X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

La Justicia avala las elecciones en Madrid el 4 de mayo y desestima las medidas cautelares que pedía la Asamblea

  • El TSJM entiende que la facultad de convocar elecciones queda "válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones". Esta decisión es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo
  • Los magistrados hacen hincapié en que firmado el decreto por la dirigente madrileña a las 12.25 horas "ninguna prohibición podría concurrir no sólo porque en esa fecha y hora no estaba en trámite ninguna moción de censura sino, más aún, porque las dos que se presentaron lo fueron posteriormente, a las 13.03 horas, la primera, y a las 13.07 horas, la segunda"
  • Ayuso, tras la decisión del TSJM: "El 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho"

Publicada el 14/03/2021 a las 16:37 Actualizada el 14/03/2021 a las 19:34
Ángel Gabilondo, Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado, Monica García, Rocío Monasterio e Isa Serra.

Ángel Gabilondo, Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado, Monica García, Rocío Monasterio e Isa Serra.

Habrá elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones para el 4 de mayo, según informa Europa Press.

El tribunal entiende que la facultad de convocar elecciones queda "válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)", según informan fuentes jurídicas.

Así lo extraen de la interpretación literal de lo dispuesto en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 1.1 de la Ley 5/1990, donde se recoge que la facultad concedida a la Presidencia lo que le permite realizar es "acordar" la disolución anticipada de la Asamblea. "Ejercitada así por la Presidencia de la Comunidad de Madrid tal facultad estatutaria de disolución anticipada de la Asamblea de Madrid, cumpliendo las exigencias impuestas legal y estatutariamente para la adopción de tal acuerdo, la validez y eficacia del correspondiente decreto no pueden verse comprometidas por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura", recoge el auto, que es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

A su juicio, sostener lo contrario "dejaría, eventualmente, a la mera voluntad del número de diputados que ostentaran la representación exigida para presentar una moción de censura el eficaz ejercicio de aquella potestad, bastando con presentarla con posterioridad a la adopción del acuerdo de disolución para privarle de virtualidad alguna". Así, los magistrados inciden en que el decreto de la presidenta recoge por un lado la disolución de la Asamblea y por otra la convocatoria de elecciones. De ellas, según exponen, "sólo la convocatoria electoral ve demorada su eficacia hasta el día de su publicación".

Se firmó antes el decreto

Asimismo, hacen hincapié en que firmado el decreto por la dirigente madrileña, "conteniendo todos los requisitos exigibles por la normativa electoral autonómica", a las 12.25 horas del día 10 de marzo, "ninguna prohibición podría concurrir no sólo porque en esa fecha y hora no estaba en trámite ninguna moción de censura sino, más aún, porque las dos que se presentaron lo fueron posteriormente, a las 13.03 horas, la primera, y a las 13.07 horas, la segunda, como acreditan los documentos aportados por la propia parte actora".

Asimismo, inciden en que "no hace falta un gran esfuerzo argumental para razonar que, de interpretar los términos 'acordar' y 'acordarse' en sentido no literal y actual sino, como parece sostener la parte actora, con eficacia diferida al momento de publicación del decreto firmado, el resultado sería que el ejercicio de tal facultad podría siempre quedar neutralizado por la presentación de una moción de censura antes de la publicación del Decreto de disolución".

En definitiva, para la Sección Octava de la Sala, "con carácter provisional y sin prejuzgar el fondo del asunto objeto de enjuiciamiento en la sentencia definitiva", "la parte recurrente sustenta su pretensión en una interpretación de la normativa expuesta que supone, de facto, vaciar de contenido la facultad de disolución anticipada de la Asamblea conferida por el Estatuto de Autonomía a la Presidencia de la Comunidad de Madrid".

La campaña electoral, de quince días de duración, comenzará en la medianoche del domingo 18 de abril y finalizará en la medionoche del lunes 3 de mayo. La sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 8 de junio, a las diez horas.

Reacciones al auto del TSJM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido en su cuenta de Twitter que "el 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho", tras conocer la decisión del TSJM de avalar la convocatoria electoral en la región. La líder madrileño defendió públicamente que no tenía ninguna duda de que finalmente se iría a elecciones. "Si fuera como pretende la izquierda con Ciudadanos en la Asamblea ningún presidente podría disolver y convocar porque a continuación meterían una moción de censura", señaló.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado que su formación "respeta" la resolución del TSJM de avalar la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en los comicios. En declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Gabilondo ha valorado positivamente "la celeridad" de la decisión, y ha remarcado que presentaron la moción de censura "sin tener constancia oficial" de la disolución de las cámaras. "Estamos dispuestos a concurrir una vez más a un proceso extraordinario para constituir la Asamblea de Madrid con representación de la voluntad ciudadana. Estamos dispuestos a hacernos cargo del Gobierno de Madrid", ha expresado el portavoz del PSOE.

El exvicepresidente de la Comunidad y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado de "despropósito" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, haya decidido convocar elecciones en la región.Así lo ha reiterado en sus redes sociales, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya avalado la convocatoria electoral el 4 de mayo tras rechazar las cautelares interpuestas por la Asamblea de Madrid respecto a la presentación de las mociones de censura de PSOE y Más Madrid.

La diputada de Más Madrid en la Asamblea y líder del partido a nivel regional, Mónica García, ha lamentado que finalmente se convoquen unas "elecciones irresponsables". Tras el fallo del TSJM, ha lanzado un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que será candidata en dicha votación. "No hay problema: Me enfrenté al virus y me enfrentaré a Ayuso. Estoy preparada para echarla de la Puerta del Sol", ha señalado la líder de Más Madrid, quien ha culminado su mensaje con el eslogan 'Madrid o Ayuso'.

La líder de Vox en Madrid, Rocio Monasterio, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que celebra la decisión del TSJM: "¡Elecciones en Madrid!"

La portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha sostenido que Ayuso les ha dado, con la convocatoria de elecciones anticipadas, "una oportunidad para echarla, acabar con décadas de corrupción y saqueo, y hacer un gobierno progresista". "No la desaprovecharemos", ha escrito en sus redes sociales. Para Serra, Ayuso "quiere seguir jugando con nuestras vidas y meter a la extrema derecha en el gobierno".

Por su parte, Izquierda Unidad Madrid ha considerado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "un error" y ha pedido a los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid "unidad". "La organización considera que el recurso presentado por la Asamblea de Madrid era la única interpretación posible, dado que su reglamento establece de forma clara que su disolución solo es efectiva una vez sea publicado el decreto en el Boletín Oficial", ha lanzado IU en un comunicado. Consideran que bajo "ningún concepto pueden celebrarse elecciones anticipadas mientras una moción de censura se encuentre en trámite".

Más contenidos sobre este tema




82 Comentarios
  • Julián Moreno Julián Moreno 15/03/21 12:23





    todo atado y bien atado los legisladores del Tribunal de Madrid quieren seguir apoltronados en su sillon, hasta cuando la judicatura va aseguir siendo en lugar de jueces ,partidarios, si ya no tiene que tener el requisito de su publicacion cualquier tema aprobado en Asamblea es ir contra la Constitucion.



    todo atado y

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mdeo Mdeo 15/03/21 12:19

    Socialismo en libertad o VOX

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mdeo Mdeo 15/03/21 12:18

    Socialismo o libertad o VOX

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hayundi hayundi 15/03/21 12:01

    Las elecciones se van a celebrar. A los que tengan buenas perspectivas les parecerá muy bien y a los que no fatal. Ya hemos visto las declaraciones de unos y otros. Pronto se aclarará el panorama y ya no valdrán las lamentaciones. Lo ideal seria que cada cual recogiera lo que ha sembrado, pero me temo que hay quien siembra malos vientos porque le van bien las tempestades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 15/03/21 11:59

    Todos podemos ser forofos de algo o de alguien, ser fanático ya es un grado más, y si encima se es un indocumentado y sectario ya estamos ante elementos peligrosos como es el caso de IDA y de algunos foreros de aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 15/03/21 11:50

    Creo que es mejor así, las mociones de censura no habrían salido adelante sin el apoyo de Cs. Y ya lo dejó claro el señor Aguado, que volveria a apoyar a Ayuso, este chico tiene unas reacciones masoquistas, no puede vivir si la Ayuso no lo castiga constantemente. Con esta convocatoria, los madrileños tienen la oportunidad de castigar tanta mierda de politicas y politicos del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOLOVA JOLOVA 15/03/21 11:15

    Cómo no es la primera vez, ni será la última, en este extraño y curioso sistema "sui generis" de esta "democracia consolidada" ... la decisión del "indePPendiente TSJM se veía venir y estaba más que cantada : "perro no come perro" ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Petín 1 Petín 1 15/03/21 11:02

    O una cosa, o la otra.

    El presidente de la Mesa de la Asamblea, Juan Trinidad, debería saber, puesto que es licenciado en Derecho que, si aceptaba las Mociones de Censura no podía aceptar la convocatoria de elecciones y si le habían comunicado que se había firmado la convocatoria no debería haber aceptado las mociones. O una cosa, o la otra, ambas a la vez no podían ser, sr. Licenciado, creo que ha cometido una falta de responsabilidad muy grave, aceptar todo y dejar que la Justicia decida, entonces ¿para qué coño sirve usted y los letrados de la Asamblea?

    No estoy molesto con la convocatoria de elecciones, puesto que creo que, si, como se atestigua, se firmó ante todos los partidos la convocatoria, creo que es a partir de ese momento cuando debe de entrar en vigor, ya que si no fuese así se podría parar una decisión tomada y decidida por la mayoría.

    Me hubiese gustado echar del Gobierno a la nefasta Ayuso y su nefasto equipo y que hubiese escuchado las críticas y no, que se vaya ella por su decisión.

    Deberíamos ser mucho más exigentes con los irresponsables políticos, titulados, que se hacen cargo de puestos de responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • New dawn fades New dawn fades 15/03/21 08:02

    Mirándolo con un poco de objetividad este fallo tiene todo el sentido del mundo. En caso contrario nunca se podría disolver la asamblea (o las cortes) sin el consentimiento de la oposición, lo que carece de sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • jumar jumar 15/03/21 08:42

      Ten en cuenta que eso no es así, ya que con registrarlo en la asamblea tambien quedaría constancia y además se cumple el requisito de publicidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • New dawn fades New dawn fades 15/03/21 09:37

        Pero entonces, ¿Cómo podría un gobierno disolver las cortes para adelantar las elecciones sin que la oposición le montara antes una moción de censura? No sería posible, y es un derecho recogido en la Constitución. Además, las mociones de censura no están hechas para evitar la disolución de las cortes.

        Entiendo que el tema legal es complejo, pero creo que la democracia es mejor así. De la misma forma que un gobierno no puede disolver las cortes después de haberse presentado una moción de censura.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • jumar jumar 15/03/21 12:33

          Perdona que no lo viese antes.
          Son dos cosas, adelantar las elecciones que nadie discute que pueda hacerlo cuando quiera que no pasa nada por publicarla con tiempo en el boletín, la otra es la disolución de la cámara, cosa que tiene que comunicar a la cámara (en que lógica jurídica cabe que alguien te pueda destituir sin comunicártelo). Supón quea las 12 y media (más o menos) registra la disolución de las cámaras (no hay conflicto), si fuese cierto lo que dice, y tampoco habría lugar a las mociones pues la cámara ya tendría la disolución.

          Pero lo que hacen es comunicarlo a la cámara a las 4 y pico, diciendo que ya lo tenía firmado a las 12 y media, lo cual según dice, lo certifica su secretario. Es a lo que sigo sin verle la validez, cuando están en marcha las mociones.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • ncvc ncvc 15/03/21 07:36

    no veo claro lo de la certificacion de la hora de Ayuso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión