Crisis del coronavirus

España retomará la vacunación con AstraZeneca este miércoles tras el aval de la EMA

Un sanitario sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca en un centro de vacunación.

España retomará a partir de la próxima semana la vacunación con las dosis de AstraZeneca, después de que paralizara su administración tras los casos registrados de trombosis en nuestro país.

“Reiniciamos la vacunación la semana que viene, concretamente el miércoles”, ha detallado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha asegurado que la decisión se debe a que durante el fin de semana se decidirá qué colectivos inician la vacunación. “Esta decisión ha sido por unanimidad, y ha tenido en cuenta maximizar los beneficios y reducir los riesgos", ha incidido.

Darias anunció este lunes la paralización de la vacuna después de registrar un caso de trombosis en una persona que había recibido su dosis unos días antes. El miércoles, tras registrar otros dos caso más –uno de ellos relacionado con una profesora de 43 años en Marbella, que falleció a causa de una hemorragia cerebral–, Darias insistía en el próximo pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y la posterior reunión de la interterritorial, para tomar una decisión. Este jueves, la EMA ha concluido que la vacuna es "segura y eficaz".

Sobre la decisión de ampliar la vacunación a los mayores de 55 años con esta vacuna, Darias ha descartado por ahora la decisión, y se ha referido a los estudios que siguen en curso sobre su seguridad en esa franja de edad.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha dado cuenta de la información proporcionada por la EMA y los eventos trombóticos que podrían estar relacionados con la vacunación. “Nos preocupa que pueda ser una reacción adversa nueva. La población tenía menos de 55 años y la mayoría son mujeres. Es necesario identificar si hay una relación causal”, ha advertido Lamas, que ha detallado que el número de trombos detectados en la población general es inferior que en la población no vacunada.

Preguntada sobre una posible desconfianza en las vacunas a partir de estos casos, Lamas lo ha descartado. “No creo que se haya resentido la confianza en la vacuna, todo lo contrario”, ha incidido la directora de la Agencia Española del Medicamento, que ha insistido en que si algo prueba este caso es que los mecanismos de farmacovigilancia funcionan y son eficaces.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido del repunte de la incidencia en los últimos días, y ha llamado a la precaución de cara al puente de San José y Semana Santa. Del mismo modo, ha advertido que la variante británica ya es la principal en España, con comunidades que superan el 50% de ocupación, si bien ha descartado que vaya a generar más problemas si se siguen las medidas sanitarias implementadas. 

Preguntado sobre la vuelta a normalidad, Simón ha asegurado que, como epidemiólogo, “espero que no volvamos a la normalidad de antes”. “De todas las experiencias del ser humano de la historia, hemos aprendido. Espero que de esta pandemia aprendamos también algo, que una persona con síntomas aprenda a poner en riesgo a los demás”.

Es una vacuna "segura y eficaz"

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus iniciales en inglés), ha concluido este jueves que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz". Así lo ha anunciado Emer Cooke, directora Ejecutiva de la EMA, a través de una rueda de prensa telemática. “El comité ha llegado a una conclusión muy clara. Es una vacuna segura y eficaz. Los beneficios superan con creces a los riesgos. No hemos llegado a la conclusión de que la vacuna esté relacionada con estos trombos”, ha detallado.

Sin embargo, Cooke no ha descartado definitivamente que no haya una relación directa entre los trombos y la enfermedad, y ha llamado a la precaución y a la vigilancia de los efectos secundarios de la vacuna, y a incluirlos en el prospecto.

“Durante las investigaciones hemos visto un número muy reducido de casos trombóticos, pero graves”, ha detallado. “No podemos descartar de manera definitiva que exista una relación entre la vacuna y estos casos”.

Más de 7 millones de personas en la Unión Europea han sido vacunados con AstraZeneca, y más de 11 millones han sido vacunados en el Reino Unido”, ha recordado Cooke, que ha asegurado que seguirán los estudios para seguir estudiando esa posible relación.

“Somos conscientes de que algunos Estados miembros han detenido la vacunación a la espera de esta evaluación de la agencia, pero dado que en la UE hay miles de personas que mueren cada día, y más de 2.500 personas murieron ayer, es imprescindible que se reúnan todas las pruebas científicas para poder tomar una conclusión definitiva”, ha incidido.

”Cuando se vacuna a millones de personas es inevitable que surjan algunos casos poco frecuentes tras la vacunación. Nuestro papel en la UE es detectar con rapidez estos incidentes e investigar si están relacionados con la vacuna o si son el resultado de enfermedades previas a la vacunación”, ha argumentado la directora del EMA, que ha insistido en la necesidad de la confianza en las vacunas para luchar contra la pandemia.

La OMS concluye que la vacuna de AstraZeneca aporta más beneficios que riesgos

La OMS concluye que la vacuna de AstraZeneca aporta más beneficios que riesgos

“El número de trombos reportados tras la vacunación es menor que el número que se espera en la población general. El comité ha concluido que no hay un aumento del riesgo de trombos. Además, dado que la vacuna es eficaz para combatir el covid-19, que a su vez puede generar estos eventos trombocitos, vemos que la vacuna reduce este tipo de eventos”, ha detallado Straus, que sin embargo advierte de ciertos casos “muy raros” que describen eventos de trombosis y otras condiciones conexas, aunque los datos son insuficientes para establecer una relación.

Dentro de los grupos que corren más riesgo se encuentran las mujeres jóvenes, ha asegurado la doctora. “Pero en estos momentos es prematuro concluir si hay algún grupo específico que esté más expuesto. Los riesgos de trombosis pueden ser diferentes en este grupo, pero tal vez se deba a que hay un mayor número de mujeres jóvenes que han recibido la vacuna”.

Pese la decisión de la organización, Sanidad no volverá a administrar inmediatamente las vacunas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró el pasado miércoles en Moncloa que tras la resolución de la EMA tendría lugar una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud para establecer los pasos a seguir tras el anuncio. Según informa Sanidad, la Comisión Interterritorial de Salud se reunirá de forma extraordinaria a las 18.00.

Más sobre este tema
stats