X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Organizaciones trans celebran el registro en el Congreso de su ley, pero "echan en falta" el apoyo de Unidas Podemos

  • La proposición de ley ha sido registrada por Más País, CUP, ERC y Compromís, quienes el viernes habían lanzado un ultimátum al Gobierno para sacar adelante el borrador que maneja el Ministerio de Igualdad
  • Tanto Unidas Podemos como el PSOE apuestan por trabajar el texto normativo desde el Ejecutivo para que pueda salir adelante cuanto antes

Publicada el 17/03/2021 a las 15:08 Actualizada el 17/03/2021 a las 15:25
Activistas celebran el registro de la Ley Trans en el Congreso.

Activistas celebran el registro de la Ley Trans en el Congreso.

EFE

La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han celebrado este miércoles el registro, por parte de ERC, CUP, Más País/Equo y Compromís, de la proposición de ley sobre los derechos de este colectivo, aunque las organizaciones han señalado que han "echado en falta" el apoyo de Unidas Podemos en la iniciativa.

Ambas entidades terminan así la huelga de hambre que comenzaron el pasado 10 de marzo. Con esta protesta reclamaban que la Ley Trans, cuyo borrador maneja el Ministerio de Igualdad, fuera registrada en la Cámara baja por los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, a excepción del PSOE. Y es que esta huelga se inició tras el "bloqueo" de los socialistas, denunciado por el propio Ministerio de Igualdad, a la aprobación de este texto en el Consejo de Ministros durante semanas.

Las organizaciones reclamaban una tramitación de la norma con "luces y taquígrafos" y ahora lo podrán hacer con la ayuda de los grupos parlamentarios que la han registrado. Además, cuentan con el respaldo de otras formaciones a la ley, como PNV o Coalición Canaria.

Podemos fuera de la foto

Unidas Podemos, por su parte, se ha mostrado a favor de la iniciativa, pero ha decidido no firmar el registro porque creen que la mejor vía para lograr aprobar la norma es a través del Ministerio de Irene Montero. La misma postura defiende EH Bildu. Fuentes del Grupo Socialista indican igualmente que el PSOE está trabajando en el Gobierno para que la norma pueda salir adelante cuanto antes.

"Hemos echado en falta a Unidas Podemos. Queremos al partido en la calle defendiendo los intereses de las personas trans, no entendemos cómo el texto no ha sido firmado por Unidas Podemos", ha lamentado ante los periodistas la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Aún así, se ha mostrado contenta por lo conseguido y ha criticado que el colectivo tenga que "luchar con su vida" y "poner en riesgo su salud" para "mendigar igualdad". "No es una ley de ampliación de derechos", apunta Cambrollé, sino para "equiparar" sus derechos al resto de los españoles.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Smuack Smuack 18/03/21 09:01

    No es que lo diga Infolibre, es lo que dijo ante la prensa la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

    "Hemos echado en falta a Unidas Podemos."

    No es muy difícil corroborarlo en otros medios donde se hacen eco de la noticia, incluso vídeos.

    Sobre la noticia, si la iniciativa sirve para el correspondiente debate en el Congreso sobre el borrador de la ley trans, pues perfecto.


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 17/03/21 21:38

    Alucino con el título del artículo, ¿echan en falta el apoyo de Unidas Podemos que son los que se han currado el texto durante todo un año, desde el Ministerio de Igualdad? Será más bien que esos partidos apoyan la ley que se hizo desde el gobierno de coalición, no? ¿O es que el registro de esa ley estaba secuestrado y con ella la ministra de Igualdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Libertario Libertario 17/03/21 22:34

      Sé ve qué persisten los vicios por los que causé baja hace unos años...
      La preferencias del Sr. Maraña sé disimulan poco...
      Salud y República

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión