X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la izquierda

El día en el que Iglesias decidió dar un paso atrás y solucionó a la vez su sucesión en Podemos y en el Gobierno

  • El líder morado presiona a Díaz para que, si todo discurre como tiene previsto, la ministra de Trabajo acabe aceptando ser la cabeza de cartel de la candidatura en las elecciones generales
  • “En política hay que tener valentía también para ser capaz de comprender cuándo llega el momento de dejar paso a nuevos liderazgos”, sostiene Iglesias
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 16/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 16/03/2021 a las 18:31
Pablo Iglesias, en una captura del vídeo en el que ha anunciado su salida del Gobierno.

Pablo Iglesias, en una captura del vídeo en el que ha anunciado su salida del Gobierno.

Antes de que la tozudez de la aritmética electoral convenciese a Pedro Sánchez de que si quería gobernar no tenía más remedio que pactar con Unidas Podemos y dar entrada a su líder, Pablo Iglesias, en un Gobierno de coalición, el lento pero aparentemente imparable desgaste de la formación morada puso sobre la mesa la hipótesis de una sucesión. Entonces se hablaba de Irene Montero, probablemente la mujer mejor situada para afrontar el reto de dar un nuevo impulso a la organización tras una salida pactada de Iglesias. Ella mismo, sin hacer referencia a sí misma, ya señaló en marzo de 2019 su convencimiento de que la próxima persona al frente de la Secretaría General de Podemos sería “una mujer”. Y que ese relevo se produciría “pronto”. 

Dos años después, forzado en parte por la precipitada convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, Iglesias puso este lunes en marcha su relevo en el Gobierno de coalición y también el que a él le gustaría que acabara produciéndose en el seno de Unidas Podemos: su sustitución, en ambas responsabilidades, por Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo es, desde hace años, una política de absoluta confianza de Iglesias. Y su tarea al frente del departamento que debe gestionar las políticas de empleo, las relaciones laborales y sobre todo la legislación del trabajo, elogiada no sólo desde las filas de Unidas Podemos sino del PSOE, además de medios sindicales y empresariales. Lo que le ha acabado convirtiendo en una de las personalidades más valiosas del Ejecutivo y, por esa razón, de la propia formación morada.

Iglesias busca desde hace tiempo un revulsivo que relance a Unidas Podemos. Y cree haberlo encontrado en la figura de Díaz a pesar de las dudas que ella misma tiene cuando le plantean la posibilidad de acabar asumiendo la máxima responsabilidad orgánica de la organización. Dudas que el propio vicepresidente reconoció este lunes en el vídeo a través del cual anunció su decisión al pedir a Podemos, a Izquierda Unida, a En Comú-Podem y a la izquierda en general que empujen a Díaz a asumir esa responsabilidad: “Tenemos que apoyar y que a animar a Yolanda para que, si ella así lo pide y si así lo quiere la militancia, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España”.

Iglesias sabe que el perfil de Díaz funciona mejor que el suyo para amplios sectores de la izquierda a los que él no llega y quiere jugar esa baza. Y promocionarla de aquí a las elecciones desde la plataforma que otorga la Vicepresidencia segunda. “En política hay que tener valentía”, subrayó, “para dar las batallas que hay que dar y también para ser capaz de comprender cuándo llega el momento de dejar paso a nuevos liderazgos”. Y el de Díaz se “ha consolidado”, afirmó. Así “lo sienten millones de personas de izquierdas en toda España”.

Con su aval a Díaz Iglesias está anticipando un relevo que no preveía llevar a cabo tan pronto, sino simplemente ir preparando para armar un nuevo liderazgo de cara a los futuros comicios que oficialmente no tendrán lugar hasta finales 2023 pero que en un contexto políticamente tan inestable como el que vive España nadie duda que se van a adelantar. Y quiere estar listo.

El propio Iglesias, como Montero, ya apostaba desde hace años por un relevo femenino. La buena imagen que Díaz ha ido construyendo en el último año ha acabado por despejar cualquier duda. Sólo faltaba encontrar el momento propicio y la convocatoria electoral de Madrid ha acabado por desencadenar acontecimientos.

Doble objetivo

Con su paso atrás en el Gobierno y la decisión de involucrarse personalmente en la batalla contra lo que todas las encuestas anticipan serán un frente común de la derecha extrema (PP-Vox) liderado por Isabel Díaz Ayuso, Iglesias resuelve varios problemas. En primer lugar, pone toda la carne en el asador para evitar que UP tenga un mal resultado en Madrid, que de rebote acabaría volviéndose contra él. Y, en segundo lugar, le permite activar la Operación Yolanda Díaz y preparar un relevo al frente de Unidas Podemos que facilite a los morados afrontar con otras expectativas las próximas elecciones generales.

Yolanda Díaz se está ganando fama de buena negociadora. Ha conseguido que patronal y sindicatos estampasen su firma en cinco acuerdos muy complicados: la subida del salario mínimo al comienzo de la legislatura, el lanzamiento de los ERTE para afrontar el parón de las empresas por el virus, sus sucesivas prórrogas y la primera ley reguladora del teletrabajo en España. Y se dispone ahora a afrontar el desafío más difícil: el desmantelamiento de buena parte de la reforma laboral que el PP impuso en plena crisis cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso. Una modificación de la legislación laboral vigente que será su mayor reto: Pedro Sánchez quiere que la saque adelante por consenso —los empresarios está radicalmente en contra— y Bruselas desconfía de unos cambios que, en principio, considera contraproducentes.

Iglesias ha sido el único líder de Podemos desde su creación. Y a lo largo de los últimos años se han ido cayendo todos los protagonistas de su foto fundacional. Díaz no forma parte de ese núcleo. Procede del Partido Comunista de Galicia (PCG), en el que sigue militando, y de Esquerda Unida, la marca gallega de IU, aunque su relación con el líder de esta última, el también ministro Alberto Garzón, es cualquier cosa menos cercana. Eso le ha permitido hasta ahora vivir ajena a la batalla orgánica, tanto dentro de Podemos como de IU, algo de lo que no podrá seguir protegiéndose si acaba aceptando el liderazgo de la organización.

Su llegada a la Vicepresidencia inclina a muchos a pensar que acabará con la exteriorización de las diferencias del PSOE y Unidas Podemos dentro del Gobierno. Iglesias las ha manejado con habilidad para presionar a Sánchez y a sus ministros, pero en cambio la titular de Trabajo siempre ha antepuesto, al menos hasta ahora, la negociación discreta a las manifestaciones públicas de disenso. Pero no hay que olvidar que al frente de la organización seguirá estando Iglesias, por mucho que su prioridad a corto plazo pase a ser la política madrileña. En calidad de líder de Unidas Podemos seguirá siendo el interlocutor natural de Sánchez cuando las cosas se atasquen. Y su nueva posición fuera del Gobierno le libera de la obligación de extremar el cuidado a la hora de manifestar en público sus discrepancias.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • LA PROFE DEL RINCÓN LA PROFE DEL RINCÓN 16/03/21 21:53

    Me encanta que haya tomado esa decisión en apariencia tan arriesgada. ¿Qué podría ir a peor? El horizonte mostraba una posible desaparición de Podemos en las elecciones de mayo en la Comunidad de Madrid. Las relaciones del Gobierno de coalición son cada vez más difíciles. La sustitución en la Vicepresidencia de Iglesias por Yolanda Díaz supone una nueva oportunidad para mejorar las relaciones en el Gobierno. Y se pone sobre la mesa la renovación del liderazgo en Unidas Podemos. El hecho de que haya una pandemia no implica caer en el inmobilismo, los partidos siguen con sus congresos, el Gobierno sigue gobernando, y algunas presidentas adelantan elecciones simplemente porque las encuestas pintan muy favorables para ella.
    Y en cualquier caso, ¿y si saliera bien? Quien no arriesga no gana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • María Luisa Pedel María Luisa Pedel 16/03/21 18:42

    Muy buena información
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 16/03/21 18:38

    Me asombran los esfuerzos de la colla mediatica para encontrar motivos espurios en la decision de Iglesias para intentar savar a los madrileños, del fascismo que les amenazan, a estos medios el que la Ida diga que si les dicen fachas es que lo estan haciendo bien, no les horrorizan, algunos ya estan mirando como llevar a Iglesias a los tribunales por anunciar su decisión de presentarse a las elecciones, renunciando a la cómoda y rentable vicepresidencia.¡ pais!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JesusF JesusF 16/03/21 13:23

    En los Idus de marzo, la guinda del pastel fue Yolanda Díaz.
    Para explicar el pastel completo y así dar a conocer la ambrosía con la que ayer degusté esa delicia para dioses, diré que fue la salida del Gobierno de España del miserable de Iglesias, traidor a la Constitución Española que juró defender y de la que comía, que puede querer modificar en parte, como también muchos queremos, pero que tiene que ser por los cauces legales y sin difamar a nadie.
    Hoy he libado el néctar de los dioses con la negativa al trágala que le propuso a Errejón tras expulsarlo con humillaciones. La última puede leerse en la entrevista a su gurú ventrílocuo Monedero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    11

    0

    • ncvc ncvc 16/03/21 18:24

      Pués si que parece que ha libado un poquito demasiado...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • GRINGO GRINGO 16/03/21 13:56

      Se vive bien con tanto odio acumulado, y generado desde el 2014, porque de la etapa anterior no guardarás ningún rencor, no ???, pobre hombre !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      7

      • GRINGO GRINGO 16/03/21 17:55

        Ustedeeme.....hay que ser paquete !!!, gánate el respeto con hechos y con tus palabras.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • JesusF JesusF 16/03/21 16:27

        Ustedéeme, como sabe que debe hacer. No tiene ningún derecho, porque no tiene forma de demostrarlo, de acusarme de odiar a nadie.
        Es maniqueo pensar no sólo que "el que no está conmigo, está contra mí" sino muy torpe añadir además que es enemigo y odia. No imagino a Iglesias odiando a Casado, por ejemplo, ni viceversa. La mayoría no somos ataporcenses.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        9

        0

        • GRINGO GRINGO 16/03/21 17:52

          "Release" un poquito más abajo, tanta mala baba no sé donde la han podido guardar hasta que apareció en la escena política Pablo Iglesias, de pena, de auténtica pena......., y con la facilidad que asumen todas las ruedas de molino que nos hemos tenido que tragar.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          2

          • JesusF JesusF 16/03/21 19:05

            Evidentemente sé todo lo que he escrito en cada momento y lugar, y por eso afirmo con rotundidad que carece de cualquier ápice de odio ninguno de mis comentarios.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            0

            • GRINGO GRINGO 16/03/21 19:38

              Si lo que escribes ahí lo dices "sin odio", no quiero imaginar cómo te expresarás cuando "odias"...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • JesusF JesusF 16/03/21 20:33

                ¿Será Ud., como firma, un peligroso yanqui y por eso demuestra el complejo de superioridad tuteando a los de cualquier otro país? ¿Yo soy latino para usted o caucásico?

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                0

  • Mjesus Mjesus 16/03/21 12:55

    Bien por MAS Madrid. Pablo Iglesias sobra ya, su discurso chirriante y crispante no es lo que se necesita ahora para que la loca se vaya. Monica Garcia es tranquila, argumenta con sosiego y convence, no necesita insultar a quien tiene enfrente, no va de salvadora de la izquierda. La confrontación, la mierda como se suele decir, es lo que quiere Miguel Angel Rodriguez, el presidente ausente, la loca de la Ayuso, Aznar, la FAES, VOX........ Madrileños sacad a la derecha de la asamblea!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • GRINGO GRINGO 16/03/21 10:50

    Como no podía ser de otra manera, todos los periodistas, los que claramente se ubican en la derecha, más o menos extrema, hasta muchos de los que se consideran de izquierdas o progresistas, pero que no hacen más que repetir los mismos mantras que les dictan desde Ferraz, coinciden, como no, en la oportunidad/inoportunidad del comunicado de Pablo Iglesias.

    Pasan por alto, da igual para sus objetivos, "que lo que propone deberá estar validado por los inscritos", demostrando una vez más una democracia interna que no se percibe en otras formaciones, ni que la decisión está condicionada por el adelanto de las Elecciones en Madrid, todo da igual.

    Con Pablo Iglesias, como con UNIDAS PODEMOS, no hay término medio ni tregua, si antes le achacaban un exceso de codicia y su ambición por "los sillones", ahora le tratan de vilipendiar porque tiene la osadía de proponer el nombre de la persona que ocupará su lugar, el que le corresponde a UNIDAS PODEMOS en el Gobierno de Coalición, porque los nombramientos los hace Pedro Sánchez, manda güevos !!!.

    El caso es que en 7 años, desde que se fundó PODEMOS, es el político del que más conocemos de su vida personal y política, a pesar de lo cual sigue ahí, sin ninguna mancha en su expediente personal ni de su formación política, algo que no pueden decir sus contrincantes políticos, de los que no sabemos ni donde viven, si tienen hipoteca de alguna entidad financiera, de otras hipotecas "giratorias" mejor ni comentar.

    Los que vayan a votar en la Comunidad de Madrid, harán bien en recordar que hay personas en las que se confió, pero que al no ganar se apartaron de la lucha diaria, y que si por una vez votan unidos se puede ganar a ésta gentuza especializada en privatizar y desmantelar todo lo Público, empezando por la caja de caudales.

    SÍ SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    10

    • JesusF JesusF 16/03/21 13:38

      Matizaciones válidas incluso para uno de los Estados Unidos de México.-
      “La validación de los inscritos” ya la hemos visto más veces, incluso de la manera más ridícula, por vergonzosa, posible. He defendido y defiendo que comprasen el chalé de lujo, e incluso con esa institución (también española digan lo que digan) porque todo parece legal y con un trato similar al resto -si bien puede que lleguen a pasar apuros y tengan que venderlo- ya que se encargaron los VilllaNejos y los del Sindicato del crimen de escarbar como Grisson. Sí me pareció ridículo el referéndum por ser una escapatoria tonta que se inventó, e inaceptable por amenazar con irse si perdía, ¡del partido y no del chalé! Su caudillismo exacerbado le llevó a ese plebiscito donde mostrarían sus acólitos todo su paroxismo al decidir, cual momento “Lola Flores: Si me queréis, ¡irse!”, algo tan similar como un “Si me queréis ¡dejadme comprar el chalé!
      Y llamar democracia a las propuestas únicas es, cuando menos, atrevido. Así se las ponían a Fernando VII.
      Sobre los sillones, no hay demasiado cambio, siendo algo más cualitativo que cuantitativo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      1

      • GRINGO GRINGO 16/03/21 13:44

        Si esto es todo lo que das de sí.......no das mucho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        7

        • JesusF JesusF 16/03/21 16:30

          ¿Quién le dijo eso y Ud. qué le replicó? Realmente, quien se lo dijera, llevaba razón.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          0

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 16/03/21 11:43

      Una vez mas se demuestra que los inscritos y las inscritas en Podemos NO PINTAN ABSOLUTAMENTE NADA ¡¡¡. El macho alfa y amado líder, alentado por Yolanda Díaz que es su obscena ambición política estaba esperando para ocupar su puesto, decide lo que le da la gana ¡¡¡.
      Error de bulto de Pablo Iglesias que le dará la MAYORÍA ABSOLUTA a la IDA del Partido Podrido. Con esta decisión , totalmente errónea, el macho alfa moviliza TODO el voto de la derecha a favor de la IDA y de VOX, mientras que al voto de la izquierda hace ya tiempo que NO LO MUEVE Pablo Iglesias. Es un grave error que consolidará a la IDA como presidenta de Madrid.
      Por otro lado Pedro Sánchez, cuando vaya conociendo a Yolanda Díaz, va a echar de menos a Pablo Iglesias como vicepresidente , aunque Carmen Calvo ya la tiene bien catada y no se va dejar engañar por las zalamerías de Yolanda Díaz¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      15

      1

      • GRINGO GRINGO 16/03/21 12:27

        No digas tantas tonterías, cualquier propuesta que se realiza y se ha realizado, siempre ha ido acompañada de la coletilla de "si lo aprueban los inscritos"...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 16/03/21 21:07

          Seguro que usted aún se cree que los niños vienen de París ¡¡¡¡ https://www.elcorreogallego.es/opinion/a-silveira/a-silveira-do-dia-AL6814714?fbclid=IwAR20Vdp8e8Jq-PaDA4q4SZydLseX3mc2OYzStIVZUOIL5hqHtW44ubflikg

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • josemariarojas josemariarojas 16/03/21 08:18

    pregunto, ¿ no son los inscritos quienes deciden quien se presenta o no? se necesita un dedo mediatico que diga quien es el sucesor? los vicios de la derecha encarnados en la izquierda. resultado la verdadera democracia no existe en españa ni en los partidos, todo es manipulación y mentiras

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    2

    • GRINGO GRINGO 16/03/21 10:21

      No te creas a pies juntillas lo que lees y oyes de los periodistas de La Voz de Su Amo, si escuchas las declaraciones de Pablo Iglesias, no ahora, siempre, suelta la coletilla de "si los inscritos lo apoyan", y ahora no ha sido diferente.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • .Sasha .Sasha 16/03/21 08:00

    Yolanda Díaz es la mejor esperanza de UP si desean tener futuro. Ya va siendo hora de renovar rostros. Y nadie mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • GRINGO GRINGO 16/03/21 11:10

      En UNIDAS PODEMOS se va formando "cantera" y Yolanda, afortunadamente, no es la única opción.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Raul Raul 16/03/21 03:32

    Evidentemente IGLESIAS ES LA ÚNICA ESPERANZA de que la izquierda pueda desalojar a la CRIMINAL AYUSO Y sus secuaces del FASCIO ESPAÑOL de la CAM. Con el durmiente Gabilondo, durmiente y NEOLIBERAL (impulsó como ministro de sanidad el INFAME plan Bolonia que pone la universidad al servicio de bancos y empresas) las posibilidades de desalojar a Ayuso son de CERO PATATERO. El PSOE del IBEX y el Borbon lleva DURMIENDO en la asamblea de Madrid durante DÉCADAS. Con Gabilondo  y con una DESCONOCIDA Y NADA CARISMÁTICA candidata de Más Madrid (de la que yo ni la mayoría sabe ni el nombre siquiera) la CRIMINAL Ayuso ganaría de calle. Arrasaría ante los bostezos del durmiente Gabilondo, cuyo soporífero verbo enardece tanto a los votantes como el lascivo movimiento de caderas de José Luis Perales. Ahora el combate ya está definido. IGLESIAS AYUSO. La mongola musa tronada del FACHERIO saqueador privatizador y genocida de ANCIANOS POBRES frente al UNICO POLÍTICO DE IZQUIERDAS QUE SE ATREVE DESDE POSICIONES DE GOBIERNO A DENUNCIAR Y ENFRENTAR LA INMENSA PODREDUMBRE DE ESTE RÉGIMEN DEL 78 FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO.  Solo hay que visionario el PATETICO vídeo de Gabilondo aceptando la convocatoria de elecciones para darse cuenta de PASEO TRIUNFAL que para la CRIMINAL MONGOLA Ayuso iban a ser estos comicios. Ahora GRACIAS A LA APUESTA DE IGLESIAS SI HAY POSIBILIDADES DE DESALOJAR AL PPodrido fundado POR 7 MINISTROS DE FRANCO de la Casa de Correos. Gabilondo Y su eterno bostezo durmiente NO TIENE NADA QUE HACER frente al FACHERIO  insurrecto desbocado y sin complejos de la mongola tronada del perro de la Aguirre  y sus ahijados y sosias  de Vox. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    11

    • Lunilla Lunilla 16/03/21 10:34

      "Raul..Raul : La ignorancia ( 'la tuya' ) "Es mucho mas ràpida que la Inteligencia: / "La Inteligencia se detiene a cada paso a 'examinar'- ; "La ignorancia' pasa sobre los accidentes del terreno- que son las 'nociones' a gran velocidad y 'gritando' mucho- para llamar la atenciòn '- Asì llega, a cualquier parte y 'sediento de sangre' "Especialmente; 'A las conclusiones 'Equivocadas'- El Dablo Cojueleo; Dixit" Saludos Cordiales ...( 10,33 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      1

      • Lunilla Lunilla 16/03/21 10:45

        OTROSIDIGO: Raul: Pablo Iglesias; 'Como intelectual, es un cero a la Izquierda'- ¡Eso Si! 'para orgnizar un 'perfomance' ¡Vale ! 'Pero se encuentran , jovenes mas preparados que el, en la Universidad estudiando'- El Diablo Cojuelo; Dixit" ¡Animo! ( 10,44 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        2

Lo más...
 
Opinión