LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

Los comuns creen que el preacuerdo de ERC y CUP "se queda corto" y está condicionado por Junts

infoLibre

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que el preacuerdo entre ERC y la CUP para formar un nuevo Govern "se queda corto, es ambiguoformar un nuevo Govern y no concreta" sobre políticas sociales y consideran que estará condicionado por Junts.

"Junts está marcando el paso tanto a ERC como también a la CUP. Evidentemente, el secuestro al que Junts tiene sometida la agenda perjudica a los catalanes más vulnerables", ha sostenido Mena en la rueda de prensa telemática este lunes, según informa Europa Press.

Ha insistido en pedir que ERC y la CUP "dejen ese sometimiento" y apuesten por explorar otras vías, como la propuesta de los morados de un gobierno de izquierdas entre ERC y los comuns, con apoyo externo del PSC.

Negociaciones entre ERC y Junts

El portavoz morado ve "delirante" que uno de los obstáculos de las negociaciones entre ERC y Junts para formar un nuevo Govern sea el Consell per la República y no la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia, ni la libertad de los presos independentistas.

"Es una entidad privada que no sabemos a qué intereses responde. Esto demuestra cómo de alejados están Junts y ERC de las demandas de la gente", ha criticado Mena, que cree que Cataluña no se merece que Junts tenga secuestrada la agenda, en sus palabras.

En contra de una investidura con Junts

Ha explicado que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, aún no se ha puesto en contacto con ellos de cara a la sesión de investidura y ha avanzado que los morados no darán "aval a un candidato que haga políticas de derechas", en referencia a un Govern en el que esté Junts.

Preguntado por su postura en caso de que ERC y la CUP no logren ponerse de acuerdo con Junts, Mena ha augurado que "por desgracia" pasará una cosa similar al acuerdo para que Borràs fuese presidenta de la Cámara catalana, que no se supo hasta el último día.

Sobre la candidatura de Salvador Illa (PSC), que mantiene que se presentará a la investidura, Mena ha recordado que no tiene apoyos y le ha pedido que trabaje para conseguirlos: "No estamos en momentos de frivolidad política. Hacen falta investiduras que cuenten con apoyos mayoritarios".

Además, Mena ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá al nuevo conseller de Salud de la Generalitat que comparezca en el Parlament para explicar por qué el Procicat no ha hecho actas ni informes de sus reuniones durante la pandemia: "Es un ejemplo de la falta de transparencia y de la ineptitud de un Govern que quieren reeditar".

Más sobre este tema
stats