X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Una jueza pone en duda que la abogada que denuncia irregularidades en Podemos llevase a cabo ninguna investigación

  • Da la razón a Mónica Carmona en el conflicto laboral por la reducción de su jornada, pero descarta que esta medida fuera una represalia
  • La jueza no halla rastro de las indagaciones que la abogada dice haber realizado sobre la contratación de Neurona y las obras de la sede del partido
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 18/03/2021 a las 12:21 Actualizada el 18/03/2021 a las 14:24
El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en el Consejo Confederal de Unidas Podemos.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en el Consejo Confederal de Unidas Podemos.

E.P.

La titular del Juzgado de lo Social número 1 de Granollers (Barcelona), Carmen Briones Jurado, duda de que la abogada Mónica Carmona, exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, llevase a cabo ninguna investigación sobre las supuestas irregularidades que ha denunciado en los juzgados de Madrid, en concreto en el marco de la causa abierta por la contratación de la consultora Neurona para la campaña de las elecciones generales de abril de 2019. Según la jueza, las alegaciones de la denunciante "no constan acreditadas a través de ningún medio de prueba".

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso infoLibre, después de que Carmona denunciara la reducción de su jornada laboral acordada por el partido en diciembre de 2019 y pidiera su nulidad, reclamando a su vez una indemnización de 75.000 euros al alegar que fue despedida como represalia a consecuencia de la investigación que, según dice, había iniciado unos meses antes. Fue otro abogado de Podemos, José Manuel Calvente, quien denunció las supuestas irregularidades ante la Guardia Civil tras ser despedido, lo que dio lugar a la apertura de la causa en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.

Aunque la jueza de Granollers da la razón en parte a la abogada al declarar nula la modificación de la jornada laboral y acuerda reponer las condiciones anteriores de 40 horas semanales en las funciones propias de su categoría profesional de Asesora Jurídica así como el abono de una indemnización, la sentencia también estima que de la prueba examinada "no se aprecia indicio alguno de vulneración de derechos fundamentales". "La práctica totalidad de documentos aportados por la parte actora, en relación a supuestas irregularidades, los aporta manifestando ser parte de unos supuestos expedientes de investigación que la misma estaba elaborando. Sin embargo, se trata de meras alegaciones de la parte actora, que no constan acreditadas a través de ningún medio de prueba", explica.

Según la sentencia, Carmona no ha acreditado que antes de conocer la propuesta de su cese como responsable de Cumplimiento Normativo "hubiera elaborado informe alguno, recabado información, ni actuación instructora alguna para poner" las supuestas irregularidades en la contratación de consultoras como Neurona y las obras de la nueva sede del partido "en conocimiento de la ejecutiva o gerencia de Podemos, tal y como le exige el artículo 5.2.3 10, 11 y 12 del Plan de Cumplimiento Normativo". Así, considera que el conocimiento de la abogada de las presuntas irregularidades "sólo se desprende de la testifical" de José Manuel Calvente.

Este abogado, continúa la resolución, es quien manifiesta haber puesto en conocimiento de Carmona las supuestas irregularidades, "pero en ningún momento manifiesta ni se desprende de la documentación aportada cuándo lo hace, ni a través de qué vía formal lo hace". "Lo único que consta es un burofax del mes de octubre (23/10/2019) donde el señor Calvente pone en conocimiento de la señora Carmona, así como de la Secretaría de Organización Estatal que está siendo objeto de represalias por estar investigando 'supuestas irregularidades'. Por tanto, lo que se desprende de todo ello es que el señor Calvente está realizando alguna actuación, pero no la trabajadora demandante", añade.

"Sorprende" su falta de actuación

La jueza duda también de que Calvente interpusiera la denuncia en la Guardia Civil una vez fue despedido, y apunta que "sorprende" que si Carmona "conocía o tenía sospechas desde el mes de mayo o junio de ciertas irregularidades, no llevara a cabo ninguna acción en cumplimiento de sus funciones". "No realizó, o no consta, ni petición formal de documentación, ni actuación instructora al respecto ni siquiera anotación en el libro de registro de incidencias del que habla el art.5.2.3 12 del Plan de Cumplimiento Normativo", subraya.

"Tampoco puso en conocimiento de la Gerencia del partido advirtiendo de los posibles riesgos, ni siquiera comunicó el hecho mismo de la investigación, ni elaboró informe alguno, ni formuló denuncia alguna de dichas irregularidades, según su propio testimonio derivado del interrogatorio de parte practicado. No consta, por consiguiente, que el empleador o cualquiera de sus órganos tuviera conocimiento de la existencia de una investigación por parte de la actora, por lo que a juicio de esta juzgadora no se ofrece indicio alguno que permita invertir la carga de la prueba o que permita afirmar que la actuación del empleador de modificar la jornada de trabajo de la actora obedece a una represalia por el ejercicio o cumplimiento de sus funciones de la que únicamente era conocedora la actora y el señor Calvente", afirma la resolución.

Carmona defiende, como hizo también en la declaración ante el juez de instrucción de Madrid que el 4 de diciembre de 2019 dirigió un mensaje a través de Telegram al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no fue contestado. Pero de la prueba examinada, la jueza de lo Social dice no haber sido "capaz de localizar tal chat de Telegram"

Sí hay acreditados correos electrónicos, aportados por Carmona, dirigidos a la Gerencia, a la Secretaría de Organización, a la dirigente Ione Belarra y al Consejo Ciudadano donde hacía referencia a que el despido de Calvente y su propuesta de cese como responsable de Cumplimiento Normativo se debía a una represalia por investigar las presuntas irregularidades, pero la jueza concluye que esos e-mails los envió "una vez tiene conocimiento que va a ser despojada de sus funciones, por lo que tampoco pueden considerarse como indicio de vulneración de la garantía de indemnidad que permita invertir la carga de la prueba".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • pep48 pep48 18/03/21 21:52

    Lo que queda claro es, que cualquiera que vaya a presentar una denuncia contra Podemos se admite inmediatamente sin prueba alguna, mientras que cuando presentas alguna denuncia contra cualquier partido del trifachito, los impedimentos o el archivo es inmediato.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26

  • E-stefan E-stefan 18/03/21 18:54

    La jueza da la razón a la abogada en el conflicto laboral, otro tribunal dejó constancia de que el abogado había sido falsamente acusado de acoso sexual por Podemos, la escolta de Montero fue pagada por su silencio...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    24

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/03/21 11:58

      Es usted otro tipo a sueldo del fascismo de Ayuso y Abascal? Lo digo porque es muy nuevo por estos foros y hace comentarios que no hay por dónde cogerlos,¿le pagan bien los abascales?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • MIglesias MIglesias 20/03/21 16:52

        Esa paranoia...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Chinchirina Chinchirina 18/03/21 17:07

    No, si ahora va a resultar que para llevar a juicio a Podemos hay que aportas pruebas. Hasta ahora no. Tendrá que intervenir Escalonilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • Mirandero Mirandero 18/03/21 14:59

    ¿Quién corre con los gastos que generan las denuncias falsas o que no tienen ninguna base? Si quien denuncia, con el propósito de hacer daño y sin ninguna base, tuviese que pagar multiplicando por diez los gastos que han generado la denuncia, seguro que antes de poner otra se lo pensará.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    42

    • Mateozar Mateozar 19/03/21 10:01

      ¿Y no existe en nuestra ínclita legislación un delito de falso testimonio?. Si es afirmativo, ¿porque no lo aplican los jueces?, algunos ya estamos hartos de ver casi diariamente, acusaciones que quedan en nada por ser mas falsas que un billete de 4 euros y a los acusadores no les pasa nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      17

 
Opinión