X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Una diputada de UP denuncia que se ha llamado "hija de puta" a Beatriz Gimeno en su comparecencia en la Comisión de Igualdad

  • Sofía Castañón asegura que el insulto iba dirigido a la directora del Instituto de las Mujeres, y pide que  el incidente sea un "punto de inflexión para que frenemos la violencia política por razón de género"
  • "La violencia que se está ejerciendo contra cargos públicos como Yolanda Díaz ayer, como Irene Montero continuamente, o como hoy con la señora Gimeno, no es de recibo", incide la diputada

Publicada el 23/03/2021 a las 18:33 Actualizada el 23/03/2021 a las 19:01
La directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno.

La directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno.

Europa Press

Sofía Castañón, diputada Unidas Podemos, ha denunciado este martes, durante la Comisión de Igualdad del Congreso, que otra diputada haya insultado durante la comisión a la presidenta del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, llamándola “hija de puta”.

"Creo que desde la comisión de Igualdad no debemos escuchar comentarios como ‘que hija de puta’”, ha arrancado Castañón durante su intervención, en la que no ha señalado quién ha pronunciado el insulto. “No voy a decir por parte de qué diputada se ha dicho porque considero que puede ser un punto de inflexión para que frenemos la violencia política por razón de género contra las mujeres, porque no es de recibo”.

Castañón ha incidido en lo inapropiado del uso del término durante la Comisión de Igualdad. “¿De qué ley contra la explotación sexual estamos hablando si seguimos utilizando, como el peor patriarcado, ese tipo de términos para insultar a una persona que no defiende las mismas ideas que se supone que defendemos nosotros”, ha señalado la diputada.

“Las ideas no se defienden así, y espero que esto sea un punto de inflexión, porque la violencia que se está ejerciendo contra cargos públicos como Yolanda Díaz ayer, como Irene Montero continuamente, o como hoy con la señora Gimeno, no es de recibo, ni digna de esta cámara, ni digna de este país que ha dado saltos de gigante en la conquista de los derechos de las mujeres”, ha concluido. “Confío en que esto sea un punto de inflexión, y que está cámara no tenga que seguir viendo tantísima sinvergüencería y desvergüenza”.

Clara Toscano, diputada de Vox, ha cargado contra las palabras de Castañón. “No dejan de sorprenderme. Ahora estamos con la violencia política cuando se les crítica. Cuando se critica a una diputada de otro signo político, entonces no es violencia. A la crítica le llaman violencia. Es que utilizan palabras muy fuertes”, ha argumentado la diputada de extrema derecha, que ha asegurado que el Instituto de las Mujeres es otro “chiringuito” que contribuye al “plan totalitario del feminismo”.

Toscano ha cargado durante su intervención en la comisión, junto a la portavoz del PP, Rosa Romero, contra el reciente cambio de nombre del Instituto de las Mujeres, preguntando a Gimeno sobre el coste en cartelería de la decisión. “Ha costado muy poco”, ha respondido la directora, que ha asegurado que el cambiode nombre, que obedece a una reivindicación histórica del movimiento feminista, es “lo que menos cuesta” dentro del departamento.

Una cuestión que, ante las “miles” de preguntas que han enviado ambos partidos al Instituto sobre el tema, entiende que ya debería estar “contestada”, y que se enmarca dentro del objetivo de la derecha de “atacar siempre lo que cuesta la igualdad".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




11 Comentarios
  • TL TL 24/03/21 16:51

    Los fascistas están cada día más envalentodados. Por ahora, tenemos insultos y vandalismo contra murales y estatuas. Si llegan al poder, pasarán a las agresiones físicas y a los asesinatos. Nunca entenderé por qué las izquierdas no se unen frente a semejante peligro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • .Sasha .Sasha 24/03/21 14:47

    “No voy a decir por parte de qué diputada se ha dicho porque considero que puede ser un punto de inflexión para que frenemos la violencia política por razón de género contra las mujeres, porque no es de recibo”. NOMBRE Y APELLIDOS DE LA TIPARRACA ÉSA.

    ¿Pero qué carajo hemos de permitir esto? Nada, leñe, que se sepa quién es. No se corte nadie. Osea que ellos pueden apuntar alegremente y los asediados no? Pero qué es esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • TL TL 24/03/21 16:47

      Perece que el nombre aparece dos parafos después...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • .Sasha .Sasha 24/03/21 16:57

        Ya, pero que lo diga la diputada. No puede decir "Por no enmierdar más no voy a decir su nombre". DI EL NOMBRE, QUE SEPAMOS YA QUIÉN ES y no tengamos que investigar. Hay que señalarl@s con el dedo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Heliotropo Heliotropo 24/03/21 09:09

    Mal andamos si se llega a esos extremos. ¿Hay impunidad para que un diputado insulte con esas expresiones barriobajeras? ¿Es un privilegio de los "elegidos" el bajar a la mezquindad de esa forma? Se han equivocado los y las que medran para cubrirse en esos lugares de privilegio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pez Pez 24/03/21 07:48

    ¿Qué es "el plan totalitario del feminismo",del que habla la diputada de Vox? Si yo estuviera en esa comisión, pararía y le pediría explicaciones, a ver si sabe de lo que habla. Las palabras y las expresiones tienen que referirse a algo concreto, no deben usarse para crear ruido y malestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 24/03/21 07:01

    ¡¡¡ TODO ELLO DEMUESTRA QUE SEGUIMOS VIVIENDO CLARAMENTE EN UN PAIS FACHA, MACHISTA, INJUSTO, DESIGUAL.....TRAS 80 AÑOS DE BIPARTIDISMO COMPLICE , siendo ambos excactamente lo mismo pero con diferente color !!

    ambos indultan al Borbon, blinadn al Borbon elegido por Franco, ambos siguen favoreciendo a bancos, amiguets que les financian sus campañas en B, ambos siguen favoreciendo sus amigos emprearios, LOS CONTRATOS NO HAN CESADO DE EMPEORAR DESDE QUE EXISTE EL PP, CON LA PERMISIVIDAD DEL PSOE, por suculentos sobres de empresarios. los precios de todo LUZ ,AGUA, GAS, NO HAN CESADO DE SUBIR Y AUMENTAR.......cuando los sueldo ....justo lo contrario , NO HAN CESADO DE DISMINUIR, reducirse a esclavitud absoluta....arguemntando salvar a empresas de amiguetes , QUE DEFRAUDAN Y HACEN TRAMPA CON HACIENDA .....Y PARAISOS FISCALES, BITCOIN, ORO, IBEX ETC ETC ....
    y los españoles retrasados que no no enteramos de nada......a padecer, a rescatar esos fraudes billonarios de todos ellos......MAS......RESCATAR BANCOS O EMPRESAS, que realmente no estan NI EN QUIEBRA.......solo que fiscalmente....haciendo trampa......con gestores de grandeza.......ENGAÑAN A TODO EL SISTEMA. como es el caso de varias empresas que hemos podido ver en europa.
    ESTE ES EL FUCKING PROBLEM......tenemos una hacienda arcaica NOOO ....LO SIGUIENTE....
    porque los gobiernos del PP-PSOE LO HAN PERMITIDO, les ha inyteresado a ellos y a los borbones y otros que asi sea Y SIGA ASI.....OTROS 80 AÑOS SI PUEDES SER.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/03/21 21:50

    Es inadmisible, pero no es violencia de género, entre otras cosas porque parece que el insulto lo ha proferido otra mujer. No le hace ningún favor a la insultada recurrir al victimismo y eso y no otra cosa es calificar una grosería de "violencia de género". Parece que hay quien no sabe salir de ahí.

    Ante un ataque verbal como hay que exigir con dignidad y firmeza excusas en el acto --como hizo Díaz en fecha muy reciente-- y, si no se obtienen, dice uno o una que no ha venido a que le insulten y se abre sin más. Otra posibilidad es partirle la cara al o la que te insulte, pero da peor en la tele.

    Las posiciones que defiende la señora Gimeno me parecen invariablemente equivocadas cuando no detestables, pero una diputada debería hablar, argumentar (como la misma palabra "parlamento" indica) en vez de regurgitar. El PP o VOX puede que enardezcan así a sus incondicionales, pero nos confirma a los que no lo somos que son partidos infumables. Si esos son los que tienen que defender nuestra libertad, estamos apañados.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • leandro leandro 23/03/21 20:02

    Pues yo si creo que debería decirlo . Cuando se esconden y no pasa nada sucede que se sienten con ánimos de subir el nivel de miserabilidad .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/03/21 22:50

      Yo creo que lo que ha dicho Sofía Castañón ha estado muy pero que muy bien, no se debe dar cancha ni ponerles nombre porque lo que quieren es tener protagonismo por los medios y redes sociales, a esa gentuza que está en en el Congreso permanentemente insultando a las mujeres, compañeras diputadas que están trabajando, hay que invisibilizarlos/as, las chicas de UP han sido muy inteligentes, cero difusión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 23/03/21 19:56