X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

La Fiscalía respalda la decisión del juez de archivar la investigación sobre las obras de la sede de Podemos

  • La Fiscalía de Madrid coincide en que no existe "ningún indicio" sobre la existencia de un delito de administración desleal ni de falsedad documental
  • Sobre el delito de administración desleal, ha recordado que el tipo penal exige que haya un daño patrimonial que, según afirma, no se habría producido

Publicada el 11/03/2021 a las 15:32 Actualizada el 11/03/2021 a las 15:47
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Europa Press

La Fiscalía de Madrid ha solicitado a la Audiencia Provincial que ratifique la decisión del juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, de archivar la investigación sobre las obras de la nueva sede de Podemos, contestando así al recurso presentado por una de las acusaciones populares, que pedía reactivar este asunto, informa Europa Press.

Frente al recurso de apelación de Prolege, el Ministerio Público ha pedido confirmar el auto del 12 de enero por el que Escalonilla acordó el sobreseimiento provisional de esta parte del caso Neurona, donde buscaba una explicación a la diferencia entre los 649.000 euros por los que se licitaron las obras y los más de 1,3 millones de euros que finalmente costaron.

El juez entendió que no estaba acreditado que se hubiera producido "una distracción del dinero destinado a la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio sito en la calle Francisco Villaespesa 18 de Madrid para pagos u obras ajenas", atribuyendo este baile de cifras a una estimación a la baja en el momento inicial para pagar menos tasas municipales.

La Fiscalía madrileña coincide igualmente en que no existe "ningún indicio" sobre la existencia de un delito de administración desleal ni de falsedad documental. A su juicio, los testigos interrogados "han dado cumplida explicación de los motivos por los cuales existe el desfase entre el proyecto y la ejecución, desfase por otro lado frecuente en la ejecución de obras".

Sobre el delito de administración desleal, ha recordado que el tipo penal exige que haya un daño patrimonial que, según afirma, no se habría producido. "Más aun, el propio arquitecto declaró que el precio fue ajustado, incluso bajo, y que se realizaron pocas mejoras", ha enfatizado.

La actuación procesal de Prolege 

Por otro lado, el Ministerio Público ha llamado la atención sobre la actuación procesal de Prolege, ya que le parece extraño que siendo acusación popular "vele por los intereses del propio partido, al considerarlo como perjudicado en su patrimonio, cuando ni el propio perjudicado se considera como tal".

También se ha pronunciado sobre la petición de un informe pericial para intentar acreditar la existencia del delito de administración desleal a fin de determinar si los precios se ajustaban a las condiciones del mercado.

Para el Ministerio Fiscal, "la diligencia solicitada no tiene más objeto que mantener la investigación en relación a estos hechos, y ello por cuanto supone la existencia de una confabulación entre el partido político, los gerentes, el arquitecto y los contratistas para fijar un precio superior al de mercado, cuando todos ellos han declarado bajo juramento o promesa de decir verdad que los precios eran los propios de mercado y que incluso pueden considerarse ajustados".

'Caso Neurona' y otras derivadas 

En estos momentos, las pesquisas se centran en el contrato firmado por Podemos y Neurona Comunidad por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y que Escalonilla sospecha que pudo ser simulado para desviar dinero de las cuentas moradas.

Desde diciembre de 2019, cuando se presentó la denuncia de la que partió el caso Neurona, el juez ha archivado varias líneas de investigación. En octubre, cerró las pesquisas sobre las donaciones de la Caja de Solidaridad de Podemos por considerar normal que fueran a parar a "fundaciones o movimientos cercanos al partido". Sin embargo, tras un recurso de Prolege y Vox, la Audiencia Provincial ordenó en febrero seguir investigando la llamada Caja B.

Ahora, a raíz de un escrito presentado por la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, el juez ha acordado abrir procedimientos independientes sobre los nuevos hechos denunciados por ésta, entre ellos el supuesto uso de una empleada del partido y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • JIRS JIRS 12/03/21 13:42

    ¡Vaya por dios!.
    Otro expediente más que se cierra en los juzgados contra UP por , ni siquiera, existir indicios de delito.
    Al principio contaba cuantos eran, ya decidí de dejar de contarlos; me perdí.
    Ahora solo me queda empezar a oír a las Anarosas, Pablosmotos, Susanasgrisos, Ferreras, Angelesbarcelós y vicentesvalleses, dar esta noticia con la misma algarabía y tenacidad que dieron la noticia de la apertura de investigaciones por el juzgado.
    Pero no se por qué, me da, que por esos medios, no me voy a enterar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Chuchi1 Chuchi1 12/03/21 12:38

    Y van ¿cuantas?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • yokin yokin 12/03/21 08:34

    Que nadie piense que el acoso terminará, ya invenarán algo para seguir enmierdado, son muchos y poderosos, atentos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 12/03/21 07:51

    La mafia judicial, policial ,política y mediática no podrá contar PODEMOS. ..Así que ya os podéis ir a la MIERDA.
    Ferrer as es un basura contratado por Florentino Pérez. ..y él lo sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Locomotoro Locomotoro 11/03/21 23:28

    Yo me he enterado por La Sexta, la tele progresista, que lo ha sacado en primera página del programa del genial, ecuánime, imparcial, equidistante y objetivo periodista Sr. Garcia Ferreras. ¿Que haríamos sin la visión y tratamiento informativo de este PPeriodista?. Perdón, periodista. La Ser también ha informado concienzudamente. Vamos, como lo hicieron cuando se denunció y se inició la investigación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Ayla* Ayla* 11/03/21 16:31

    Cuanta más mierda suelte Bárcenas, más reactivaciones y juicios habrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Ayla* Ayla* 11/03/21 16:30

    Cuanta más mierda suelte Bárcenas, más reactivaciones y juicios habrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 11/03/21 16:23

    ¿¿ DESPUES DE ENESIMOS ACOSOS, INTENTOS, TRIFULGAS, MAFIAS.....INTENTOS ......se demuestra que podemos esta impoluto de mafias, de opacidad, de mierdas como el bipartidismo rancio de siempre .....??!!!
    ¡¡ ESPERO QUE SE LES QUEDA YA DEMOSTRADO A ESOS $%&&$ FACHAS DE LAS DERECHAS....DE QUE ESTAMOS ACABANDO CON ELLOS Y SUS MAFIAS, Y SUS MANIPULACIONES MEDIATIDCAS, HUNTADAS DE RADIOS, TV, INTERNET, ETC ETC !!!
    ya esta bien ya de aguantar esta mierda otros 80 años mas coño !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

 
Opinión