Generalitat de Catalunya

Laura Borràs, elegida nueva presidenta del Parlament en segunda vuelta

Laura Borrás este viernes en el Parlament.

infoLibre

Como estaba previsto, la candidata de Junts, Laura Borràs, ha sido elegida este viernes presidenta del Parlament de la XIII legislatura con 64 votos a favor imponiéndose en segunda vuelta a la socialista Eva Granados, que ha obtenido 50.

La investidura de Borràs se ha tenido que votar dos veces, ya que, en la primera votación, el candidato tiene que conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo ha logrado, mientras que en la segunda votación a la que pasan los dos candidatos que han obtenido más votos en primera vuelta, vale con tener un voto más que su rival, y la candidata de Junts ha sido la que más apoyos ha recibido.

Con esta elección, Borràs toma el relevo del republicano Roger Torrent al frente de la Cámara catalana y se convierte en la tercera mujer presidenta del Parlament en su historia tras Núria de Gispert y Carme Forcadell.

Debate con el voto de Puig

La Mesa de Edad del Parlament ha rechazado este lunes la delegación del voto solicitada por el diputado electo de Junts Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas, por lo que el bloque independentista pierde un efectivo que no afectará a la elección del presidente de la Cámara -la candidata de su partido Laura Borràs-, pero sí podría alterar la elección del cuarto secretario de la Mesa del Parlament.

En la sesión constitutiva de la Cámara, el presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, ha explicado que tres diputados habían solicitado la delegación de su voto, dos de ellos -la diputada socialista Teresa Pallarès, y el cupaire Pau Juvillà- cupaire lo han pedido por cuestiones sanitarias y la Mesa ha acordado que pueden delegar el voto.

Previamente, Ernest Maragall ha dado inicio a la XII legislatura urgiendo a formar un Govern que afronte la crisis del coronavirus y que trabaje para lograr un "cambio profundo de las relaciones con las instituciones del Estado", según recoge Europa Press. Lo ha dicho en el discurso de constitución de la legislatura como presidente de la Mesa de Edad, que pilota la sesión y que él encabeza como diputado de más edad, acompañado por David González (PSC) y Alberto Tarrades (Vox) como los dos benjamines de la Cámara.

Maragall ha defendido que la primera repsonsabilidad que tiene este Parlament es permitir la formación "lo más pronto posible de la mayoría que dé lugar al gobierno fuerte, estable y dispuesto a entrar en acción inmediatamente que este país necesita". Para él, Cataluña necesita que el Govern tome las "riendas del país con carácter de urgencia" y con una voluntad transformadora para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El presidente de la Mesa de Edad ha llamado a afrontar los retos destacando que, de puertas para dentro, el nuevo Ejecutivo se debe centrar en la gestión de la crisis sanitaria y, de puertas para fuera de la comunidad, para afrontar un "cambio profundo de las relaciones con las instituciones del Estado". También considera que uno de los objetivos de la legislatura debe ser trabajar para recuperar la "normalidad democrática", que cree que no existe ahora mismo por los presos del 1-O y porque hay líderes independentistas en el extranjero.

En este sentido, ha recordado que la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, sigue cumpliendo pena de cárcel, que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, y los miembros independentistas de la Mesa de la última legislatura han recibido una querella por tramitar resoluciones por la autodeterminación y contra la Monarquía, y que los presos del 1-O de Lledoners (Barcelona) han vuelto a prisión tras haberse retirado el tercer grado.

"Combatiremos a la extrema derecha"

Maragall ha llamado a contar con todos los ciudadanos de Cataluña sin exclusiones y con respeto a todas las ideologías e ideas "exceptuando a los que desde posiciones de extrema derecha pretenden utilizar y abusar las reglas de procedimientos democráticos para destruir la propia democracia y sus instituciones". "Combatiremos esta extrema derecha, es nuestra obligación democrática", ha dicho ante la presencia de Vox en la Cámara catalana por primera vez al obtener 11 diputados en las elecciones del 14 de febrero.

Maragall ha iniciado su discurso recordando a la exconsllera y diputada electa de ERC Meritxell Serret, que regresó el jueves tras más de tres años en Bruselas: "Bienvenida a casa señora diputada, bienvenida a casa Meritxell Serret". Serret, que está sentada en primera fila al lado del vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha sido ovacionada por los diputados independentistas. Además, el presidente de la Mesa de Edad ha concluido el discurso llamando a los diputados a dignificar la institución del Parlament y a estar "a la altura" de la historia de Cataluña.

"Venimos de la represión y de la persecución judicial que ha caracterizado la última legislatura. Hoy abrimos una nueva legislatura de buena gobernación, de la libertad ganada a pulso, del reencuentro democrático de la Cataluña entera, diversa y empeñada a construir el país libre, rico y pleno que todos sabemos posible. Dignifiquemos esta institución y estemos a la altura que la historia nos exige. ¡Por la libertad, viva Cataluña!", ha exclamado al final de su intervención.

Junts apuesta finalmente por Laura Borràs para presidir el Parlament de Cataluña

Junts apuesta finalmente por Laura Borràs para presidir el Parlament de Cataluña

Rifirrafe con Carrizosa

Tras recordar a Serret, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra para pedir a Maragall que se ciña a constituir el Parlament y no hacer ningún discurso que haga que muchos catalanes "se sientan excluidos".

El republicano le ha contestado diciendo que cuando terminara su intervención el diputado naranja deberá rectificar, pero tras su discurso Carrizosa ha vuelto a intervenir para recriminarle sus palabras: "No existen presos políticos, no existen exiliados, existen personas condenadas válidamente en una democracia y personas fugadas de la justicia".

Más sobre este tema
stats