Terremoto político

Unidas Podemos barajó el nombre de Alberto Garzón como candidato en Madrid

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en un acto de Adelante Andalucía.

Pablo Iglesias no ha sido el único nombre de peso que se ha barajado como candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La cúpula de Unidas Podemos también manejó la idea del coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón.Alberto Garzón

Así lo indica a infoLibre una fuente conocedora de la toma de la decisión que ha revolucionado la política española, que añade que Garzón no mostró una disposición favorable a esta posibilidad y quedó descartada. El entorno de Garzón afirma que el nombre del coordinador ha figurado entre los posibles aspirantes y señala que “la conclusión final a la que se llegó fue que había mejores candidatos”, lo que sitúa la decisión en un marco colectivo.

Desde que Isabel Díaz Ayuso anunció el adelanto electoral, la cúpula de Unidas Podemos ha sido un mar de dudas, cábalas, cuentas y especulaciones. La coalición obtuvo en las elecciones autonómicas madrileñas de 2019 un 5,6% de los votos, sólo 6 décimas por encima del mínimo exigible para entrar en la Asamblea, según las reglas electorales de la Comunidad de Madrid. Ahora, sin un candidato potente, el riesgo de caer por debajo del 5% estaba ahí y era innegable. El impacto que hubiera tenido un fracaso así hubiera superado el ámbito de la Comunidad de Madrid, para trasladarse a Unidas Podemos en su conjunto, así como al propio Gobierno de coalición.

Un nombre "entre otros"

Esta situación precipitó los listados sobre posibles candidatos potentes y con tirón que permitieran no sólo sortear ese riesgo del 5%, sino además dar un puñetazo en la mesa, invertir una tendencia descendente y lanzar un mensaje de determinación y vigencia del proyecto. La hipótesis de un buen resultado de Más Madrid mientras Unidas Podemos se quedaba fuera de la Asamblea resultaba demasiado temible como para no tomar cartas y apostar fuerte. Cruzaron las conversaciones al máximo nivel "todos los nombres en la primera fila", añade otra fuente, si bien se entendió que había activos como Irene Montero o Yolanda Díaz que era preferible "preservar para el futuro", dados los tiempos de su trayectoria. En el marco de ese razonamiento apareció el nombre de Alberto Garzón, según las mismas fuentes. La idea fue finalmente desechada. Se impuso finalmente la opción Iglesias.

Garzón bajará los 5 millones de deuda de IU a niveles "irrelevantes" y consolidará la influencia política lograda

Garzón bajará los 5 millones de deuda de IU a niveles "irrelevantes" y consolidará la influencia política lograda

Desde el entorno de Alberto Garzón se limitan a señalar que el coordinador federal de IU ha sido “uno de los nombres que se han manejado como posible candidato, entre otros”, sobre los que prefieren mantener discreción. Es decir, no ha sido el único nombre, recalcan. “La conclusión final a la que se llegó fue que había mejores candidatos”, añaden, sin querer entrar en pormenores.

Garzón, tras el anuncio de Pablo Iglesias, calificó la decisión como un acto de "responsabilidad histórica", así como "un gran acierto".

El coordinador federal de IU está ahora mismo inmerso en elecciones internas. Los afiliados de Izquierda Unida votan desde este lunes y hasta el próximo fin de semana la nueva dirección del partido, donde Garzón se disputa su reelección frente a la candidatura de José Antonio García Rubio en la XII Asamblea Federal, que culminará los días 26 y 27 de marzo. Garzón es favorito. Tras las elecciones madrileñas, las siguientes autonómicas serán –aunque dados los antecedentes hay que decir "previsiblemente"– las de Andalucía, tierra en la que Garzón tiene su origen político.

Más sobre este tema
stats