Generalitat de Catalunya

El PSC retirará la candidatura de Illa si Aragonès reúne los apoyos necesarios

El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa.

infoLibre

La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha sostenido este martes que la CUP es un partido muy desestabilizador, por lo que "atarse a la CUP es muy inestable y muy incierto", ha dicho tras el preacuerdo que han alcanzado las dos fuerzas independentistas.

Sobre el candidato socialista a la Presidencia, Salvador Illa, ha explicado que por ahora mantienen su candidatura porque no hay un acuerdo cerrado aún para investir al republicano Pere Aragonès, pero ha avanzado que, si Aragonès reúne los apoyos suficientes, "evidentemente" no mantendrán la de Illa, porque no tendría sentido, según ella.

"ERC no hace muy bien condicionándose a un partido como la CUP, que ya ha condicionado demasiado la política catalana, y genera a ERC muchos complejos", ha agregado Romero en una entrevista de La2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Ha acusado a ERC de defender posturas distintas en el Congreso y en Cataluña, y ha advertido de que el preacuerdo con la CUP –que sus asambleas votarán el jueves– no les "gusta nada" y no es un buen inicio para la legislatura.

Presos independentistas

La portavoz socialista ha explicado que hace tiempo fue a visitar a la cárcel al exconseller Josep Rull, junto al conseller en funciones Damià Calvet, porque conoce a Rull desde hace años y le apeteció ir a verle: "Lo hice a título personal, y me gustó verle".

Romero ha sostenido que ir a visitar a los encarcelados debe responder a una decisión personal, y no de partido: "No creo que a nivel político sea necesario para resolver el conflicto. Creo que hemos dado pasos muy claros para decir que se necesita un diálogo y un reencuentro, más allá de esto".

Preguntada por las elecciones en la Comunidad de Madrid, Romero ha criticado que el todavía vicepresidente del Gobierno y candidato de Podemos, Pablo Iglesias, pedía a Illa dejar el cargo para ser candidato en Cataluña, aunque él "no hizo de candidato hasta que dejó el Ministerio, y parece que Pablo Iglesias no hace eso".

Cs en Cataluña apuesta por investir a Illa

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado que dará apoyo antes a un candidato constitucionalista para investirlo presidente de la Generalitat, en referencia a Illa, que a "un independentista que quiera el embate democrático" al Estado.

En una entrevista este martes de Catalunya Ràdio, Carrizosa ha lamentado que ERC y la CUP hayan cerrado un preacuerdo para investir al candidato de ERC, Pere Aragonès, que pase por el "referéndum ilegal y dejar a los Mossos sin foam para hacer frente a los disturbios en la calle".

"Esto es una anomalía que le dan de alguna manera masticada a Junts", ha dicho en referencia a las negociaciones que tienen que acabar de cerrarse entre ERC y Junts, y ha afeado que una fuerza minoritaria y antisistema como la CUP condicione el cierre de acuerdos.

La CUP confía en que Junts "no va a llevar al país a otras elecciones"

Borràs propone a Aragonès para la investidura, aunque aún no tiene garantizado el apoyo de Junts

Borràs propone a Aragonès para la investidura, aunque aún no tiene garantizado el apoyo de Junts

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha asegurado que confía en que Junts "no va a llevar al país a otras elecciones" y ha reclamado que se forme rápido un Govern.

En una entrevista en La 1, Vehí ha sostenido que "lo deseable es que el viernes haya gobierno", ya que será cuando se produzca la sesión de investidura, pero se tendría que ir a una segunda votación el domingo en caso de no lograr una mayoría absoluta.

"No nos podemos imaginar que, en la situación política que hay, un partido como Junts, fundamental en el país y en el independentismo, lleve al país a otras elecciones dados los resultados electorales", ha insistido Vehí, que ha pedido hacer valer que el independentismo ha obtenido más del 50% de los votos.

Más sobre este tema
stats