Izquierda Unida

Garzón cambiará su dirección y situará como áreas destacadas el feminismo, el ecologismo y el republicanismo

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

infoLibre

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, modificará la dirección de IU cuando se oficialice su reelección en la XII Asamblea Federal para situar como áreas centrales de la estrategia política de la organización el ecologismo, feminismo y el republicanismo, según informa Europa Press. 

Además, se marca como objetivo seguir fortalecer la coalición con Unidas Podemos dado que la confluencia con la formación morada es "inevitable" y no se puede limitar solo a lo electoral. No obstante, ese trabajo se desplegará desde una mirada "crítica" dado que este espacio político debe aspirar a conformar mayorías.

En esta nueva ejecutiva la eurodiputada Sira Rego se mantiene como portavoz de la dirección colegiada y desarrollará la estrategia de Acción Exterior de IU mientras que se designará a la exdiputada Eva García Sempere como responsable del área de Ecologismo. A su vez, la dirigente de IU Clara Alonso liderará el área de Igualdad mientras que la parcela de Republicanismo recae en Elena Torres, que procede de Jóvenes de IU y es estudiante.

Mientras, Ismael González repetirá como responsable de Organización y Finanzas de IU, el área de política Institucional estará dirigida por la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y la parcela de Estrategia y Elaboración Política tendrá al frente a Ángel de la Cruz. Finalmente el responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior de IU tendrá como titular al diputado en el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Estos son los nombres y parcelas que ya están definidas en la futura dirección de IU aunque la Comisión Colegiada se ampliará posteriormente y se definirán de forma concreta el resto de áreas directivas vinculadas a estos departamentos más centrales

En un encuentro con medios de comunicación después de que más del 76% de la militancia le ha apoyado para que siga como coordinador federal, Garzón ha destacado el desarrollo de la XII Asamblea Federal, que concluye este fin de semana, tras más de 750 debates territoriales y más de 2.300 enmiendas presentadas a los documentos, que revelan un nivel de participación positiva.

"Influencia política" de IU tras estar presente en el Ejecutivo

Garzón bajará los 5 millones de deuda de IU a niveles "irrelevantes" y consolidará la influencia política lograda

Garzón bajará los 5 millones de deuda de IU a niveles "irrelevantes" y consolidará la influencia política lograda

El también ministro de Consumo ha destacado que desde que fue elegido al frente de IU, la organización ha pasado de vivir una situación "delicada" a estar presente en el Ejecutivo de coalición e incrementar su "influencia política".

Para esta nueva etapa, Garzón quiere "acentuar" el programa ecologista y feminista en IU para responder a la "crisis ecosocial" que se ha diagnosticado en los últimos años, basada en tres elementos: "cabio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad".

Por tanto, estas áreas no quieren que sean solo un elemento discursivo sino que tiene que erigirse como claves de la acción política. "La tradición obrera tiene que venir teñida de verda y morado", ha enfatizado para destacar también la aspiración republicada que defiende IU para el país.

Más sobre este tema
stats