X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Viviendas alquiler

Iglesias exige al PSOE regular los alquileres: la vivienda "no es un bien de mercado, es un derecho"

  • El vicepresidente segundo asegura que es "indecente" que haya familias españolas tengan que destinar hasta el 70% de sus ingresos para poder vivir de alquiler
  • El líder de Podemos ha manifestado que el acuerdo de Gobierno "está para cumplirse" y ha sentenciado: "No hay libertad si una familia no puede acceder a una vivienda digna"

Publicada el 18/03/2021 a las 14:24 Actualizada el 18/03/2021 a las 14:38
Pedro Sánchez conversa con Carmen Calvo y Pablo Iglesias poco antes del inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

EFE

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que no cumplir el acuerdo de gobierno para regular el precio del alquiler es "faltar el respeto a los ciudadanos" y ha subrayado que, precisamente, un "gobierno de izquierdas" es el que asume los compromisos pactados ante la sociedad, según declaraciones recogidas por Europa Press.

"Un gobierno es de izquierdas cuando cumple los compromisos firmados", ha apostillado durante su intervención en la firma del acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, en la que han participado representantes de COO, UGT, CEOE y Cepyme.

Con ello, hacía referencia a la situación de la negociación sobre la nueva Ley de Vivienda y las discrepancias que existen entre ambos socios de coalición sobre cómo encarar la regulación del alquiler.

Unidas Podemos rechaza la propuesta de incentivos planteada por el PSOE dado que supone incumplir el compromiso de controlar el precio del alquiler y no entraña obligaciones a grandes propietarios. Por ello, los morados llegaron a acusar a los socialistas de "sucumbir" a las presiones de la patronal inmobiliaria y desplegar un modelo "antisocial".

Por su parte, las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente, han defendido el sistema diseñado por el titular de Transportes, José Luis Ábalos.

Iglesias: soy "cristalino", el acuerdo debe cumplirse

Ante esta nueva tensión generada en el seno de la coalición, Iglesias ha querido ser "cristalino" sobre este asunto para manifestar que el acuerdo de gobierno "está para cumplirse", pues lo contrario es "faltar el respeto" a los ciudadanos y él no lo va a consentir.

También ha asegurado que esa lealtad al acuerdo para regular el precio del alquiler es una "necesidad" porque es "indecente" que haya familias españoles tengan que soportar el tener que destinar hasta el 60% o el 70% de sus ingresos para poder vivir de alquiler.

"La libertad en una sociedad democrática no es libertad de imponer unos alquileres a precios abusivos. No hay libertad si una familia no puede acceder a una vivienda digna, y decir esto es cerrar filas con un principio constitucional", ha zanjado Iglesias para enfatizar que la vivienda "no es solo un bien de mercado, es un derecho". "Y lo que se firma, se cumple".

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • leandro leandro 18/03/21 20:57

    Para cuando pretenden que la gente acepte una constitución que los políticos no quieren desarrollar . Dentro de poco se acaba el tiempo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Velasco Jose Velasco 18/03/21 17:57

    El puñetero problema de la vivienda en España: Nos lo han vendido como un bien de consumo (e inversión) y no como un derecho a pesar de lo que recoje la constitución. Pero mientras los políticos sigan parcheando con estupideces como limitar por ley los alquileres (medida inútil), subvencionar los alquileres (medida contraproducente que incrementa su precio y además desplaza dinero público a rentas del capital) incentivos fiscales para arrendadores (otra medida inútil) y programas en la tele donde hablan del problema periodistas que saben de todo, seguiremos como siempre. La única solución al problema de la vivienda es incrementar la oferta mediante la construcción de viviendas públicas de alquiler. Cualquier otra medida solo es propaganda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • Raul Raul 18/03/21 18:01

      Eso de que limitar los alquileres no sirve de nada ES MENTIRA. Austria, Alemania, Belgica, Holanda o Nueva York LLEVAN DECADAS LIMITANDO LOS ALQUILERES y lo hacen PORQUE FUNCIONA. Informese usted antes de escribir MENTIRAS en la mejor tradicion de los bocachanclas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • JesusF JesusF 18/03/21 17:18

    Iglesias, ¡¡¡cumplir los compromisos firmados también es cumplir esto!!!:
    Preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno progresista de coalición
    9.- COHESIÓN Y EFICIENCIA: ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO.
    El Gobierno apostará por una ESPAÑA FUERTE Y COHESIONADA, ESTRUCTURADA A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA. Consideramos que el sistema autonómico ha dado a nuestro país la etapa de mayor prosperidad y estabilidad de su historia demostrando, por ello, ser el mejor sistema para garantizar la unidad y la diversidad.
    9.3.- Impulsaremos la mejora y clarificación de la distribución competencial entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.
    Respeto a la IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES.
    9.6.- Aprobar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que resuelva las carencias, asimetrías y ambigüedades del sistema actual. El objetivo es implantar un sistema que permita, de un lado, garantizar la LEALTAD Y SOLIDARIDAD ENTRE TERRITORIOS Y LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Raul Raul 18/03/21 16:44

    Para un votante de izquierdas VOTAR A LA PSOE DEL IBEX Y EL BORBON ES TIRAR EL VOTO A LA BASURA. Despues de cuarenta años muchos todavia no se han enterado de que la PSOE DEL IBEX Y EL BORBON solo es “de izquierdas” EN LAS CUESTIONES QUE NO IMPLICAN DINERO: feminismo, matrimonio homosexual, LGTBI, cultura....... PERO EN LAS CUESTIONES QUE AFECTAN AL  DINERO E INTERESES DEL IBEX Y LA PATRONAL LA PSOE DEL IBEX Y EL BORBON ES DERECHA NEOLIBERAL. No hay cosa mas tonta que un trabajador votando a la PSOE DEL IBEX Y DEL BORBON.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión