X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia género

Irene Montero: "El testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género"

  • El documental Rocío: contar la verdad para seguir viva, provocó  que el hashtag #RocioYoSiTeCreo se convirtiera en trending topic
  • La ministra de Igualdad aprovechó la ocasión para denunciar que "muchas veces los medios de comunicación se convierten, con o sin voluntad, en amplificadores de los discursos que cuestionan a las mujeres, que las ridiculizan o revictimizan"
  • Otras políticas y periodistas como Adriana Lastra o Carme Chaparro también celebraron la "valentía" de la hija de Rocío Carrasco y la emisión de un testimonio de una víctima de violencia machista en la televisión

Publicada el 22/03/2021 a las 09:01 Actualizada el 22/03/2021 a las 17:10
Rocío Carrasco en un fotograma del documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.

Rocío Carrasco en un fotograma del documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.

TELECINCO

El documental sobre la vida de Rocío Carrasco estrenado este domingo en Telecinco no ha dejado indiferente a nadie. Ni al Gobierno. La ministra de Igualdad, Irene Montero, reaccionó poco después de que se estrenara a través de un hilo de tuits en los que quiso mostrar su apoyo público a la hija de Rocío Jurado, que confesó, 20 años después, por qué se intentó suicidar y la verdad sobre los años que vivió junto al padre de sus hijos, Antonio David Flores. "El testimonio de Rocio Carrasco es el de una víctima de violencia de género. Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo", dijo la ministra.

El documental Rocío: contar la verdad para seguir viva, provocó este domingo que el hashtag #RocioYoSiTeCreo se convirtiera en trending topic y que Montero aprovechara la ocasión para denunciar que "muchas veces los medios de comunicación se convierten, con o sin voluntad, en amplificadores de los discursos que cuestionan a las mujeres, que las ridiculizan o revictimizan", por lo que considera que "hay que reconocer el periodismo feminista, a quienes dan voz y legitimidad a las víctimas de violencias machistas". "La reparación debe ser colectiva, pública y social", ha escrito. Días antes de que se estrenara el documental, los periodistas y colaboradores habituales de los programas de prensa rosa de Telecinco ya avanzaron que el testimonio de Rocío Carrasco desvelaría cómo los medios y el periodismo del corazón compró, casi sin cuestionarse, la versión de Antonio David Flores sobre la separación y sobre la nula relación de Carrasco con sus hijos. La cadena ha decidido este mismo lunes, tras la polémica generada, prescindir de Antonio David Flores, según ha adelantado 20 Minutos

Montero ha querido destacar la importancia de que este testimonio se emita en televisión. "Arropar a una mujer que da el paso de contar su experiencia de violencia es fundamental para su proceso de reparación, pero también tiene un efecto colectivo: concienciar y protegernos de la violencia machista", ha valorado. "No se trata de criminalizar a los hombres sino de entender la violencia machista para erradicarla y proteger a las víctimas. Las víctimas de violencia machista son mujeres que, como todas, te pueden gustar más o menos, pero eso no pone en cuestión su experiencia de maltrato, ni la necesidad de que existan procesos de protección y reparación social para todas ellas", ha dicho, en apoyo a Carrasco. 

No sólo ha sido Montero. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, también ha usado la misma red social para mostrar su apoyo a Carrasco. "Rocío Carrasco es una mujer valiente, una superviviente. Su testimonio tiene un gran valor para visibilizar la violencia de género. No pararemos hasta que la vida sea segura y libre para todas las mujeres", ha dicho.

El mundo del periodismo también quiso pronunciarse. En este sentido, Carme Chaparro, que ha calificado a la hija de Rocío Jurado de "valiente", ha destacado que "cuando una mujer maltratada por fin habla, tras mucho tiempo, dolor y sufrimiento, es como una botella de cava que se descorcha, salta todo por los aires". "Me lo contó hace años la directora de una casa d acogida donde se escondían mujeres con altísimo riesgo d ser asesinadas", ha dicho. Su compañera Ana Requena, también usó Twitter para asegurar "una historia 'popular' va a servir para que mucha gente sea consciente de cómo funciona la violencia machista, de cómo de fuertes son los estereotipos de 'mujer loca' y 'mala madre' y de lo que sucede en los equipos psicosociales de muchos juzgados".

"Me insultaba en casa pero fuera, con la prensa, me abrazaba y me daba besos. Cuando llegábamos a casa me decía, 'estoy haciendo esto por ti, es bueno para ti' [...] y yo lo creía, llega un momento en el que lo normalizas", confesó Carrasco frente a las cámaras. Fue en el hospital, tras su intento de suicidio, cuando decidió hablar. "En ese hospital es cuando yo tomo conciencia de la barbaridad que había hecho y que quería hacer con posterioridad. Yo me doy cuenta en ese momento de lo que he hecho y me parece que era una putada para los míos".

Por otra parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha señalado que "muchos pondrán en duda" la violencia machista sufrida por la hija de Rocío Jurado. "Igual que lo hicieron con Ana Orantes. Igual que lo han hecho con tanta y tantas mujeres. Por eso es tan necesario el feminismo", ha escrito.

Más contenidos sobre este tema




43 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 22/03/21 23:18

    Separar el negocio, la mercantilización, los intereses económicos particulares y el programa concreto en el que se emite este docudrama del testimonio y discusión sobre los malos tratos me parece imposible o, al menos, lo es para mí. Es más, me resulta obsceno y casi indecente esta especie de juicio público y que tiene algo de parecido con aquellos juicios populares que se desarrollaban en plazas para deleite y morbo del populacho y donde solo había fiscal y los jueces eran los asistentes. Obsceno, indecente y peligroso porque es algo más o mucho más que un testimonio sobre maltrato. Hay una circunstancia, además, que lo agrava. Es posible o muy posible que lo que esta mujer sea cierto y que cuente como lo vivió y sintió pero en el juicio dónde se desarrolló la denuncia la pareja fue declarada inocente y salio absuelto. Sobre ese juicio se establece otro y quien dictamina es un jurado popular, a partir de un testimonio y sin escuchar al acusado. De momento y no es descartable que el espectáculo continue. Es discutible o cada cual puede decir lo que le parezca pero yo dudo si esto beneficia a la conciencia sobre el maltrato y a la denuncia o lo trivializa y lo lleva a otra dimensión donde el maltrato solo es una excusa o un soporte más para el espectáculo, aumentar los índices de audiencia y el negocio. El medio, el soporte y el como no se puede desvincular del fin y cualquier fin puede ser condicionado o radicalmente contaminado por el medio y el contexto en el que se difunde. A mi me parece penoso e incoveniente la implicación de la ministra.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • cm cm 22/03/21 15:22

    Mercadeo de la violencia de género, espectáculo, frivolizar algo tan grave y banalizarlo me parece escandaloso. Y que en este circo caigan Lastra, Montero y Errejón me parece inaudito. Si este personaje se pone como referente para las mujeres maltratadas apaga y vámonos, ni es justo para ellas ni tiene nada que ver con la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    11

    • María Luisa Pedel María Luisa Pedel 23/03/21 10:48

      Y tú eres un tío fijo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Atea Atea 22/03/21 16:55

      A qué realidad te refieres, qué es lo injusto y para quién es injusto? No sé si sería pedir mucho diferenciar al personaje de la persona y el único referente sería la valentía al denunciar, porque creo que en este caso habla de ella misma y no como altavoz de nada ni nadie. Miente? Las estadísticas dicen que cuando una mujer denuncia ser víctima de violencia de género, el 99% dice la verdad. Qué cambia en este caso? El dinero, la fama, la forma de denunciar acaso? Al final es más de lo mismo, volcar la responsabilidad en ella y que si algo va buscando, lo hace por dinero, ahora ya es tarde y bla bla.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      8

    • Isa. Isa. 22/03/21 15:42

      No lo he visto. No me sorprende. Y suscribo su comentario, cm

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • GRINGO GRINGO 22/03/21 15:20

    Bienvenido sea el testimonio de ésta mujer, por la repercusión mediática que tiene, si con ello contribuye a visibilizar más un problema que afecta a infinidad de mujeres, y que es evidente que no se ha resuelto, costando una gran cantidad de víctimas cada año.

    Estamos todavía a años luz de tener una Justicia concienciada y ágil a la hora de juzgar éstas conductas, que afectan tanto a los cónyuges como a sus hijos.

    Si además sirve para que, "tantos y tantos tertulianos/as", que hablan sin conocimiento real de la causa, se abstengan, o por lo menos sean más cuidadosos a la hora de emitir con tanta facilidad "sus opiniones y condenas", pues todavía mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • Briznas Briznas 22/03/21 15:03

    Tele 5 dio voz, dinero y reconocimiento social al maltratador. Y al mismo tiempo rezaban el Angelus.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • New dawn fades New dawn fades 22/03/21 14:12

    ¿Por qué se mete en estos charcos? De verdad...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    6

    • Briznas Briznas 22/03/21 15:00

      Eso. ¿Por qué te metes tú?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • MIglesias MIglesias 22/03/21 14:34

      ¿Por qué no debería meterse? Son sus charcos y deberían ser los de tod@s.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

    • Atea Atea 22/03/21 14:18

      Porque es su obligación como mujer feminista y ministra de igualdad. Meterse en "estos charcos". Por qué te metes tú?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • MIglesias MIglesias 22/03/21 13:28

    El maltrato psicológico no deja huellas visibles, es muy difícil de demostrar, pero es tan o más destructor que el maltrato físico.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • E+P E+P 22/03/21 12:41

    No entro a valorar si Rocío Carrasco sufrió malos tratos. Sí valoro desde mi indignación la actitud de todos los medios de comunicación a mi entender serios que la elevan a la categoría de victima, valiente y representante de tantas mujeres maltratadas y en muchas ocasiones asesinadas.
    Las mujeres que conozco victimas de sus maridos son: dependientes económicamente de ellos, bajo nivel cultural, escasos recursos económicos, con hijos y el miedo pegado a sus huesos.
    Estas mujeres nunca dejan a sus hijos y aguantan hasta el final, muchas veces con su vida, sólo por ellos. A estas mujeres no se las invita a un plató, nunca se les ofrece un piso, nunca se les ofrece trabajo, y lo más importante: una vida anónima lejos del maltratador

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    10

    • MIglesias MIglesias 22/03/21 13:23

      Tiene un arquetipo muy limitado de los maltratadores y de las mujeres maltratadas, no hay un sustrato social que se libre y no hay ni una situación idéntica a otra ni una sola forma de reaccionar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • elcapitantan elcapitantan 22/03/21 13:01

      Esta usted muy equivocado.
      El maltrato psicolgico y/o fisico se da en TODOS los estratos de la sociedad. Hasta un juez del Tribunal Constitucional tuvo que apartarse de su cargo por maltrato certificado por los policias que acudieron a su domicilio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Atea Atea 22/03/21 12:54

      Yo tampoco voy entrar a valorar porque no he seguido esta historia ni vi el programa en cuestión, pero los datos que das sobre el patrón de una mujer maltratada es completamente erróneo y será solo aplicable a esos casos que conoces. No hay patrones en un maltratador como tampoco lo hay en las víctimas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • Niema Niema 22/03/21 11:46

    No lo vi pero lo oí a veces porque en mi casa se estaba viendo. Un tribunal sobreseyó su casa. Si tenemos en cuenta esto, deberíamos de ser muy cuidadosos con lo que se habla sin pruebas. Se le puede arruinar la vida a un hombre. Deberíamos ser muy cuidadosos con lo que hacemos en este terreno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    3

    • MIglesias MIglesias 22/03/21 12:28

      Pero un hombre sí puede destruir la de una mujer sin dejar pruebas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

    • Smuack Smuack 22/03/21 12:27

      Le recuerdo que sobreseimiento no es absolución. Me imagino que la señora Rocío Carrasco no es idiota y estará bien asesorada.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Smuack Smuack 22/03/21 11:27

    No lo vi, ni lo veré. No me gustan los juicios mediáticos. Y me gusta muchísimo menos la frivolidad, la instrumentalización mercantil de la violencia machista. Nos venden como un nuevo producto de mercado una historia por episodios, como si fuera un culebrón, un nuevo formato para rentabilizar la desgracia. Y Adriana Lastra e Irene Montero se apresuran a entrar en el juego.

    Pero en España la LIVG no ha impedido decenas de asesinatos. Un Pacto de Estado que no se cumple ni en su 20%. Pero ahí no se pronuncian.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    4

    10

    • MIglesias MIglesias 22/03/21 12:28

      No lo he visto, ni sabía que existiera ese documental, pero ¿por qué aplaudimos a otras mujeres que deciden contar el maltrato y no a esta?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      4

      5

      • allola allola 22/03/21 17:45

        Porque esta mujer ha demostrado en múltiples ocasiones que se ha desentendido de sus hijos. Es muy raro que cuando han sido mayores de edad, han preferido ir con su padre. ?No?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • MIglesias MIglesias 22/03/21 18:00

          ¿Cómo se ha desentendido de sus hijos (dice usted, yo no lo sé) ya no puede ser víctima de maltrato? Volvemos a los patrones de siempre, a una fresca no la pueden violar y si la violan es porque se lo ha buscado.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

      • Smuack Smuack 22/03/21 12:41

        No, no es lo mismo. Si tú quieres aplaudir, adelante. Pero para mí el relato viene a cambio del pago astronómico del mismo y su correspondiente comercialización. Además, estamos hablando de una cadena en la que se legitimaron violaciones en programas de máxima audiencia. Y ahora, el debate de la violencia machista quedará en manos de Sálvame y Belén Esteban.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        1

        8

        • MIglesias MIglesias 22/03/21 13:20

          Opino lo mismo que Atea, el problema es el maltrato no la condición de la maltratada o como lo cuente, si sirve para que otras mujeres se vean representadas, a mí ya me vale.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          3

          1

          • Smuack Smuack 22/03/21 13:49

            Me acabo de enterar que durante el programa se sorteaban 12000 euros. Mientras se hablaba del intento de suicidio de Rocío Carrasco cada x tiempo saltaba el presentador y anunciaba: ¿QUIERES GANAR 12000 EUROS? Y explicaba a la audiencia cómo ganar 12.000 euros.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            6

          • Smuack Smuack 22/03/21 13:29

            El problema es la comercialización de la violencia machista en una cadena de TV que legitimó una violación en directo en un programa de máxima audiencia.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            7

            • MIglesias MIglesias 22/03/21 14:00

              Yo también creo que las formas no son las ideales, pero sigo poniendo por encima el valor de los testimonios en la didáctica social. Si lo cutre vende, ¿por qué no utilizarlo para un buen fin?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              1

              • Smuack Smuack 22/03/21 14:12

                A mí me duele la instrumentalización y comercialización de la violencia machista. No tengo ninguna fe en que la comercialización y banalización de la violencia machista (¿QUIERES GANAR 12000 EUROS?) sirva para remover conciencias y hagamos una introspección colectiva sobre cómo contribuimos todos a machacar a las víctimas. A todas, los más de 60.000 casos de violencia machista activos en España a fecha 28 de febrero de 2021, según el Informe Estadístico Sistema VIOGÉN.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                5

                • MIglesias MIglesias 22/03/21 14:33

                  Entiendo tus reticencias y las comparto, pero una vez que el documental está hecho y emitido y como no podemos hacer nada, mejor sacarle rédito. Es una postura meramente práctica y sobre todo no restar valor a un testimonio.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  3

                  1

        • Atea Atea 22/03/21 13:08

          Si el debate sobre violencia machista entra en sálvame con Belén Esteban, seguramente llegará a muchas mujeres que no tienen otra forma de informarse. Al final, seguimos condenando a la víctima por si cobra, por si fue valiente o por ser rica y famosa. Sí que coincido contigo en que hacer de esto un espectáculo es triste, pero igual puede servir de ayuda a muchas mujeres..

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          5

          5

          • Smuack Smuack 22/03/21 13:26

            Si consideráis que comercializar la violencia de género es positivo.... entonces es que todo vale, aquí se comercializa todo.

            Por lo que veo en los comentarios en RRSS y en prensa, la gente solo se fija en el "personaje". Nulo sentido crítico. Dudo que sirva para evidenciar el calvario y desamparo institucional que viven las víctimas de violencia e incluso la revictimización a las que se ven sometidas por el sistema judicial.

            No, el foco no está en la violencia machista. El leit motiv de este producto comercializado es más bien "los ricos también lloran".

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            6

            • Atea Atea 22/03/21 13:53

              Puede ser que sirva para comercializar pero me voy a quedar con visibilizar. Te creo eso que cuentas de los doce mil euros y seguro que el prograna al completo fue una cutrez. Voy a verlo porque no me gusta opinar sin saber, pero si es por violencia de género, me duelen lo mismo las lágrimas de las pobres que las de las ricas. No hago distingos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              3

              2

              • Smuack Smuack 22/03/21 14:08

                A mí sí me duele la instrumentalización y comercialización de la violencia machista. No tengo ninguna fe en que la comercialización y banalización de la violencia machista (¿QUIERES GANAR 12000 EUROS?) sirva para remover conciencias y hagamos una introspección colectiva sobre cómo contribuimos todos a machacar a las víctimas. A todas, los más de 60.000 casos de violencia machista activos a fecha 28 de febrero de 2021, según el Informe Estadístico Sistema VIOGÉN.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                3

                • Atea Atea 22/03/21 14:17

                  Este caso, por lo visto, estaba en seguimiento en el sistema Viogen. De todo lo que he leído y oído hoy, nadie habla de los 12 mil euros y sí del maltrato psicológico que tan oculto está. El programa y la gente que lo forma ya sabemos de qué rollo van.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  1

                  2

                  • Smuack Smuack 22/03/21 14:29

                    Pues me parece que lees muy poquito y solo lo que te interesa.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    2

                    2

                    • Atea Atea 22/03/21 14:53

                      No y sí. Leo mucho de lo que me interesa. Y después de leer mucho sobre violencia de género entendí que el yo sí te creo, vale para todas. Distinto es que el procedimiento elegido para denunciar, me parezca el adecuado. Imagino que a ti que te gusta dividir y catalogar, tendrás tus teorías sobre quién merece ser creída y quién no. Nada nuevo y vuelta al club selecto.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      4

                      1

  • ncvc ncvc 22/03/21 11:05

    Esta señora vierte acusaciones muy graves pero antes de darlas por buenas habría que oír a su exmarido para ver si las reconoce como ciertas. Pueden serlo o no, en caso de discrepancias les tocará a los jueces decidir. No entiendo cómo se puede dar la razón a la mujer sin más, no es justo para el hombre, por mucho que ella se haya querido suicidar e inspire compasión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    11

    4

    • Mann Mann 22/03/21 11:20

      Hasta ahora en los medios de comunicación se le hado la razón al hombre "sin más".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      9

      • ncvc ncvc 22/03/21 11:33

        Pués mal hecho sin duda, pero no se puede arreglar un despropósito con otro despropósito.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        4

        • Mann Mann 22/03/21 11:44

          No es un despropósito. Está explicando su versión.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          4

        • Mann Mann 22/03/21 11:40

          De momento está hablando. Hay que darle la oportunidad de defenderse, de dar su versión.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          6

          • ncvc ncvc 22/03/21 11:47

            Me refería al despropósito de darle la razón al hombre sin más. El otro despropósito es darle la razón a la mujer sin más.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            4

Lo más...
 
Opinión