X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis política en la derecha

Ayuso echa por tierra el relato centrista de Casado y anticipa una nueva batalla con Abascal por liderar la derecha

  • La convocatoria electoral obliga al líder del PP a poner a prueba la estrategia de reunificación del voto de centroderecha sin tiempo para redefinir el proyecto del partido después del fracaso de Cataluña
  • Díaz Ayuso dice que va “a por la mayoría absoluta” pero no oculta su disposición a pactar con Vox si necesita a los ultras para gobernar
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 12/03/2021 a las 06:00
José Luis Martínez Almeida, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en los jardines del Palacio Real de Madrid.

José Luis Martínez Almeida, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en los jardines del Palacio Real de Madrid.

Efe

Desde que llegó a la presidencia del PP y se estrelló –por dos veces– en las elecciones generales, Casado pide siempre tiempo para construir el proyecto con el que quiere ganar a Sánchez. Pero la realidad se empeña en negárselo. Ahora, cuando se disponía a aprovechar una autopista de uno o dos años sin convocatorias electorales, que es lo que creía tener por delante hasta 2023 para renovar con tranquilidad el proyecto conservador, la guerra abierta con Ciudadanos y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid han echado por tierra todos sus planes.

Madrid es un buque insignia para cualquier partido, pero en el caso del PP, desprovisto de poder institucional en gran parte de España, tiene importancia capital. Casado no puede permitirse perder una comunidad en la que los conservadores llevan gobernando ininterrumpidamente desde hace 26 años.

Desde que se hizo con el timón del PP, Casado mantiene una férrea oposición al Gobierno de Sánchez con la que trata de evitar que Vox emerja como alternativa. Pero a partir de octubre el líder del PP comenzó a ensayar un discurso político de moderación con el que trata de pasar por centrista pese a tener una vocación política enraizada en las ideas de José María Aznar.

El problema es que ese es un proyecto muy alejado del que encarna Isabel Díaz Ayuso. En el fondo y en las formas. La presidenta de la Comunidad de Madrid representa las posiciones más radicales del partido, hasta el punto de haberse convertido en la dirigente del PP con la que más menudo cierran filas los ultras de Vox. Está muy cerca de los de Santiago Abascal, como también lo están Esperanza Aguirre y José María Aznar, dos de sus máximos valedores en el partido. Así lo atestiguan sus ideas económicas ultraliberales y su resistencia a adoptar medidas contra la pandemia en nombre de la economía de la región. O su disposición a abrazar ideas de la derecha radical, como el llamado veto parental —permitir que los padres puedan mutilar el currículum escolar de sus hijos en función de sus creencias religiosas o políticas— o el negacionismo de la violencia machista.

El líder del PP, todavía escaldado por la catástrofe electoral de Cataluña, y acosado por las investigaciones judiciales que un día sí y otro también recuerdan el turbio pasado de su partido y sus vínculos, todavía sin aclarar, con la corrupción, reafirmó hace apenas un mes su voluntad de reconstruir la unidad del espacio electoral del centroderecha desde la moderación, lejos de la polarización y el extremismo de la derecha radical. Un discurso que no todos comparten en el ámbito ideológico de la derecha, incluidos destacados creadores de opinión en los medios que le son afines y que apenas disimulan su debilidad por Ayuso.

Hace pocos días, Casado aseguraba que su tarea es “mover a la mayoría social a la centralidad del partido, porque estamos en una España absolutamente polarizada. No se trata ya de tocar la corneta y decirle al partido ‘vamos hacia allá’; se trata de tocar la campana y conseguir que esa mayoría silenciosa y tranquila, pero ahora polarizada en los extremos, vuelva al PP. Y de resistir los cantos de sirena de aquellos que nos quieren forzar a que nos movamos del espacio en el que nunca ha dejado de estar el PP”.

Eso no lo va a poder hacer ahora. Ayuso milita en esa polarización, que utiliza con éxito para despuntar contra el Gobierno de Sánchez. Y para disputar a Vox el voto de la derecha más extrema sin descuidar el de la derecha tradicional. Ayuso necesita enarbolar banderas que necesariamente arruinarán el relato centrista de Casado. “Voy a por la mayoría absoluta”, repitió la presidenta madrileña en todas la entrevista que concedió este jueves después de disolver la Asamblea. Sin ocultar que, si necesita a Vox, no dudará en pactar con ellos.

La cita electoral obliga a Casado a poner a prueba ahora mismo un proyecto en el que se lo juega todo y que pretendía posponer hasta 2023: reunir todo el voto del centroderecha de nuevo bajo las siglas del PP. Sólo así podrá alcanzar esa mayoría absoluta con la que sueña Ayuso y que él mismo se marcó este jueves como objetivo ante los medios de comunicación: “Las elecciones en la Comunidad de Madrid van a ser la primera etapa de la unidad del centro derecha en torno al PP“, aseguró. “Yo llevo intentándolo tres años con los demás partidos de centro y de derecha. Si no lo han querido, lo haremos ahora por la base, por los españoles, por los madrileños, que podrán unir al centro derecha en la papeleta del PP”.

Es una apuesta arriesgada. Gobernar por mayoría absoluta en Madrid no es imposible, pero sí extremadamente difícil. Esperanza Aguirre fue la última en conseguirlo, con porcentajes de voto cercanos o superiores al 50% que hoy parecen inalcanzables (el PP apenas superó el 22% en 2019).

Si lo logra será porque habrá triunfado la polarización de Ayuso, todo lo contrario de lo que él afirma defender. Y si fracasa quedará, en el mejor de los casos, en manos de la agenda ultra de Vox. Un ingrediente con el que le resultará muy difícil reconstruir una hoja de ruta centrista creíble. En el peor, habrá perdido el Gobierno de Madrid.

La estrategia de Vox

Santiago Abascal lo tiene meridianamente claro. Vox quiere aprovechar el impulso de las elecciones catalanas, el desgaste y los titubeos del PP, para avanzar en su objetivo, ampliar su influencia y hacer de sus grandes principios ideológicos la norma en el centroderecha. Sus dirigentes creen que un escenario electoral les favorece. Por eso celebran la decisión de Isabel Díaz Ayuso de convocar a las urnas y reprochan a los presidentes de Murcia, Andalucía y Castilla y León no haberlo hecho.

Ahora se proponen avanzar en Madrid repitiendo la estrategia de éxito de Cataluña. Aquella campaña se basó en la repetición, casi machacona, de ideas simples dirigidas a las personas que más están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia: demonizar a la inmigración, denunciar una supuesta islamización, airear la idea de que las calles son cada vez más inseguras, reclamar la reapertura total de la actividad económica y exigir el fin del “despilfarro” en la administración pública.

Para empezar, Abascal se dio este jueves un baño de masas en una plaza pública de Murcia. En un mitin aparentemente improvisado —en realidad el primero de la precampaña madrileña, aunque tuviese lugar en Murcia—, el líder de Vox calificó el mecanismo constitucional de la moción de censura de “atropello”, “robo” y “fraude electoral”. Acusó a Ciudadanos de “traición” y retrató a Casado y a Arrimadas como dos políticos compitiendo en “una alocada carrera para ver quién pacta antes con Sánchez e Iglesias y quién le ríe las gracias mejor al Gobierno socialcomunista”.

Y en un guiño a la derecha radical norteamericana y a sus movilizaciones frente al Capitolio, pidió a los murcianos que se rebelen contra sus representantes públicos. “Si no lo evitáis, esta región leal a España caerá en manos del socialismo corrompido, del comunismo y del transfuguismo sin escrúpulos”, proclamó. “Tenéis que salir a las calles; interpelad a vuestros representantes y exigidles que os devuelvan la palabra” en unas elecciones.

Socialismo frente a libertad, argumentó ante sus seguidores. La misma idea que Ayuso y Casado han convertido en lema para las elecciones del 4 de mayo. Este viernes trasladará su campaña a Barcelona, al acto de contitución del Parlament de Cataluña. Ya ha convocado un nuevo mitin, esta vez en el acceso al parque en el que está la sede del legislativo catalán.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 12/03/21 20:52

    "Ayuso echa por tierra el relato centrista de Casado; y anticipa una batalla con Abascal, por liderar la derecha; Diaz Ayuso dice ' que va a apor la mayoria absoluta'- Pero no oculta, su disposiciòn a pactar con Vox si necesita a losUltras para Gobernar; Una postura de Victoria, siempre harà cualquqier 'escaramuza'- Aparecer como una victoria indeleble'- una inutil batalla de pareceres; Sakespeare; " Todas las pasiones son buenas, cuando uno/a es dueño/a'-cuando esclavizan'- OTROSIDIGO: Todas las pasiones son buenas, cuando no/a es dueño de ellas; OTROSIDIGO: "La JUsticia investiga por delito sexual a Carlos Frnandez Roca (Diputado de VOX en Almeria; ( [....] -es que existe gente , como Diaz Ayuso (Presidenta) que se abrazan a cualquier 'porque' para ser algo' El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales.....( 20,51 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Lunilla Lunilla 12/03/21 21:28

      OTROSIDIGO:"Las Artimañas se disfrazan muy habilmente de nobleza, y el 'fanatismo se viste los ropajes de la defensa de 'principios'Adam Michinck; Dixit; '- Los fanatismos que mas deberiamos temer son aquellos que pueden confundirse con la 'tolerancia: El DIablo Cojuelo; Dxit" ( 21,27 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Mdeo Mdeo 12/03/21 20:30

    Socialismo en libertad o VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/03/21 19:40

    ¡¡ tras quitarse los parches de simulacion de centro.....

    ¡¡ ahora huelo claramente , LO QUE OS VENIA DICIENDO HACE AÑOS !!!

    ¡¡ qu el PP es un partido faca de extrema derecha QUE DICE ser de centro PARA SOLO OBTENER EL MAXIMO DE VOTANTES DE SU LADO......los de centro, los de derecha....Y LOS DE EXTREMA DERECHA ....!!!

    ¿¿ usted hace parte de los POBRES , TRABAJADORES, AMAS DE CASA, MILEURISTAS, QUE COBRAN EN B , ESCLAVIZADOS .....y engañados por el PP tantas decadas ???

    PUES MIRE ....USTED TIENE PARTE DE CULPA DE QUE AHORA VIVA PEOR ....POR HABER VOTADO A ESTOS %$%&$$ FACHAS NAZIS RADICALES, CORRUPTOS, DEFRAUDADORES.....disfrazados de democratas , transparentes, trabajadores honrados etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LuisM7 LuisM7 12/03/21 18:39

    ¿Se puede uno expatriar, apostatar o lo que sea de su comunidad autónoma? De Madrid ciudad ya me estoy yendo, a un pueblo de la sierra cooncretamente, pero lo mismo busco mas distancia con lo que auguro a Madrid. El veleta Casado vuelve a la carga, ahora toca y mas que va a tocar, echarse en manos de VOX. Que el PP era de centro (centro, esa entelequia que solo existe como argumento de venta) no se lo creía ni Asnar (con s, si). En Madrid, va a gobernar en coalición VOX y ya veremos si no se come a Ayuso. Tengo conocidos de todo signo, pero es que hoy, he tenido que oír a un buen amigo, decir que Ayuso es muy lista y casi me desmayo. Comprendo lo de "uno de los nuestros" pero decir que esta elementa es lista ya me parece de traca. Lo peor, es que los mensajes claros (aunque penosos) y directos es lo que cala y es lo que manda ante unos no-lideres tan flojitos y tan confusos. Es marketing, estúpidos, es marketing (parafraseando aquello de "es la economía..."). Nadie compra confusión, prefieren un producto claro aunque sea malo y falso. Como nos han acostumbrado a que todos mienten, pues otro mas. El PP consiguió que en Cataluña se volvieran mas independentistas y Ayuso está consiguiendo que de vergüenza decir que eres de Madrid. Y todavía dice Ayuso que se está creando fobia hacía Madrid, ¡Coño, claro, pero ella solita lo está promoviendo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Carlosf Carlosf 12/03/21 18:34

    Y dale que dale con el centrismo del PP. Claro, que si ahora se llama centrismo a la derecha extrema entonces estoy de acuerdo


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Zulma Zulma 12/03/21 17:42

    Casado, nunca ha sido centrista....ha ido modificando los "relatos" y su "look-imagen"...al son de las encuestas y resultados electorales (como Albert Rivera)...y JMA, detrás...con el juego de los 3 cubiletes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MSNZ MSNZ 12/03/21 16:56

    Sr. Casado: Esto no ha hecho nada más que empezar, y próximamente esta situación se vendrá dando, ya que la ciudadanía viene observando la mala gestión que vienen realizando todas aquellas personas del PP que están al frente de Autonomías, Ayuntamientos y Diputaciones, y en especial la inepta de Ayuso, la cual se pasa por el arco del triunfo todo aquello que la pueda decir, pero esta siempre le llevara la contraria en todo, y ha llegado al extremo de comerle el coco diciéndole que convoca elecciones porque sacara mayoría absoluta y así poder gobernar ella solita para hacer de su capa un sayo, y joder más a los madrileños de lo que ya están.

    Esto le sucede por haber estado comiendo de la mano de VOX, el cual le ha venido comiendo terreno políticamente, hasta el extremo de una vez celebradas las elecciones en Cataluña y Euskadi, se observa que en ambas comunidades no ganan, y VOX sale más favorecido.

    La Sra. Arrimadas, aunque tarde, se a dado cuenta que con la política que venía haciendo no la favorecía en nada, por eso a dado un paso adelante rompiendo los esquemas que practicaba, y tomar la decisión de empezar a apoyar al PSOE, ya que este gobierno de coalición con UP, siempre miran por el bienestar de la ciudadanía española, y C ´S fue creado con el mismo fin, por lo que se suele decir que el rectificar es de sabios.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Raul Raul 12/03/21 14:03

    El problema de esto que vemos con la ORGANIZACIÓN CRIMINAL PP es el pueblo español, UN PUEBLO QUE EN BUENA PARTE ESTÁ PODRIDO MENTALMENTE por la herencia sociológica de CUARENTA AÑOS DE FASCISMO VICTORIOSO JAMÁS DERROTADO NI JUZGADO. Los del PPodrido podrían fusilar a rojos en las tapias de los cementerios COMO HACÍAN SUS ABUELOS y el pueblo español SEGUIRÍA VOTÁNDOLES, porque interpreta que SON DE LOS SUYOS, DE LOS QUE GANARON LA GUERRA. Para la mitad de los españoles el franquismo NO SE VIVIÓ COMO UNA DICTADURA. Para ellos el franquismo ERA LA NORMALIDAD, LOS BUENOS TIEMPOS EN QUE ESPAÑA ERA UNA Y GRANDE Y HABIA ORDEN EN LAS CALLES Y DIOS ESTABA EN TODAS LAS CASAS. Para buena parte DEL PODRIDO PUEBLO ESPAÑOL Gurtel, PUNICA, Lezo y los MILES de casos de saqueo delPPodrido NO SIGNIFICAN NADA. LES DA IGUAL. Seguirán votando al PPodrido PORQUE ES EL PARTIDO DE LOS MINISTROS DE FRANCO, DE LOS NACIONALES, DE LOS AZULES; DE LOS QUECOMBATEN EL COMUNISMO. Y eso es algo que la izquierda no termina de comprender. DA IGUAL LA CORRUPCIÓN DEL PP. Por más pruebas sumarios y juicios que se añadan EL PP SEGUIRÁ SIENDO VOTADO POR ESA PARTE PODRIDA DE ESTA ESPAÑA EN LA QUE EL FASCISMO VENCIO. Cuando un país NO ROMPE CON SU PASADO FASCISTA Y JUZGA Y AJUSTICIA A LOS FASCISTAS ese país QUEDA PODRIDO PARA SIEMPRE. Ahí radica TODA LA PODREDUMBRE QUE CARCOME A ESPAÑA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Herbert Herbert 12/03/21 13:59

    La segunda marca del PP pasará, si se da el caso, PPVOX.
    "Fantasías Absurdas Estigmas sátrapas Pinochos Podridos Vacilones Obtusos Xenófobos"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 12/03/21 12:48

    Esta muchacha nacionalista española (de SU España),  estaría encantada de independizar Madrid como símbolo patrio de libertad, igualito que los nacionalistas catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1



Lo más...
 
Opinión