Barómetro del CIS

La crisis económica y el covid-19 lideran la lista de problemas de los españoles

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.

infoLibre

La crisis económica y la pandemia de coronavirus que la ha generado continúan liderando la lista de problemas de España, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo hecho público este martes que, además, refleja un incremento de la preocupación por desempleo, que repite en la tercera plaza.

En concreto, la crisis económica es citada como un problema en el 43,8% de los cuestionarios, 1,2 puntos menos que el mes anterior, y también bajan las menciones al coronavirus, en su caso 2,7 puntos, hasta el 41%. Por contra, la inquietud por el paro crece 3,8 puntos y se sitúa en el 31,7%, según recoge Europa Press.

Además, quienes descalifican la actual coyuntura económica siguen rozando el 90% y se anotan dos décimas más que en febrero, llegando al 89,7%, frente al 3,3% que considera que la situación económica es "buena o muy buena". Quienes confiesan que su situación económica personal es mala suman el 22,3%, mientras que el 60,4% elogia la suya.

Los políticos

La lista de problemas nacionales se completa con "los problemas políticos", a los que se alude en 15,4% de las entrevistas, seguidos muy de cerca por "el mal comportamiento de los políticos", con un 15%, en ambos casos bajando un poco sus porcentajes respecto al mes anterior, pero afianzados en los puestos cuarto y quinto de la lista.

Lo que sí aumentan son las menciones a la falta de consenso, que suben dos puntos en un mes, hasta el 11,3%, y figuran como octavo problema del país.

El trabajo de campo para este barómetro del CIS se realizó entre los días 1 y 11 de marzo, cuando el PSOE y el PP ya habían cerrado un acuerdo para renovar el Consejo de RTVE, pero seguían evidenciando sus discrepancias sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha cumplido ya más de dos años en funciones.

En cualquier caso, la encuesta no refleja el terremoto político generado a partir del día 10 cuando PSOE y Cs presentaron su moción de censura en Murcia y se precipitó el adelanto de las elecciones madrileñas. Tampoco, por tanto, el anuncio de que Pablo Iglesias dejará la Vicepresidencia Segunda del Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sanidad registra 4.962 nuevos casos de covid-19, 2.716 en las últimas 24 horas, y 141 muertes

Sanidad registra 4.962 nuevos casos de covid-19, 2.716 en las últimas 24 horas, y 141 muertes

Monarquía

Mientras el CIS hacía el trabajo de campo para su sondeo, se conoció que las infantas Elena y Cristina se habían vacunado contra el coronavirus en Emiratos Árabes y aún coleaba la polémica por la segunda regularización fiscal de su padre, Juan Carlos I. Coincidiendo con estas informaciones, la inquietud que genera la Monarquía pasó del 0,6 al 0,8%, volviendo a su nivel de enero.

El coronavirus es el principal problema personal para las personas entrevistadas por el CIS (31,7%), seguido de la crisis económica (28,6%) y el paro (16,4%). En cuarto lugar figura, con un 13,%, "tener que estar enclaustrado en casa", mientras que hay un 11% que cita las preocupaciones personales.

Más sobre este tema
stats