La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Aumenta el optimismo en la población y se observa una relajación en las medidas

Aumenta el optimismo en la población y se observa una relajación en las medidas

infoLibre

Aumenta el optimismo de la población respecto a la actual situación de la pandemia, un 44,7 por ciento considera que lo peor ya ha pasado, lo que supone 28 puntos más con respecto al pasado mes (16,7%), según muestra el barómetro de opinión realizado en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recogido por Europa Press.

El dato contrasta con los que afirma que lo peor está por llegar, que también bajan por segundo mes consecutivo; así, supone una bajada de hasta 12 puntos menos desde febrero (del 24,5% al 13,5%). Y con los que afirman que la situación generada por el coronavirus en España se encuentra en el peor momento, que baja más de 20 puntos. Siendo la opinión refrendada este mes por el 26,9 por ciento, frente al 47,3 por ciento que lo opinó en febrero.

La encuesta, que ha sido realizada entre el 1 y el 11 de marzo a 3.820 ciudadanos, muestra que hasta un 26 por ciento ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus o por otras causas relacionadas con el coronavirus; de estos el 61 por ciento contacto con su médico de Atención Primaria, el 14% con un teléfono 900 que la comunidad puso para estos caso, y hasta un 8 por ciento con el servicio de urgencias del Hospital.

Al 79 por ciento de los que acudieron a pedir asistencia se les realizó la prueba del coronavirus y, de estos, solo a un 33 por ciento se les diagnosticó el covid-19. Es decir, del total de los encuestados por el CIS un 6,8 por ciento fue diagnosticado con el coronavirus, de ellos hasta el 15,5 por ciento ingresó en el hospital; un 70% tuvo síntomas leves y la paso en casa y el 17,1 tuvo síntomas importantes, pero no ingresó en el hospital.

Aumenta la población que conoce a alguien con coronavirus 

Por otro lado, se mantiene la población que afirma que ha tenido a algún familiar no conviviente con coronavirus, al igual que el mes pasado esta afirmación es confirmada por el 45,5 por ciento. Mientras sube más de 4 puntos los que señalan que algún amigo ha padecido el covid-19 y otros 4 puntos (hasta el 82,3%) los que conocen a alguien que ha tenido el coronavirus.

En cuanto a la población que conoce a alguien que haya fallecido, el 9,3 tienen algún familiar no conviviente fallecido –sube casi un punto con respecto al mes anterior que se situó en el 8,8%–; el 11,1 por ciento ha perdido a algún amigo –sube 2,3 puntos con respecto a febrero– y hasta el 33 por ciento a algún conocido, lo que supone una subida de casi tres puntos.

Bajan los que ven su vida afectada por el covid 

Preguntados por cómo les está afectado a su vida personal, se observa una bajada de dos puntos con respecto al pasado mes. Así, el 64 por ciento afirma que todo lo que sucede le está afectando mucho o bastante; mientras se mantiene el 14 por ciento al que no le está afectado nada o casi nada, y se sitúa en un 20 por ciento los que dicen que les está afectando algo. Al hablar de la vida social, siguen siendo más los que dicen que les está afectado mucho o bastante en sus relaciones aunque baja dos puntos este mes (del 77% al 75,2%), mientras baja un puntos los que señalan que no lo están notando casi nada y se sitúa en el 13% los que lo notan algo.

Sanidad registra 4.962 nuevos casos de covid-19, 2.716 en las últimas 24 horas, y 141 muertes

Sanidad registra 4.962 nuevos casos de covid-19, 2.716 en las últimas 24 horas, y 141 muertes

En cuanto a cuáles son los aspectos que más les afecta en la vida personal, por orden la población mantiene el distanciamiento con los seres queridos como principal aspecto (33,1%); las restricciones y libertad de movimientos (32,1%); el aislamiento y el confinamiento (15,9%); los cambios en la vida cotidiana (15,6%); el trabajo o economía personal (15,4%); el l estado anímico negativo (ansiedad, tristeza...) (13,7%); el miedo al contagio suyo o de otras personas (8,8%) y por el cambio de las condiciones laborales (7%).

Finalmente, se observa una relajación en la medidas de control. Al margen de las medidas oficiales para el control del covid-19 tomadas por las autoridades desde que estamos bajo la pandemia, hasta un 4,4 por ciento afirma que hace vida normal y no sigue medidas propias.

Hasta 17 puntos baja la población que señala que la principal medida contra el coronavirus que sigue es la de tener cuidado con lo que toca o dónde va, pero que en lo demás hace vida normal (del 42,3% de febrero al 25,1% de marzo); bajan también hasta 16,7 puntos en un mes los que afirma que permanece prácticamente en aislamiento, saliendo de casa sólo para adquirir alimentos y para ir a consultas médica (40,8% a 24,1%). Asimismo, baja al 1 por ciento de la población manifiesta realizar todas las recomendaciones sanitarias recomendadas.

Más sobre este tema
stats