X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sanidad suspende la vacunación con AstraZeneca tras registrar un caso de trombosis

  • España se suma así a otros países como Italia y Francia que han decidido frenar la administración de esta vacuna a la espera de un pronunciamiento de la EMA
  • El director del CCAES, Fernando Simón, ha incidido que “no es una cuestión de prisas” y ha detallado que la trombosis supone “un caso entre 1.700.000” personas vacunadas
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 15/03/2021 a las 19:31 Actualizada el 15/03/2021 a las 19:39
La ministra de Sanidad Carolina Darias, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La ministra de Sanidad Carolina Darias, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este lunes en rueda de prensa en Moncloa la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca ante los supuestos casos de trombosis tras su aplicación, a la espera de que la Agencia Europeal del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), realice un estudio sobre los efectos secundarios de la vacuna.

España se suma así a otros países como Italia y Francia que han decidido frenar la administración de esta vacuna. Una decisiónque han tomado algunas comunidades autónomas como Cataluña. Carolina Darias ha llamado a la respuesta del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) para determinar si un informe negativo afectaría al objetivo del 70% de vacunados marcado por el Gobierno para el verano.

Del mismo modo, la titular de Sanidad se ha remitido al pronunciamiento del PRAC para determinar la administración de una vacuna diferente a la población menor de 55 años, y ha incidido en que la suspensión es cautelar y temporal.

Hasta 939.534 personas han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, pese a que solo se ha detectado un caso de trombosis dentro de este grupo. Queda en el aire que sucederá con la segunda dosis entre estas personas. “Por el principio de prudencia hemos decidido suspender la vacunación hasta que el PRAC se pronuncie”, ha incidido Darias.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos, no ha ofrecido detalles sobre el caso de trombosis registrado en nuestro país ya que supondría una vulneración del derecho a la confidencialidad. Sin embargo, ha aportado algunos síntomas que podría alertar de esta enfermedad, como fuerte dolor de cabeza o sangrados inusuales, que no son los normales a los que suceden a los tres días tras la vacunación.

Lamas ha negado que estos casos de trombosis respondan a una excesiva celeridad por empezar a vacunar a la población. “Se han dado 11 casos entre millones. Son casos tan limitados, con tan poco número, que por muy amplio que fuera el ensayo clínico no hubiera podido aflorar”. El director del CCAES, Fernando Simón, ha incidido que “no es una cuestión de prisas” y ha detallado que la trombosis supone “un caso entre 1.700.000” personas vacunadas".

“El mensaje de las personas es de tranquilidad. Lo que se puede esperar de la vacuna de AstraZeneca es tener una protección contra el covid-19 por encima de cualquier otra cosa. La probabilidad de tener un efecto adverso existe con cualquier medicamento, pero en este caso es altamente improbable. Pero necesitamos tiempo para estudiarlo para descartar una relación causal”, ha argumentado Lamas.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Gordilo Gordilo 15/03/21 22:56



    En la UE no se ha entendido que la vacuna es el arma básica en la guerra contra el coronavirus. Porque esto es una guerra que hay que ganar. Una guerra que han perdido ya casi un millon de ciudadanos de la UE. No se si es cierto que la vacuna de AstraZeneca causó un muerto en Dinamarca, lo que si se es que diariamente mueren 1500 ciudadanos de la UE no vacunados.

    Parece que las autoridades sanitarias en la UE, y en particular las españolas, son burocratas más preocupados por proteger su culo que a la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión