X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Viviendas alquiler

Podemos rechaza la propuesta de incentivos del PSOE sobre el alquiler al ser un "incumplimiento" del acuerdo

  • Desde la formación morada consideran que esa propuesta es además "antisocial" porque beneficia en mayor medida a quien más tiene a través de estos incentivos "sostenidos con el dinero de todos" ha señalado Ione Belarra
  • Pablo Iglesias, manifestó que se mantendría en el Ejecutivo hasta el inicio de la campaña electoral en Madrid con la intención de lograr aprobar la nueva normativa sobre vivienda

Publicada el 17/03/2021 a las 18:03 Actualizada el 17/03/2021 a las 18:27
La dirigente estatal de Podemos y portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra

La dirigente estatal de Podemos y portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra

Europa Press

Unidas Podemos ha rechazado la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de aplicar "únicamente incentivos fiscales" para tratar de bajar los precios del alquiler, una medida que considera un "incumplimiento flagrante" del acuerdo de gobierno de coalición por la parte socialista, según informa Europa Press. 

Según han explicado fuentes de la formación morada a Europa Press, la oferta que ha presentado el PSOE, en nombre del Ministerio dirigido por José Luis Ábalos, en la reunión de este miércoles "consiste en dedicar recursos públicos a asumir, por parte de todos los contribuyentes, las rebajas en la renta que realice quien tenga una vivienda en alquiler".

En consecuencia, aprecian que los socialistas "sucumben" a las propuestas de la patronal inmobiliaria con un modelo que beneficia a los grandes tenedores de vivienda, en lugar de establecer obligaciones que haga aflorar inmuebles vacíos que bajen el alquiler.

Así lo han apuntado tras la reunión de este miércoles entre el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. Lucas, que encabeza el equipo negociador del PSOE, hizo llegar a última hora de ayer el documento que recoge el sistema de incentivos, un modelo que ya rechazó la Vicepresidencia Segunda por entender que ha fracasado en Portugal.

Desde Unidas Podemos se considera que esa propuesta "no sólo incumple el acuerdo de Gobierno" por "no incluir la regulación de precios del alquiler", sino que además es "antisocial al promover que quien más tiene, y más ha contribuido a hinchar la burbuja, se beneficie en mayor medida de estos incentivos sostenidos con el dinero de todos".

Como prueba de ello aluden a que la base a esta propuesta plantea que "cuanto más cara sea la renta y más viviendas tenga un propietario, mayor será el beneficio fiscal que reciba".

"Sin ninguna medida para grandes propietarios"

Asimismo, reprochan que el PSOE "no recoge ninguna medida dirigida a los grandes propietarios constituidos en empresas como Blackstone y el resto de fondos buitre", que "podrían seguir cobrando alquileres abusivos como hasta ahora y especulando con el derecho a la vivienda".

Frente a ello, Unidas Podemos quiere que la Ley de Vivienda establezca obligaciones para estos fondos, al responsabilizarles del aumento del precio del alquiler en España y de generar "artificialmente una burbuja a través de la retención de vivienda vacía y otros mecanismos".

Para el socio minoritario de la coalición, resulta "sorprendente" que el PSOE envíe una propuesta "sin base empírica alguna" y "avalada" por el Ministerio de Hacienda, mientras se niega a implementar una medida, como es la de la regulación de los precios del alquiler, que se ha demostrado "eficaz" en otros países y en Barcelona.

Finalmente, Unidas Podemos ha lamentado que se "plieguen a las presiones de la patronal inmobiliaria" y reclaman que los recursos públicos se inviertan en mejorar servicios públicos y "no vayan a parar a los bolsillos de los especuladores de la vivienda".

Por tanto, la negociación sobre la futura Ley de Vivienda sigue encallada entre ambas formaciones en la cuestión nuclear de la regulación del precio del alquiler y pese a que en la última cita lograron avances para desplegar medidas que frenen desahucios de la población vulnerable.

Iglesias marcó como objetivo esta ley antes de salir del Gobierno

El aún vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, manifestó que se mantendría en el Ejecutivo hasta el inicio de la campaña electoral en Madrid con la intención de lograr aprobar la nueva normativa sobre vivienda, que incluya la regulación del precio del alquiler pese a las presiones de la patronal inmobiliaria.

Otras propuestas de los morados son fijar la figura de gran tenedor a cinco o más propietarios (rebajando la franja pautada en el decreto antidesahucios que apunta a diez o más), obligar a estos grandes propietarios a destinar el 30% de la vivienda social a alquiler social o desplegar un impuesto a la vivienda vacía.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • senenoa senenoa 18/03/21 09:02

    Seguimos viendo donde termina la izquierda y empieza la derecha: UP quiere poner límites a los alquileres, para que el propietario limite sus ingresos y no especule con los precios; el Psoe quiere incentivar a los propietarios vía rebaja de impuestos, lo que conlleva que las rebajas de precios las pagamos todos vía impuestos... Lo dicho, la izquierda real y la de broma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/03/21 08:49

    ¡¡ UN ACUERDO ES UN ACUERDO !!

    ¿¿ quien mejor que PP-PSOE para saber de eso NO ?¿

    lo de siempre......pactamos, somos socios, PERO SOLO TUU podemos , DEBES CUMPLIR ESOS ACUERDOS ....

    ¡¡ huyyyy casi ha colado Sanchez !!

    ¡¡ AL FINAL SERA VERDAD QUE SOYS CALCADOS A ESAS RATAS DEL PP EEEHH !!

    seguis pensando que nos chupamos el dedo todavia !!
    SERIA VUESTRO SUEÑO EH....VOLVER A LA IGNORANCIA CIUDADANA DE LOS 80 ......¡¡ bendito internet señor !!!
    AUNQUE TODAVIA QUEDAN MUCHOS IGNORANTES ......bueno.......O FACHAS POBRES Y EXPLOTADOS QUE SIGUEN ADORANDO A SUS AMIGOS EXPLOTADORES Y DEFRAUDADORES, para que sigan viviendo como una mierda .......pues eso ....lo que os decia ...IGnorantes , agilipollados para que NOO CAMBIEN NI SE PERCATEN....y sigan votando a esas derechas de amiguetes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 17/03/21 22:50

    Estos sinvergüenzas del PSOE pretenden que los asalariados, con nuestros impuestos paguemos a los caseros más de lo rebajen de alquiler.Es una broma no?
    Después de reconocer que en España los rentistas y capitalistas pagan poquísimos impuestos, esta gentuza del PSOE aun pretenden que les subvencionemos si rebajan algo el alquiler.
    El PSOE es más mierda que el PP porque son unos trileros de la izquierda y engañan a los muchos incautos que pululan por España.
    Este PSOE de Sánchez y el caradura de Abalos que conocemos muy bien en Valencia, son la izquierda de Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 18/03/21 02:37

      Totalmente de acuerdo con tus argumentos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Craso Craso 17/03/21 22:30

    Un hecho claro: sí el pxxe fuese de izquierdas no hubiese gobernado nunca, y ya llevamos más de veinte años desde el 78 de gobiernos suyos. En los 80 la reconversión industrial,solo ganaron las empresas que desmantelaron. Los gobiernos de Zapatero dejaron explotar la burbuja inmobiliaria y su ministro de industria dijo que no podían quitar la música en mitad de la fiesta y ahora con esta parte del gobierno no le viene bien el regular los precios. No será que ellos son grandes tenedores o esperan puertas giratorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Libertario Libertario 17/03/21 22:11

    El problema de españistan es el pxxe, lo que sucede es que algun@s no se han dado cuenta en 43 años..
    Es la columna vertebral del régimen del 78, construido sobre una montaña de crímenes y muertos por la democracia y libertad qué no sé les ha dignificado en justicia.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 17/03/21 19:32

    Muy escondida habeis puesto una noticia que es la demostracion de quien es el PSOE, y que debería estar en primera página para que los lectores se informen de hechos GRAVISIMOS, y los pueden juzgar por sí mismos. Esto no es periodismo de calidad, esto es ocultacion.Los politicos que conforman el PSOE
    son unos neoliberales de tomo y lomo que tienen engañados a la inmensa mayoria de sus ignorantes votantes.
    Y este periodico se ha cubierto de ...... colocando algo tan vergonzoso casi al final

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Libertario Libertario 17/03/21 22:01

      Totalmente de acuerdo.
      Ya me di de baja unos años por hechos similares... Volví por la talla del Sr. Manuel Rico,PERIODISTA.
      Pero, vuelvo a comprobar qué persisten los vicios...
      Salud y República

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • deabajo deabajo 17/03/21 18:55

    El PsoE está dispuesto a no cumplir el pacto de gobierno con el fin de echas a Unidas-Podemos del mismo. Hay que denunciar con cabezonería cualquier incumplimiento del PsoE y lograr que se cumpla el pacto, aunque eso le cueste alguna puerta giratoria a algún ministro o ministra del PsoE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • payasadas a montón payasadas a montón 17/03/21 18:48

    Rosto de cemento armado es lo que tiene el PSOE. Siempre hace lo mismo. Promete y firma acuerdos y luego siempre, pero siempre legisla a favor de los ricos. Y encima la ciudadanía le sigue dando el voto. Incomprensible. Demuestra el nivel educativo y cultural del país. En otros sitios hubiera durado un par de telediarios, aquí no. SIempre promete y nunca cumple.

    Madrileñ@s tomar buena nota de esto. Y a espabilar. Del PSOE nunca bueno se puede esperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión