X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Iglesias deja el Gobierno para ser candidato en Madrid y ofrece a Errejón una candidatura única

  • "El bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista", señala en un vídeo enviado a la militancia
  • Iglesias llama a una candidatura de unidad de las fuerzas de izquierdas: "Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid que aunque seamos organizaciones diferentes hagamos una candidatura única para ganar"
  • Ione Belarra asumirá la responsabilidad del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, mientras que la Vicepresidencia Segunda quedará en manos de Yolanda Díaz, a quien Iglesias propone como candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno

Publicada el 15/03/2021 a las 12:18 Actualizada el 15/03/2021 a las 13:47

Iglesias se medirá con Ayuso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias durante su intervención en el Congreso acompañado de Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Nadia Calviño, durante el pleno del Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno .

Pablo Iglesias durante su intervención en el Congreso acompañado de Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Nadia Calviño .

Las dudas alrededor de Podemos de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo se despejan. Tras varios días de silencio sepulcral en las filas moradas, este lunes el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha comunicado a la militancia que será él mismo quien baje a la arena política regional para plantar cara a Isabel Díaz Ayuso en la cita con las urnas, una decisión que se ha tomado tras meditarlo con la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y con el líder del partido en la región, Jesús Santos. El anuncio ha ido acompañado también de un llamamiento a la conformación de una candidatura conjunta de izquierdas: "Lo que nos estamos jugando es lo suficientemente importante como para proponer esa unidad". 

"España está viviendo una transición. El bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos", ha señalado el líder de la formación morada a lo largo de los ocho minutos de grabación, en la que ha insistido por activa y por pasiva en lo mucho que se juega Madrid y España en la cita con las urnas: "El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si la paramos. Hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra migrantes, homosexuales y feministas, puedan tener todo el poder en Madrid".

Pero el anuncio de Iglesias no se ha quedado ahí. Al calor del llamamiento que IU hizo a la unidad de la izquierda pocas horas después del adelanto electoral, el vicepresidente ha anunciado que trabajará en esa misma dirección: "Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid que aunque seamos organizaciones diferentes hagamos una candidatura única para ganar". Sabe que no será "fácil", que hay "muchas cicatrices", que las dos organizaciones pueden tener "análisis" diferentes alrededor de esta cuestión. "Pero eso ahora no importa. El enorme peligro y la enorme oportunidad que se nos ha abierto requiere que tengamos la responsabilidad, la humildad y la altura de miras necesarias para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso", ha insistido.

En su opinión, lo que se está jugando Madrid es "lo suficientemente importante" como para intentar esa vía que "pide toda la gente de izquierdas". No obstante, a las formaciones a la izquierda del PSOE no les queda apenas tiempo. El reloj corre en contra. La Loreg, en su artículo 44.2, recoge que los partidos que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta Electoral "en los diez días hábiles siguientes a la convocatoria". En este caso, el decreto se publicó el día 11 de marzo, por lo que tienen hasta el 21 para ponerse de acuerdo. Es decir, hasta este mismo domingo.

El actual vicepresidente del Gobierno ha recordado que un militante "debe estar allí donde es útil en cada momento". "En política hay que tener valentía, valentía para dar las batallas que hay que dar y también para ser capaz de comprender cuándo llega el momento de dejar paso a nuevos liderazgos", ha sostenido Iglesias. En todos estos meses, se han consolidado nuevos liderazgos en el partido. Sobre todo, ha dicho, "de compañeras". Y aquí es donde se ha detenido en un perfil que desde que entró al Gobierno central ha tenido una proyección enorme: el de Yolanda Díaz, "la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país", que será quien asuma cuando comience la campaña electoral la Vicepresidencia Segunda.

De hecho, el líder de la formación morada ha aprovechado el anuncio para presentarla como próxima candidata del partido a la Presidencia del Gobierno. "Hay que apoyarla para que sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer presidenta del Gobierno", ha afirmado con contundencia Iglesias. En cuanto a las labores del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, estas recaerán en cuanto comience la campaña en manos de Ione Belarra, que actualmente es secretaria de Estado de Agenda 2030.

Más contenidos sobre este tema




300 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 16/03/21 08:09

    espero que de verdad se unan y consigan que en madrid se vote entre DEMOCRACIA encarnada por la izquierda y FASCISMO encabezada por la loca ayuso.
    mostrando mi deseo de unión, decir que las ideas maquiavélicas de iglesias de dan miedo, es posible que sea un gran jugada para quitar del medio a mas madrid

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Observer Observer 16/03/21 08:00

    Ya tenemos a los socios de Infolibre, votantes del Psoe añorantes de Felipe Gal, Corcuera Guerra.... y a los votantes de Iñigo no pudo ser Errejon, haciendo sus sesudos análisis. (y los que nos quedan hasta el 4M). Prefiero los de la caverna mediática, dan más risa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    1

    • Chuchi1 Chuchi1 16/03/21 11:10

      Como socio de infoLibre y votante de a quien me de la gana le digo, me alegraría una única lista de Podemos y MM, pero de nº 1 Errejón pues gano a Podemos. Veremos quien es el de los egos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MIglesias MIglesias 16/03/21 09:23

      Usted sin embargo no necesita utilizar los sesos para hacer ningún análisis, con soltar la consigna le basta.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Canija Canija 16/03/21 07:28

    No nos olvidemos que Pablo Iglesias consiguió que Carmena no fuera la alcaldesa de Madrid y ahí están sufriendo a Almeida y ahora puede conseguir que Gabilondo no sea el presidente y vuelvan Ayuso y VOX

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Observer Observer 16/03/21 08:01

      Creo que Errejon y Prisa, pusieron más empeño en que gobierne la derecha

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Scute23 Scute23 16/03/21 00:51

    ¡¡¡ JUSTICIA SOCIAL O FASCISMO !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ncvc ncvc 16/03/21 00:15

    En el Intermedio las explicaciones de Pablo Iglesias han sido claras, sencillas y coherentes: quien quiera ver al diablo que lo vea, pero yo veo un político valiente que defiende sus opiniones, y de altura, de lo mejor que hay en España. Su saber estar es tan natural que parece un niño chico, pero ha explicado muy bien su visión de la situación política. Suerte Pablo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    11

    • Ajoblanco Ajoblanco 16/03/21 01:21

      Ha dado órdenes 
      Yo  Pablo “ El Salvador” que :
      Gabilondo tu dedícate a q te voten los desencantados del pp y cs
      Tu Monica haré unas primarias pero q te quede claro q yo voy de cabeza de cartel 
      Yo he venido a rescatar aMadrid de los fachas xq yo soy Pablo “ El Salvador” 
      Sonidos de trompetas y algabarria 
      Vaya vaya q aquí no hay playa x favor 

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • Ajoblanco Ajoblanco 15/03/21 23:41

    Bueno bueno bueno
    Q si primarias para elegir candidato , ninguneando a Monica García 
    Bueno bueno bueno
    Y los medios ninguneando al resto de candidatos 
    Ayuso contra Pablo
    Pero esto q es , nos hemos vuelto todos locos , es algún efecto secundario de la pandemia ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    5

    • Ajoblanco Ajoblanco 16/03/21 01:09

      Uy uy uy un fan de Pablo Iglesias “ El Salvador” 

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

    • Deciertopelo Deciertopelo 16/03/21 00:49

      Creo que no te has enterado bien, ha hablado de primarias de una lista única de Más Madrid y de Unidas Podemos. Ha hablado muy bien de Mónica García, lo que habrá que ver es lo que dice Iñigo Errejón, que todavía debe estar escondido debajo de la mesa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      5

      • Ajoblanco Ajoblanco 16/03/21 01:15

        Uy q detalle q paternalista ha hablado muy bien de Monica García
        Pero bueno de q van vds los podemitas? 
        Q hartura de mediocres de verdad 

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        3

  • peruntros peruntros 15/03/21 22:36

    Esto en baloncesto se llama "puerta atrás" (en este caso a Bernarda Alba), y ha sido un movimiento magistral de Iglesias.
    Con él, por otro lado, Podemos se confirma como un partido de (es decir, por y para) Madrid, lo cual evidentemente no tiene nada de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • Ajoblanco Ajoblanco 16/03/21 01:12

      Esto se llama mieditis a ser un partido extraparlamentario las encuestas les daba menos de un 5%
      Esto se llama “ juego sucio” 
      Esto se llama “Opa a Más Madrid”
      Esto se llama tener un ego descomunal 

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • Viruta14 Viruta14 15/03/21 22:23

    Si se analiza cual ha sido el papel del PSOE, en la poítica de este país, se entiende perfectamente el fracaso de la izquierda y el crecimiento de la derecha - ultra incluida- ( soy andaluza, sé de lo que hablo). Tendré, seguramente muchos conflictos y contradicciones con Podemos, pero han sido ellas/ellos quienes han despertado de nuevo la esperanza de izquierdas en este país. Mi más sincero agradecimiento a Pablo Iglesias por este esfuerzo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    20

  • XUAN NAIDE XUAN NAIDE 15/03/21 22:07

    Vaya ataque de nervios que les ha entrado a unos cuantos con la decisión arriesgada y valiente que ha tomado el señor Pablo Iglesias, sólo por ver la cara de La Caótica con su risilla nerviosa de Joker ha merecido la pena. Aunque ella va a salir beneficiada recogiendo el voto polarizado de la ultraderecha y dejando a Vox con muchos menos votos de los que pensaban. En cuanto a Errejón pues tendrá que tragar unas cuantas magdalenas y ver como, otra vez, su ex-amigo Pablo le vuelve a dejar sin juguetes y a la cama sin cenar. Por cierto a estas horas, ¿se habrá enterado Gabilondo de la decisión de Iglesias? Finalmente, alegrón porque Yolanda Díaz, la mejor ministra en años, sea cabeza de cartel nacional en Unidas Podemos...Ahora a jugar el partido, que vaya si hay partido...Unidas Podemos...Más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    22

    • Ajoblanco Ajoblanco 16/03/21 01:25

      Q fanatismo con Pablo “ El Salvador” 
      Trompetas, fanfarria, bajo palio
      Rodillas al suelo, besar x dnd pisa
      Oh si te alabamos oh Pablo “ El Salvador”  ilumínanos, enséñanos el camino
      Loado seas oh Pablo “ El Salvador” 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      2

      • puesyo puesyo 16/03/21 23:00

        Se ve que te gusta ir contracorriente pero el resulta que el que va de dios es Iglesias tú no

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • elcapitantan elcapitantan 15/03/21 23:09

      Pues yo creo que quienes están muy nerviosos son los del PSOE madrileño y los periodistas y tertulianos de su cuerda.
      Ver hoy ese programa llamado La noche en 24h., La cadena Ser y la TVE es todo un espectáculo de felipistas enloquecidos de rabia, no de sanchistas.
      Y muchos de los comentaristas en esta noticia también son felipistas irredentos.
      Ellos confían en Ángel Gabilondo, ese dechado de honestidad y silencio zen, y la inercia de los viejos votantes del PSOE que no conocen más papeleta que la roja.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      10

      • Ajoblanco Ajoblanco 15/03/21 23:47

        Q falta de respeto a Monica García
        Podemos se iba a quedar fuera del 5% ósea q pasaba a ser un partido extraparlamentario de ahí la jugada
        Una OPA a Más Madrid 
        Al nivel de Egea con Cs en Murcia 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        4

        • Deciertopelo Deciertopelo 16/03/21 00:57

          La jugada es contra Ayuso y Vox, la apuesta de Pablo Iglesias es arriesgada y valiente, le puede salir mal, pero a pesar de eso no le ha importado dejar la vicepresidencia. ¿A ver cuántos encuentras que hagan eso?.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          8

  • JCFR JCFR 15/03/21 22:02

    Si Más Madrid se integra en una candidatura con Podemos, desaparece del mapa político al igual que Cs.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    5

    • Deciertopelo Deciertopelo 16/03/21 01:02

      Pues no le vendría mal a Iñigo Errejón, para que no vuelva a ser un traidor. Todo lo que está pasando en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, tiene la culpa él y su ex-amiga Carmena.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • peruntros peruntros 15/03/21 22:37

      tranquilo hombre, todavía pueden refundarse como "Más Trepar"...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      8



Lo más...
 
Opinión