X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Castilla y León

Cientos de coches y tractores marchan por Valladolid para reclamar que no se incremente la protección del lobo

  • Reclaman al Gobierno y a las comunidades que no eleven la protección del lobo a Castilla y León, Galicia y las autonómias de la cornisa cantábrica
  • Aseguran que la población del lobo estimada en Castilla y León ha pasado de 400 a 2.000 entre 1992 y 2020

Publicada el 19/03/2021 a las 16:10 Actualizada el 19/03/2021 a las 16:11
Una caravana de coches encabezada por dos tractores, en defensa de la ganadería en el territorio y contra la sobreprotección del lobo, en Valladolid.

Una caravana de coches encabezada por dos tractores, en defensa de la ganadería en el territorio y contra la sobreprotección del lobo, en Valladolid.

EP

Varios cientos de vehículos, entre ellos algunos tractores, han marchado a velocidad muy lenta por las calles de Valladolid en la mañana de este viernes, convocados por Asaja, UCCL y UPA-COAG, para protestar contra lo que consideran una "sobreprotrección" del lobo y reclamar al Gobierno de España y las comunidades que no eleve la protección de este cánido al norte del Duero.

Representantes de distintos sectores vinculados al campo de Castilla y León procedentes de todas las provincias han llegado a Valladolid en la mañana de este viernes para concentrarse en primer lugar en el aparcamiento del estadio José Zorrilla, a las afueras de la ciudad, según informa Europa Press. Desde allí y a una velocidad muy lenta la caravana ha comenzado su recorrido por la avenida Real Valladolid hacia el centro de la capital, con algunos sonidos de claxon y de cencerros que portaban los ocupantes de algunos vehículos, una decena de tractores y sobre todo muchos turismos, furgonetas y todoterrenos han seguido la marcha hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Un grupo de vehículos ha prolongado también la marcha, como estaba previsto, por calles más céntricas de la ciudad como la avenida de Salamanca, calle San Ildefonso y el paseo de Zorrilla. Con ello, el tráfico rodado por esta zona de la ciudad ha estado complicado durante varias horas de la mañana de este viernes.

Los líderes de las organizaciones agrarias castellanoleonesas Asaja, Donaciano Dujo; UCCL, Jesús Manuel González Palacín; UPA, Aurelio González; y COAG, Aurelio Pérez; han atendido a los medios de comunicación antes de comenzar el recorrido y, a su llegada a la sede de la Delegación del Gobierno, han registrado un escrito con su planteamiento ante el procedimiento de aprobación de la orden por la que se pretende incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), lo que supondría la prohibición de la caza al norte del Duero, donde los ganaderos la consideran "la única herramienta" para evitar los perjuicios del lobo a su actividad.

El proceso, como han recordado, se inició con una decisión en la que participaron territorios en los que hace décadas que no se tiene registro de presencia del lobo, como Murcia, Andalucía, Canarias, Islas Baleares y Melilla, por lo que reclaman a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se paralice el proceso y se trabaje junto a las comunidades autónomas con presencia real del cánido -Castilla y León, Galicia y las de la cornisa cantábrica- un plan de gestión que permita la convivencia de esta especie con la ganadería.

Dujo ha insistido en los datos que manejan las OPA en los últimos tiempos, que indican que la población del lobo estimada en la comunidad ha pasado de 400 a 2.000 entre 1992 y 2020; y que si en 2015 se registraron "1.500 ataques" a reses en la región, el pasado año ascendieron a 1.500. La prohibición de la caza, apuntan las organizaciones, contribuiría a favorecer una mayor expansión de este animal. También ha lanzado un mensaje el PSOE de Castilla y León para que no participe en lo que interpretan como una "condena" al ganadero pues el cánido causa un "enorme coste" cada año a los ganaderos.

González Palacín, ha calificado de "sinrazón" el planteamiento del Ministerio de Transición Ecológica y ha considerado que la actividad cinegética puede, a su juicio, tener "mucho más beneficio para el medio ambiente que el lobo", ya que ha explicado que si se puede tener una notable presencia de ganadería extensiva en los montes puede contribuir a la biodiversidad y al mantenimiento de las zonas vegetales para prevenir incendios. "Nos jugamos mucho con la sobreprotección del lobo", ha concluido el representante de UCCL.

El representante de UPA-COAG Aurelio Pérez ha llegado a rebautizar a la ministra Ribera como "loba alfa" y a su director general de Medio Ambiente como "lobo satélite", al tiempo que les ha acusado de pretender causar "un gran daño" a la ganadería. Pérez ha pedido incluso la dimisión de la ministra socialista como "camino más honroso". "Castilla y León necesita al medio rural y el medio rural necesita actividad económica. A ver si lo entienden, que Canarias no pude decidir cuántos lobos tiene que haber en Castilla y León", ha apostillado.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




7 Comentarios
  • diego lopez diego lopez 20/03/21 12:56

    En Asturias, que es lo que conozco, no hay problema con los lobos o los osos, real. Los ganaderos no son pobres víctimas que pierden miles de euros por ataques de lobos u osos. La mayoría de los que protestan son caza subvenciones, quieren tener el ganado por los montes sin protección alguna, nada de gastos, todo el año. Bajan el ganado cuando tienen que cobrar la subvención vía inspección veterinaria y al monte otra vez, bastantes tienen otras ocupaciones: bares, panaderías, oficios varios... Tienen ganado porque hay dinero que sacar de la UE. Y cuando hay ganado muerto, adivina qué lo mató, a veces quedan sólo los huesos y el pellejo y pretenden cobrar, cuando no se engaña de otra manera.
    Y nada de árboles autóctonos, que no dan dinero y hay que cuidar: eucalipto, que en siete a diez años ya se puede vender para la papelera de Navia y vuelve a brotar a partir de la raíz. Donde hay eucalipto no hay comida para los animales que bajan cada vez más a pueblos y ciudades de Asturias. La alianza políticos-empresarios papeleros-dueños de plantación tiene solución a los jabalíes que bajan a los pueblos y ciudades: matarlos.
    Asturias paraíso natural.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • ncvc ncvc 20/03/21 13:30

      Vaya visión taxativa, simplista y sesgada de un modo de vida, del aprovechamiento del monte con ganadería extensiva y de la problemática socio-económica de las zonas rurales, y totalmente ofensiva para las familias que intentan salir adelante desarrollando diversas actividades productivas en la medida de sus posibilidades y con los recursos a su disposición. Las críticas fáciles y desdeñosas hacia la lucha por salir adelante en el campo me parecen fuera de lugar, dadas las condiciones tan difíciles de la España vaciada en comparación con el modo de vida de los urbanitas.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Kaexar Kaexar 20/03/21 12:20

    La patita fascista de estas pseudo organiciones agrarias se deja ver claramente.
    Por aquí no aparecen ni representantes de jornaleros ni de pequeños agricultores, el alma del campo, puesto que los otros son terratenientes que cobran pac por no cultivar y solo defienden sus cotos de caza y es por ahi por donde van los tiros. No quieren perder ni privilejios ni ingresos caidos del cielo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • ncvc ncvc 20/03/21 12:32

      Me parece que no está bien informado de las condiciones actuales de vida de los agricultores y ganaderos y del problema del lobo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Larrauri Larrauri 20/03/21 12:00

    Con este numerito teledirigido por el Gob de la Junta de CyL y el dinero gastado en gasoil gastado por tractores de 100.000 euros , vehiculos etc daban para indemnizar los daños de lobo o buena parte de ellos. Algunos de los representantes de las ORG agrarias reciben fondos de la PAC cuantiosos con contrapartidas ambientales y además afirman que son suyos y que no se deben gastar en la coexistencia. Los fondos públicos de la PAC los pagamos todos, productores, consumidores en Canarias , Baleares, Melilla y los ciudadanos de la UE. No han entendido el procedimiento legal de la protección del lobo o peor no lo quieren entender. Esta sobreactuación y desmesura con el lobo como fondo es una manipulación política. Los problemas del campo son enormes, estructurales y vienen de lejos. Lamentable y desproporcionado espectaculo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • ncvc ncvc 20/03/21 12:30

      Para cualquiera que viva en el campo donde hay lobo hay un verdadero problema, para el ganado, y también para los perros de las granjas que tiemblan como hojas cuando lo oyen o lo huelen pobrecitos, son presas fáciles, mucho más que los jabalíes, el lobo va a su comodidad... Toda esta historia de recuperación del lobo es un desacierto total, igual que lo del oso, y la imposisión de estas políticas de despachos a las gentes del campo sin contar para nada con sus opiniones, que deberían prevalecer pués ellos viven del campo, es verdaderamente odiosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • MIglesias MIglesias 20/03/21 16:44

        Los ganaderos han convivido toda la vida con el lobo hasta que una visión economicista y simplista de la naturaleza destruyó sus hábitats junto con los de otras muchas especies y los hizo desaparecer de hambre o cazados por gente que paga una buena prima por diversión.
        La desaparición de la biodiversidad, tanto de fauna como de flora es un problema acuciante para el planeta y no tenemos otro donde vivir.
        El problema de las zonas rurales no es el lobo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión