X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Darias deja claro que quienes se opongan a recibir AstraZeneca no se vacunarán por ahora

  • Sanidad retomará la vacunación este miércoles con los grupos de edad en los que se paralizó, tras el acuerdo del Consejo Interterritorial
  • La ministra asegura que la paralización fue "una decisión adecuada tomada en el momento oportuno", que demuestra que los “los sistemas de farmacovigilancia funcionan”
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 22/03/2021 a las 21:18 Actualizada el 22/03/2021 a las 21:28
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que las personas que se nieguen a administrarse la vacuna de Astrazeneca no recibirán vacuna por el momento. “Esa cuestión no está planteada en la estrategia, y por tanto entenderá que no le puedo responder. En principio, si no se vacuna, por ahora no se vacunaría”, ha detallado Darias ante preguntas de la prensa.

La titular de Sanidad responde así ante las dudas que ha suscitado la vacuna de AstraZeneca, después de que su administración se paralizase el pasado lunes 15 de marzo ante la aparición de casos de trombosis que podrían estar relacionados con el medicamento. Tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento –que asegura que la vacuna es “segura y eficaz”–, Sanidad retomará la vacunación este miércoles con los grupos de edad en los que se paralizó, tras el acuerdo del Consejo Interterritorial.

Darias ha asegurado que la paralización de la vacuna fue "una decisión adecuada tomada en el momento oportuno", que demuestra que los “los sistemas de farmacovigilancia funcionan”.

Sanidad ha registrado este lunes una incidencia de 128 casos por cien mil habitantes. Una cifra que, si bien no aumenta respecto al pasado jueves, parece indicar un cambio en la evolución de la pandemia en España, tras semanas de descenso continuado. Al menos 11 comunidades presentan una incidencia en los últimos 7 días un 50% superior a la incidencia en los 14 días, un síntoma de ese posible cambio de tendencia, en palabras de Darias, que ha llamado a la precaución de cara a Semana Santa.

María José Sierra, jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), también ha apuntado a este cambio de tendencia en la evolución de la pandemia. “La incidencia acumulada es muy similar a la del jueves pasado, pero sí que hay un aspecto a señalar, y es que en este momento tenemos once comunidades autónomas donde la incidencia supera el 50% a 14 días, lo que nos indica que la tendencia es ascendente. Es esperable que en los próximos días tendremos unos aumentos claros en la incidencia. Solo hay una comunidad que está por debajo de ese límite”, ha señalado Sierra.

Preguntada sobre la movilidad de extranjeros frente a las restricciones entre comunidades autónomas, Darias ha recordado que las medidas en el espacio aéreo se deben de tomar dentro del espacio Schengen, y ha recordado que solo se recomiendan viajes de absoluta necesidad, así como que los viajeros están sometidos a las restricciones del país que visitan.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • quelonio quelonio 23/03/21 12:49

    Al parecer el espacio Schengen justifica los viajes dese cualquier aeropuerto UE a cualquier aeropuerto español, pero parece que no cubre los viajes entre dos aeropuertos nacionales. Por ejemplo Santiago y Barcelona no deben formar parte del mismo espacio político y económico. Cosas que hay que ver. Quizá empiece a pagar los impuestos en Eslovenia un día de estos, que parece ser más accesible para mi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • NUORGOMA NUORGOMA 23/03/21 11:10

    Pues la ministra tendrá que hablar con Revilla, quien se ha tragado el órdago de los odontólogos de Cantabria que han conseguido que no los vacunen con Astrazeneca, a lo mejor es a cambio de que les hagan "buen precio" en sus consultas a los del gobierno, ¡vete a saber!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cabuérniga Cabuérniga 23/03/21 10:59

    ¡Tanto hablar de AstraZeneca dia y noche¡ Oiga, si en Abril, que ya está aqui, van a llegar millones de dosis y los mayores de 80 están ya vacunados a más de la mitad ¿Por qué no se va citando ya a los mayores de 70 años para que sepan ubicarse, a lo que tienen derecho, y se salga ya de esta oscuridad, donde nadie sabe nada y donde solo se habla de AstraZeneca si, Astra Zeneca no, AstraZeneca, AstraZeneca, AstraZeneca, AstraZeneca, hombre pordios ¡Que pesados¡A la gente hay que tenerla, sobretodo a los mayores, un poquito más ilusionados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jltrust jltrust 23/03/21 11:32

      No se en otros sitios, pero ayer mismo estuve en mi ambulatorio y las enfermeras estaban citando telefónicamente a las personas mayores de 80 años PARA MAÑANA MIÉRCOLES , HORARIO DE 9 A 11. Esto en Castellón de la Plana, Comunidad Valenciano. DE NADA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • New dawn fades New dawn fades 23/03/21 07:58

    Y me parece bien. Hemos llegado a tal punto de insensatez que nos creemos expertos en cualquier cosa, poniendo en duda a los expertos de verdad.

    Quien no quiera esa vacuna pues que se quede fuera de todas. En mi vida había visto que nadie pudiese elegir la marca de la vacuna que se pone o la de sus hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • cable cable 23/03/21 06:25

    1) No es de recibo que la Ministra no busque una solución para aquellos que no quieren vacunarse con Astrazeneca con todos los recelos que ha provocado, resulta contrario a los principios de los cuidados de una población que no es que rechace vacunarse, rechaza esa vacuna.. 2) es impresentable que no se tenga claro un plan de vacunación adaptado al presupuesto de ingresos de vacunas en el mes de abril. Ya tendría que estar determinado por fechas dentro del mes, cada uno de los grupos a ser vacunados y con la vacuna correspondiente asignada.. 3) NO se entiende que con la gran cantidad de vacunas pfizer y moderna que se recibirán en el segundo trimestre, la necesidad de ampliar a mayores de 65 años la aplicación de Astrazenec como piden algunas comunidades, entre ellas Cataluña y Madrid. Me parece que además de los especialistas hace falta un administrativo inteligente para mejorar el los procedimientos que aseguren el avance ordenado de la vacunación en cada comunidad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    1

    • New dawn fades New dawn fades 23/03/21 08:03

      El estado te proporciona una vacuna que la Agencia Europea del Medicamente te dice que es segura. Se está vacunando a millones de personas con ella. Si no te la quieres poner pues te las apañas por tu cuenta para hacerte con una, a ver si te vas a creer más especial que los demás.

      Estaría bueno que ahora cada ciudadano pudiese elegir la vacuna que quiere ponerse...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      5

      • Irenepaz Irenepaz 23/03/21 15:43

        Discrepo con su aptitud de imponer su idea.
        Los médicos deberían decir que vacuna es la más aconsejable según las patologías que sufren muchas personas.
        Al igual que a mucha gente no se la administra cierto tipo de medicación, incompatibles con sus enfermedad.
        Puesto que hay varias y se ha invertido dinero de todos.
        Deberían ser cuidadosos con su administración.
        A ver quién la devuelve la vida a la profesora . Espero que a usted le pongan la vacuna y deseo no tenga ninguna complicación.
        Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • EAJ49radio EAJ49radio 23/03/21 13:19

        Sobre todo porque no está en manos de nadie poder hacerlo por la escasez de vacunas y porque es una pandemia y punto. Bueno, a no ser que tengas un papá en los Emiratos Árabes o por ahí con mucha, mucha pasta

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 22/03/21 22:40

    sinceramente, cuando tengamos la Espunik, igual me la pongo, estoy harto de mercaderes, todo por el dólar,quien me garantiza a mi que las demás son mejores? ¡ Nadie! Solo hay mercadeo y muchos millones, solo hay que ver, si una vale dos euros, la de los yankis valen catorce, que siga el mercado..ya lo pagaremos, está tía no distingue un tomate de una patata, y ojo, no estoy en contra de nada, solo sentido común.. salud a todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión