X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Ferraz cree posible hacerse con el gobierno en Madrid pero lo fía todo a que Cs consiga entrar en la Asamblea

  • Los datos demoscópicos de los socialistas confirman que Ayuso se va a llevar gran parte del voto de Vox, pero advierten de que es un fenómeno exclusivamente madrileño: en el resto de España “es Vox quien se está comiendo al PP”
  • Tanto en el PSOE como en Moncloa se van a volcar en una campaña cuyo resultado puede condicionar el resto de la legislatura y en la que creen que sólo podrán ganar si logran una gran movilización de la izquierda
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 18/03/2021 a las 06:00
Pedro Sánchez conversa con Carmen Calvo en sus escaños en el Congreso. A la derecha, Pablo iglesias.

Pedro Sánchez conversa con Carmen Calvo en sus escaños en el Congreso. A la derecha, Pablo iglesias.

Efe

Al PSOE no le salen las cuentas para hacerse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. A día de hoy los socialistas creen que será muy difícil batir a PP y Vox a menos que Ciudadanos se sobreponga y consiga superar el 5% de los votos válidos que exige la Ley Electoral para entrar en el reparto de escaños. Un listón que en Madrid representa la diferencia entre tener cero y seis o siete escaños.

Las fuentes consultadas por infoLibre sostienen que las simulaciones que están llevando a cabo los estrategas del PSOE les indican que la única manera de que PP y Vox no sumen mayoría absoluta es que Ciudadanos consiga representación. No bastará con los escaños que alcance las candidaturas de Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias.

Las últimas encuestas advierten de que ese objetivo va a ser difícil de conseguir. Todas sitúan a los de Inés Arrimadas al límite de ese porcentaje. Y son varias las que pronostican que no van a conseguir entrar en la Asamblea. Para colmo de males, la OPA hostil que acaba de poner en marcha el PP ha desencadenado un goteo constante de dirigentes y cargos públicos que rompen con la organización y, en su mayor parte, ponen rumbo al partido de Pablo Casado, lo que no favorece sus expectativas.

Inés Arrimadas reorganizó el pasado lunes la dirección naranja, la amplió para compartir por primera vez las decisiones con los representantes territoriales del partido y reafirmó su decisión de mantener un proyecto capaz de pactar a derecha y a izquierda. Pero está por ver que haya sido capaz de frenar el deterioro que sufre el partido. Por de pronto, este miércoles vio cómo su grupo parlamentario se veía reducido de diez a nueve escaños tras la salida de Pablo Cambronero, diputado por Sevilla. Es el primer tránsfuga de la legislatura, porque se ha negado a renunciar a su asiento en el Congreso y pasará al Grupo Mixto.

Tanto en el PSOE como en Moncloa creen, en todo caso, que falta mucho para el 4 de mayo, el día de la votación. Y que, al ritmo al que se suceden los acontecimientos, de aquí a esa fecha puede “pasar cualquier cosa”.

Si PP y Vox no suman mayoría absoluta, las fuentes consultadas por infoLibre dan por hecho que Ángel Gabilondo sucederá a Isabel Díaz Ayuso en la presidencia de Madrid. Lo que nadie se atreve a decir es con qué gobierno, entre otras cosas porque dependerá del peso que cada partido obtenga en la Asamblea. En él, explican, puede haber sitio para Más Madrid e incluso para Ciudadanos, dando por supuesto que los naranjas no volverán a pactar con el PP de Ayuso después de los últimos acontecimientos.

¿Y qué pasa con Unidas Podemos? En el PSOE creen que no compartirá ejecutivo con Ciudadanos y que, por tanto, se situará fuera del Gobierno. A pesar de lo cual dan por seguro que apoyará una hipotética investidura de Gabilondo porque su prioridad es echar al PP del ejecutivo madrileño y cortar el paso a la ultraderecha.

Pero Unidas Podemos no está en eso. Su proyección es que el efecto Iglesias y el miedo a Vox ponga en marcha una movilización del voto de izquierdas que dispare sus expectativas. Saben que la intención de voto de los morados crece en campaña y no se ponen límites. Están seguros de que su líder batirá a la candidata de Más Madrid y, en el peor de los casos, creen que estarán cerca de Gabilondo y, por descontado, en un gobierno de izquierdas sin Cs, siempre y cuando PP y Vox no sumen.

Más Madrid no especula con Ciudadanos. Cree que las fuerzas progresistas hablarán después de las elecciones y se pondrán de acuerdo para “echar a la señora Ayuso”, en palabras de Mónica García. Pero lo cierto es que en mayo de 2019 y con el único objetivo de impedir un gobierno del PP con apoyo de Vox, el líder de esta formación, Íñigo Errejón, llegó a ofrecer un acuerdo a PSOE y Cs que los naranjas acabaron rechazando.

Elecciones trascendentales

Lo que ya han asumido en el PSOE y en Moncloa es que las elecciones en Madrid “lo condicionan todo”. Y los socialistas se van a volcar al 100% en una campaña que puede decidir la suerte de la legislatura. Porque si Ayuso gobierna con la extrema derecha el viaje al centro de Casado habrá terminado en seco. Y si sale derrotada, será el líder del PP el que pagará los platos rotos.

Los datos que manejan los socialistas muestran que Ayuso se va a llevar una gran parte del voto de Vox gracias a un eficaz discurso trumpista con el que los seguidores de Santiago Abascal se identifican fácilmente. Pero también es un fenómeno que únicamente se da en Madrid, advierten. En el resto de España “es Vox quien se está comiendo al PP”.

En todo caso en el PSOE creen que la derecha, tanto PP como Vox, ya “está en máximos”. Están “muy movilizados” pero “en su techo” electoral. Así que preparan una estrategia “de menos a más” que les permita movilizar a los suyos de aquí al día de las elecciones. “La clave es que la izquierda sea capaz de movilizar”, reconocen.

Para conseguir ese objetivo hay por delante todavía demasiadas incertidumbres. Entre ellas cómo pueda estar la pandemia en los primeros días de mayo —cada vez hay más indicios de una cuarta ola en camino— y de qué manera puede afectar a las votaciones que las urnas se vayan a abrir en un día laborable.

Es ahí, pensando en esa capacidad de movilización, donde los socialistas buscan una número dos para Gabilondo que le sirva de complemento. Su perfil de profesor alérgico a las estridencias de campaña esperan que atraiga a los votantes más moderados, pero el PSOE necesita algo más si quiere salir bien parado de las elecciones.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Ajoblanco Ajoblanco 19/03/21 05:36

    Con el Marketing del PP es imposible , es tan buena la tele araña q han tejido.
    Han Dinamitado a Cs dsd   dentro con sus infiltrados peperos afiliados al pp y bien pagados.
    A Vox lo han neutralizado con la mimetizacion de Ayuso/Monasterio
    Las elecciones las tiene ganadas sino de q iba a convocar elecciones
    Y si los medios dejarán de darle tanta publicidad, y denostarán menos a Gabilondo ridiculizándolo y le dirán mas cancha en los medios a Monica y no centrar la campaña en la confrontación Pablo/ Ayuso , a lo mejor, quizas, puede q la izquierda tenga una oportunidad 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 18/03/21 20:29

    A lo que debería fiar todo Ferraz en la campaña de Madrid no es a que C's (un algo que nunca se ha sabido muy bien lo que es) consiga ese 5% del que se habla. Ferraz debería hacer una campaña por la izquierda planteando el tema de la pansdemia, de las residencia y los más de 5.300 ancianos a los que se ha dejado morir , de los 1.500 millones de euros que se entregaron a la CAM no hace mucho y nadie sabe cómose han utilizado, de la desorganización absoluta de la sanidad en Madri , del alto número de contagios y muertes por el COVId que contnua siendo uno de los más altos delpaís, de los negocios del PP en Madrid, de la corrupción en Madrid del PP y su hermanos de Vox, de ... de, ... de todo lo que nos interesa de verdad a los ciudadanos . Informen de todo eso a la ciudadanía, pregunten una y mil veces al Gobierno de Madrid, sáquenle los colores todos los días de la semana hasta el día de las elecciones. El problema es si ese candidato metafísico y fantasma que al parecer van a presentarsabrá dedicarse a a estas cosas tan triviales y tan tierra a tierra. Da pena ver que el partido mayoritario de la izquierda en este país solo sea capaz de encontrar ese candidato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 18/03/21 17:31

    Lo que si me da pena y frustración es que no se haya conseguido una candidatura unitaria de la izquierda. De todos modos hay que ir a votar. Salud y mucho ánimo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 18/03/21 17:28

    IDA ha actuado como si fuera un topo de VOX y ha hundido al PP y sobre todo a Casado, por lo tanto no es extraño que se eche en brazos del primero, lo que no se me ocurre es qué harán con esta mujer, dejarán que siga a su cuerda o le pegarán una patada en el culo cuando lo consideren conveniente?
    Es una pregunta tonta por mi parte, porque me da lo mismo donde vaya y lo que hagan con ella

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pez Pez 18/03/21 12:24

    O sea, el psoe lo fía a los goles que metan otros. Esto se llama voluntad de triunfo...
    ¿No será mejor Gabilondo para Alcalde?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 18/03/21 11:14

    Ya está la PSOE pensando en volver con su novio el de los pendientes naranja?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Ayla* Ayla* 18/03/21 16:30

      Lo ha dejado de pensar en algún momento?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 18/03/21 09:27

    El problema que tiene el Psoe a nivel nacional es que TODOS sus señores Feudales excepto quizás el Ximo Puig, y TODOS sus ex lideres y referentes excepto Zapatero, son más ultras de derechas que Cayetana Álvarez de Toledo, y aprietan cada día para extrangular la posibilidad de que el PARTIDO SOCIALISTA sea un partido de izquierda, aunque sea moderada.
    La inmensa mayoría de los LIDERES del Psoe actual, prefieren a Teodoro Garcia Egea " el comprador de diputados" que ha Pablo Iglesias.
    Por eso, el Psoe tiene un problema grave, porque Ciutadans un partido de ultra nacionalistas españoles radicales, por mucho que los medios los blanqueen, va a volver a su ser natural en la ultra derecha de VOX, va a desaparecer, sus cargos irán al PP y sus votantes a VOX.
    Y el Psoe en la Comunidad de Madrid NO alcanza con MM y UP porque los madrileños votan ultra derecha en bloque.
    Y el Psoe a nivel nacional como Gobierno de la Nación, al quedarse sin Ciudadanos ( antes de tres meses quedaran solo el Edmundo y la Arrimadas de diputados) y con un Podemos más del lado del bloque de las izquierdas periféricas, No va a poder mover ni un dedo en el Congreso sin que Gabriel Rufian de el visto bueno.
    Fíjate tu por donde al final, el único apoyo de las políticas de izquierdas en España van a ser los partidos catalanes.
    Y Madrid a partir de Mayo, la Capital del Alzamiento Nacional....
    como nos vamos a divertir cuando La Lider de VOX_PP, Doña, Isabel La Catolica proclame la Independencia del Reino de Madrid en relación al gobierno de España.

    ¿alguien conoce a un mayorista de palomitas que me haga buen precio por un par de toneladas?....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 18/03/21 11:17

      No es Isabel la católica, es Isabel la caótica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • littlenotboy littlenotboy 18/03/21 09:05

    A pesar de la vergüenza que sentimos algunos al oir a la vieja, y no tan vieja, guardia del PSOE atacar incluso al PSOE actual, y no digamos nada a Podemos. Nada me gustaría más que ver a Gabilondo gobernando Madrid, con el apoyo de la izquierda a poder ser.

    Efectivamente la inquína que le tienen en los medios de comunicación a Podemos es manifiesta, e incluso la de grandes periodistas de la SER, que lo son, pero también se la tienen.
    Ayer oí, y no me extrañó oirle eso, a Miguel Ángel Aguilar sobre lo que aguantaba Sanchez, algo como que "ahora nos enteramos que los comunistas buscaban la democracia en España no la Revolución", se suponía que por edad debería de saber algo de la historia reciente de España.
    Gente como él y la vieja guardia del PSOE, está haciendo un daño indecible a la izquierda, y no nos equivoquemos esta tropa, junto con los defenestrados del último PSOE, prefieren a cualquier derecha que al PSOE con la izquierda, han convivido mucho tiempo con la derecha y con sus modales en los primeros años de la transición.
    Aún así me emborracharía de alegria si viese a Gabilondo de presidente, o a cualquier otro de izquierdas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 18/03/21 11:23

      Le hago saber que le será casi imposible encontrar a alguien más pelota y rastrero que a M. A. Aguilar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • .Sasha .Sasha 18/03/21 07:28

    En el PSOE han pasado de movilizar a su gente. Lo harían cambiando de candidato y desbrozando el PSM, quitando todo hierbajo y mala hierba que hay ahí, que es casi toda. Juegan a ver si suena la flauta y hay algo de desmovilización en la derecha. Menudo hatajo de tristes. Y hay quien les vota. Para hacérselo mirar.

    En la campaña entrará a saco algo de lo que no se habla nada y debería hablarse, por el bien de todos. El covid-19. Ya se está movilizando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/03/21 00:58

    Pues sí lo fía todo a Ciudadanos, es que tiene otros planes que no son los que les ha ido contando a su militancia, claro que ya es presidente y su militancia tiene poco tirón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



Lo más...
 
Opinión