de los tribunales y de los ciudadanos.
    Su soberbia, argucias, acciones / reacciones e incapacidad como política, una vez más puesta de manifiesta.
    - ¿Qué más da... que haya una pandemia?
    -¿ Qué más da...el gasto público de celebrar una elecciones innecesarias, que como mucho (en el mejor de los casos, para ella) le reportan, estar en la casilla en la que se encuentra con más VOX?.
    - ¿Qué más da...la esencia de la política...el dialogo, los acuerdos, las negociaciones, las soluciones a los problemas?.
    - ¿Qué más da...la paralización /bloqueo/funcionamiento de las instituciones...incluso en éste momento de disolución ... Gobierno en funciones?. Dimisión fulminante de los Consejeros de ciudadanos...IDA experta en el caos operativo .
    - ¿Qué más da....?, ¿Qué más da....? Hay tantos qué más da...A Isabel Díaz Ayuso, le importa tres cominos la salud y la economía de los residentes en Madrid (a excepción de su grupi-pandi) y como lleva haciendo el PP en los últimos años, estamos siempre en campaña electoral...jugando a repetir elecciones e invalidando/deslegitimando. los resultados de las urnas si no les son favorables.
    Por la reacción de Ayuso, demasiado miedo a perder su sillón y demasiado triunfalista pensando que estas elecciones...la van a beneficiar. Todavía no hemos votado los ciudadanos Salud !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JIRS JIRS 11/03/21 12:48

    Solo para ver si lo he entendido bien. La presidenta Ayuso, tras deliberar en el consejo de gobierno (cosa que en este caso no ha ocurrido, pues la mitad de los consejeros no estaban presentes, es decir se ha deliberado con un grupo de amiguetes), decide disolver la Asamblea. Esta disolución entra en vigor, al parecer, al ser publicada en el BOCAM, y a partir de ahí es cuando queda oficializada la disolución.
    Como no soy jurista, no se quien tiene razón, pero si los juristas partidarios de la operación de Ayuso para que no haya moción de censura son quienes la tienen, supongo yo que en el caso hipotético de que Ayuso hubiera llegado a un acuerdo con C´s - después de haber dicho que disolvía la Asamblea - para que no apoyase la potencial moción de censura, ya no podría retractarse y la convocatoria de elecciones seguiría adelante, aunque no se hubiera publicado en el BOCAM, ¿verdad?. Por que si no es así.......se les cae la teoría sola.
    Y si es así, ¿por qué es posible que un gobierno - el que sea, autonómico, nacional, municipal, etc - haya aprobado en un plano unas medidas y después se hayan modificado o anulado o dejadas en suspenso, porque aún no se habían publicado en los boletines oficiales correspondientes?.
    ¿Y quiere decir también que si un gobierno anuncia una medida y luego no la pone en marcha - y no se publica en el BOE de turno, - el cumplimiento de la medida es exigible igualmente , aunque no se haya publicado en el BOE?.
    ¡¡¡ Me da la impresión de que los asesores que apoyan a la Trumpita mesetaria nos quieren vender una moto....!!!!.
    Por cierto..., un "bravo" a la presidenta Ayuso, que tacha de delincuentes por incumplir las leyes a ciertos políticos catalanes, y ahora dice que "ella se va a pasar por el arco del triunfo" los acuerdos - de obligado cumplimiento legalmente - de todo el estado con las CC.AA., acerca de las medidas de Semana Santa.
    Elle debe ser como el "emérito", que nadie esta por encima de la ley (salvo los que ellos dicen).
    Si es que dios existe, debería -con los medios que tenga a su alcance (moción de censura, elecciones u otros más expeditivos que él considere eficaces) - eliminar este "cáncer" que nos ha caído en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Mirandero Mirandero 11/03/21 12:26

    Tenga quien tenga la razón sobre qué prevalece, si la convocatoria de elecciones o las mociones de censura, lo cierto es que por asuntos como este el Partido Popular gestiona, y desde hace varios años, para situar a los los suyos en puestos clave de la Judicatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • .Sasha .Sasha 11/03/21 11:42

    Todo esto se hubiese ahorrado si en lugar de hacer el idiota, tanto PSM como Más Madrid hubiesen presentado la mocioncita al abrir el edificio. Lo de Murcia ya se sabía, ¿por qué no hacer lo mismo? ¿O hacerlo cuando se sabía que había bronca en la Casa de Correos?

    Fue un gesto valiente y medianamente rápido, pero cuando se enturbia por haberlo hecho a destiempo, se te queda cara de tonto. Tendrían que haber presentado las mociones a las 10:00.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/03/21 12:02

      Lo sabían hasta en el digital La Última Hora, el día anterior a la moción al murciano, se dijo desde Ferraz que NO a una moción a la de Madrid, así de claro, y de no haber sido por el movimiento de la Ayuso, no habría mociones que valga porque Arrimadas quedó con Sánchez en que no en Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/03/21 11:47

      Como se dice en mi tierra esto es ir a cagar y quedarse sin papel

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/03/21 11:38

    La torpeza de la oposicion la esta haciedo media campaña, por coherencia cuando el tamayazo la izquierda deseabamos elecciones y no pactos de despaho, pues ahora hay que se coherentes, de lo contrario su bandera es que se la tiene miedo a ella y que no se quiere dar la voz al pueblo, ha sido inteligente al buscar la fecha. No ser conscientes de la la fortaleza del enemigo es derrota asegurada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jumar jumar 11/03/21 11:26

    Hasta la fecha, no sabía que un decreto clandestino, tenía validez (mientras no se hace público en el boletín oficial correspondiente).

    Según parece, IDA podría llevar en el bolso un decreto (por si acaso) que ya vería ella cuando se publicaría, si lo tuviese a bien, para despues decir que estaba firmado con anterioridad, o que era un borrador o cualquier otra memez a lo que nos tiene acostumbrados (son hechos, no suposiciones).

    Tampoco tengo claro si la disolución de la asamblea autonómica, tiene lugar cuando se les comunica a los Electos (depositarios de la soberanía democrática), o cuando se le pasa por la cabeza a ella, pues me da la impresión, que por la prensa no tendrían que darse por enterados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/03/21 10:56

    ...y en esto llegó Ayuso ,la insólita y mandó ....gensanta ! país !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 11/03/21 10:36

    Y Ayuso, en perfecta comunion con VOX, plantea el dia de elecciones un MARTES!!! para que los pobres y asalariados que no la votan tengan dificultades, horarias y de cansancio tras una jornada de trabajo, para acceder a las urnas.
    Mientras sus votantes habituales como son los empresarios, autonomos, dueños de bares y discotecas, militares, curas, jueces, venezolanos como Leopoldo Lopez y la Tintori ( si se han nacionalizado españoles), rentistas de pisos, amas de casa con criada ecuatoriana haciéndole las camas y la comida... es decir, todos aquellos que viven del sudor de los currantes, puedan votar tranquilamente a cualquier hora del dia puesto que esta gente no está sujeta a horarios laborales ni cansancio, ni tienen que irse a casa cuando salen del trabajo a preparar la comida para el dia siguiente y vigilar los deberes de sus hijos.
    Esperemos que la izquierda madrileña, por una vez, se una contra esta verguenza de de PPVOX.

    Responder