X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Gürtel

Francisco Correa pide perdón y solicita ingresar en el nuevo programa de rehabilitación para delincuencia económica

  • Reitera su voluntad de colaborar con la Justicia y autoriza la repatriación del dinero que tiene en Suiza
  • La Audiencia Nacional solicitó al banco Credit Suisse que libre 24 millones de euros que Correa tiene en la cuenta a nombre de la sociedad Golden Chain Properties

Publicada el 18/03/2021 a las 12:47 Actualizada el 18/03/2021 a las 13:23
El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional (Madrid).

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional (Madrid).

EP

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha remitido un escrito al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en el que traslada su "arrepentimiento" por los delitos y hechos por los que ha sido juzgado e informa de que ha solicitado ingresar en el nuevo programa de rehabilitación para delincuencia económica.

En el escrito, con fecha del pasado 15 de marzo al que ha tenido acceso Europa Press, el empresario, que se encuentra en el centro penitenciario de Valdemoro, afirma que tiene que "pedir públicamente perdón por ello, y significar que estas actuaciones sólo pueden conducir a una persona a prisión". "En un momento dado de mi vida tuve acceso a ganar dinero de forma fácil e ilícita, cuando debí abstenerme de tales prácticas", admite Correa, que añade que su arrepentimiento "no es formal", sino que deriva "de una profunda reflexión".

Así, Correa admite en su escrito que "en unos primeros momentos" de su defensa no asumió tales hechos y delitos y usaba como "excusa" que durante su actividad no dejó de "utilizar un sistema corrupto muy generalizado". Y añade que la conducta que tuvo entonces "no tiene justificación ni siquiera en ese contexto, puesto que muchos otros en esa situación se abstuvieron de cometer delitos".

Ocho años en prisión

Correa está condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo a 51 años de prisión -rebajó 11 meses la pena impuesta por la Audiencia Nacional- por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) y a otros 13 años de cárcel por los amaños en la contratación del montaje del expositor de la Generalitat Valenciana en Fitur en las ediciones de 2005 a 2009. La Audiencia Nacional también le ha condenado por otras piezas separadas de la macrocausa.

Ingresó en el centro penitenciario para cumplir condena en febrero de 2017, tiempo al que hay que sumar los más de tres años que estuvo en prisión preventiva. En total, según indica en el escrito, ha cumplido ya "ocho años de prisión" de los "múltiples delitos de corrupción" a los que ha sido condenado.

Con todo ello, el líder de la Gürtel informa al juez de Vigilancia Penitenciaria que ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que quiere participar en el nuevo Programa de rehabilitación para delincuencia económica, que tiene una duración aproximada de diez a once meses, y se compone de 32 sesiones a las que habrá que añadir las de Justicia Restaurativa.

Arrepentiemiento ante anticorrupción

Además, reitera su voluntad de colaborar con la Justicia, recordando que ya remitió otro escrito a la Fiscalía Anticorrupción mostrando su arrepentimiento en relación a la pieza relativa a las irregularidades en el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, que se juzgará a partir del próximo mes de septiembre.

Destaca asimismo que también ha dado su autorización para que la Audiencia Nacional reclame a las autoridades suizas que se repatríe "el dinero que permanecía en cuentas bancarias de Suiza" para satisfacer la responsabilidad civil fijada en la sentencia del Tribunal Supremo sobre la primera época de la trama Gürtel.

En concreto, la Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional solicitó al banco Credit Suisse que libre 24.041.213 euros que Correa tiene en la cuenta a nombre de la sociedad Golden Chain Properties.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Cobas Cobas 19/03/21 11:07

    Correa,, espero que tú arrepentimiento, te lleve a sacar a los corruptores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 19/03/21 10:06

    ¡¡ PERSONALMENTE CREO QUE DEBERIA ESPAÑA DE HACER LO QUE HACEN EN EE.UU !!

    ¡¡ contratar profesionales de la corrupcion para detectar y señalar nuevos casos !!

    ¿¿ OS IMAGINAIS CORREA EL BIGOTES, BARCENAS , TRABAJANDO PARA EL GOBIERNO PARA DETECTAR MAFIOSOS....??¿

    siendo del PP , acabarian pidiendo sumas y malecones, a cambio de su silencio....UN FACHA , UN LADRON ES FACHA LADRON PARA SIEMPRE COÑOO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 19/03/21 10:01

    Pese a los antecedentes del Sr. Correa, no soy quien para dudar de la sinceridad de sus declaraciones.

    Tanto más cuanto que supongo que, a corto plazo, no le servirán para obtener beneficios prácticos y palpables y probablemente le granjeen algunos distanciamientos, o enemistades de sus compinches de latrocinios y prácticas corruptas que aún permanecen ocultos y mantienen posiciones de poder (político, económico y judicial).

    Si ello es como afirma y su “cambio de bando” procede de una reflexión moral, me merece todos los respetos y quizá pueda reparar parte del daño provocado colaborando con la Justicia en el desenmascaramiento de los inductores, colaboradores y beneficiarios de dichas prácticas, para que la sociedad recupere algo de su fe n el valor de la honradez y la dignidad de las personas que se mueven en los círculos del poder.

    Sin sarcasmo alguno, le deseo al Sr. Correa que el tiempo (que supongo muy largo) de purgatorio penitenciario que aún le queda, transcurra para él de la mejor manera posible y pueda capearlo apoyado moralmente pos sus allegados y amigos y su empeño en colaborar a reparar, o deshacer, todo aquello que ayudo a “malhacer”.

    Supongo que muchos de quienes lleguen a leer este comentario me tomarán por ingenuo o incluso por bobo; Pero desde siempre (y ya calzo unos cuantos abriles) he pensado que, aparte de las Leyes, la educación y la cultura, una medicina muy poderosa para conservar la salud social es el ejemplo personal de dignidad, honradez que nos pone a los demás frente al espejo de nuestros propios comportamientos.

    Episodios obscenos como lo fue el tamayazo y el más reciente de la compra de diputados en Murcia serían inimaginables en una sociedad en las que los ciudadanos (incluidos sus allegados y afines ideológicos) retiraran el saludo y el apoyo a los indecentes que los promueven, ejecutan y se benefician de ello.

    Sr. Correa, le anticipo mi agradecimiento.

    Por favor: No nos engañe.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión