X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Un tribunal obliga al juez a admitir la querella de Iglesias contra un coronel retirado que le acusó de trabajar para "potencias extranjeras"

  • El exmilitar sostuvo en artículos y entrevistas que el vicepresidente ha estado "a sueldo" de Venezuela y de Irán y que sus "vinculaciones con el narcotráfico, el terrorismo y los intereses marroquíes" ponen en riesgo la seguridad nacional
  • La Audiencia Provincial de Madrid considera que estas palabras son más que juicios de valor y podrían constituir delito de injurias o calumnias
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 18/03/2021 a las 17:02 Actualizada el 18/03/2021 a las 17:41
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

E.P.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez de instrucción número 45 de Madrid la admisión de la querella que presentó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, contra el coronel de infantería retirado Diego Camacho por posibles delitos de injurias o calumnias por declaraciones y artículos publicados en medios de comunicación en los que acusaba al líder de Podemos de poner en riesgo la seguridad nacional por haber trabajado "a sueldo" de Venezuela y de Irán y le relacionara "con el narcotráfico, el terrorismo y los intereses marroquíes" a través de su antigua asesora Dina Bousselham.

Los magistrados de la Audiencia Provincial han admitido los recursos presentados tanto por Iglesias como por la Fiscalía contra el auto del juzgado que inadmitía la querella del vicepresidente. La resolución, a la que ha tenido acceso infoLibre, considera que el coronel retirado no realizó con sus declaraciones una "crítica política" a Iglesias, "tampoco a su gestión, ni como representante de un partido político, ni como ministro y vicepresidente del Gobierno", sino que "le imputa graves delitos ajenos a sus funciones y a su tarea en cuanto tal".

"El hecho de que el querellante sea representante político amplía el margen de crítica hacia su persona, pero no conlleva su desprotección frente a la emisión de mensajes difamatorios y objetivamente ofensivos que no pretenden realizar crítica ni abrir debate político alguno", explican los magistrados.

El auto de la Audiencia Provincial advierte de que "no puede aceptarse que exista una base fáctica en las expresiones proferidas" por Camacho por el hecho de que "fueron noticia las querellas y denuncias interpuestas frente al querellante o la formación política u otros miembros de la misma", ya que "todas ellas fueron rechazadas por los tribunales", como se recoge en el propio auto de la juez. "El hecho de que en su día fueron noticia las querellas y denuncias interpuestas contra al querellante o su formación política u otros miembros de la misma, que hacían mención a una financiación procedente de Irán o Venezuela, en nada afecta a las expresiones proferidas por el querellado, y más cuando, según se indica en el auto recurrido, fueron archivadas", explica.

En el auto que recurrieron el vicepresidente y la Fiscalía se afirmaba además que las palabras de Camacho eran "meros juicios de valor", algo con lo que los magistrados no están de acuerdo en lo que se refiere a ciertos artículos y declaraciones en los que se le vinculaba con "el narcotráfico de Venezuela, con la financiación de Venezuela, con la financiación de Irán" y se aseguraba que "ha estado a sueldo de dos potencias extranjeras". El tribunal no está de acuerdo con que sean meras opiniones, sino que la imputación de estos hechos delictivos muy graves "podría constituir, en este momento procesal y a nivel indiciario, los delitos" de injurias o calumnias por los que el vicepresidente se querelló.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • losdel38 losdel38 07/05/21 00:18

    .... Me apuesto 1 € que a este coronel pat....dentro de unos dias lo hace general el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 19/03/21 22:08

    Es que nadie sabe el nombre de la jueza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOLOVA JOLOVA 19/03/21 18:09

    Esta jueza Raquel Fernandino Nosti , y que ahora la Audiencia de Madrid le ha ordenado admita la querella de Pablo Iglesias contra el coronel retirado Diego Camacho, por su articulo "las relaciones peligrosas de Iglesias" publicado en mayo 2020, en el Correo de España, ya demostró en Pamplona en 2018 , su nefasta actuación en el caso de los 5 violadores de "la Manada" dejándo a los condenados en libertad en un principio, aunque después declaró al Español de P.J. Ramirez que "se sentía hundida y anímicamente muy mal además de abrumada y temerosa de que los condenados se dieran a la fuga" ... no me parece que sea muy de fiar ... ¡ ya veremos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 19/03/21 22:10

      Gracias por hacer público el nombre de esa jueza miserable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • GRINGO GRINGO 19/03/21 15:52

    Querida Ana, "no es un exmilitar", es un militar retirado o en La Reserva, que creo que es diferente, parece una tontería pero para ellos, los que están en La Reserva, no lo es tanto.

    Se te olvidaba aportar ésta información, que tu compañera Alicia Gutiérrez comentaba en Enero de éste año.

    "Articulista y colaborador habitual de medios escritos y audiovisuales de ultraderecha, el coronel de infantería retirado Diego Camacho".

    Todo un demócrata que desarrolló parte de su carrera en el CSID-CNI, para tranquilidad de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 19/03/21 22:16

      "Querida" Ana, parece que estas quedando a la altura del betún...De nada, pero es como l@s miserables se merecen ser tratados.
      En su periódico hay cuatro o cinco miserables igual que usted que son los que harán que en cuanto termine mi contrato con ustedes me dé de baja.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • MIglesias MIglesias 20/03/21 22:11

        ¿Cuándo termina? Es por hacerle una fiesta de despedida.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TL TL 19/03/21 13:22

    Pienso que se trata claramente de unas difamaciones muy graves. Ahora, lo interesante será ver qué se inventan esta justicia controlada por el PP, Cosido dixit, para transformar esas difamaciones en libertad de expresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Angel10 Angel10 19/03/21 13:19

    ¿Existe algún régimen disciplinario para los jueces que hacen esas chapuzas, comenten esos errores o esas presuntas prevaricaciones?

    ¿Será el CGPJ que el PP no quiere renovar el responsable de aplicar esa disciplina?

    ¿Es eso una injerencia del poder judicial en el poder ejecutivo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Chuchi1 Chuchi1 19/03/21 11:37

    Esperemos le caiga una buena, pero creo será mucho esperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 19/03/21 11:16

    Qué clase de juez es el que no admitió que lo que ese militar decía eran burdas mentiras?...Ese juez debe ser juzgado por complicidad con el calumniador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 19/03/21 10:02

    Por si el tema no es fuerte y como dice la señora Robles, esta gente "ya no pertenece al Ejército" pero la trayectoria de ese sujeto no es para menos, fue agente del CESID y le presentan los medios como “el hombre que conoce toda la verdad sobre el 23-F”, el tipo lleva a sus espaldas más de tres décadas en el Ejército español y 20 años como agente del CESID, el que fuera servicio de Inteligencia sucesor del SECED franquista organizado por Carrero Blanco y actual CNI, pero no ha sido capaz de aportar ni una sola prueba de las graves acusaciones contra Iglesias, que describió en el diario 'El Correo de España', dirigido por Eduardo García Serrano, ex redactor jefe de 'El Alcázar' y exdirector de 'La Gaceta', que alguna vez se ha definido como “franquista” y “falangista”– y por las cámaras de televisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • 74camilo 74camilo 19/03/21 09:57

    En lo de apoyar "potencias extranjeras" contará el comprar en Amazon, viajar en Rianair o beber Cocacola? El coronel no tiene quien le escriba....y se aburre haciendo el ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión