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La música grabada en España deja de ingresar 50 millones de euros en 2020 por la pandemia y el 'streaming' se estanca

  • La industria de la música ha cerrado el ejercicio de 2020 con unos ingresos de 354 millones, una cifra que supone una mejoría del 4,4% respecto 2019
  • No obstante, la proyección para este 2020 pronosticaba un crecimiento de un 20% aproximadamente que se ha visto truncado por la pandemia

Publicada el 23/03/2021 a las 18:23 Actualizada el 23/03/2021 a las 18:41
Un usuario escucha música a través de la plataforma Spotify.

Un usuario escucha música a través de la plataforma Spotify.

Fixelgraphy (Unsplash)

La industria de la música grabada ha cerrado el ejercicio de 2020 con unos ingresos totales de 354 millones de euros en España, una cifra que supone una mejoría del 4,4% respecto a los 339 millones del año anterior, pero que debido a la pandemia de coronavirus ha dejado de ingresar en torno a 50 millones de euros, según informa Europa Press. 

Así lo ha anunciado Promusicae, la entidad que agrupa a más del 95% del mercado discográfico español, contabilizando las ventas de música en formato digital y físico (en valor de precio de venta al público), las sincronizaciones (utilización de música en publicidad o creaciones audiovisuales) y los ingresos derivados de la gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas y productores.

"El sector de la música grabada logra con estos resultados superar un año repleto de dificultades que comenzaron desde el mismo inicio de la pandemia, con las tiendas cerradas en todo el país, la venta de soportes físicos prácticamente paralizada y con una acusada caída del consumo de streaming durante los meses iniciales del confinamiento", han explicado desde la asociación.

Desde 2014, la industria se recuperaba de una profunda crisis acumulando año tras año notables incrementos que culminaron en 2019 con una subida de ingresos del 22,5% con respecto al ejercicio previo. No obstante, la proyección para este 2020 pronosticaba un porcentaje de crecimiento similar que finalmente se ha visto truncado por la pandemia.

Las pérdidas directas ocasionadas al sector por el confinamiento y las posteriores restricciones al comercio, el turismo y hostelería, han supuesto 32 millones de euros entre el desplome de las ventas físicas y el descenso de ingresos por derechos de propiedad intelectual.

Como consecuencia de los menores ingresos por streaming en los primeros meses de la pandemia, las pérdidas totales estimadas del sector de la música grabada llegarían a los 50 millones de euros. Por tanto, en ausencia de la crisis provocada por el covid-19, los ingresos del sector habrían superado los 400 millones de euros.

"Afortunadamente, la tendencia pudo revertirse con el paso de los meses gracias, en parte, al alto nivel de digitalización del mercado, fruto del esfuerzo de adaptación a los gustos de los usuarios realizado a lo largo de los últimos años, junto a un incesante lanzamiento semanal de novedades musicales que llegaron con normalidad a las plataformas de streaming y animaron el consumo", ha matizado.

Promusicae ha lamentado que, "contra todo pronóstico", el consumo de música en streaming, una tecnología que no se vio afectada por las limitaciones impuestas por la crisis del covid y que seguía disponible, cayó durante las semanas de confinamiento más duro.

Caída de premium en streaming

"Lo hizo especialmente entre los suscriptores premium, mientras que la modalidad financiada por publicidad se vio lastrada por la caída de los ingresos publicitarios", ha afirmado. Este hecho frenó las previsiones optimistas de crecimiento a principio de año, después de haber encadenado varios ejercicios de incremento del consumo.

Con el asentamiento de la nueva normalidad el streaming se ha recuperado, aunque a un ritmo menor al previsto, subiendo finalmente un 24,4% (frente al 32% del año anterior) y generando 250,8 millones de euros, una cifra que supone por sí sola el 96,8% del total del mercado digital.

Las suscripciones de pago (157,4 millones) han vuelto a crecer, en concreto un 13,5%, pero menos que en 2019, cuando la subida fue del 35%. El audio financiado por publicidad ha evitado la caída y anotó 55,8 millones, en gran medida por el aumento del uso de música en redes sociales (Tik Tok, Instagram, Facebook o Snapchat), y las visualizaciones de vídeos (37,5 millones) completaron los ingresos en este apartado.

Un 82,4% del total de las ventas de la música grabada en España es ya digital, alcanzando los 259 millones si se le suma las descargas de canciones, álbumes y vídeos (5,2 millones) y los productos para móviles, tonos de llamada y espera (2,9 millones), apartados que mantienen su tendencia decreciente de los últimos años. Como dato relevante, las plataformas digitales cuentan ya con 3,7 millones de suscriptores de pago en España.

Unas cifras "modestas"

"La música grabada ha logrado sobreponerse a un año complicado para la economía, con un camino cargado de obstáculos que ha supuesto un nuevo desafío para la industria. Llegar con la lección aprendida, después de los años de crisis sufridos y de reinvención, nos ha dado cierta ventaja", ha reconocido el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.

"Para los artistas y para los que nos dedicamos a dar curso a su torrente creativo es la mejor recompensa, como lo es para la cultura y la economía española. A pesar de todo, siguen siendo unas modestas cifras para la venta de música, pero no olvidemos que representan una fuente de ingresos primordial, que permiten continuar la actividad en una situación completamente distinta a todo lo que hayamos vivido antes", ha señalado.

Por otra parte, el mercado mundial de música grabada creció en el último año un 7,4%, según se desprende del Global Music Report 2021 presentado en Londres por IFPI. Las cifras globales de ingresos ascienden a 21.600 millones de dólares, destacando el crecimiento del streaming que ya contabiliza 443 millones de usuarios de suscripciones de pago en todo el mundo.

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