X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Más de un centenar de colectivos feministas firman un manifiesto por una Ley de Libertad Sexual que no "criminalice" a las trabajadoras sexuales

  • Más de cien organizaciones feministas y más de 900 personalidades del mundo de la cultura y el activismo político se han unido bajo un manifiesto para pedir que se deje de "criminalizar" la prostitución en la nueva Ley de Libertad Sexual
  • Proponen la retirada de dos artículos que modificarían el Código Penal y perjudicarían a las trabajadoras sexuales que comparten inmuebles, dificultando su acceso a la vivienda
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 18/03/2021 a las 20:31 Actualizada el 18/03/2021 a las 21:07
Imagen de archivo de una manifestación en contra de prohibir la prostitución callejera.

Imagen de archivo de una manifestación en contra de prohibir la prostitución callejera.

EP

Colectivos feministas de todo el Estado español, como Las Kellys o Jornaleras de Huelva, además de activistas feministas como Silvia Federici o Justa Montero, han lanzado un manifiesto bajo el lema “Escuchar para legislar. Por una Ley de Libertad Sexual que no criminalice a las mujeres”, con el objetivo de retirar dos artículos que la futura Ley de Libertad Sexual prevé incorporar al Código Penal. Según las firmantes, esta nueva norma “criminaliza” a las mujeres que se dedican a la prostitución de forma voluntaria y por ello exigen una revisión del anteproyecto que lidera el Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero.

El texto que se ha hecho público esta mañana y que cuenta con el apoyo de 109 colectivos feministas y más de 900 firmas, busca defender los derechos de las trabajadoras sexuales. Para ello exigen que se retire la propuesta de introducir el artículo 187 bis del Código Penal, que penaliza la “tercería locativa” alquiler de inmuebles donde se ejerza la prostitución-. Esta figura jurídica, que ya fue despenalizada en 1995, pide hasta tres años de cárcel para “quien, con ánimo de lucro, y de manera habitual, destine un inmueble a favorecer la explotación de la prostitución de otra persona aún con su consentimiento”. En el manifiesto denuncian que esta vía abre la puerta “a criminalizar a las mujeres que alquilan y/o comparten inmuebles con compañeras”, además de dificultar el acceso a la vivienda de las trabajadoras sexuales, concretamente a quienes viven en el lugar de trabajo, por el temor de las personas propietarias a ser acusadas de proxenetas.

Posibilidad de encarcelar a la trabajadora sexual

También exigen que se retire la propuesta de modificar el artículo 187.2 porque, argumentan, abre la posibilidad “de encarcelar a las mujeres vinculadas al entorno del trabajo sexual” al ampliar la noción de proxenetismo. De esta manera, podrían ser denunciadas las trabajadoras auto-organizadas que comparten un piso si se considera que existe dependencia o subordinación, en caso de que alguna de ellas, por ejemplo, sea inmigrante y carezca de documentación, explican en el manifiesto. Esto también podría afectar “a cualquier persona implicada en la realización del trabajo sexual (servicios de seguridad, higiene, transporte, etc.)” al ser denunciada como proxeneta.

Las personas trans podrían verse más afectadas

En el manifiesto señalan que estas medidas podrían tener consecuencias más desproporcionadas con las personas trans, ya que sufren un 88% de desempleo y muchas de ellas acaban recurriendo a la prostitución como única opción. “Criminalizar a las personas trans más precarizadas, en su mayoría migrantes, a la vez que se reconocen los derechos como la autodeterminación de género es una paradoja que nos adelanta los nefastos resultados de esta normativa”, denuncian.

Las firmantes también se quejan de que “las trabajadoras sexuales no han sido ni informadas ni invitadas al proceso de elaboración del anteproyecto a pesar de tener derecho a participar”. Por ello se han unido bajo este manifiesto periodistas, activistas y personalidades del mundo de la cultura, entre las que destacan nombres como Alba Flores, Teresa Rodríguez, Clara Peya y Nacho Vegas.

La ley aún no ha sido aprobada

El Gobierno daba el primer paso en marzo de 2020 presentando una primera versión del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí. Aunque el texto se presentó como un reconocimiento al consenso feminista sobre las modificaciones legales en torno a las violencias sexuales, con el segundo borrador presentado en octubre de 2020 muchas feministas partidarias de la regulación de la prostitución consideraron que se había roto dicho consenso al “criminalizar a las personas relacionadas con el trabajo sexual”.

Las últimas previsiones apuntan a que la ley podría llegar al Consejo de Ministros en el mes de abril, aunque aún no hay una fecha exacta. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó por unanimidad a finales de febrero un informe crítico con la ley. El texto, no obstante, ha sido valorado positivamente por Amnistía Internacional "por poner en el centro el consentimiento de la mujer”, aunque la misma organización señala que ve "margen de mejora". Entre ellas pide que se aclare cómo se implementará la ley, una vez aprobada, teniendo en cuenta la competencia de las comunidades autónomas en muchos ámbitos que afectan a la misma.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




46 Comentarios
  • Isa. Isa. 20/03/21 12:36

    Dice Rosa Cobo que comenzó a trabajar hace años sobre prostitución, no de una manera intencionada, no porque hubiese deseado que su objeto de estudio fuese la prostitución. Comenzó investigando sobre economía criminal y se encontró con la prostitución. Comenzó a trabajar sobre políticas económicas neoliberales y se encontró con la prostitución, otra vez. Comenzó a trabajar sobre migraciones – todo desde el punto de vista de la Sociología – y otra vez, se volvió a encontrar con la prostitución. Eso la llevó a pensar que seguramente la prostitución era un nudo explicativo muy importante para entender algunos procesos y, sin conocer en ese momento, cuáles eran, fue el camino que la llevó del trabajo de investigación y estudio a escribir el libro, en 2017

    “La prostitución en el corazón del capitalismo”

    Hoy me desperté cuando la Primavera entraba. En ese mismo instante. Y me gustó.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 20/03/21 19:04

      "Raab, también mencionada como Rahab (es decir "larga") fue una prostituta de Jericó que ayudó a los espías israelitas de Josué. Aparece en textos bíblicos del Libro de Josué, el Evangelio según San Mateo, la Epístola a los hebreos y la Epístola de Santiago, así como en el Paraíso de La Divina Comedia del poeta Dante Alighieri". (Copiado y pegado de la Wikipedia).

      Parece que los hebreos empezaron a invadir Canaán hacia 1400 a.C.

      Se ve que el capitalismo estaba en pleno florecimiento hace 3500 añitos de nada.

      "La prostitución en el corazón del capitalismo", toma del frasco. El lenguaje metafórico está muy bien para despertar emociones y sentimientos, pero raramente para entender nada, incluyendo el asunto de la prostitución.

      Qué cosas tiene uno que leer...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isa. Isa. 20/03/21 22:07

        El capitalismo no, el sistema patriarcal que dominaba la prostitución, si.

        Las mujeres a lo largo de la historia del patriarcado hemos sido definidas como seres sexuales, como seres reproductivos, como seres sentimentales.. El tiempo en Ud. parece congelarse como ejemplo a leer.. Las mujeres teníamos que ser definidas de esa forma porque ¿cómo íbamos a ocuparnos de las tareas, de los cuidados, de los hijos e hijas…? Dedicarnos al trabajo gratuito, a ser socializadas en función de aquellos papeles que nos tocaba desempeñar en la vida social, en la vida colectiva.

        La industria de la prostitución entendida en el marco de 3 sistemas de dominio : El patriarcal, el capitalista neoliberal y el racial cultural. En eso está basado el libro que refiero.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Isa. Isa. 20/03/21 12:33

    En mayo del 68 por primera vez, un proyecto político de izquierdas - la nueva izquierda – introdujo la sexualidad dentro de su agenda política ¿se puede detectar desde ese momento la genealogía de esta nueva izquierda, que surge aquí a partir del 2012/13? (yo creo que si. ) en los años 70, 80 y 90 fuimos creciendo al tiempo y alrededor de un conjunto de negocios que estaban repartidos en todas las sociedades del territorio Español en nuestra Sociedad, pero que aún no tenían impacto económico, tenían un modo de funcionamiento “artesanal” y movían poco dinero.

    En la actualidad, hablar de “trabajo sexual” es – para mí - vivir en otra dimensión. Mi realidad, de momento, sigue siendo material, por eso me resulta incomprensible que el progreso me lleve a aceptar normalizar y blanquear esta descomunal industria. (al nivel de la armamentística o del narcotráfico) ¡En nombre del Feminismo y de la Libertad! Aturdida. No sé como se puede, pero se puede. Hasta aquí, trato de asimilar y sumergirme en “esa otra realidad” en plural y diversa.. que emerge en el mundo global civilizado, en pro de los derechos y libertades, y que asiste a gran parte de la izquierda y nueva izquierda. ¿nostálgicos/as del mayo del 68.. ?

    - ¿De qué manera se puede otorgar derechos a las mujeres que están en la prostitución y acabar con este fenómeno social, con esta industria criminal ?

    - ¿Puede la prostitución reunir las condiciones de trabajo y soportar un convenio laboral, cuando el comercio sexual es parte integral del mercado global, base de la sociedad de clases capitalistas?

    Cuando la evidencia de la industria del sexo y prostitución es una realidad global, un fenómeno social. Cuando mujeres que proceden de países con altas tasas de pobreza, de comunidades culturales son inferiorizadas, no tienen derecho de ciudadanía cuando llegan a países europeos, obligadas y empujadas hacia esta industria criminal.

    En la realidad que yo vivo actualmente la prostitución es la esclavitud que caracteriza al siglo 21.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/03/21 10:16

    Estas luchas entre feministas que incluso se disputan la legitimidad de la denominación de origen, me recuerdan cada vez más a las luchas de religión, con sus herejes y sus excomuniones. Es común a la izquierda extrema parecerse mucho a las sectas religiosas, pero la cosa empieza a pasar de castaño oscuro. Hay más "colectivos" feministas que feministas. ¿Por qué no se preocupan de las cosas concretas que les afectan a las mujeres comunes y corrientes en vez de discutir sobre el sexo de los ángeles?

    (Aclaración: las mujeres comunes y corrientes son muy mayoritariamente heterosexuales y quieren tener hijos y hasta hay alguna que los tiene. Eso crea unos problemas que tienen poquísimo que ver con los escritos de Beatriz Preciado (a) Paul o Judit Butler. La inmensa mayoría de las mujeres se parece poquísimo a gran parte de las dirigentes de las organizaciones supuestamente feministas. Si en todos los sectores de la política es patente la gran distancia entre el mundo en que viven los políticos y el de las personas comunes y corrientes, en el del feminismo esa distancia es sideral).

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Atea Atea 19/03/21 16:05

    No nos olvidemos tampoco de las mujeres trans, las más desprotegidas dentro del colectivo más vulnerable y donde el 80% se ve abocada a la prostitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 20/03/21 10:18

      Lo que acabo de decir: las feministas dominantes vivís en un mundo que está a años-luz del mundo de la inmensa mayoría de las mujeres comunes y corrientes. Y luego pretenderéis que os hagan caso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      0

      • Pez Pez 20/03/21 18:42

        No sé bien quienes dominan el movimiento feminista, pero gracias a ellas, a su trabajo y constancia, las mujeres han conseguido muchas, muchísimas, cosas. Tampoco es cuestión de ponerse exquisito y juzgarlo todo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 20/03/21 18:53

          Hay feministas y feministas, igual que hay socialistas y socialistas. No creo

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • Rodik Rodik 19/03/21 11:01

    La intolerancia siempre es terrible, sea de un lado o del otro.
    La prostitución no es blanca o negra, hay muchos matices en esa palabra que se manosea y se utiliza según conviene a unos y otros.
    La libertad sexual es una más de las libertades que hay que defender, y no hagamos como los integristas, que reclaman "Libertad para reprimir".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 21 Respuestas

    0

    1

    • MIglesias MIglesias 19/03/21 13:17

      La prostitución no es libertad sexual, no confunda conceptos, la prostitución es el sometimiento por el sexo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Atea Atea 19/03/21 11:25

      Cuando en una relación sexual media el dinero, es decir, uno paga y por tanto exige, y la otra cobra y por tanto obedece, no es libertad sexual sino negocio. No confundamos los términos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 19 Respuestas

      3

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/21 13:14

        ¿Cómo clasificamos a esas señoras imponentes que se "enamoran" de viejos invariablemente muy ricos pero nunca de viejos pobres o siquiera corrientes?

        Y a las "actrices" porno, ¿en qué categoría las encajamos?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 18 Respuestas

        3

        0

        • Smuack Smuack 19/03/21 13:45

          Vamos a darle la vuelta ¿Cómo clasificamos al viejo muy rico que de verdad se cree que ha enamorado a una joven ? O mejor, que sabe que esa joven está con él por dinero y probablemente le repugna que la toque?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          0

          7

          • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/21 14:04

            Se compran una mujer como se compran dos yates. Eso les "pone". Entre otras cosas, se llega a ser muy rico precisamente porque se quiere uno poder comprar todo: yates, jets, señoras, voluntades y presidencias de república. Hay tipos así.

            Ahora conteste usted y no se escabulla.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            2

            0

            • Ayla* Ayla* 19/03/21 15:10

              Se compra una mujer?

              Como te retratas ingeniero

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              2

              • jorgeplaza jorgeplaza 20/03/21 07:06

                ¿Cómo describir lo de las jóvenes imponentes que se "enamoran" de viejos riquísimos sino como una compraventa? Una compraventa voluntaria, ojo: ese es el punto que usted se niega a admitir pero que es obvio, es decir, que lo tiene usted delante de sus narices.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • Smuack Smuack 19/03/21 14:29

              Es muy machista considerar que las mujeres somos un objeto que se compra. Sin embargo está socialmente aceptado, normalizado, se ve como algo natural, se disculpa... Se mira bonachona, condescendientemente, con ojillos y guiños cómplices... Sin embargo es muy revelador que el número de casos inversos, mujeres ancianas casadas con jovencitos sea ínfimo. Y no... no tiene tanta aceptación social como al contrario, se ve "raro".

              Evidentemente las mujeres que crean que eso las empodera están muy equivocadas. A una mujer no la empodera el tamaño de la cartera del señor con el que se acuesta. A una mujer la empodera su propia cartera, o la capacidad para tener su propia cartera desarrollando sus facultades y conocimientos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              7

              • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/21 15:08

                Sigue usted tratando de escabullirse y sin contestar, como era obvio que iba a ocurrir. No importa. Yo le voy a explicar usted de manera muy sencilla por qué no se ve con tan malos ojos que el Trump de turno se compre a la Melania de turno: porque, aunque él sea viejo, esa pareja puede ser fértil, mientras que no lo sería si los papeles estuvieran invertidos porque una mujer rica pero vieja no puede procrear. Esa simple razón biológica, inconsciente en la mayor parte de los casos, es lo que explica la asimetría al juzgar las parejas tan disparejas. Es la misma razón que les quita el atractivo a las mujeres que pasan la menopausia y que se lo da, aunque sean feas, a la mayoría de las mujeres jóvenes: que tengan signos de fertilidad aunque se perciban de manera inconsciente.

                Ahora, si es tan amable, dígame qué consideración le merecen, en relación con el asunto de la prostitución, las Melanias de turno, las "actrices" porno y los prostitutos homoxuales.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                3

                0

                • Smuack Smuack 19/03/21 15:26

                  Le he respondido. Pero si usted es incapaz de verlo o asumir una respuesta que no es la que espera, no es culpa mía.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  3

                  • jorgeplaza jorgeplaza 20/03/21 07:08

                    Me ha defraudado usted refugiándose en el argumentario. No tiene usted más respuesta que la letanía reglamentaria y eso, como comprenderá, no es que precisamente refuerce su postura.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    0

        • Atea Atea 19/03/21 13:44

          Si vas a atreverte a categorizar las relaciones y ponerles etiquetas, a ver cuál le pones a esas relaciones de 40 años que ya no se desean ni las buenas noches. A mí esa tarea no me interesa.
          La cuestión es cómo categorizas tú a esos hombres que, a escondidas, pagan por penetrar a mujeres que no les desean, abusan de niñas aterrorizadas usadas como klinex, o se excitan viendo como nacho vidal se corre mientras aplasta el cuello de una mujer con su pie.
          Deja de poner el foco en ella.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          3

          1

          • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/21 14:06

            Está bien vuestro argumentario. Cuando os preguntan cosas que no podéis responder con vuestros estereotipos, tenéis la instrucción de retorcer el asunto preguntando vosotras a quien os pregunta. ¡Cómo os parecéis a las monjitas! Y a los jesuitas, dicho sea de paso.

            Pero no cuela. Está claro que queréis escabulliros porque no tenéis respuestas convincentes.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            0

            • Atea Atea 19/03/21 14:49

              Pues mira te contesto. Esas mujeres que se juntan con viejos ricos puede ser por diversas causas como la ambición, el afán de notoriedad, la vanidad, la posición social o incluso el amor sin más y habría que analizar cada caso, cosa que no nos importa. Lo que sí importa y es el tema que tratamos es cuando se cosifica el cuerpo de una mujer y un hombre paga por hacer con ella lo que le apetece. Ahora contesta tú, que yo también te hice unas preguntas y eludes cosa mala.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              3

              • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/21 15:14

                Mientras no hagan ellos daño real a nadie, mientras se mantengan en el terreno de la fantasía, no creo que merezcan ninguna condena, que es lo que estás buscando que diga. Otra cosa es si hacen daño: en ese caso se aplica el código penal y a otra cosa.

                En cuanto al porno comercial, te recuerdo que a ninguno de sus participantes se le obliga a punta de pistola a hacer algo que no haya aceptado por contrato. Por cierto, te recuerdo que las "actrices" porno cobran mucho más que los "actores" porno: hay ahí una brecha salarial de la que nunca habláis. (A mí me parece que esa brecha es muy lógica, pero vosotras tenéis ahí un problema con vuestros dogmas).

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                0

                • Atea Atea 19/03/21 15:47

                  Qué atrevida es la ignorancia y te recomiendo que busques la diferencia entre desigualdad salarial, que por cierto es ilegal, y brecha salarial que es lo que desde el feminismo se denuncia.
                  No has respondido y no sé qué estás contando de hacer daño o si te parece que se recibe poco daño siendo prostituida o abusada. Te preguntaba por ellos, cómo los catalogas a esos proxenetas y a puteros que abusan del miedo, la pobreza o la exclusión de mujeres y niñas para descargar los huevos? Y de los otros, los que se ponen ante un pc y hacen subir la demanda de vídeos porno donde hay más violencia que sexo?
                  Yo no busco que digas nada sino que te plantees lo que dices, cosa bastante improbable por cierto.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  2

        • MIglesias MIglesias 19/03/21 13:17

          Catalóguelas como quiera.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/21 15:15

            Eso ya lo hago sin que usted me lo indique. Lo que quiero es poner en apuros las dogmáticas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            0

            • MIglesias MIglesias 19/03/21 18:37

              Lo tiene difícil, las "dogmáticas" le han contestado muy bien, no veo que hayan pasado ningún apuro.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • jorgeplaza jorgeplaza 20/03/21 10:19

                Pues revise sus nociones de dialéctica, porque lo que han hecho es, en términos coloquiales, cambiar de conversación.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                0

            • Smuack Smuack 19/03/21 15:27

              Le dijo la sartén al cazo...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              4

  • Atea Atea 19/03/21 10:58

    Un ejemplo más de lo amplio que es el feminismo y lo complicado que es legislar y contentar a todas. En esta ocasión son Las Kellys y las Jornaleras quienes protestan apoyando a prostitutas aunque esta ley no criminaliza a las mujeres sino a proxenetas y a puteros, y lo que intenta es ir poniendo trabas a quienes explotan a las mujeres como si fuesen vaginas con patas. Que una persona diga que ha elegido libremente ser esclava, no anula esa esclavitud, el problema está en las pocas salidas que tienen esas mujeres prostituidas. Decir que esta ley pretende criminalizar a las mujeres que comparten piso, es una chorrada como la copa de un pino. Una mierda lo que hay pero es lo único que tienen y ahí es donde hay que incidir.
    Este manifiesto defendiendo la prostitución es una copia del otro que defendía la transfobia y que también estaba firmado por no sé cuánta gente. El otro pedía que se le diera voz a tránsfobas, y este pide que oigamos a puteros y a prostitutas encantadas con lo que hacen. Panfletos absurdos y contrarios a los derechos de las mujeres pero como he mantenido siempre, el feminismo no es un bloque homogéneo y hay tantas opiniones como mujeres lo forman.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Smuack Smuack 19/03/21 09:54

    Una feminista jamás llamará "trabajadora sexual" a una víctima de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

    La expresión "trabajadora sexual" la usan los puteros/consumidores y los que se benefician de alguna manera de la comercialización del cuerpo de la mujer.

    Usar la expresión "trabajadora sexual" es blanquear la forma más antigua de opresión, abuso, explotación y violencia hacia las mujeres.

    Así que no, quien sea que haya redactado/firmado ese manifiesto se autodetermina como "feminista" pero no lo es: colectivos trans, sindicatos y asociaciones de prostitutas, asociaciones LGTBI, estudios del porno, asociaciones pro-vientres de alquiler...

    Hasta las narices del uso espurio de la palabra Feminismo. ¿Cómo se puede tener la caradura de autoidentificarse como feminista representando a una asociación que quiere legalizar la compra de bebés a mujeres pobres?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    2

    5

    • Isa. Isa. 20/03/21 12:44

      Suscribo todos tus comentarios, Smuack.

      Feliz día. El primero, de la primavera 2021 ;___)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/21 11:13

      Suelo estar de acuerdo con usted, pero en esto no. Y no porque haya ido de putas, que no lo he hecho, aunque le aclaro que no por ninguna de esas moralinas a que usted se apunta en su comentario sino porque soy algo hipocondriaco y me pesaba bastante más el miedo a una enfermedad venérea (¡y no digamos el sida!) que el muy relativo placer de un polvo pagado.

      Resulta que, circunstancias de la vida, igual que cuando vivía de soltero en Carabanchel me tocó hacerlo unos cuantos años enfrente de unos gitanos que "okuparon" una casa baja que había enfrente del edificio en que vivía mi familia (y por eso sé de primera mano unas cuantas cosas "políticamente incorrectas" de los gitanos), cuando era niño viví dos años en un barrio "bien" de Barcelona, en la calle Lincoln que algún contertulio conocerá (está entre Balmes y Vía Augusta), en un piso muy por encima del sueldo de mi padre pero que pagaba su empresa que trataba (fracasó) de conseguir en Cataluña más negocio del que, por casualidad, había conseguido. El barrio era "bien" pero el edificio era lo que en Barcelona se llama un "mueblé" (sic), es decir, que sus apartamentos eran casas de citas con la excepción de la portería y el nuestro. En aquel "mueble" había distintas variedades de prostitución, empezando por la que había ejercido la propietaria, a la que un protector rumboso le había regalado el edificio y que ahora, vieja, gorda y muy parecida a la Úrsula de "La sirenita", mandaba a la portera a cobrar el alquiler el día uno porque éramos los únicos que pagábamos puntualmente. Había también una señorita joven a la que mantenía un señor mayor; una casa de citas en sentido estricto, con parejas visitantes por horas y con su madame y su chacha con cofia; y una prostituta (Araceli) normal, a la que su "novio" llevaba a "trabajar" todas las tardes-noches en una moto Montesa, y que tenía un niño más o menos de mi edad (José Luis), al que trataba bastante mal. Entre toda aquella muy diversa fauna, aunque todas cobraban o habían cobrado por follar, no había ni una sola que se ajustara al patrón que usted describe. Ni una.

      En la prostitución hay, como en el fútbol, muchas divisiones y las generalizaciones no sirven.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      4

      0

      • Smuack Smuack 19/03/21 11:34

        Ya veo que lanza usted una mirada bonachona hacia la prostitución, no porque sea un putero, no claro que no, sino porque prefiere, apoyado en supuestos recuerdos de infancia, ver a las prostitutas como amables matronas encantadas de la vida. Y ya no hablemos del mito, que tanto les gusta, de la mujer guapa, culta, universitaria, rica, liberada sexualmente que ejerce la prostitución por pura elección, por gusto. Ese mito les encanta a los hombres.

        Poco les importa que casualmente los puteros sean hombres y las prostituidas las mujeres, no les importa que la inmensa mayoría de las mujeres prostituidas sean inmigrantes, no les importa que la prostitución sea un fenómeno racista y colonial, les da igual que la prostitución sea el tercer negocio más lucrativo del planeta ni que los hombres de la mafia proxeneta sean sus grandes beneficiarios, poco les importa que las mujeres prostituidas carezcan de opciones laborales o de papeles, o que provengan de historias de violencia de género o de abuso sexual infantil, desigualdad, pobreza y abandono, poco les importa que las mujeres sean tratadas como objetos y que gran parte del “morbo” radique precisamente en la humillación, en la impotencia y desesperación de esas mujeres, poco les importa que su salud sea puesta en grave riesgo constantemente, que sufran niveles de violencia incomparables con ningún trabajo asalariado, o en condiciones de seguridad e higiene repulsivas.

        Siento si me he puesto melodramática, para su gusto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        5

        • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/21 13:11

          Otra cosa: también hay prostitutos, aunque es cierto que casi todos sus clientes son hombres. Homosexuales, pero hombres. Creo que a los putos les son aplicables exactamente las mismas consideraciones que a sus más numerosas colegas femeninas, incluyendo las distintas categorías y su, creo yo que beneficiosa, legalización como "trabajadores del sexo". Es significativo (¿olvido freudiano?) que las feministas no suelan acordarse de esta rama, minoritaria pero bien real, de la prostitución.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0

        • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/21 13:06

          De supuestos recuerdos, nada: recuerdos muy reales y muy vívidos (esdrújula). Podría darle hasta el apellido de la casera, que se llamaba Encarna y tenía, además de dos gigolós jovencitos que la chuleaban y del edificio de la calle Lincoln, un bar de alterne en la calle Escudillers, que no sé ahora, pero entonces estaba lleno de ellos. Y no doy una visión bonachona sino que me limito a recordar una obviedad que usted y ciertos grupos feministas (pero no todos) no quieren reconocer y que consiste en que algunas mujeres prefieren libremente ganarse la vida cobrando por follar a hacer cualquier otra cosa, ellas sabrán por qué. Como esas mujeres, sin duda minoritarias pero bien reales, tienen distintas posibilidades, edades, belleza y talento comercial, hay una variedad enorme dentro de esa descripción genérica, y así tenemos desde la miserable esquinera a la mujer espectacular que, previo pago de su importe, lucen tantos potentados (siempre más viejos que ellas y siempre riquísimos) nacionales y extranjeros. (Entre paréntesis: no se ha dado todavía el caso de que ninguna señora de este grupo "hors catégorie" se haya enamorado de un pensionista de geriátrico: trabajan más bien el sector de los magnates de la comunicación, los organizadores de carreras de bólidos y hasta los Presidentes de República. Casualidades).

          Ya sé que es difícil, pero igual que las drogas habría que legalizarlas todas y venderlas en los estancos con garantía de calidad de producto y un impuesto como el de las bebidas alcohólicas, habría que legalizar también la prostitución y, a la vez, perseguir implacablemente la trata. Se niega la realidad en el asunto de las drogas y en el de la prostitución y con eso lo único que se consigue es encarecer el producto, fomentar la enfermedad y enriquecer a muchos poderosos que cobran del tráfico ilegal al mismo tiempo que fingen perseguirlo.

          Una pregunta: ¿dónde encajan las "actrices" porno en su clasificación? ¿Son prostitutas mejor o peor camufladas o no?

          En algunas cosas, muchas feministas se parecen a las monjas como dos gotas de agua.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0

        • jorgeplaza jorgeplaza 19/03/21 13:06

          De supuestos recuerdos, nada: recuerdos muy reales y muy vívidos (esdrújula). Podría darle hasta el apellido de la casera, que se llamaba Encarna y tenía, además de dos gigolós jovencitos que la chuleaban y del edificio de la calle Lincoln, un bar de alterne en la calle Escudillers, que no sé ahora, pero entonces estaba lleno de ellos. Y no doy una visión bonachona sino que me limito a recordar una obviedad que usted y ciertos grupos feministas (pero no todos) no quieren reconocer y que consiste en que algunas mujeres prefieren libremente ganarse la vida cobrando por follar a hacer cualquier otra cosa, ellas sabrán por qué. Como esas mujeres, sin duda minoritarias pero bien reales, tienen distintas posibilidades, edades, belleza y talento comercial, hay una variedad enorme dentro de esa descripción genérica, y así tenemos desde la miserable esquinera a la mujer espectacular que, previo pago de su importe, lucen tantos potentados (siempre más viejos que ellas y siempre riquísimos) nacionales y extranjeros. (Entre paréntesis: no se ha dado todavía el caso de que ninguna señora de este grupo "hors catégorie" se haya enamorado de un pensionista de geriátrico: trabajan más bien el sector de los magnates de la comunicación, los organizadores de carreras de bólidos y hasta los Presidentes de República. Casualidades).

          Ya sé que es difícil, pero igual que las drogas habría que legalizarlas todas y venderlas en los estancos con garantía de calidad de producto y un impuesto como el de las bebidas alcohólicas, habría que legalizar también la prostitución y, a la vez, perseguir implacablemente la trata. Se niega la realidad en el asunto de las drogas y en el de la prostitución y con eso lo único que se consigue es encarecer el producto, fomentar la enfermedad y enriquecer a muchos poderosos que cobran del tráfico ilegal al mismo tiempo que fingen perseguirlo.

          Una pregunta: ¿dónde encajan las "actrices" porno en su clasificación? ¿Son prostitutas mejor o peor camufladas o no?

          En algunas cosas, muchas feministas se parecen a las monjas como dos gotas de agua.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          4

          0

          • Smuack Smuack 19/03/21 13:39

            La pornografía es violencia contra las mujeres. Se graba una violación de una mujer. Contribuye a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. La gran demanda de pornografía no se puede abastecer sin trata, al igual que ocurre en la prostitución. La pornografía se alimenta de los roles sexuales que mantienen a las mujeres subordinadas a los hombres y cosificadas como objetos sexuales a disposición del varón, al mismo tiempo que los fomenta y propaga e inculca la cultura de la violación.

            No hay libre elección para las mujeres en la pornografía como no la hay en la prostitución. Las mujeres que entran en la industria del sexo lo hacen traficadas o motivadas por necesidades económicas así como engañadas o coaccionadas.

            ¿Que los consumidores de la explotación sexual de las mujeres prefieren pensar que esas mujeres se ofrecen a cualquiera en un cuartucho de mala muerte por gusto? Pues claro que prefieren pensar eso. https://roquetas.ideal.es/roquetas/liberadas-mujeres-obligadas-20210319104358-nt.html

            Las feministas estamos acostumbradas a todo tipo de insultos: feminazi, monja, terf, tránsfoba... Por lo que parece es imposible debatir con una feminista sin caer en la tentación de insultarla o descalificarla de alguna forma. Qué curioso...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            4

            • jorgeplaza jorgeplaza 20/03/21 07:22

              Hay pornografía homosexual masculina, de la que se vuelve usted a olvidar.

              Y a las "actrices" porno no les debe de ir tan mal cuando se pasean por redes sociales y medios de comunicación y hasta alguna hace sus pinitos llamémosles literarios. No parecen particularmente avergonzadas, ni explotadas, ni sojuzgadas, ni esclavizadas: así es como las ve usted. ¿A que se sabe usted el nombre de alguna de ellas aunque no haya visto ninguna de sus películas?

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

            • jorgeplaza jorgeplaza 20/03/21 07:19

              ¿Por qué es un insulto llamar monja a una mujer? ¿Qué tipo de actividad dañina o criminal cree usted que desarrollan las monjas? Si todavía fueran los curas, que tienen bastante más poder, pero las monjas solo lo tienen sobre sí mismas y no sobre los fieles creyentes, a los que pueden venderles yemas o atenderles como enfermeras pero no perdonar los pecados. Eso sí: las monjas obedecen ciegamente una disciplina, carecen de libertad individual, renuncian a la actividad sexual (en teoría, al menos) y tienen un aspecto físico muy característico relacionado con esa renuncia: ausencia de maquillaje (y de coquetería), zapatones, ropas particularmente antilujuria, etc. A mí me cuesta trabajo distinguir a Boti García Rodrigo o a su ex de una monja carmelita "de paisano", pero seguramente son figuraciones mías. Repito la pregunta: ¿por qué cree usted que "monja" es un insulto en vez de una descripción?

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

  • MIglesias MIglesias 19/03/21 02:19

    Ninguna de esas medidas criminaliza a las mujeres, criminaliza a la prostitución y a quienes se aprovechan de ella. La prostitución es la consagración del machismo en la cosificación de la mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 19/03/21 02:08

    El trabajo sexual es trabajo, guste o no a las personas Cristiano puritanas

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Heradis Heradis 19/03/21 00:03

    El feminismo es abolicionista, quienes defienden la prostitución no son feministas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 19/03/21 02:07

      Eso lo dijo en un mitin la alcaldesa de alcorcon, mientras se sacaba un moco mas grande que un salchichon

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

 
Opinión