X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción política

Aznar se desentiende ante el tribunal de la caja b: "Jamás he recibido ningún sobresueldo"

  • "No he conocido ninguna contabilidad b o paralela en el Partido Popular, solo la oficial que se remitía puntualmente al Tribunal de Cuentas", ha respondido 
  • También ha negado que recibiera un sobresueldo siendo ya presidente pero ha matizado que si bien no recibió sobresueldos, sí le pagaron desde el PP "la liquidación que correspondía" por el trabajo realizado en el partido

Publicada el 24/03/2021 a las 17:07 Actualizada el 24/03/2021 a las 18:12
Aznar declara en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja b

Aznar declara en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja b

Europa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado este miércoles en su declaración como testigo en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja b, que no ha recibido "nunca" ningún complemento a su sueldo, y que siempre ha cobrado todo por medio de transferencias bancarias declarando por ello ante la Hacienda pública. "Jamás he recibido ningún sobresueldo", ha señalado de forma taxativa, según informa Europa Press. 

"No he conocido ninguna contabilidad b o paralela en el Partido Popular, solo la oficial que se remitía puntualmente al Tribunal de Cuentas", ha explicado a preguntas de la acusación popular en la que es su primera declaración en sede judicial por la caja 'b' del partido.

También ha negado que recibiera ningún sobresueldo siendo ya presidente del Gobierno, ante lo que el abogado de la acusación le ha recordado que en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados por la financiación ilegal del PP sí que reconoció percepciones por asuntos anteriores a su mandato como jefe del Gobierno.

Aznar, entonces, ha matizado que si bien no recibió sobresueldos, sí le pagaron desde el PP "la liquidación que correspondía" por el trabajo realizado en el partido. "Cualquier persona con un mínimo interés en temas fiscales lo sabe", ha respondido al letrado, recordando además que incluso declaró voluntariamente hasta la utilización del Palacio de la Moncloa como retribución en especie.

Preguntado sobre la declaración de este martes del ex diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo quien dijo que Aznar era conocedor de varios de los pagos que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas y que recibió desde 1991 el que fuera secretario general del PP navarro, Calixto Ayesa, como "compensación" por un crédito que pidió para la campaña de UDC en 1982, el expresidente ha recalcado que no ha dado autorización a nadie "para compensar económicamente a nadie".

"Otra cosa es que Jaime Ignacio del Burgo, que es inteligente y capaz (...), puede tener memoria de una reunión de la que yo no tengo. Pero en cualquier caso no tenía competencia para autorizar" compensación a nadie, ha incidido.

Tras esto, el abogado de Adade ha sacado a relucir la sentencia de la época I de Gürtel, y le ha indicado que se confirmaba que existía una caja en el PP, pero Aznar ha sido tajante al responder que él no ha conocido contabilidad b, "no he conocido más que la contabilidad oficial del PP". "No la conocía en ese momento y desconozco lo que me pregunta", ha señalado.

El presidente de la Sala entonces ha decidido cortar esa línea que seguía el interrogatorio del abogado al entender que no podía preguntarle por una sentencia sino sobre los hechos que percibió. Tras esto, ha negado también conocer si se realizaron entregas de dinero negro a Del Burgo, al exdiputado Eugenio Nasarre o al senador Pío García Escudero

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • TJCB TJCB 24/03/21 23:45

    A quién quieren engañar, alguien va a creer que con 48 millones de euros en Suiza, esos demostrados y los que andarán por el mundo, iban a dejar solamente a Bárcenas que hiciera lo que le diese la gana con ellos, es que los tesoreros mandan más que el presidente, y como es normal ese dinero que venía la mayor parte de la adjudicación de obras es que era solamente Bárcenas el que decía a quién había que adjudicarlas, entonces que pintaban el presidente y demás barones del partido, a qué se dedicaban, si todo lo resolvía Bárcenas adjudicando obras y cobrar las mordidas.
    Por algo no quieren que se cambien los jueces que, hasta para declarar les dan la facilidad de hacerlo por video conferencia, y no quiero ser mal pensado pero viendo las largas que dan para que todo prescriba y como se desarrolla el juicio hasta pienso que ya estarán informados de lo que les van a preguntar.
    Si tan honrados son cómo es que destrozaron a martillazos los ordenadores de Bárcenas, le espían, le saquean la vivienda, etc., nos toman por idiotas y para contrarrestar tanta mentira y dar sensación de que hay justicia anuncian que van a pedir 60 años de cárcel a Rato como si fuera una de las ranas de Aguirre y no tuviera nada que ver con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mig47 mig47 24/03/21 22:16

    Queda, ,meridianamente , claro que han cometido in delito de falsedad de juramento, ya que la existencia de la caja "B" y de los sobres de dinero  ha sido probados en otros sumarios y probados en sentencias como la de la Gurtel. Ahora hay que esperar que los jueces no prevariquen dictando una resolución injusta, a sabiendas, porque saberlo, lo saben.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIglesias MIglesias 24/03/21 21:19

    No esperaba otra cosa. Rajoy da más cancha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 24/03/21 18:38

    Es patético , es cínico lo que dice, es de risa que lleve la mascarilla si esta en su casa, claro que pensándolo bien es mejor, así no le vemos su cara porque es feo feo feo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • MIglesias MIglesias 24/03/21 21:18

      Y desagradable de ver.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Isabelle006# Isabelle006# 24/03/21 18:33

    ¡Golfo, sinvergüenza, cínico!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pacup pacup 24/03/21 18:13

    Miente y no se le mueve un pelo del bigote algunos me diran si no tiene pero yo me acuerdo cuando decia lo de las armas de destrucción masiva. Al Sr Rojoy se delata cuando miente por la ceja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión