X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

Bildu avisa que no aceptará que en el Congreso se les defina como "los herederos de ETA"

  • Así lo ha defendido su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, tras las acusaciones de PP, Vox y Ciudadanos en los debates en el Congreso
  • Criticó que existe "una doble vara de medir" y avisó de que a partir de ahora cabría referirse a otras fuerzas políticas como "herederas del franquismo o del fascismo"

Publicada el 22/03/2021 a las 18:46 Actualizada el 22/03/2021 a las 19:11
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, y el diputado de la misma formación Óskar Matute el Pleno del Congreso.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, y el diputado de la misma formación Óskar Matute el Pleno del Congreso.

EFE

La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha advertido a los demás grupos del Congreso de que su formación no aceptará que se la defina como "heredera de ETA", calificativo con el que suelen denominar a sus diputados partidos como el PP, Vox o Ciudadanos en los debates parlamentarios, según informa Europa Press. 

Aizpurua hizo este aviso el pasado martes, en la última reunión de la Junta de Portavoces, a raíz de una moción de Ciudadanos que se debatía ese mismo día en el Pleno para censurar la política de acercamiento de presos de ETA a cárceles de País Vasco que lleva adelante el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

En esa iniciativa, los de Inés Arrimadas, entre otras cuestiones, instaban al Ejecutivo a aclarar si esos traslados semanales a prisiones vascas respondían a los apoyos parlamentarios de los últimos tiempos de Bildu, partido al que se refería como "heredero del terrorismo".

Doble vara de medir

Ante esta redacción, la portavoz de la coalición abertzale aprovechó para quejarse de que la Mesa del Congreso hubiera admitido a trámite la citada moción con una referencia que juzga "inaceptable", según consta en el acta de la citada reunión de la Junta de Portavoces y a la que tuvo acceso Europa Press.

Pese a que se le informó de que existen precedentes en la misma línea que también han sido calificados por el órgano de gobierno del Congreso, Aizpurua criticó que existe "una doble vara de medir" y avisó de que a partir de ahora cabría referirse a otras fuerzas políticas como "herederas del franquismo o del fascismo", incidiendo en que no van a tolerar este tipo de "injurias".

Frente a esto, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, recalcó a Bildu que la condición de "heredero" no supone en sí misma constitutiva de ningún delito y subrayó que su partido ha demostrado "siempre" su capacidad para asumir la crítica e incluso los "insultos" vertidos por otras formaciones en el debate parlamentario.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, terció en el debate para confirmar que efectivamente existen precedentes con un grado de ofensa similar al denunciado por Aizpurua que también han sido admitido por la Mesa de la Cámara, siguiendo el criterio de la Secretaría General.

Son "delegados de ETA"

Y, dicho esto, aprovechó la ocasión para apelar a la "contención" de los grupos parlamentarios y para pedirles "respeto mutuo" con el objetivo de que, desde la confrontación ideológica "pero nunca personal", contribuyeran a mantener "un buen clima de trabajo".

Pero las palabras de Batet cayeron en saco roto porque durante la discusión de esta moción y de otra similar que se debatió al día siguiente fueron diversas las ocasiones en las que tanto el PP como Vox se dirigieron a los diputados de Bildu ya no como "herederos de ETA" sino directamente como "delegados de ETA".

"Otegi es su jefe, Otegi es ETA, trabajan para ETA", llegó a decir el expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y diputado de Vox Francisco José Alcaraz, provocando un toque de atención del vicepresidente del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • senenoa senenoa 23/03/21 10:37

    El calificativo que se os aplica a vosotros, los de Bildu, no es peor que otros que se aplican a otros partidos de izquierda, por el mero echo de serlo: Bolivarianos, comunistas (aplicado como insulto, que ya es el colmo) y lindezas semejantes. El origen está, siempre, en el mismo sitio: La derecha reaccionaria y corrupta de PP y Vox (con el apoyo esporádico y entusiasta de Cs), que no terminan de entender que vuestro partido tiene tanto derecho democrático a estar en el Congreso como ellos. Ellos, que son los descendientes y defensores ideológicos del fascismo y la dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jumar jumar 23/03/21 08:16

    El terrorismo heredado en españa es el terrorismo franquista, que aún sigue vigente (entiendo que amparado por el régimen) como así se demuestra, en el catastro (iglesia católica, familia franco, .... ). A lo que nos tienen acostumbrados en esta democracia plena es a los tribunales de excepción y parece que nos obligan a aceptar "definiciones legales" dirigidas a colectivos concretos, que en principio son anticonstitucionales (contrarias a la igualdad ante la ley).

    De esta manera parece que es democrático, llamarle lo que a algunos les dé la gana a quien a ellos les de la gana. Pero cuidado con llamarles terroristas a militares retirados, aunque manifiesten su intención de fusilar a millones de españoles que no solo es apología, o terrorismo en si mismo, sino genocidio.

    Adelante Mertxe, gracias por ayudar en el camino hacia la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Varsovia Varsovia 23/03/21 10:22

      Bravo jumar!!!... brava Mertxe!!! Bravo EH Bildu!!! Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Varsovia Varsovia 22/03/21 21:49

    Efectivamente elcapitantan. No lo son. Es más, los representantes de EH Bildu son políticos demócratas y antifascistas brillantes.

    Cuando salen al estrado a defencer su discurso son dignos de aplausos. No insultan a nadie porque no lo necesitan. No mienten porque no lo necesitan. No son corruptos porque son antifascistas y no lo necesitan.

    Todos mis respetos para EH Bildu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 22/03/21 19:49

    El partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción se formó a partir del partido de un ministro de Franco y posteriormente tomó su nombre actual por el falangista infame que no votó a favor de la CE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 22/03/21 19:42

    No lo son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión