X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Yolanda Díaz reconoce que se quedó de piedra ante el ofrecimiento de Iglesias para liderar Unidas Podemos

  • La ministra ha recalcado que ahora está centrada en su tarea al frente del Ministerio y que ser vicepresidenta de España es "un honor"
  • Sobre el acuerdo para que ostente la Vicepresidencia Tercera, subraya que ella nunca estará en discusiones de puestos
  • Díaz, ha expresado este lunes en el Congreso su convencimiento de que habrá acuerdo en el Gobierno de coalición para regular el precio de los alquileres

Publicada el 22/03/2021 a las 11:20 Actualizada el 22/03/2021 a las 11:48
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, este lunes.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, este lunes.

EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que le sorprendió el ofrecimiento del aún vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al proponerla como futura candidata de Unidas Podemos a las próximas elecciones generales, si bien ha dejado claro que está "completamente volcada" en sus actuales dentro del Gobierno de coalición, ha informado Europa Press.

"Sinceramente sí, claro que sí", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso a la pregunta de si "se quedó de piedra" cuando Iglesias hizo público que proponía su perfil para el futuro liderazgo de Unidas Podemos, una vez que va a ser el candidato de este espacio político a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Sobre las negociaciones con el PSOE para remodelar el Ejecutivo de coalición y el acuerdo para que fuera vicepresidenta tercera y no segunda como ostenta ahora Iglesias, Díaz ha dejado claro que todo el mundo sabe que su labor al frente del Ministerio de Trabajo es "lo que más le gusta en la vida" y que a ella no le van a "encontrar nunca discutiendo por puestos".

Por tanto, ha recalcado que ahora está centrada en su tarea al frente del Ministerio, si bien ha destacado que ser vicepresidenta de España es "un honor".

Habrá un acuerdo sobre la ley de vivienda

Momentos antes de participar en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Díaz se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo en el seno del Ejecutivo sobre la nueva Ley de Vivienda y la regulación del precio del alquiler.

En este sentido, la ministra de Trabajo ha asegurado que el Gobierno quiere abordar la situación del paro, que es el primer problema del país, y también las dificultades de acceso a la vivienda, que es un derecho constitucional.

Por tanto, ha reiterado que habrá finalmente acuerdo en el seno de la coalición y que "no se trata de ceder", en alusión a las divergencias entre Unidas Podemos y PSOE sobre cómo articular la futura normativa.

Yolanda Díaz, sobre la regulación de los alquileres: "No se trata de ceder, va a haber acuerdo seguro"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado este lunes en el Congreso su convencimiento de que habrá acuerdo en el Gobierno de coalición para regular el precio de los alquileres: "No se trata de ceder, va a haber acuerdo seguro", ha dicho.

Preguntada a su entrada a la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Baja, a la que ha acudido para rendir cuentas sobre las últimas medidas adoptadas por su departamento, la ministra ha afirmado estar "segura de que habrá acuerdo" en este sentido.

Así, ha señalado que, tras el desempleo, "seguramente el segundo gran problema es la vivienda", que además se trata de "un derecho fundamental" reconocido en la Constitución y "en las normas internacionales", y que "el Gobierno quiere abordar uno de los principales problemas del país".

Preguntada sobre quién cederá en la disputa que mantienen entre el PSOE y Unidas Podemos sobre cómo abordar la regulación de los precios del alquiler, la ministra ha replicado que "no se trata de ceder, va a haber acuerdo seguro".

El PSOE plantea incentivos y Podemos exige cumplir el acuerdo

La propuesta del PSOE para reducir el precio del alquiler en áreas tensionadas es aumentar el nivel de desgravaciones fiscales en el IRPF a los propietarios, hasta un 90%, para formalizar un nuevo contrato con menor renta.

Tanto para Montero como para la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, esta propuesta cumpliría el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, pese a no contener la intervención de los precios.

Frente a ello, Unidas Podemos considera que el sistema de incentivos no es suficiente y no daría cumplimiento al pacto de coalición ni lo acordado para aprobar la Ley de Vivienda. Además, señala que el sistema de incentivos no sólo no bastará, sino que además va en la línea de beneficiar a los grandes tenedores de vivienda.

Así, consideran que es "antisocial al promover que quien más tiene, y más ha contribuido a hinchar la burbuja, se beneficie en mayor medida de estos incentivos sostenidos con el dinero de todos".

Una regulación acordada en el pacto de Gobierno y de presupuestos 

El acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla la adopción de medidas normativas "para poner techo a las subidas abusivas de precios" y habilitar que ayuntamientos y comunidades puedan "regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler".

Asimismo, para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda el PSOE y Unidas Podemos pactaron a finales de octubre un plazo de tres meses para aprobarla en Consejo de Ministros -plazo que venció en enero- y cuatro para llevarla al Congreso -finalizó en febrero-. El acuerdo, alcanzado para aprobar los Presupuestos, recogía que la ley recogiera "mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios".

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Angel10 Angel10 23/03/21 13:20

    Frente a los chismes y los bulos, la mismísima Biblia dice "por sus hechos los conoceréis".

    Pues eso a los políticos debemos juzgarlos por sus hechos y nadie como Yolanda Díaz ha sido capaz de involucrar a patronal, sindicatos y gobierno en plantes de protección del trabajo con los ERTEs, incluso se subió el SMI de forma pactada, esto son hechos, los chismes para los chismosos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 22/03/21 22:20

    Nadie que la conozca , y con su ambición desmedida, creerá ese comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    2

    • Jose_AF Jose_AF 23/03/21 11:23

      Llevo 15 años oyendo lo mismo. Supongo que para no tener "ambición desmedida" no debería haber pasado de concejal. A ver si ahora ser vicepresidente te toca en los rasca de LIDL

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • rastrover rastrover 22/03/21 21:59

    Sin la menor duda es la mejor ministra de este gobierno y la mejor ministra de Trabajo que ha habido en democracia y eso que le han tocado unos tiempos muy difíciles dominados por una pandemia grave. Será una gran líder para Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 22/03/21 22:48

      Eternamente Yolanda
      No todos los carnés del viejo Partido Comunista están en el Rastro perdidos entre otros cachivaches, porque la nueva vicepresidenta conserva uno. Del PC, igual que de los sacramentos, podemos afirmar que imprime carácter aunque se forme parte de un cajón de sastre como Unidas Podemos. Yolanda Díaz es oriunda de Astano, y Pablo Iglesias, de la Complutense. Una se cría en medio de sindicalistas, y el otro con abstrusos teóricos de la revolución pendiente. Son muy distintos. Para sobrevivir ella se va adosando a sucesivos movimientos, como el nacionalismo de Beiras, el populismo de Iglesias y quizá en el futuro el sanchismo de Sánchez. Sus antiguos sherpas van quedando atrás, pero ella prosigue la escalada sin perder su perenne sonrisa. Ahora, con un estilo muy monárquico, el rey del populismo se convierte en emérito, abdica y cede el trono a alguien que procede de la vieja política. Difícil saber si Yolanda será o no la enterradora del experimento morado. No hay duda, sin embargo, de que sobrevivirá. ¿Al lado de quién?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Heródoto Heródoto 22/03/21 18:09

    Está claro que Yolanda Díaz tiene las ideas claras y una personalidad fuerte pero realista, es una gran líder.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/21 17:17

    Es que no era un ofrecimiento, sino un ucase.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    0

  • Demos4 Demos4 22/03/21 12:46

    La ministra Yolanda Díaz es probablemente el mejor activo de la izquierda española. Es Inteligente, honesta, trabajadora, buscando siempre puntos de encuentro y nunca de postureo mediático. Ha estado todo este tiempo trabajando sin aspavientos con el único objetivo de conseguir la mayor protección posible de las clases trabajadoras y, sobre todo, de aquellos sectores más vulnerables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    21

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 22/03/21 22:21

      Es evidente que usted no la conoce de nada, y desconoce su trayectoria.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2

 
Opinión