X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

España retomará la vacunación con AstraZeneca tras el aval de la Agencia Europea

  • “Reiniciamos la vacunación la semana que viene, concretamente el miércoles”, ha detallado este jueves Carolina Darias, que ha asegurado que la decisión se debe a que durante el fin de semana se decidirá qué colectivos inician la vacunación
  • “El comité ha llegado a una conclusión muy clara. Es una vacuna segura y eficaz. Los beneficios superan con creces a los riesgos", aseguró horas antes Emer Cooke, directora Ejecutiva de la EMA
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 18/03/2021 a las 17:06 Actualizada el 18/03/2021 a las 19:39
Un sanitario sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca en un centro de vacunación.

Un sanitario sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca en un centro de vacunación.

España retomará a partir de la próxima semana la vacunación con las dosis de AstraZeneca, después de que paralizara su administración tras los casos registrados de trombosis en nuestro país.

“Reiniciamos la vacunación la semana que viene, concretamente el miércoles”, ha detallado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha asegurado que la decisión se debe a que durante el fin de semana se decidirá qué colectivos inician la vacunación. “Esta decisión ha sido por unanimidad, y ha tenido en cuenta maximizar los beneficios y reducir los riesgos", ha incidido.

Darias anunció este lunes la paralización de la vacuna después de registrar un caso de trombosis en una persona que había recibido su dosis unos días antes. El miércoles, tras registrar otros dos caso más –uno de ellos relacionado con una profesora de 43 años en Marbella, que falleció a causa de una hemorragia cerebral–, Darias insistía en el próximo pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y la posterior reunión de la interterritorial, para tomar una decisión. Este jueves, la EMA ha concluido que la vacuna es "segura y eficaz".

Sobre la decisión de ampliar la vacunación a los mayores de 55 años con esta vacuna, Darias ha descartado por ahora la decisión, y se ha referido a los estudios que siguen en curso sobre su seguridad en esa franja de edad.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha dado cuenta de la información proporcionada por la EMA y los eventos trombóticos que podrían estar relacionados con la vacunación. “Nos preocupa que pueda ser una reacción adversa nueva. La población tenía menos de 55 años y la mayoría son mujeres. Es necesario identificar si hay una relación causal”, ha advertido Lamas, que ha detallado que el número de trombos detectados en la población general es inferior que en la población no vacunada.

Preguntada sobre una posible desconfianza en las vacunas a partir de estos casos, Lamas lo ha descartado. “No creo que se haya resentido la confianza en la vacuna, todo lo contrario”, ha incidido la directora de la Agencia Española del Medicamento, que ha insistido en que si algo prueba este caso es que los mecanismos de farmacovigilancia funcionan y son eficaces.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido del repunte de la incidencia en los últimos días, y ha llamado a la precaución de cara al puente de San José y Semana Santa. Del mismo modo, ha advertido que la variante británica ya es la principal en España, con comunidades que superan el 50% de ocupación, si bien ha descartado que vaya a generar más problemas si se siguen las medidas sanitarias implementadas. 

Preguntado sobre la vuelta a normalidad, Simón ha asegurado que, como epidemiólogo, “espero que no volvamos a la normalidad de antes”. “De todas las experiencias del ser humano de la historia, hemos aprendido. Espero que de esta pandemia aprendamos también algo, que una persona con síntomas aprenda a poner en riesgo a los demás”.

Es una vacuna "segura y eficaz"

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus iniciales en inglés), ha concluido este jueves que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz". Así lo ha anunciado Emer Cooke, directora Ejecutiva de la EMA, a través de una rueda de prensa telemática. “El comité ha llegado a una conclusión muy clara. Es una vacuna segura y eficaz. Los beneficios superan con creces a los riesgos. No hemos llegado a la conclusión de que la vacuna esté relacionada con estos trombos”, ha detallado.

Sin embargo, Cooke no ha descartado definitivamente que no haya una relación directa entre los trombos y la enfermedad, y ha llamado a la precaución y a la vigilancia de los efectos secundarios de la vacuna, y a incluirlos en el prospecto.

“Durante las investigaciones hemos visto un número muy reducido de casos trombóticos, pero graves”, ha detallado. “No podemos descartar de manera definitiva que exista una relación entre la vacuna y estos casos”.

Más de 7 millones de personas en la Unión Europea han sido vacunados con AstraZeneca, y más de 11 millones han sido vacunados en el Reino Unido”, ha recordado Cooke, que ha asegurado que seguirán los estudios para seguir estudiando esa posible relación.

“Somos conscientes de que algunos Estados miembros han detenido la vacunación a la espera de esta evaluación de la agencia, pero dado que en la UE hay miles de personas que mueren cada día, y más de 2.500 personas murieron ayer, es imprescindible que se reúnan todas las pruebas científicas para poder tomar una conclusión definitiva”, ha incidido.

”Cuando se vacuna a millones de personas es inevitable que surjan algunos casos poco frecuentes tras la vacunación. Nuestro papel en la UE es detectar con rapidez estos incidentes e investigar si están relacionados con la vacuna o si son el resultado de enfermedades previas a la vacunación”, ha argumentado la directora del EMA, que ha insistido en la necesidad de la confianza en las vacunas para luchar contra la pandemia.

“El número de trombos reportados tras la vacunación es menor que el número que se espera en la población general. El comité ha concluido que no hay un aumento del riesgo de trombos. Además, dado que la vacuna es eficaz para combatir el covid-19, que a su vez puede generar estos eventos trombocitos, vemos que la vacuna reduce este tipo de eventos”, ha detallado Straus, que sin embargo advierte de ciertos casos “muy raros” que describen eventos de trombosis y otras condiciones conexas, aunque los datos son insuficientes para establecer una relación.

Dentro de los grupos que corren más riesgo se encuentran las mujeres jóvenes, ha asegurado la doctora. “Pero en estos momentos es prematuro concluir si hay algún grupo específico que esté más expuesto. Los riesgos de trombosis pueden ser diferentes en este grupo, pero tal vez se deba a que hay un mayor número de mujeres jóvenes que han recibido la vacuna”.

Pese la decisión de la organización, Sanidad no volverá a administrar inmediatamente las vacunas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró el pasado miércoles en Moncloa que tras la resolución de la EMA tendría lugar una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud para establecer los pasos a seguir tras el anuncio. Según informa Sanidad, la Comisión Interterritorial de Salud se reunirá de forma extraordinaria a las 18.00.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 19/03/21 20:09

    ¡¡ no se vosotros/as, pero a mi todo me parece irreal , hipocrita !!
    TODOS LOS POLITICOS SE MUEREN DE SER GRABADOS , ENSEÑANDO COMO LES VACUNAN, me recuerda a niños haciendo u obedeciendo con tal de satifacer a sus padres,.....PARA DESPUES PEDIRLES CHUCHES O DINERO !!!
    ¿ adonde vamos ??
    ENTIENDO QUE SUS INTENCIONES ....sobre todo con Astracenaka ES DAR CONFIANZA ETC....
    pero cual es el fin real ??
    ¿¿ COBRAN INCENTIVOS POR PARTE DE ESAS MACRO INDUSTRIAS FARMACEUTICAS como constructoras ??
    ¿ les patrocinan para sus financiaciones A CAMBIO DE FAVORES FUTUROS ??

    ¡¡ NO ME CABE LA MENOR DUDA, ES LO QUE HEMOS VIVIDO CON LA PUTA DERECHA FACHA DESDE QUE EXISTE EL PUTO PP !!
    manteniendo el franquismo mafioso, facha, nazi hasta la eternidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gordilo Gordilo 19/03/21 18:43

    No puedo entender que se espere hasta el miercoles para reanudar la vacunación. Aquí ya se paró la vacuna solo por proteger el culo de los consejeros de sanidad y ahora España es el paia que mas va tardar en reanudar la vacunación. Está claro que aquí no se ha entendido que esto es una guerra contra el virus en la que mueren diariamente más de 100 españoles no vacunados. Reanudar ya, que ya había una pauta y personas esperando la segunda dosis. Si más adelante se decide aplicar a más franjas de edad se hace, pero pararse por burocracia nunca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Poirot Poirot 18/03/21 21:01

    "Nuestra responsabilidad es si los beneficios superan a los riesgos", ha dicho Cooke: " A ver señora, según las reglas de la lógica, de la deducción y de la inferencia, si los beneficios superan a los riesgos, debe entenderse rectamente que la vacuna comporta riesgos. Y lo que deben detectar, e informar, es a qué riesgos se refieren, y no silenciarlos. En España los partidos políticos suelen decir "hemos cometido muchos errores", pero nadie los enumera, tomándonos por idiotas cuando los hijos de puta son quienes así actúan. Mucho me temo que la decisión de seguir adelante la tenían tomada desde el minuto uno, pero la pela es la pela y el negocio es el negocio. Negando la mayor, nadie es responsable de los problemas que esa vacuna comporte, y así se ahorran indemnizaciones. Recuérdese que cuando Yasser Arafat, líder palestino, murió por envenenamiento, pasaron tres meses para que un laboratorio parisino estableciera la causa. Aquí nos dicen que se han practicado autopsias, a saber quienes y con qué consignas. De los putos politicastros nunca hay que fiarse. Además, dudo mucho de en tres días hayan localizado el motivo de los trompos, dado que de eso no nos dicen nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión