Terremoto en el tablero político

Directo | Los tres expulsados de Vox votarán 'no' y abocan al fracaso la moción de censura de Murcia

Los tres diputados expulsados de Vox en Murcia, Mabel Campuzano, Juan José Liarte y Francisco Carrera.

Hernán Grecco | Alba Precedo | Alejandro Castroverde

Continúan las reacciones al terremoto político iniciado hace justo una semana en la Región de Murcia. Este miércoles, la Cámara regional debate la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos. Además, en el Congreso, la 'batalla de Madrid' se ha adueñado este miércoles de la sesión de control al Gobierno. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

21.20. Vara dice que le "da vergüenza" los últimos acontecimientos de la política nacional. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este miércoles que no tiene "una posición formada" sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la política nacional, porque "sencillamente" le "da vergüenza" y prefiere mantenerse "a distancia" "Yo de esa política ya me he dado de baja hace tiempo, no quiero saber nada", ha resaltado Fernández Vara en una entrevista este miércoles en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que no tiene "nada que ver con ese mundo". En ese sentido, y a preguntas sobre la marcha del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, Fernández Vara ha asegurado que no tiene "una posición formada", ya que él vive "al margen de eso" porque está "muy ocupado y muy centrado en las cosas de Extremadura" como su "obligación".

20.01. Puig creen que extrapolar la coalición valenciana a la Comunidad de Madrid sería "bueno para España". El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha apostado este miércoles por un "proyecto de transformación" en las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo porque, según ha dicho, sería "bueno para España", reivindicando así el Pacto del Botànic entre PSOE, Compromís y Unidas Podemos.

18.37. Más Madrid pide que el 4M sea día festivo: "Las familias vamos a tener que pagar la enésima ocurrencia de Ayuso". La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha sugerido este miércoles que si el día de las elecciones 4 de mayo no es día festivo, las familias tendrán que pagar "la enésima ocurrencia" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado este miércoles que el 4 de mayo será "inhábil a efectos escolares" porque así lo establece un Real Decreto electoral en el caso de que las elecciones no caigan en festivo. "Era evidente que el 4 de Mayo no podía ser lectivo mientras se vota en colegios. Las familias vamos a tener que pagar la enésima ocurrencia de Ayuso si no se declara día festivo", ha lanzado García a través de su cuenta de Twitter.

17.36. Salvador (Vox) exige a López Miras que convoque elecciones ya y "dé voz a los murcianos". El diputado regional de VOX, Pascual Salvador, ha pedido al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que convoque elecciones ya y "dé voz a todos los murcianos". Salvador, que es el único de los cuatro diputados originales de VOX que no ha sido expulsado de esta formación, ha lamentado que el debate de la moción de censura en la Asamblea ha supuesto "un espectáculo vergonzoso".

17.30. Los partidos del Grupo Mixto del Congreso quieren limitar la actividad del diputado huido de Ciudadanos. El Grupo Mixto del Congreso deberá reajustarse con la incorporación del diputado huido de Ciudadanos Pablo Cambronero, pero los partidos que lo conforman quieren poner límites a su nuevo compañero en el reparto de funciones y subvenciones. En principio, no prevén cederle turnos de intervención, ni preguntas orales ni portavocías relevantes. Cambronero, que ejercía como portavoz de Interior de Cs, anunció este miércoles su baja de Cs ante la "deriva sanchista" que, a su juicio, ha adoptado la dirección del partido que lidera Inés Arrimadas y su decisión de pasar a formar parte del Grupo Mixto del Congreso, una solicitud que ya ha remitido a la Mesa del Congreso para su ratificación.

17.10. Bal dice que en Ciudadanos se han enterado de la salida de Cambronero por Twitter y le acusa de "traición". El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este miércoles que en la formación naranja se han enterado por Twitter de que el diputado Pablo Cambronero ha decidido abandonar el partido y mantener su escaño en la Cámara Baja, una acción con la cual cree que "traiciona" los principios e ideales de Cs y a quienes votaron a este partido en las elecciones generales. "Nos hemos enterado por el tuit", ha dicho Bal en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press. En un mensaje publicado en esa red social, Cambronero ha explicado que no puede seguir representando a un partido que, a su juicio, se dedica a hacer lo contrario de lo que prometió antes de los comicios de noviembre de 2019, cuando su entonces presidente, Albert Rivera, afirmó que "jamás pactaría con el (Pedro) Sánchez socio de Podemos, ERC y Bildu".

15.30. La Delegación del Gobierno en Andalucía niega que el acto de Abascal en Sevilla tuviera permiso alguno. La Delegación del Gobierno de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han negado que el acto llevado a cabo por el presidente de Vox, Santiago Abascal, en la sevillana Plaza Nueva, contara con permiso alguno para su celebración, en la que además ha tenido que intervenir la Policía Nacional y la Policía Local para crear un cordón y evitar que se incumplieran las medidas sanitarias impuestas ante la propagación de la pandemia del coronavirus al congregarse alrededor de 200 personas. En este sentido, fuentes de la Delegación del Gobierno indican a Europa Press que Vox no ha pedido la tramitación de la solicitud para permitir este acto por derecho de reunión, algo que está "muy reglado" y que cuenta con uno plazo mínimo de diez días para su presentación en la Subdelegación del Gobierno antes de la celebración. Esos diez días mínimos serían además necesarios para recabar el informe favorable o las recomendaciones pertinentes ante la pandemia de la autoridad sanitaria, la Junta de Andalucía.

15.21. PP valenciano dice que es más importante captar votantes de Cs que a Cantó: "Las puertas del PP siempre están abiertas". La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha defendido que es más importante captar a los votantes de un partido a la "deriva" como Ciudadanos que a su hasta ahora líder en la Comunitat, Toni Cantó, o a cualquiera de sus cargos: "Es algo que tendrá que decidir él. El PP tiene las puertas abiertas para todo el mundo, siempre las ha tenido". Así ha valorado la salida de la política de Cantó, que el lunes anunció que dejaba Cs por su descontento con la cúpula de Inés Arrimadas y este miércoles ha formalizado su renuncia, preguntada por la posibilidad de que pueda estar interesado en integrarse en el PP y de que haya habido conversaciones con Génova.

15.07. El PP pide "aprovechar" la fragmentación de la izquierda y que el 4 de mayo salgan "derrotados" Iglesias y Sánchez. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que tienen que "aprovechar" la fragmentación de la izquierda, de forma que en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo salga "derrotado" tanto el vicepresidente y candidato de Podemos en Madrid, Pablo Iglesias, como el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. García Egea ha pedido además una "mayoría suficiente" para el PP con el objetivo de que Isabel Díaz Ayuso "no tenga que depender de terceros", en alusión a Vox. Además, y ante las encuestas que se están publicando que sitúan al Partido Popular como la fuerza más votada, ha asegurado que hay que "ser muy cauto".

15.07. Cantó no descarta ir a un mitin de Ayuso, augura que Cs se quedará sin representación en Madrid y llama al "voto útil". El exdirigente de Ciudadanos y exportavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, no descarta participar en un mitin de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha augurado que Cs se quedará sin representación en la Asamblea tras los comicios del 4 de mayo y ha llamado al "voto útil" contra la izquierda. "Lo que va a pasar es que Aguado no va a entrar. Por eso dije en la Ejecutiva (de Cs) que no debíamos ir en ningún caso en solitario en la Comunidad de Madrid por una razón táctica, más allá de la ideológica, que yo creo que hay que ir con el PP y sumar, porque si no entras en Madrid, el partido está muerto", ha declarado en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.

15.00. Los tres expulsados de Vox votarán no y abocan al fracaso la moción de censura. Los tres diputados expulsados de Voxhan anunciado que votarán en contra de la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE en la Asamblea Regional, lo que impediría prosperar definitivamente esta iniciativa. Así lo ha hecho saber en declaraciones a los medios de comunicación uno de estos diputados, Juan José Liarte, quien ha señalado que el grupo de los parlamentarios libres de Vox "ha decidido votar mañana no a la moción de censura".

14.45. Mónica García pide respeto para Más Madrid y cree que fuerzas progresistas se entenderán. a candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha reivindicado "respeto" para la formación, cree que las fuerzas progresistas hablarán y ha llamado a que los partidos dejen de mirarse el ombligo para centrarse en lo que importa, los problemas de la ciudadanía y "echar a la señora (Isabel Díaz) Ayuso". Mónica García ha estado respaldada en el PAU de Vallecas por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en un recorrido para denunciar públicamente la que a día de hoy sigue siendo una parcela sin uso, cuando se había prometido un centro de salud y se había cedido a la Comunidad el terreno hace ahora cinco años. Preguntada por la propuesta de unidad que hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Mónica García ha contestado que estaban preocupados por que los 'morados' no llegaran al 5 por ciento, lo que supondría volver al escenario de 2015, es decir, "miles de votos se podían ir a la basura".

14.40. Cs Madrid dice que habrá primarias esta semana seguramente y muestra todo su apoyo a Aguado que cree que será candidato. El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha indicado que seguramente haya primarias esta semana seguramente y ha mostrado todo su apoyo al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado que no le cabe "duda" de que se presentará como candidato a las elecciones autonómicas del 4 de mayo. "Esta misma semana haremos las primarias para que los afiliados decidan a un candidato a la Comunidad. Mi máximo apoyo para Aguado que ha representado la mejor forma a todos los madrileños. No me cabe duda de que se va a presentar", ha trasladado Zafra en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.

14.35. Ciudadanos exige a Pablo Cambronero que por "coherencia" y "ética" entregue su acta de diputado tras dejar el partido. Ciudadanos ha exigido al diputado Pablo Cambronero, portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, que entregue su acta "por coherencia personal y respeto a los principios éticos", después de que este miércoles anunciara su baja como afiliado del partido y solicitara a la Cámara integrarse en el Grupo Mixto.

14.20. Podemos nota el "revulsivo" de Iglesias en sondeos y replica a Más Madrid: La "testosterona" la puso el TSJM con Serra. El coportavoz de Podemos a nivel estatal, Rafa Mayoral, ha destacado que la candidatura a las elecciones madrileñas del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, es un "revulsivo" que ya se está apreciando en las encuestas y da un giro a la "situación de absoluta desesperanza y no dar la batalla" que reinaba en el resto de formaciones de oposición a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Además, ha replicado a Más Madrid, que rechazó su oferta lanzada por Iglesias de agruparse en una candidatura de unidad, que la "testosterona" la ha puesto la justicia ante la condena, y el riesgo de que se confirme la ihabilitación, de la actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, que les llevó a poner a su "mejor activo político" en este adelanto electoral. En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Mayoral ha recordado que Serra tiene "dificultades" para presentarse a las elecciones en Madrid "porque está siendo perseguida por luchar en contra de los desahucios en este país".

14.15. Martínez Vidal (Cs) insta a los 45 diputados a apoyar la moción en Murcia para "hacer historia" y ser "ejemplares". La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad, Ana Martínez Vidal, ha reivindicado que su proyecto de lograr un Gobierno murciano "de la dignidad" es "integrador e ilusionante" para recuperar la confianza en las instituciones. "Podemos ser ejemplares, señorías, por ello, pido a los 45 diputados que apoyen la moción, es nuestra oportunidad de hacer historia", ha remarcado. Así lo ha hecho Martínez Vidal durante su intervención en el debate de la moción de censura, en la que ha tomado la palabra para defender su programa de gobierno y su candidatura. Ha comenzado su intervención recordando a los fallecidos por el Covid y a los que están luchando por su vida, así como a todas las familias que han perdido a un ser querido.

14.10. Liarte asegura que aún no han llegado a un acuerdo y que siguen negociando con el PP. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha indicado que aún no han llegado a ningún acuerdo con otros partidos para decidir la intención del voto cuando este jueves tengan que votar la moción de censura presentada por PSOE y Cs. Liarte ha explicado que actualmente siguen negociando "con quienes están dispuestos a negociar con nosotros", en alusión al PP. El parlamentario ha aclarado que no han hablado con PSOE y Cs, que en todo momento han negado haber tenido conversaciones con los tres diputados libres de VOX. Ha señalado que les "ilusiona" el proyecto anunciado por Teodoro García Egea, del PP, de llevar a cabo un proyecto político para unificar el centro-derecha. No obstante, ha matizado que "si queremos hacer algo juntos, tiene que ser de verdad. El tiempo de las promesas se ha pasado".

14.07. Abascal sugiere a Moreno adelantar las elecciones en Andalucía: "Vox garantiza estabilidad, el problema es el puñal naranja" de Cs. El presidente de Vox ha querido proclamar este miércoles en Sevilla que su partido "no es un problema para la estabilidad en Andalucía", sino que el problema lo encarna "el puñal naranja", en alusión a Ciudadanos, El dirigente entiende que el partido naranja puede protagonizar "una traición" al PP-A "en cualquier momento", al igual que ha ocurrido en Murcia. Abascal, que antes de este acto ha visitado el Parlamento andaluz, y que ha sido recibido por sus simpatizantes en la Plaza Nueva entre gritos de "presidente" y de "libertad", ha querido dejar claro que Vox no quería plantear "una exigencia" de adelanto electoral a Moreno, sino que "reflexione" sobre la conveniencia de dar ese paso. Además, la formación ultraderechista ha criticado en las redes que la Delegación del Gobierno en Sevilla haya movilizado a la policía para impedir las aglomeraciones de personas en la plaza en la que iba a hablar Abascal.

14.01. Primera salida del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso. El diputado de Cs Pablo Cambronero ha anunciado este miércoles que se ha dado de baja del partido y ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su integración en el Grupo Mixto. Justifica su decisión en lo que llama "deriva sanchista" que achaca a la dirección que lidera Inés Arrimadas. Cambronero, policía de profesión y hasta ahora portavoz de Interior en el Congreso, ha explicado que no va a "incumplir" el programa electoral de la formación naranja pero ha insistido en que no puede ponerse "a las órdenes de una dirección de partido que en plena pandemia dedica su tiempo" a realizar pactos o estrategias con Podemos, ERC, o Bildu. El diputado ha asegurado que "las convicciones no se venden ni se compran" y ha dicho que intentará "continuar donde Albert Rivera lo dejó".

13.58. Almeida confía en una "mayoría amplia" de Ayuso que hará que Vox "tenga que decidir si quiere gobierno del PP o no". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este miércoles que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conseguirá una "mayoría amplia" que hará que Vox "tenga que decidir si quiere gobierno del PP o no". "El problema lo tiene Monasterio; si conseguimos esa mayoría tan amplia, Monasterio tendrá que explicar si no quiere un gobierno de la derecha. La presión es para Vox". El político está "seguro" de que los madrileños otorgarán al Partido Popular "una mayoría tan amplia que quedará claro el escenario que hay". "Tiene que haber un gobierno del PP, de Ayuso; salimos a ganar por la mayoría más amplia para que el mandato sea claro, que gobierne el PP".

13.51. Ayuso valora positivamente el apoyo en encuestas pero recalca que ella solo está "como un martillo pilón trabajando". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha valorado positivamente el apoyo que ha recibido de los ciudadanos en las últimas encuestas, pero ha recalcado que ella solo está "trabajando para que Madrid siga sacando adelante proyectos". Ayuso ha insistido en que a ella le gustaría que gobernar en solitario fuera el escenario futuro. La presidenta ha sostenido que quiere gobernar sola "para poder ser libre". Además, quiere hacerlo para que "nada frene" las medidas "muy contundentes y en una misma dirección que necesitan los ciudadanos. "Esa es mi aspiración. Estoy centrada en gobernar, en hacerlo a mí manera. No estoy hablando con otros partidos. No estoy dedicando un solo minuto a esto", ha sentenciado.

13.46. Más Madrid arremete contra la "frivolidad" y "falta de empatía" del diputado del PP que mandó al médico a Errejón. La candidata de la formación a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha arremetido contra la "frivolidad" y "falta de empatía" que ha demostrado un diputado del PP que ha mandado al líder de Más País Íñigo Errejón al médico. La candidata ha destacado que hoy en el Congreso "ha pasado algo muy grave mientras Íñigo Errejón estaba poniendo en agenda y encima de la mesa uno de los problemas fundamentales que hay ahora mismo, que es la salud mental". Ha querido resaltar que los poderes públicos, "lejos de ponerle solución o, al menos, haber encaminado soluciones", se alejan y ha lamentado que "en este caso el PP abandona la salud mental de los españoles y de los madrileños y además hace mofa de ello".

13.38. Madrid confirma que el 4 de mayo será "inhábil a efectos escolares" porque así lo establece un Real Decreto. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha confirmado este miércoles que el 4 de mayo será "inhábil a efectos escolares" porque así lo recoge un Real Decreto electoral en el caso de que las elecciones no caigan en festivo. "No es un Real Decreto educativo, es un Real Decreto electoral que establece una serie de medidas complementarias cuando hay elecciones y una de ellas es declarar inhábil los días cuando haya elecciones que no caigan en festivos", ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ossorio ha aseverado que este decreto "deja clarísimo que ese día es inhábil a efectos escolares".

13.24. Ayuso no tiene pensado hacer fichajes estrella y cree que los cambios entre partidos no benefician "a nadie". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que no tiene pensado hacer fichajes estrella de cara a su lista electoral y que, a su parecer, los cambios constantes de personas entre partidos que se han visto en los últimos días no benefician "a nadie". "En principio no tengo pensando hacer grandes movimientos, ni fichajes estrella, ni traer novedades en concreto. Vamos a seguir trabajando con los mismos equipos y dando estabilidad a la política madrileña", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A pesar de que ha indicado que ha tenido muy buena relación con diputados y consejeros de Ciudadanos, así como con miembros de Vox y PSOE, ha defendido que quiere presentar un "proyecto concreto", que es con el que pidió la confianza de los madrileños hace menos de dos años. A su parecer, "es lo mejor para dar seguridad" a los votantes. Esta mañana la presidenta ha sido aclamada por un grupo de estudiantes, a los que ha llamado a "seguir construyendo Madrid" y les ha dicho que las críticas que recibe desde los medios "no es periodismo", sino "activismo".

12.55. Más Madrid cree que las encuestas, con la actual volatilidad política, son como "colgar un cuadro en un terremoto". La candidata de de la formación a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, cree que las encuestas con la actual volatilidad que vive la política son como "colgar un cuadro en un terremoto" pero sí se ha comprometido a transformar la "irresponsabilidad y temeridad" de Isabel Díaz Ayuso en una "oportunidad". Así se ha pronunciado tras la publicación de un sondeo elaborado por GAD3."La volatilidad del momento político nos hace pensar que la señora Ayuso ya empezó este órdago a los madrileños queriendo una mayoría absoluta pero esa mayoría absoluta por lo pronto la tiene que compartir con Vox". En Más Madrid van "a dar la batalla". "Consideramos que es una oportunidad. La señora Ayuso ha cometido una irresponsabilidad y una temeridad y consideramos que la tenemos que aprovechar para que ella, el PP y sus políticas salgan cuanto antes y empecemos a hacer las cosas importantes".

12.47. López Miras acusa a Pedro Sánchez de urdir desde "las cloacas de la izquierda" la moción de censura en Murcia. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha acusado al jefe del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, de "urdir", junto a la cúpula nacional de Ciudadanos, la moción de censura para desbancar al PP del Gobierno autonómico "desde las cloacas de la izquierda". Para el presidente murciano, el pacto alcanzando por PSOE y la formación naranja responde a la "incontrolable ambición" de sus líderes, Diego Conesa y Ana Martínez Vidal, respectivamente, a quienes ha acusado de utilizar la política como "escaparate personal" y de ser "enemigos de los murcianos". López Miras ha espetado a Martínez Vidal que "no hay más tránsfuga que usted, ni nadie que haya incumplido su palabra más", al tiempo que le ha reprochado que haya "vulnerado" la confianza depositada por los ciudadanos de esta Región, quienes "ahora ya saben el peligro que supone no estar en guardia permanente contra sus tejemanejes". El presidente también ha afirmado que su gobierno no tiene "rencor" y ha querido dejar claro que el resto de fuerzas políticas tienen su "mano tendida".

12.43. Vox presenta ante el TSJM la solicitud de medidas cautelarísimas para suspender la orden de cierre de Madrid. El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la solicitud de medidas cautelarísiams de la suspensión de la orden de cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para este puente y Semana Santa. "Hemos presentado en el Tribunal Supremo suspensión cautelar de la orden de cierre de Madrid para este puente y Semana Santa. Había que actuar de inmediato. España no puede detenerse", ha avanzado la líder de la formación en Madrid, Rocío Monasterio.

12.37. PP Murcia: "La moción de censura está manchada por la corrupción del PSOE y la indignidad de Martínez Vidal". El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha advertido durante su turno de palabra durante el debate de la moción de censura que ésta está "manchada por la corrupción del PSOE" y la "indignidad de su traición", ha dicho refiriéndose a Martínez Vidal, al incumplir el acuerdo de Gobierno firmado entre Cs y PP en 2019. "La moción de censura demuestra que quien engaña a sus socios es Martínez Vidal", ha asegurado el 'popular'. Según ha dicho, la coordinadora de Cs en la Región engaña "no solo al PP, sino a todos los ciudadanos. Han hecho un paripé obsceno", ha afeado a PSOE y Cs. Segado ha expuesto que la historia recordará a Martínez Vidal como "una insignificante diputada y consejera, un magnífico currículum para una tránsfuga" y ha agradecido a los tres diputados de Cs que decidieron no apoyar la moción de censura y mantenerse "fieles a lo que firmaron en 2019".

12.26. Los expulsados de Vox en Murcia siguen sin aclarar que votarán en la moción de censura. El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha dejado claro durante el debate de la moción de censura que los tres parlamentarios de VOX que fueron expulsados del partido no aceptan presiones para votar a favor o en contra de la moción de censura. De esta manera siguen sin aclarar que votarán finalmente. Durante su turno ha defendido el juramento que tanto ellos como el resto de diputados regionales hicieron al tomar posesión del cargo. "El juramento fue para servir los intereses de la Región de Murcia, nunca hemos jurado proteger prebendas ni intereses partidistas de nadie". En ese sentido, ha aludido a que los partidos "son instrumentos al servicio de España, son medios, nunca pueden ser un fin". Ha defendido tanto a los tres diputados de Ciudadanos que han rechazado votar la moción de censura como a los grupos que han presentado dicha iniciativa. "Estamos convencidos de que actúan por principios y en la justa medida los defenderemos. Todos ellos se han posicionado por sus principios", ha dicho. Según ha dicho, los diputados "no pertenecen a los partidos, nuestro papel no es defender partido. Nuestro papel es cumplir el compromiso con personas que confiaron en nosotros". Así que ha añadido que su deber es "pactar con quien resulte necesario, pactar para materializar propuestas". Y ha añadido que "no van a mirar el color" de las fuerzas políticas, si no sus propuestas, y que "los acuerdos nunca dependen solo de una de las partes".

12.19. Cs en Murcia culpa a los tránsfugas de "pisotear las ilusiones de los afiliados" y "escupir a la cara a los votantes". El portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha culpado a los tránsfugas de "pisotear las ilusiones de cientos de afiliados que se dejaron la piel para que llegaran a diputados" y de "escupir a la cara de miles de votantes que confiaron en Ciudadanos para cambiar esta Región, mancillando nuestra democracia". "En nombre de todos ellos les digo que son ustedes unos sinvergüenzas", según Molina, quien ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el debate de la moción de censura. Nada más subir a la tribuna de oradores, no obstante, han abandonado la cámara los diputados a los que Cs ha abierto expediente de expulsión tras anunciar que no van a apoyar la moción, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez. "Veo que no tienen valentía ni para quedarse aquí a escucharme, pero me escucharán", según Molina, quien ha remarcado a los hoy consejeros Franco, Miguélez y Álvarez que "no les engañó, ni coaccionó nadie", sino que fueron ellos "los que engañaron a sus compañeros y a su partido".

11.45. Conesa, al PP: "Son unos corruptos por sistema, una vergüenza para la Región de Murcia". El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha aprovechado su turno de palabra durante el debate de la moción de censura para afear al PP los casos de corrupción. Conesa, ha espetado a los conservadores  que "son unos corruptos por sistema, es una vergüenza para la Región". El socialista, que ha insistido en que la Región "necesita un cambio" porque en ella está "instalada la corrupción", ha citado el caso Auditorio, el de San Javier, el caso Totem, el Novo Carthago o el de Hidrogea, entre otros. "La voluntad del PP son los maletines", ha continuado criticando al PP de ser "un gobierno corrupto, de tránsfugas, que han instalado la corrupción en las instituciones. Es una vergüenza el PP", ha añadido. Asimismo, ha considerado que en el debate de la moción de censura se trata de "elegir entre la corrupción del PP y la regeneración; entre la infamia o abrir las ventanas para que entre el aire", y ha tendido la mano a todos los diputados. Ha reconocido la "altura de miras" de los diputados de Podemos, a quienes ha agradecido su defensa de la ciudadanía sin pedir nada a cambio. "No eran necesarios sus votos en un principio para que saliera adelante esta moción, pero han mantenido su coherencia", y ha asegurado que responderá "con esa misma lealtad a su gesto; igual que haremos con cualquier diputado que siga su ejemplo".

11.40. Dimite el coordinador de Ciudadanos en El Bierzo aunque el partido asegura que "ya no ostentaba ese cargo orgánico". Francisco Vime, coordinador de Cs en El Bierzo, ha presentado su dimisión este miércoles, aunque desde la formación naranja se ha asegurado que presentó su renuncia cuando "ya no ostentaba ese cargo orgánico" porque hace tres semanas se nombró una nueva directiva con una nueva coordinadora, Sandra Cobos. En este sentido, Cs ha explicado a Europa Press que los miembros de la Junta Directiva anterior "se encontraba en funciones hasta entonces" y, por lo tanto, "no han dimitido" al encontrarse a la espera del nombramiento de la nueva Ejecutiva. Todo ello, tras el anuncio del propio Francisco Vime de la dimisión de toda la ejecutiva de Ciudadanos en El Bierzo-Laciana "por la deriva a nivel nacional" que está tomando el partido, según las declaraciones hechas a Cadena SER y recogidas por Europa Press. Desde Ciudadanos León han asegurado, del mismo modo, que hace un mes "procedieron a dar de baja en el partido a Francisco Vime por la falta de pago de su filialidad" y han certificado que "no se le ha dado de baja porque él lo hubiese solicitado".

11.25. Carmelo Romero (PP) confiesa ser autor del grito a Errejón. El diputado del PP por Huelva Carmelo Romero ha confesado ser el autor del grito "vete al médico" que se ha oído en el hemiciclo cuando el líder de Más País, Íñigo Errejón, debatía sobre salud mental con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Romero ha pedido "perdón" y ha explicado que no se refería a los enfermos de salud mental cuyo dolor dice "reconocer" y a los que, apunta, siempre ha "intentado ayudar". Pido disculpas al señor Errejón por el comentario que he realizado en la sesión de control al Gobierno. Ha sido una frase desafortunada", ha señalado en un mensaje recogido por Europa Press. No obstante, el diputado del PP aclara que "en ningún momento" ha sido su intención referirse "ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental". "Reconozco su dolor", continúa, antes de apuntar que siempre ha intentado ayudar a este colectivo desde sus distintas responsabilidades "como es reconocido por las distintas asociaciones de Huelva" [Ampliación].

11.16. Ábalos acusa al PP de "reivindicar la corrupción" en el Congreso presumiendo de transfuguismo en Murcia. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE ha recalcado que la moción de censura en Murcia fue una "iniciativa" de Ciudadanos, más que de los socialistas, y ha acusado al PP de "reivindicar la corrupción" por presumir de "transfuguismo" para hacerla fracasar. Así ha respondido a una pregunta del diputado del PP Juan Luis Pedreño, que ha acusado al ministro de estar "en la vergonzosa trama de la moción de censura" y de "jugar al monopoly con los ciudadanos", amenazando incluso con retrasar la llegada del AVE si no hay un cambio de gobierno en la región. Para el PP, la moción de censura de Murcia será un "fracaso" y si el AVE no ha llegado ya a Murcia es porque al PSOE "no le da la gana" porque no gobierna la región. Ábalos ha recordado al PP que Murcia no es un territorio ajeno al PSOE, pues de hecho los socialistas ganaron las últimas elecciones autonómicas, y ha defendido las inversiones de su Gobierno en Murcia, que duplican lo que correspondería a la región en función de su PIB.

11.04. Martínez Vidal (Cs Murcia) niega que Cs y PSOE hayan prometido cargos a los diputados expulsados de Vox. La primera sesión parlamentaria para debatir la moción de censura en la Región de Murcia está en marcha. López Miras, presidente de la comunidad, ha acusado al líder de los socialistas murcianos de ser "es el único miembro de esta cámara que está imputado por corrupción." También ha criticado el pacto de gobernabilidad suscrito por Ciudadanos y PSOE: "Hace tiempo que ustedes dos" –Conesa y la candidata a la presidencia de Cs, Martínez Vidal– "han sido el enemigo de los murcianos". La coordinadora autonómica de Ciudadanos, por su parte, ha negado que en el Gobierno de PSOE y la formación naranja hayan prometido cargos a alguno de los diputados expulsados de Vox para que les apoyen. "No ha habido negociación por parte de Cs con diputados que no sean del PSOE, esas filtraciones parten del PP, que intenta desestabilizar la moción de censura", ha dicho. En este sentido, ha asegurado antes del inicio del Pleno en el que se debatirá la moción de censura presentada por Cs y PSOE, que no se va a echar atrás "a pesar de las tremendas presiones y amenazas constantes que hemos recibido".

10.45. Más Madrid niega negociaciones con PSOE para ir juntos a elecciones pero insiste en el diálogo entre la izquierda. La líder regional, Mónica García, ha negado que esté en negociaciones con PSOE para ir juntos a las elecciones pero ha insistido en la importancia de que las tres fuerzas políticas de izquierda se mantengan en el diálogo para conseguir echar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de las instituciones. "No ha habido ninguna negociación, hay bulos. Con PSOE y Unidas Podemos llevamos hablando desde hace mucho tiempo. Conversaciones, diálogo y entendimiento lo ha habido siempre y espero que lo siga habiendo". Sobre su rechazo a ir en conjunto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Mónica García ha dicho que ella es una persona "reflexiva" pero que en cuanto vieron que la formación morada iba a alcanzar el 5% de la representación, la preocupación se "despejó". Además, cree que el hecho de que haya tres partidos diferentes de izquierda da "más ventaja" de elección a la ciudadanía y les anima a acudir a votar. "Esto nos da una oportunidad para que Ayuso cometa su última irresponsabilidad. Entre las izquierdas vamos a tener un marco de entendimiento común, claro y meridiano".

10.35. Más Madrid llama a una movilización masiva "como la que hizo frente a Trump" y se aleja de campañas ideológicas. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y líder de la formación en la capital, Rita Maestre, ha llamado a una movilización masiva el 4 de mayo "como la que hizo frente a Trump" en Estados Unidos y ha insistido en que promoverán una campaña basada en la propuesta, "no en la manipulación" y muy alejada de la apuesta por la grandilocuencia o en la ideologización que ya advierte en otros partidos. "Lo más importante, como ha destacado (la candidata) Mónica García, es hacer una propuesta creíble, sensata, seria para mejorar Madrid. Y es difícil porque desde varios lugares hay intereses por una campaña grandilocuente e ideológica, como (Isabel Díaz) Ayuso, con una gran batalla en abstracto", ha manifestado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

10.30. Toni Cantó formaliza su renuncia como diputado en las Cortes valencianas. Toni Cantó ha formalizado finalmente su renuncia como diputado en Les Corts y como síndic de Ciudadanos, dos días después de anunciar que deja la política por sus discrepancias con la actual Ejecutiva nacional presidida por Inés Arrimadas. A partir de ahora, la dirección del partido y el grupo de Cs en el parlamento valenciano deben consensuar la decisión de quién le sustituirá como portavoz. En el escaño le relevará Asunción Sanchis, la siguiente en la lista, según fuentes naranjas. Cantó ha presentado la renuncia telemáticamente sobre las diez de la mañana de este miércoles, un día después de reunirse con los otros 17 diputados de Ciudadanos para explicarles su decisión.

10.10. Martínez Vidal (Cs Murcia) dice que no se van a echar atrás "a pesar de presiones y amenazas" que ha recibido. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) y candidata a la presidencia de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha asegurado antes del inicio del Pleno en el que se debatirá la moción de censura presentada por Cs y PSOE, que no se va a echar atrás "a pesar de las tremendas presiones y amenazas constantes que hemos recibido".

10.00. PSOE y Cs firman su programa de gobierno en Murcia, que incluye una ley de Gobierno abierto y transparencia. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs), Ana Martínez Vidal, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, han firmado su programa de gobierno, que incluye la aprobación de una nueva ley de Gobierno abierto y transparencia, la realización de una auditoría general del gasto de la Comunidad y el refuerzo a la sanidad pública, entre otras medidas. El programa está compuesto por 24 puntos y es, según Martínez Vidal, "una apuesta por la regeneración. Es necesario luchar contra la corrupción y darle a la ciudadanía razones para volver a confiar", ha expuesto.

09.45. Echenique descarta "entrar en reproches" con Más Madrid y pide "aprovechar la ola de ilusión" en las elecciones. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha descartado este miércoles "entrar en reproches" con Más Madrid después de que la formación rechazase presentarse en una lista conjunta con los morados para los comicios del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Echenique ha asegurado que su partido respeta la decisión del partido y de su líder, Mónica García, y ha llamado a "aprovechar" la "ola de ilusión que ha despertado la decisión" de Pablo Iglesias para "echar el resto en las elecciones". Con todo, el portavoz de Unidas Podemos ha reconocido que "había mucha ilusión entre la gente de izquierdas". "Era unánime, un clamor, que convenía la unidad, que la propuesta de unidad era una buena propuesta", ha opinado, dejando claro que respetan "lo decidido".

09.40. Iglesias, a Bal: "Ustedes soportan gobiernos de Vox". Turno de Edmundo Bal de Ciudadanos que le dice a Iglesias que es una suerte que abandone el gobierno y, además, "Sánchez dormirá más tranquilo". "En España la gente no quiere bandos, por eso Cs es tan importante", asegura el diputado naranja. "Ustedes han aprendido muchas cosas sobre cómo funciona la política. Ustedes fueron el alfil de muchos poderes económicos y mediáticos, muy empujados por medios que ahora os marachan. Pero en un momento, decidieron ir a Colón a hacerse la foto. Macron, que es su referente, rindio homenaje a Azaña y a los republicanos que lucharon contra el fascismo. Ustedes, sin embargo, soportan gobiernos de Vox", responde Iglesias a Bal. 

09.32. Egea, a Iglesias: "El 5 de mayo, solo le va a quedar sentarse a rodear la Asamblea de Madrid". "A usted, el 5 de mayo, solo le va a quedar sentarse a rodear la Asamblea de Madrid", ha afirmado Egea en respuesta a Iglesias. "Están hablando mucho de comunismo y libertad. En España, los comunistas se jugaron la vida para obtener la libertad. Para ustedes la libertad es que unos pocos no sigan las normas, que los ricos no paguen impuestos. La libertad es otra cosa: una buena sanidad publica, una educación pública que de las mismas posibilidades educativas". 

09.28. Iglesias, a Egea: "Se ha dedicado a comprar a diputados de Cs, ¿cómo ha conseguido la pasta: la ha puesto usted o algún constructor". "Señor Sánchez, hay gente en España que no quiere estar en su barco. Ustedes han convocado una moción en Murcia con un señor que está imputado por corrupción. Lo que usted llama transfugismo, ¿sabe como lo llama el resto de España? Dignidad", asegura García Egea que termina preguntando a Iglesias en qué ha empleado su tiempo. "Usted se ha dedicado a comprar a diputados de Ciudadanos, ¿Cómo ha conseguido la pasta: la ha puesto usted o algún constructor". 

09.25. Calvo, a Espinosa de los Monteros: "La confianza no nos la da usted con su discursito, nos la dan los ciudadanos". Espinosa de los Monteros arranca su intervención asegurando que de la crisis económica se saldrá cuando haya un gobierno que inspire "confianza", pero dice que la crisis política no se puede solucionar porque el PSOE se ha "podemizado" ya que pacta con "el partido de la ETA, los antisistema de la CUP y los golpistas de ERC". "Menos mal que lo de medir la confianza está reglado. Se llama ley electoral, junta electoral y autoridad judicial que te da el escaño. Menos mal, porque escuchándole a usted, los pelos como escapias. La confianza no nos la da usted con su discursito, nos la dan los ciudadanos. Y hace 4 semanas mi partido obtuvo 4 veces más confianza que el suyo. ¿Lo entiende?", le responde Calvo.

09.21. Calvo, a Gamarra: "Usted ha convertido su pregunta en un mitin del 4 de mayo". "Pensé que usted venía a cumplir otro papel, pero veo que viene cada miércoles a perder su oportunidad. Usted ha convertido su pregunta en un mitin del 4 de mayo", asegura Calvo que le apunta a la portavoz del PP que le responde a su pregunta "pueril" por obligación, no por voluntad.

09.17. Calvo, a Gamarra: "Lo que hace este Gobierno, sin su ayuda, empieza con dos t: tajo y trabajo". "Para ustedes lo importante es conspirar", ha apuntado Cuca Gamarra en su pregunta a Carmen Calvo antes de preguntar si aún queda alguien a quien el Gobierno aún no haya traicionado. "Lo que hace este Gobierno, sin su ayuda, empieza con dos t: tajo y trabajo", responde la vicepresidenta. 

09.15. Errejón: "¿Cuándo nos hemos acostumbrado a que la sociedad para que funcione, tenga que medicarse?". "10 personas se suicidan al día en España. ¿Cuándo nos hemos acostumbrado a que la sociedad para que funcione, tenga que medicarse?", pregunta el líder de Más País, Íñigo Errejón. "Son estas preguntas las que dignifican esta Cámara", responde Sánchez tras enumerar los esfuerzos públicos en salud mental [Ampliación].

09.08. Sánchez, a Rufián: "La Constitución que tenemos es la huella de muchísimas personas que murieron luchando contra el fascismo". "La Constitución que tenemos es la huella de muchísimas personas que murieron aquí y en otras partes de Europa luchando contra el fascismo. No llamemos a eso chabolas", asegura Sánchez tras la cumbre del lunes en Montauban. 

09.05. Sánchez, a Casado: "Representan la peor versión del PP: la corrupción y la ultraderecha". "Como se nota que estamos en campaña. El transfugismo es corrupción. Representan la peor versión del PP: la corrupción y la ultraderecha" [Ampliación]

09.01. Casado, a Sánchez: "Mientras morían 300 personas por covid usted conspiraba para cambiar los Gobiernos de Madrid, Castilla y León y Murcia". Pablo Casado arranca la sesión preguntando al presidente del Gobierno sobre su valoración del primer año de pandemia. ¿Qué ha hecho usted? Ha dicho que no absolutamente a todo. Ha ido de la moderación de Galicia a la radicalidad de la Comunidad de Madrid. Usted, como siempre, a por uvas", responde Sánchez a Casado. "Mientras morían 300 personas por covid usted conspiraba para cambiar los Gobiernos de Madrid, Castilla y León y Murcia. El país se le está yendo de las manos. No todo vale por el poder", apunta Casado. "El 4 de mayo ganará en Madrid la libertad", concluye Casado. 

08.56. Arranca la sesión de control al Gobierno. 

08.30. Encuesta Sigma Dos para 'El Mundo': Ayuso doblaría sus escaños el 4M y podría gobernar con Vox. Según la encuesta de Sigma Dos que publica este miércoles El Mundo, El PP ganará las elecciones del próximo 4 de mayo con un 39,5% de lo votos logrando entre 55 y 59 escaños, casi el doble de los 30 conseguidos en la cita de 2019. Aunque se quedaría lejos de los 69 que marcan la mayoría absoluta en la cámara madrileña, podrían gobernar con Vox que lograría un 9,8% y entre 12 y 13 parlamentarios. El PSOE sería segunda fuerza con el 27,5% y entre 37 y 38 diputados. Más Madrid obtendría el 9,8% y entre 13 y 14 escaños. Unidas Podemos conseguiría el 6,9% y entre 9 y 10 escaños. Por último, Ciudadanos se haría con el 5,6% y entre 6 y 7 asientos.

08.00. Sesión de control: el PP y Ciudadanos piden cuentas a Iglesias en el Congreso tras anunciar su salida del Gobierno. El PP y Ciudadanos aprovecharán la sesión de control de este miércoles en el Pleno del Congreso para pedir cuentas al vicepresidente Pablo Iglesias por su gestión, ahora que ha anunciado su salida del Gobierno para presentarse como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Una de las preguntas será formulada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la sombra del vicepresidente en el Congreso desde que echó a andar el Gobierno de coalición. "¿En qué emplea su tiempo el vicepresidente segundo del Gobierno?", es la pregunta registrada por el Grupo Popular. Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, pedirá al líder de Podemos un balance de su actuación en el Gobierno: "Está satisfecho el vicepresidente segundo con su labor al frente del Ministerio?", reza el interrogante incluido en el orden del día,

Yolanda Díaz será finalmente vicepresidenta tercera y continuará al frente del Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz será finalmente vicepresidenta tercera y continuará al frente del Ministerio de Trabajo

Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que valore su gestión cuando se acaba de cumplir un año del primer estado de alarma para atajar la pandemia de coronavirus. Esta semana también tiene pregunta para el jefe del Ejecutivo el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien se centrará en los efectos que ha tenido la emergencia sanitaria y económica en la salud mental de la ciudadanía para emplazar a Sánchez a poner en marcha un plan de choque en esta materia. Por último, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pedirá al presidente que explique si realmente no detecta ninguna "carencia democrática" en el Estado español.

07.30. García considera superadas las disputas del pasado y habla de "convivencia ejemplar" en el bloque progresista. La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha defendido este martes la buena sintonía entre los tres partidos de izquierda con representación en la Asamblea de Madrid -Más Madrid, PSOE y Podemos-, dando por superadas las disputas del pasado, y ha puesto en valor el "camino recorrido" a la hora de llegar a acuerdos. "No habrá ningún problema en seguir dando pasos en este sentido", ha recalcado la diputada regional, que ha subrayado que las posibles discrepancias no solo se han suavizado, sino que se han "eliminado" y ha hablado de una "convivencia ejemplar entre los grupos progresistas" madrileños. "Hemos hecho estrategias conjuntas, hemos estado muy al unísono y hemos estado con ese frente objetivo común de que Isabel Díaz Ayuso y los 25 años del PP salieran de la Puerta del Sol. En ese aspecto llevamos muchísimo camino recorrido", ha defendido la líder regional de Más Madrid, que ha recordado que "siempre ha tenido una comunicación directa" tanto con el candidato con Ángel Gabilondo (PSOE) como con Isa Serra (Podemos) "como todo aquel que quisiera hablar de este problemón" de Ayuso al frente de Madrid. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, García ha dicho creer que esa sintonía entre las tres formaciones no cree que cambie con la incorporación de Pablo Iglesias al tablero electoral madrileño porque todas ellas son conscientes de que en estos comicios "nos estamos jugando mucho", aunque ha admitido que la llegada el vicepresidente "incrementa la polarización".

07.00. Maestre afea a Iglesias su propuesta "dura y poco respetuosa" y dice que muchas mujeres se identifican con Mónica García. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha afeado este martes "las formas y la propuesta" del vicepresidente segundo y candidato de Podemos a la Comunidad, Pablo Iglesias, porque han sido "duras y poco respetuosas" y ha defendido que "muchas mujeres" se han sentido identificada con la respuesta de Mónica García, que encabezará la lista de la formación madrileña en las elecciones autonómicas del 4 de mayo. "Muchas mujeres cuando lo han escuchado han pensado: 'Esto me suena, porque yo trabajo invisibilizada mucho tiempo, hago el trabajo duro que no se ve cuando no están las cámaras, pero cuando llega el momento de poner la guinda al pastel, pues entonces las mujeres tenemos que dar un paso atrás'", ha explicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, quien ha insistido en que Mónica García se ha ganado "a pulso" ser la candidata porque ha sido "la única oposición real" a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Más sobre este tema
stats