X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El juicio del 'procés'

El Congreso rechaza por inconstitucional la ley de amnistía para los presos del 'procés'

  • La Cámara sigue así el criterio de los letrados, que desaconsejó tramitar esa iniciativa en la medida que, al suponer un indulto generalizado, "entraría en una contradicción palmaria y evidente" con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución
  • La iniciativa de los partidos independentistas pretende amnistiar "todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera el resultado", desde el 1 de enero de 2013

Publicada el 23/03/2021 a las 11:59 Actualizada el 23/03/2021 a las 12:08
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet y el vicepresidente de la mesa del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet y el vicepresidente de la mesa del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez.

EFE

La Mesa del Congreso, con apoyo del PSOE, PP y Vox y el voto en contra de Unidas Podemos, ha rechazado admitir a trámite la ley de amnistía que registraron los partidos independentistas catalanes para beneficiar a todos los procesados y condenados por el proceso independentista del referéndum del 1 de octubre de 2017.

La Cámara sigue así el criterio de los letrados, que según el informe al que tuvo acceso Europa Press desaconsejó tramitar esa iniciativa en la medida que, al suponer un indulto generalizado, "entraría en una contradicción palmaria y evidente" con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución, que impide autorizar indultos generales. La última amnistía se aprobó en 1977, precisamente como paso previo a las Cortes Constituyentes.

Eso sí, la decisión de la Mesa del Congreso no ha sido unánime: la tramitación de la iniciativa ha sido rechazada por el PSOE, el PP y Vox, mientras que los tres miembros de Unidas Podemos han apoyado dejarla pasar, confirmaron a Europa Press fuentes de la formación.

Promesa de ERC, CUP, Junts y PDeCAT

Esta ley de amnistía fue registrada la pasada semana por Esquerra (ERC), Junts , la CUP y el PDeCAT, que ya habían prometido presentarla antes de la disolución del Parlament.

La iniciativa de los partidos independentistas pretende amnistiar "todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera el resultado", desde el 1 de enero de 2013, lo que incluiría, además del 1-O, a los condenados por la consulta soberanista de 9 de noviembre de 2014.

Junto con los diputados de los partidos independentistas acudieron al Congreso representantes de Amnistía i Llibertat y de Òmnium Cultural. La ANC ya se ausentó en el acto de presentación de la iniciativa el pasado mes de diciembre, en la Modelo de Barcelona, al considerar que su aprobación en las Cortes no es viable.

Aunque tanto el PNV como Compromís estaban dispuestos a apoyar su tramitación, desde la parte socialista del Gobierno ya se había advertido de su inconstitucionalidad. La propia portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ya avanzó su voto en contra alegando que no tenía encaje en la constitución.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Giravolt Giravolt 23/03/21 20:17

    La Constitución se utilizó para amnistiar a los franquistas e incorporarlos al sistema llamado democrático. A partir de ahí se ve que es imposible cambiar nada, salvo acuerdos económicos del PP y PSOE con nocturnidad y alevosía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 23/03/21 13:21

    En España solo es posible una AMNISTIA para los asesinos de las 200.000 muertos con tiro en la nuca enterrados en cunetas.

    ¡¡ a que no hace falta !!
    porque esos asesinos nunca serán juzgados ya que quienes ocupan los mas altos cargos de la magistratura, los bancos y la empresa son sus hijos y herederos.

    Con razón ya se dice en todo el mundo, que ESPAÑA ES EL SANTUARIO DEL FASCISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/03/21 16:43

      No diga usted bobadas, hombre. Los partidos separatistas sabían de sobra que su petición no tenía cabida. Para lo único que la han presentado es para provocar y hacerse las víctimas, especialidades en que son campeones mundiales. Estaba descontado, que dicen los bolsistas. Lo preocupante no es lo de los payasos secesionistas sino lo de Podemos, que no pierde ocasión de equivocarse. Es cada vez más difícil continuar este precario Gobierno de coalición en el que una de las partes ha decidido jugar a la agitación y propaganda en vez de intentar gobernar. A ver si se acaba de una buena vez el sainete de la investidura en Cataluña y las elecciones inopinadas en Madrid y Sánchez tiene una mínima oportunidad para mandar al c... a la panda desleal y desestabilizadora de Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/03/21 14:20

      Usted si que es el santuario del fascismo. Usted maneja un lenguaje criminal. Usted está contra ls tesis de su padre que era miembro del PSUC (como dice usted) Usted es un peligro público. Una persona que tiene la menta deteriorada por el odio. Un fanático sin par, no muy diferente a los fanáticos falangistas de los años 30. Le creo a usted capaz de cualquier barbaridad, como todos los extremos fanáticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

 
Opinión