4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Hana Jalloul, número dos de Gabilondo en las elecciones de Madrid

Hana Jalloul, actual secretaria de Estado de Migraciones.

infoLibre

Hana Jalloul, actual secretaria de Estado de Migraciones, será la número dos del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Lo ha avanzado este martes la Cadena Ser y lo han confirmado a infoLibre fuentes socialistas. 

Gabilondo, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y Jalloul, han participado en un acto de presentación. Jalloul se ha mostrado "emocionada" y "orgullosa" de "volver a casa" y ha dado las gracias a su partido por la "confianza" que han depositado en ella. Fue diputada en la Asamblea de Madrid hasta que el 28 de enero del año pasado se trasladó a la Secretaría de Estado. Habla cuatro idiomas y es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, ha participado en dos proyectos de la Comisión Europea en Líbano, según ha informado Europa Press.

Durante su discurso, Jalloul ha lanzado un mensaje en clave "feminista", ensalzando a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ante los comentarios machistas de un diputado del PP y también a la hija de la cantante Rocío Jurado, Rocío Carrasco, tras dar su testimonio de malos tratos en un canal de televisión. "A todas las mujeres que estáis sufriendo violencia machista en silencio no estáis solas. El PSOE está con vosostras", ha lanzado la socialista.

Por su parte, Gabilondo ha destacado de Hana que es una "mujer líder, muy de izquierdas y muy feminista, brillante académicamente". Además, cree que puede aportar su experiencia como secretaria de Estado. "Nació en Zaragoza, de madre aragonesa y padre libanés y es una mujer madrileña. Serás mi más cercana compañera de trabajo y también la portavoz de la candidatura socialista", ha expuesto Gabilondo.

El secretario general de los socialistas madrileños también ha dedicado a Hana palabras de agradecimiento y la ha ensalzado como "una trabajadora incansable", que ha hecho "una magnífica labor en Delegación del Gobierno y dejó huella como diputada en la Asamblea de Madrid".

"Encarna los valores del socialismo español. Eres imprescindible para el proyecto socialista. Los madrileños están hartos del enfrentamiento gratuito y con Hana y Ángel en el equipo que vamos a presentar van a cambiar las trincheras por puentes de entendimiento", ha lanzado.

Hana Jalloul: "Los bienes públicos nos hacen iguales a todos y esa es la verdadera libertad"

Hana Jalloul: "Los bienes públicos nos hacen iguales a todos y esa es la verdadera libertad"

Objeto de críticas xenófobas y racistas

Jalloul fue objeto, a principios de este año, de numerosos insultos xenófobos y racistas a través de las redes sociales por su ascendencia libanesa —su padre es libanés y su madre aragonesa—. "¿Tenemos a una mora de Secretaria de Migraciones? Merecemos que nos caiga fuego y azufre del cielo", escribió una persona cuyo mensaje fue recogido por la propia Jalloul, que lamentó que ya le había ocurrido en repetidas ocasiones. "En Twitter suelo recibir mensajes como estos ante los que habitualmente callo. Hoy no lo haré. Por mí y por quienes sufren sin tener la oportunidad de responder ante el odio, el racismo y la xenofobia me siento en el deber moral de responder y hablar con orgullo de lo que soy", dijo. 

"Mi nombre es Hana Jalloul Muro. Nací en Zaragoza y crecí entre Sabiñánigo (Huesca) y Madrid. Mi madre es aragonesa, y mi padre libanés. Se conocieron cuando él estudiaba medicina en Zaragoza. En mi infancia, tuve que contar este relato muchas veces. En la España de entonces mi historia no era tan habitual como lo es hoy, pero el odio no arraiga en el corazón de un niño. El odio es patrimonio de los adultos, y algunos lo esparcen con saña en las redes", añadió. 

Más sobre este tema
stats