X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Rufián avisa al Gobierno: "Si no soluciona la situación de los presos del 'procès' próximamente, ERC tomará decisiones"

  • El portavoz de los republicanos recuerda que su partido es "imprescindible" para la gobernabilidad y para sacar adelante "según qué leyes"
  • Rufián afirma que con la propuesta de ley de amnistía presentada en el Congreso esperan encontrar "contrapropuestas políticas" 

Publicada el 20/03/2021 a las 12:27 Actualizada el 20/03/2021 a las 13:12
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, interviene en el Congreso de los Diputados.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, interviene en el Congreso de los Diputados.

Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha lanzado este sábado un mensaje de aviso al Gobierno de coalición en relación con los presos independentistas, advirtiéndole de que "ERC tomará decisiones en consecuencia" si no soluciona en los próximos meses la situación de los encarcelados por el proceso separatista.

En una entrevista en el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, Rufián ha recordado al PSOE y a Unidas Podemos que ERC es "imprescindible" para la gobernabilidad y para sacar adelante "según qué leyes" como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) u otras normas que garanticen la legislatura.

En este contexto, considera que los indultos a los presos del procès no son incompatibles con la ley de amnistía que ha presentado su grupo con otros partidos independentistas, y que el PSOE ha avanzado su negativa a esta iniciativa. Eso sí, ha explicado que la propuesta de la amnistía "no quiere eliminar nada", sino lo que pretenden es que "haya alguien al otro lado de la mesa" en relación al Ejecutivo de coalición: "Y de momento no lo hay".

"Es una propuesta que quiere remover el tablero (...) Los problemas no pueden posponerse, tenemos una situación pandémica y de crisis económica brutal, pero sigue habiendo gente en la cárcel de forma injusta y salvaje, también en el exilio, y creemos que la mejor manera es presentar la ley de amnistía para limpiar el tablero, poder hacer política y lo único que espera esa propuesta son contrapropuestas políticas, no esperamos ni insultos ni silencios cómplices, sino empezar a hablar de política", ha aseverado el portavoz de ERC.

"El mejor tuit es el BOE"

Sobre la relación con Unidas Podemos, Rufián ha deseado suerte al todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las elecciones madrileñas frente a las posiciones "filofascistas" de Isabel Díaz Ayuso y le ha agradecido sus declaraciones acerca de los presos independentistas y sus mensajes en Twitter apoyandoles en esta causa.

Eso sí, ha recriminado a los integrantes de Unidas Podemos del Gobierno que "el mejor tuit es el BOE" en relación a la situación de los presos independentistas, y también ha reprobado que la formación morada no se plantara ante las exigencias de ERC en algunas votaciones de la prórroga del estado de alarma que acabaron saliendo con el apoyo de Ciudadanos.

Sobre un posible adelanto electoral en los comicios generales, Rufián ha afirmado que "puede pasar de todo" porque, según sus palabras, "en La Moncloa más que políticos son guionistas de Netflix". No obstante, reconoce que tras la aprobación de los Presupuestos y con las ayudas europeas, este Gobierno podría tener cierto recorrido.

Regular el alquiler

De otro modo, Rufián también ha comentado la propuesta de la parte socialista del Gobierno en relación con la ley de vivienda y ha asegurado que "no sólo es humillante, sino que es hostil": "Y si sigue esta propuesta están incumpliendo acuerdos".

Además, censura que en esa propuesta no se reconozca el marco legislativo catalán, después de que el Parlamento catalán aprobara una ley en este sentido. "Pues hoy por hoy, o lo aprueban con el PP y con Vox o no se aprueba", ha sentenciado.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 20/03/21 13:57

    si hay que escoger, para los Catalanes es preferible VOX que el Psoe.
    Con VOX sabemos a que atenernos, sabemos que en cuanto toquen poder nacional los catalanes que no besen banderas franquista, o que quieran seguir hablando su idioma, o tienen que salir escapando al exilio o ser carne de campo de concentración, esta claro y no hay duda.
    Con el Psoe sin embargo, todo es estafa, engaño, trilerismo, mentira, con una mano disimulan ser democraticos y de medio izquierdas y con la otra tiesa y extendida canta sus Cara al Sol para que las puertas de los bancos sigan buen abiertas, y mientras prometen diálogos se mean en la boca de los catalanes y brindan con cava extremeño cada vez que un juez fascista ejecuta un acto represivo.
    VOX si gobierna no va ha hacer prisioneros y cataran que cacen, catalan que tiene días contados, pero el Psoe hace algo peor, tortura, mata poco a poco, tortura la esperanza, se burla de la dignidad, se caga en la palabra dada, confia todo a la muerte por asfixia de la democracia.
    Quizas suene muy vehemente, pero les recuerdo que, estamos donde estamos porque un Hijo de pùta con carnet de socialista llamado Alfonso Guerra le salió de sus coones "cepillarse" un Estatut votado, solo porque le apetecía a el y a los chuloputas socialistas de entonces, mearse en la cara de los catalanufos.... y seguimos igual con Sanchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    0

    • MIglesias MIglesias 20/03/21 16:30

      La virgen santa, qué forma de darle la vuelta a la tortilla. Nada, hombre, si ustedes no consiguen lo que quieren haciendo un chantaje imposible de aceptar, que se joda todo dios, que aquí lo importante es Catalunya y a ser posible que haya mártires que, oyes Loles, un buen santoral independent viste mucho. Que ardan Catalunya, los catalanes y el resto del mundo si es necesario, todo por sea por la republiqueta aunque no quede nadie para disfrutarla. Imagino que usted se ofrecerá en sacrificio de los primeros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • VENCEREMOS VENCEREMOS 20/03/21 20:28

        No lo importante el la justicia, en España Injusticia institucional. No soy catalán, no soy independentista, pero el Sr. Rufián tiene toda la razón. Estrasburgo volverá a dar una patada a la injusticia española. Por otra parte yo si conocí el fascismo franquista, y la ignorancia impostada y potenciada en la enseñanza, sobra todo religiosa irreverente antidemocrática priva a los jóvenes de saber que fue un genocicio, un golpe de estado y mantener una distantía real de ladrones. Vox representa lo más negro de esa España, pero a lo peor es mejor que os entereis votándolo, adelante no os priveis, sobre todo tu Tmara Falcó, pija de mierda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • MIglesias MIglesias 20/03/21 22:07

          Así me gusta, diga usté que sí, con insultos uno siempre tiene más razón.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión