X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
terremoto en la derecha

El PP rompe en dos a Ciudadanos para garantizarse el poder y deja en evidencia el precario liderazgo de Arrimadas

  • Arrimadas ha pasado de acariciar la que iba a ser la primera presidencia autonómica de Cs a perder de golpe toda influencia en los gobiernos de Murcia y de Madrid, la mitad de su poder autonómico
  • La dirección de Casado atribuye a García Egea todo el mérito de haber captado a tres tránsfugas de Ciudadanos para conservar el poder en la Región de Murcia
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 13/03/2021 a las 06:00
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras y la vicepresidenta Isabel Franco.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras y la tránsfuga Isabel Franco.

EFE

La noticia de que tres de sus diputados en la Asamblea Regional de Murcia acababan de traicionar al partido y se integraban en el Gobierno de Fernando López Miras (PP) cayó como una bomba en la dirección de Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas ha pasado en apenas tres días de acariciar la que iba a ser la primera presidencia autonómica de su historia gracias a la moción de censura presentada de común acuerdo con el PSOE a perder de golpe toda influencia en el gobierno de esa comunidad y en la de Madrid, la mitad de su poder autonómico.

En plena crisis, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, optó por el silencio. Ha convocado para el lunes a la ejecutiva naranja, el órgano más representativo de la dirección de Ciudadanos y será allí donde se ventilen las opiniones de quienes respaldan la estrategia de la sucesora de Albert Rivera y los que sostienen que nunca debió firmarse una moción de censura con el PSOE para remover el gobierno de coalición con el PP en Murcia.

Entretanto, como ya ocurrió el miércoles después de que de Isabel Díaz Ayuso expulsase a Cs del Gobierno de Madrid y ordenase la convocatoria de elecciones anticipadas, el encargado de dar la cara fue el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. Y no pudo emplear palabras más duras.

Bal acusó a sus excompañeros tránsfugas y al PP de “corrupción” y tachó de “comportamientos mafiosos” las maniobras del partido de Pablo Casado para romper el grupo parlamentario de Cs ofreciendo a tres parlamentarios puestos en el Gobierno regional. Una operación que, según él, únicamente trata de ocultar la corrupción instalada en el Ejecutivo de López Miras y en el Ayuntamiento de Murcia.

La moción de censura, reafirmó, es hoy más necesaria que nunca. “No tenemos la más mínima duda de que hicimos bien presentándola”. Por eso ahora, que no tiene votos suficientes para salir adelante, Ciudadanos hace un llamamiento a los 16 diputados del PP y a los cuatro elegidos en la candidatura de Vox para que “voten en conciencia” y a la vista de lo ocurrido den su apoyo a la moción.

Los 17 votos del PSOE y los tres de Cs que han permanecido fieles al partido y a la censura no son suficientes. Es muy probable que cuenten con los dos de Unidas Podemos, pero necesitan uno más para consumar la censura. De ahí el llamamiento en tono solemne pronunciado por Bal este viernes.

Pero después de reventar la moción captando a los tres tránsfugas de Ciudadanos, el PP de Pablo Casado asegura esperar la votación con “calma absoluta”. No teme que otros diputados, en referencia a los elegidos por Vox que fueron expulsados del partido de Abascal, Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano, den soporte a la censura. “Tienen una relación excelente con el equipo de gobierno”, señalaron fuentes conservadoras a Europa Press.

En el Partido Popular respiran hondo. No sólo estaba en riesgo el Gobierno de Murcia sino la autoridad de su número dos, Teodoro García Egea, el hombre fuerte en la región. La cúpula de Casado pone ahora en valor la labor del secretario general, responsable de las negociaciones con los tránsfugas. García Egea ha sido “clave para que la Región de Murcia siga manteniendo un gobierno” y sale “reforzado” de esta crisis. Un balón de oxígeno para el número dos del PP en un momento en el que había recibido críticas por parte de algunos cargos territoriales por su actuación en el proceso de renovación interno en el que está inmerso el partido con los congresos provinciales.

La situación en Ciudadanos es crítica. Acumula catástrofe electoral tras catástrofe electoral y la estrategia de Arrimadas de centrar el partido, abrirse a acuerdos con el PSOE para marcar perfil propio y evitar una absorción por el PP no parece estar dando resultados.

En su momento el Gobierno y el PSOE trataron de dar juego a la sucesora de Rivera con la intención de ayudarla a consolidar un espacio en el que eventualmente poder apoyarse en el Congreso de los Diputados. Hoy, sin embargo, todos en Moncloa y en Ferraz dan por finiquitada a la formación naranja. Nadie cree que vaya a sobrevivir a las próximas convocatorias electorales —en Madrid hay encuestas que aseguran que ni siquiera obtendrá representación— y la mayoría sospecha que en poco tiempo buena parte de sus líderes se pasarán al PP.

Ese es, por otra parte, el objetivo declarado del Partido Popular. García Egea ya invitó el miércoles a los militantes, concejales, diputados y cargos públicos de Ciudadanos a incorporarse a sus filas.

Arrimadas se resiste

No obstante, y a pesar de los gruesos calificativos que Bal dedicó al partido de Casado y de la OPA hostil con la que el PP ha iniciado, en la práctica, la absorción de la formación naranja, Inés Arrimadas sigue sin dar muestras de querer romper la relación que sigue uniendo a ambas formaciones en gobiernos tan importantes como los de Andalucía, Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid.

Arrimadas se enfrenta el próximo lunes a una reunión decisiva de la dirección de su partido. En las últimas horas fueron varios los miembros de la Ejecutiva que pidieron públicamente la convocatoria, entre ellos el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, y la ya exconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, la favorita de Isabel Díaz Ayuso.

Una parte de la cúpula recibió con estupor la noticia de la alianza con el PSOE en Murcia y exige explicaciones, sobre todo Cantó y Rivera. Otros se sorprendieron de la indisciplina de los tres diputados que han preferido aceptar cargos en el Gobierno del PP antes que cumplir su palabra y apoyar la censura que se habían comprometido a respaldar por escrito.

Mientras tanto, el PSOE trata de poner distancia con el fiasco de Murcia, del que responsabiliza exclusivamente a la incapacidad de Arrimadas para controlar a los suyos, y se prepara para tratar de aprovechar la oportunidad que se le abre con las elecciones en Madrid.

Los socialistas creen que, después de la maniobra de Pablo Casado con apoyo de tránsfugas, la pelota está en el tejado de Arrimadas. Y aunque oficialmente Sánchez no la ha llamado, son muchos en el PSOE los que creen que Ciudadanos debería reaccionar rompiendo con el PP allí donde comparte gobiernos de coalición.

“Es la oportunidad y el momento de replantearse cuál debe ser el papel de Ciudadanos, si no quiere ser engullido como le ha pasado en Cataluña; un papel bisagra que le permita pactar a la izquierda y a la derecha, dependiendo de la situación”, declaró el jueves en TVE la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En medio del río revuelto en el que se ha convertido el espacio político de la derecha, Vox sigue a lo suyo, agitando las aguas en busca de sus propios réditos electorales. Después del mitin protagonizado por su líder, Santiago Abascal, en una plaza de la capital murciana, los ultras han convocado para el próximo martes, a las 12.00 horas, una caravana en contra de la moción de censura, que consideran un “fraude electoral”, y para exigir la convocatoria inmediata de elecciones.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Androide paranoide Androide paranoide 13/03/21 21:57

    Si alguien conoce a alguien de derechas que sea honrado, que me lo diga, para hacerme un selfie con él. Rara avis lo llaman.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ajoblanco Ajoblanco 13/03/21 20:14

    Son unos maestros,llevan toda la vida jugando sucio y atropellándonos
    A galopar a galopar hasta enterrarlos en el mar 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Larry2 Larry2 13/03/21 10:10

    Esto es lo que tiene la politica. Las personas no respetan ni lo que firman. El PP es un partido corrupto, que compra a politicos, solo para mantenerse en el poder. A Cs se lo come el PP, y al PP se lo come Vox. Son todo casi lo mismo, los fichajes de primavera están ahí, Cantó, Rivera, .Garcia Egea ha hecho un gran trabajo, es un delincuente político, que da pena verle por lo que miente, al igual que el seudoperiodista Montesinos, que nivel de objetividad. En fin los ciudadanos debemos tomar nota lo que votamos, muchos politicos son auténticos disfraces, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • deabajo deabajo 13/03/21 10:03

    Voy a dar un consejo desde la izquierda a Ciudadanos, que me lo tomará si le dejan los poderes financieros que lo fundaron: La única salida de Ciudadanos, si quiere sobrevivir como partido de centro-derecha es romper totalmente con el PP y Vox, y no aliarse con el PP hasta que este también rompa y contribuya al cordón sanitario frente a la extrema derecha. Esto puede materializarse en apoyar al PsoE o en abstenerse, pero siempre buscando aislar a Vox. Cualquier cambalache de aquí me alío con PsoE, aquí con un PP que es un Vox cobarde , hace totalmente increíble cualquier propuesta de viaje al centro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 13/03/21 08:44

    CIUTADANS
    el partido creado por el nacionalismo español para hacer desaparecer el Independentismo Catalan.

    13/3/021 .-
    Los partidos Independentistas en Catalunya tienen mayoría de escaños y votos, ostentan la Presidencia del Parlament y de La Generalitat. gobiernan en 1.200 ayuntamientos en Catalunya y
    tienen 23 diputados en el Congreso Español, lo que los situa como clave fundamental para sostener el Gobierno de España.

    .- Ciudadanos tiene.................. Un Líder dimitido, otra en ciernes, y tres tránsfugas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/03/21 21:53

    Por elemental sentido común, Cs debería haberse ya desde el principio aliado en unos sitios con el PP y en otros con el PSOE, más o menos de manera equilibrada, de manera que los dos partidos más fuertes sintieran en el cogote la amenaza muy creíble de un cambio de bando. No lo hizo así, sino que se alineó prácticamente de manera total con el PP, renunciando al que era su principal activo que era justamente la de amenazar de manera creíble con un cambio de gobierno allá donde Cs no se sintiera satisfecho con la marcha de las cosas. De ese error de principio y de principiante vienen todos los males actuales, incurables, de Cs.

    Arrimadas, tratando de rectificar cuando ya era demasiado tarde con la bufonada de Murcia ha hecho lo que cabía esperar: el ridículo. Arrimadas tendría que haber dimitido ya o, como muy tarde, debería dimitir cuando se vote y pierda la moción de censura o cuando la retire, lo que ocurra antes. Cs se confirma como el partido más inútil y uno de los más nefastos de la historia de la democracia española. Mejor que desaparezcan cuanto antes. Sus "estrategas" deberían abrirse las venas y los del PSOE, seguirlos.

    Lamentable y vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    4

    • Ajoblanco Ajoblanco 13/03/21 20:16

      Jorge Plaza eres más de Ayuso o de Casado o quizás de Abascal ? 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • Artero Artero 12/03/21 21:44

    POBRE ARRIMADAS, QUE SI ANTES NO CONTROLABA EL PARTIDO, A PARTIR DE AHORA, AÚN MENOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión