La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Sanidad suspende la vacunación con AstraZeneca tras registrar un caso de trombosis

La ministra de Sanidad Carolina Darias, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este lunes en rueda de prensa en Moncloa la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca ante los supuestos casos de trombosis tras su aplicación, a la espera de que la Agencia Europeal del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), realice un estudio sobre los efectos secundarios de la vacuna.

España se suma así a otros países como Italia y Francia que han decidido frenar la administración de esta vacuna. Una decisiónque han tomado algunas comunidades autónomas como Cataluña. Carolina Darias ha llamado a la respuesta del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) para determinar si un informe negativo afectaría al objetivo del 70% de vacunados marcado por el Gobierno para el verano.

Del mismo modo, la titular de Sanidad se ha remitido al pronunciamiento del PRAC para determinar la administración de una vacuna diferente a la población menor de 55 años, y ha incidido en que la suspensión es cautelar y temporal.

Hasta 939.534 personas han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, pese a que solo se ha detectado un caso de trombosis dentro de este grupo. Queda en el aire que sucederá con la segunda dosis entre estas personas. “Por el principio de prudencia hemos decidido suspender la vacunación hasta que el PRAC se pronuncie”, ha incidido Darias.

La EMA sigue "convencida" de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos

La EMA sigue "convencida" de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos, no ha ofrecido detalles sobre el caso de trombosis registrado en nuestro país ya que supondría una vulneración del derecho a la confidencialidad. Sin embargo, ha aportado algunos síntomas que podría alertar de esta enfermedad, como fuerte dolor de cabeza o sangrados inusuales, que no son los normales a los que suceden a los tres días tras la vacunación.

Lamas ha negado que estos casos de trombosis respondan a una excesiva celeridad por empezar a vacunar a la población. “Se han dado 11 casos entre millones. Son casos tan limitados, con tan poco número, que por muy amplio que fuera el ensayo clínico no hubiera podido aflorar”. El director del CCAES, Fernando Simón, ha incidido que “no es una cuestión de prisas” y ha detallado que la trombosis supone “un caso entre 1.700.000” personas vacunadas".

“El mensaje de las personas es de tranquilidad. Lo que se puede esperar de la vacuna de AstraZeneca es tener una protección contra el covid-19 por encima de cualquier otra cosa. La probabilidad de tener un efecto adverso existe con cualquier medicamento, pero en este caso es altamente improbable. Pero necesitamos tiempo para estudiarlo para descartar una relación causal”, ha argumentado Lamas.

Más sobre este tema
stats