Crisis del coronavirus

Directo | Gobierno y comunidades descartan adelantar el toque de queda en Semana Santa

Personal médico realiza una prueba de covid-19 a una persona que asiste a uno de los laboratorios móviles del Ministerio de Salud ubicado en la Costanera de Asunción (Paraguay).

Mauro Tortosa

Aunque aún faltan más de 40 días para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, los comicios siguen acaparando la actualidad política nacional. El martes, se conocía que Pablo Iglesias abandonará el Gobierno antes de lo previsto para ser candidato debido a que la Ley Electoral de la región considera "ineligibles" a los candidatos que sean miembros del Ejecutivo estatal una vez que se presenten las listas electorales, plazo que expira el 31 de marzo. El vicepresidente se ha despedido este jueves recordando a los españoles que lograron devolver la democracia.

Por otro lado, Sanidad y las comunidades discutirán esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional si se endurecen las medidas planteadas para Semana Santa. El Ministerio planteará adelantar el toque de queda a las 20 horas para la actividad no esencial durante estos días festivos por el aumento de la incidencia durante los últimas días. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

20.09. España ha recibido 8.522.095 vacunas y se han distribuido 8.508.445 dosis a las CCAA y 52.600 a Fuerzas Armadas. Desde que están disponibles las vacunas contra el coronavirus en España se han recibido un total de 8.522.095, de las cuales 8.508.445 dosis han sido distribuí das a las comunidades autónomas, 7.800 a Andorra, 52.600 a las Fuerzas Armadas, y se espera enviar 5.850 a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

19.52. Gobierno y comunidades descartan adelantar el toque de queda en Semana Santa. El Gobierno y las Comunidades Autónomas han decidido este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mantener el documento de restricciones para Semana Santa y no aplicar ninguna nueva medida sobre los horarios del toque de queda ni de cierre de actividad no esencial, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión. A lo largo de la jornada de este miércoles, distintas informaciones aseguraban que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se habría puesto en contacto con algunos consejeros de Salud de distintas Comunidades Autónomas para sondear la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa.

19.27. Ayuso y Toni Cantó, reunidos para tratar su incorporación a la lista del PP para las elecciones de mayo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está reunida con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó para tratar su incorporación en las listas del PP para las elecciones del 4 de mayo. Según, ha adelantado ABC y han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la cita, este nombre se uniría a los siete consejeros del actual Ejecutivo autonómico que Ayuso ya ha avanzado que irán en los primeros puestos de la lista así como al de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.

18.55. Sanidad alerta del crecimiento de la variante sudafricana en España. El Ministerio de Sanidad, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha alertado del crecimiento que se está observando de la presencia de la variante sudafricana del coronavirus en España. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas y la ministra del ramo, Carolina Darias, que ha estado acompañada por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han reconocido que la circulación de la variante británica está en "claro ascenso". 

18.21. Sanidad registra 7.026 nuevos casos, 320 muertes y la incidencia se incrementa hasta los 132. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 7.026 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.835 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.941 registrados el martes. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.241.345 personas. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un nuevo incremento, situándose en los 132,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

17.40. Un estudio evidencia que las mascarillas y la distancia social reducen los contagios de gripe. Un estudio dirigido por investigadores del Centro Médico de Boston (Estados Unidos) ha mostrado una reducción de aproximadamente el 80 % en los casos de gripe y otras infecciones víricas respiratorias comunes en comparación con periodos de tiempo similares en años anteriores, antes de que se pusiera en práctica el uso de mascarillas y el distanciamiento físico para ayudar a detener la propagación del covid-19.

15.28. Seis comunidades autónomas rechazan el posible cierre de hostelería a las 20.00 horas y adelantar toque de queda. Madrid, Andalucía, Cataluña, Asturias, Murcia y Castilla La Mancha han rechazado hoy el cierre de la hostelería a las 20.00 horas, así como adelantar el toque de queda. Estas autonomías se han pronunciado en las horas previas a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que esta tarde revisa el Plan de Semana Santa entre el Gobierno y las comunidades autónomas para luchar contra el coronavirus.

14.40. Borràs propone a Aragonès para la investidura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto este miércoles al vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (ERC), como candidato a la investidura a la Presidencia de la Generalitat, pese a que todavía no tiene garantizados los votos para ser escogido nuevo jefe del Ejecutivo catalán. Lo ha anunciado en una comparecencia desde el Despacho de Audiencias de la Cámara catalana, después de haber finalizado la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, por lo que Aragonès se someterá al primer intento para ser investido en el pleno de este viernes.

14.35. Ayuso insiste en que lo que haga Iglesias le es "indiferente" pero subraya que es "pobreza, división y odio". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que lo que haga el vicepresidente del Gobierno y candidato de Podemos a la Presidencia regional, Pablo Iglesias, le es "indiferente" pero subraya que él es "pobreza, división y odio". "Lo que haga el señor Iglesias me es francamente indiferente lo que si sé es que sus propuestas para Madrid son subir impuestos, fomentar la okupación, la expropiación y que a aquellas personas que después de una vida trabajando tienen una vivienda les sea expropiada", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este miércoles en Aranjuez.

14.30. Madrid no prevé "en principio" que el día de las elecciones sea declarado festivo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que "en principio" no prevé que se declare festivo el 4 de mayo, día en el que se celebrarán las elecciones autonómicas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este miércoles en Aranjuez, ha indicado que el calendario laboral, que fijó el Ejecutivo regional en 2020, recogía que sería laborable y ha recalcado que existen "numerosos mecanismos para que todo el mundo pueda votar con total seguridad".

14.05. Podemos extiende la denuncia contra Egea a López Miras, a Fran Hervías y a los tres exdiputados de Cs en Murcia. Unidas Podemos registrará este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia por presunto delito de cohecho contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, el exsenador de Cs Fernando Hervías y los tres exdiputados de la formación naranja Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez por tejer una "trama de corrupción" para hacer fracasar la moción de censura en esta región mediante "el soborno" de integrar a estos parlamentarios en el Ejecutivo autonómico.Concretamente, la formación política sostiene que se les ofreció cargos ejecutivo en concepto de "pago en especie", que recoge el tipo penal de cohecho, con el fin de que se retractaran de su posición inicial favorable a desalojar de la Presidencia de Murcia a López Miras.

13.45. Pilar Llop, la presidenta del Senado, será la número 3 de Gabilondo. La presidenta del Senado, Pilar Llop, será la número tres en la lista del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha avanzado La Sexta y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Pilar Llop ocupaba también un escaño como diputada rasa en la Asamblea todos los jueves porque es senadora por designación de la Cámara regional. Así, hasta el momento se conoce su designación para la lista del PSOE y la de la número dos, Hana Jalloul, que hasta el momento fue secretaria de Estado de Migraciones.

13.40. El alcalde de Albudeite (Murcia), de Cs, se afilia al PP: "Necesitaba certidumbre, solidez y personas coherentes". El regidor de Albudeite, José Luis Casales, ha decidido abandonar Ciudadanos, el partido con el que llegó a la Alcaldía tras las elecciones municipales de 2019, y afiliarse al partido de su socio de Gobierno en el Ayuntamiento, el PP. "Necesitaba certidumbre, solidez y personas coherentes", ha dicho. En declaraciones a Europa Press, Casales ha confesado que se siente "muy tranquilo" y que la decisión de pasarse a las filas conservadoras ha sido "muy meditada", a raíz de sufrir "un desgaste" tras la presentación de la moción de censura por su partido, Cs, y el PSOE en el Parlamento regional para desbancar al PP tras 26 años en el Gobierno murciano. El alcalde de este municipio murciano de 1.375 habitantes ha explicado que no ha terminado de ver "su sitio" en la formación naranja, y sí "proyectos personales y un abandono y dejadez hacia ciertos sectores" que le han llevado a tomar la decisión de abandonar y 'fichar' por el PP.

13.30. Madrid se opone a adelantar el toque de queda y alerta de que podría provocar el aumento de cenas en las casas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este miércoles que no es partidaria de adelantar el toque de queda y ha recalcado que esto podría provocar que aumentasen las cenas en las casas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este miércoles en Aranjuez, ha sostenido que la posición del Ejecutivo regional en la reunión de esta tarde en el Consejo Interterritorial "es la misma de siempre". "No somos amigos de las ocurrencias cuando las cosas van funcionando bien. Todo aquello que funciona no hay que tocarlo mientras no suba preocupantemente el virus", ha dicho a continuación. A su parecer, el adelanto del toque de queda puede hacer que el virus suba porque la gente trasladaría sus cenas a los domicilios. Además, ha recalcado que el cierre de la actividad económica también implicaría que se disparase "el virus". "Consideramos que no hay que utilizar la pandemia para insuflar miedo, ni ahora ni nunca", ha declarado, para a renglón seguido señalar que quieren que cada decisión que se tome se haga "en base a criterios sanitarios, a informes estrictamente sanitarios".

13.25. Revilla no quiere polémicas con Ayuso: "No soy virólogo, pero viene una cuarta ola si no tomamos restricciones". El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que no quiere tener ninguna polémica con su homóloga de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras sus palabras, a micrófono abierto, vaticinando que esa comunidad autónoma sería "una bomba en 15 o 20 días" por los contagios de coronavirus. "Yo no quiero faltar a nadie ni quiero tener ninguna polémica con nadie", ha aseverado el líder del PRC, al que la dirigente del PP replicó ironizando que Revilla "ahora parece que es virólogo, experto en Sanidad", cuando ha sido capaz de "darle las 'revilletas' famosas a los ciudadanos como única alternativa a la protección sanitaria". "No soy virólogo, pero sí me reúno todos los días con el presidente de los virólogos de España, por ejemplo, o con expertos de Valdecilla, que me dicen que viene una cuarta ola si no tomamos medidas restrictivas. Si no cuidamos esta fase de la Semana Santa, la ola cae", ha aclarado este miércoles el regionalista.

13.15. Ayuso duda de que el control de pasajeros en Barajas sea "efectivo" y exige conocer datos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que duda de que el control de pasajeros que se está realizando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sea "efectivo" y ha exigido conocer los datos. Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este miércoles en Aranjuez, donde ha hecho hincapié en que les preocupa la situación del aeropuerto porque consideran que "sigue habiendo un control insensato". Por ello, ha pedido "transparencia" con los resultados de los controles. "Consideramos que en una crisis sanitaria es fundamental la transparencia y ahora mismo dudamos de que ese control sea efectivo por los numerosísimos testimonios que nos llegan de los pasajeros de este aeropuerto", ha declarado, al tiempo que ha apuntado que el problema de las cepas creen que "proviene precisamente de este lugar".

13.10. Mónica García pide a Ayuso que cuando desaloje Sol no deje "los papeles triturados por ahí tirados". La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que cuando desaloje la Puerta del Sol el 5 de mayo "no deje los papeles triturados por ahí tirados". "He dicho papeles pero podrían ser discos duros, me vale cualquier cosa. Papeles de 25 años del PP haciendo de las instituciones y de los servicios públicos un cortijo y un chiringuito", ha lanzado García, quien ha añadido de "no será una noticia nueva que el PP desfile por algún juzgado" y ha citado como ejemplo el 'caso Bárcenas'. Estas declaraciones a los medios las ha hecho tras reunirse con el colectivo Alerta Roja que ha estado "protegiendo al sector cultural en toda la pandemia".

13.00. Localizadas en Italia casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca destinadas a Reino Unido. Las autoridades italianas han localizado en un almacén de Italia unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, según el diario La Stampa. La dosis han sido halladas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que así lo advirtiese la Comisión Europea. Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes, informa la agencia Bloomberg. Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la UE por parte de la farmacéutica anglosueca y, según La Stampa, su destino final es Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.

12.40. ERC no ve "diferencias insalvables" con Junts y cree posible un pacto antes del viernes. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este miércoles que no ve "diferencias insalvables" con Junts para alcanzar un acuerdo y ha afirmado que todavía cree que es posible un pacto en las próximas horas para investir el viernes al candidato de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat. "Seguimos defendiendo que es posible que acabemos de concretar este acuerdo", ha afirmado en rueda de prensa después de reunirse junto al presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, con la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura.

12.25. El Ayuntamiento de Murcia afronta este jueves la primera moción de censura de su historia. Este próximo jueves, a partir de las 11.55 horas, comenzará el debate, votación y aprobación de la "primera moción de censura de la historia" en el Ayuntamiento de Murcia, según las fuentes consultadas por Europa Press este asunto "pudo haber sucedido antes pero no con la fórmula actual". De esta manera, Ballesta (PP) podría ser el primer alcalde cesado por esta cuestión y José Antonio Serrano (PSOE) sería el primer concejal que accede al bastón de mando por este procedimiento que regula el Art. 197 de la Ley Orgánica Reguladora de Régimen Local. De este modo, el inicio de la sesión será a las 11.55 horas del jueves con la constitución de la Mesa de Edad que corresponde a los ediles Felipe Coello (PP) como concejal de mayor edad y Jose Ángel Antelo (Vox) como concejal más joven. Tras conformarse la Mesa de Edad, comenzará el pleno a las 12:00 horas. El primero en intervenir será el candidato propuesto en la moción de censura, el socialista Jose Antonio Serrano. Posteriormente, el alcalde José Ballesta tendrá turno de réplica, ambos con 10 minutos de intervención cada uno. Después, habrá un turno de intervención de siete minutos para cada uno de los portavoces de los grupos municipales de mayor a menor representación con el siguiente orden PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y, por último, Podemos-Equo. Tras la última alocución, el secretario del pleno irá llamando, por orden alfabético, a todos los concejales/as para que expresen su voto, el último en votar será el alcalde de Murcia, José Ballesta. Una vez concluidas las votaciones, el secretario del pleno y la mesa de edad procederán al escrutinio de todos los votos cosechados. Tras confirmar el resultado de la votación, se proclamará si la moción de censura ha prosperado o no. De no salir adelante se levantaría la sesión.

12.15. Iglesias se despide del Congreso con aplausos y un recuerdo a los españoles que lograron devolver la democracia al país. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados en su última intervención antes de dejar su escaño y pasar a ser candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid , y lo ha hecho con un recuerdo para aquella generación de españoles que se "jugaron la vida" para devolver a España la "democracia arrebata" durante el franquismo. En una interpelación en el Congreso, Iglesias ha aprovechado su segundo turno de palabra para dirigir estas palabras que sellan su despedida en la Cámara Baja, y tras abandonar la tribuna se ha bajado al hemiciclo y ha aplaudido a los diputados. Sus compañeros de Unidas Podemos presentes en la sesión le han devuelto esos aplausos, sobre todo el caso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su sucesora en la Vicepresidencia del Gobierno, quien se ha mostrado visiblemente emocionada y no ha podido contener las lágrimas en ese momento.

12.10. El diputado que dejó Ciudadanos estrena nuevo escaño en el hemiciclo del Congreso, al lado de UPN. Pablo Cambronero, el diputado que abandonó la semana pasada Ciudadanos, ha estrenado ya este miércoles la que es ya su nueva ubicación en el hemiciclo, al lado de los diputados del Grupo Mixto, en concreto junto a los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Cambronero, policía de profesión y que ejercía como portavoz de Interior de Ciudadanos, anunció hace una semana su baja del partido ante lo que considera "deriva sanchista" de la dirección de Inés Arrimadas. Si bien, a diferencia de su excompañera Marta Martín, no renunció al escaño, sino que comunicó su ingreso en el Grupo Mixto. Y justo una semana después, Cambronero ha pasado de ocupar un escaño en la bancada de la derecha del Salón de Plenos, donde se sentaba Ciudadanos junto a Vox y el PP, a sentarse en la parte alta de la zona central, donde se encuentran ubicados los integrantes del Grupo Mixto. En concreto, se sentará al lado del diputado de UPN Sergio Sayas, ocio de Ciudadanos en la coalición Navarra Suma.

12.05. Junts avisa que previsiblemente no habrá un acuerdo con ERC en el pleno de investidura del viernes. La portavoz de Junts en el Parlament, Gemma Geis, ha admitido que "previsiblemente" no habrá un acuerdo con ERC de cara al pleno de investidura del viernes, en el que no ha querido anticipar el voto de su grupo en caso de que se presente el candidato republicano, Pere Aragonès, y el resultado final. Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara catalana tras reunirse con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la ronda de consultas que está llevando a cabo con los grupos para investir al presidente de la Generalitat. "En este debate de investidura, previsiblemente, no estará este acuerdo. Y por ello, eventualmente, es posible que, durante los próximos días o semanas, este acuerdo de legislatura llegue", ha apuntado Geis, que ha pedido no generar falsas expectativas.

11.30. La sindicalista Mercedes Pérez, diputada en la legislatura breve de 2019, ocupará el escaño de Iglesias en el Congreso. breve La sindicalista Mercedes Pérez Merino, que ya fue elegida diputada en la legislatura breve que medió entre mayo y septiembre de 2019, ocupará el escaño que dejará vacante el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para centrarse en su campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid. El escaño que dejará vacante en la Carrera de San Jerónimo lo ocupará Mercedes Pérez, militante de Comisiones Obreras, quien ya logró acta de diputada nacional tras las elecciones de mayo de 2019, pero que no logró renovarlo en la repetición de los comicios que tuvo lugar en noviembre de aquel año. En aquellas elecciones, Unidas Podemos logró cinco asientos en el hemiciclo del Congreso y Pérez Merino se quedó a las puertas. Ahora, con la salida de Iglesias podrá regresar a la Cámara Baja, ya que concurrió en el sexto lugar de esa candidatura.

11.10. Sanidad planteará a las comunidades la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa. El Ministerio de Sanidad planteará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad de este miércoles adelantar el toque de queda a las 20 horas durante la Semana Santa para la actividad no esencial. Según publica El Mundo, Carolina Darias habría llamado el martes a varios consejeros para consultarles esta posibilidad por el aumento de la incidencia durante los últimas días. 

11.05. Borràs anunciará este miércoles a las 14.30 el candidato que propone para la investidura. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, anunciará este miércoles a las 14.30 horas el candidato que propone para someterse a la investidura de presidente de la Generalitat en el pleno que se celebrará este viernes, una vez haya finalizado la ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Lo ha informado la Cámara catalana en un comunicado, cuando Borràs todavía no ha terminado la ronda de contactos con los grupos, ya que ahora mismo está reunida con Junts, después lo hará con ERC y está previsto que se encuentre con el PSC sobre las 13.30 horas.

11.00. Iglesias pone a Isa Serra de número 2 y apuesta por Beatriz Gimeno o Julio Rodríguez para su lista a primarias. El equipo que encabeza Pablo Iglesias a las primarias de Podemos para elegir a su lista de las elecciones a la Asamblea de Madrid de este 4 de mayo cuenta como número dos con la actual portavoz parlamentaria del partido, Isa Serra, como número tres con el coordinador regional de Podemos Jesús Santos, y como número cuatro con la exdiputada regional y actual directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno. Le siguen, por este orden, los actuales parlamentarios regionales Carolina Alonso, Jacinto Morano y Paloma García Villa. Luego aparece el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez; y la asesora de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España Lilith Vestrynge, hija del conocido político Jorge Vestrynge.

10.55. Belarra dice que se pide ahora su imputación por su salto al Gobierno y denuncia la "intoxicación" contra Podemos. La secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha asegurado este miércoles que la petición de la ex senadora de Podemos Celia Cánovas, que ha solicitado al juez del caso Neurona que reabra la investigación de los sobresueldos y que la impute, se produce por el anuncio de que será la sustituta de Pablo Iglesias al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. "Lo de las últimas horas tiene más que ver con el anuncio de que tomaré la cartera que con que haya nada. Los ciudadanos saben que está más que gastada la estrategia. A cualquiera que se pone en primera fila le van a atacar y montar juicios falsos con pruebas falsas para generar debates en vez de tratar temas que le importa a ciudadanía", ha denunciado Belarra en una entrevista en TVE. En este contexto, la secretaria de Estado ha lamentado que Podemos vaya a sufrir "mucho perjuicio" con la estrategia de "intoxicación" que, según Belarra, se lleva a cabo en los medios de comunicación. Con todo, ha augurado que las causas judiciales abiertas contra los morados y aquellas que puedan venir quedarán archivadas.

10.30. Gabilondo se compromete "solemnemente" a no tocar la fiscalidad y pide a Ayuso que "no insulte". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido de nuevo "solemnemente" a no tocar la fiscalidad en la región y ha pedido a la presidenta autonómica que "no insulte", después de haberle llamado "mentiroso".Por ello, después de que ayer Ayuso acusara a Gabilondo de mentir al decir que no quiere subir impuestos, le ha pedido a la presidenta madrileña que "deje de insultar" y ha indicado que él no va a entrar en eso. Busca un "gobierno serio, de verdad" y no uno que "ha fracasado" porque Cs eligió al PP. "No se puede volver a un gobierno de fracaso", ha lanzado. Además, ha criticado que la presidenta ha fallado a los madrileños y, pese a sus promesas, no ha dado ayudas directas al sector hostelero.

10.25. Belarra asegura que no tiene "ningún problema" con Robles y dice que colaborarán con normalidad. La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles que no tiene "ningún problema en lo personal" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, con quien colaborará con total normalidad una vez sustituya a Pablo Iglesias al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Belarra se ha referido a sus choques con la titular de Defensa a cuenta de los desahucios, las alianzas para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de la infiltración de la extrema derecha en el Ejército. "Son debates que se pueden tener con total normalidad", ha sostenido. En referencia a una de las últimas disputas entre socialistas y morados, el proyecto de la Ley de Vivienda y la regulación del precio del alquiler, Belarra se ha comprometido "a tenerla lo antes posible", ya que espera que ese acuerdo esté "más pronto que tarde" pese a las reticencias del PSOE.

09.40. Echenique confirma la denuncia contra Egea anunciada por Iglesias. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha publicado un tuit en el que reafirma la postura de Unidas Podemos tras anunciar Pablo Iglesias que van a presentar una denuncia contra Teodoro García Egea por cohecho "es decir, por comprar diputados corruptos en Murcia, ante la Fiscalía Anticorrupción".

09.30. Un diputado de Vox llama a Teresa Ribera "señora ministro". En su turno de preguntas, el diputado de Vox Víctor González Coello de Portugal, se ha dirigido a la vicepresidente cuarta, Teresa Ribera como "señora ministro". Posteriormente, le ha cuestionado si "¿va a permitir el Gobierno que se pierda el control español sobre una empresa energética esencial como es Naturgy?". 

09.27. Iglesias, a Espinosa de los Monteros: "El PP se juega mucho en Madrid, y ustedes más porque su candidata se presenta por otro partido". "Ni los madrileños le quieren ni sus antiguos compañeros, a los que ha ido purgando como buen estalinista. Veo que usted abandona manteniendo el rencor, y el fracaso, que siempre lo ha acompañado", asegura Espinosa de los Monteros durante su pregunta a Iglesias. "El PP se juega mucho en Madrid, y ustedes se juegan más porque su candidata [por Ayuso] se presenta por otro partido. El 4 de mayo se les acaba el chollo", le responde Iglesias a Espinosa de los Monteros. "Recuerde que todas sus corruptelas, reformas ilegales y demás escándalos [de la candidata de Vox, Rocío Monasterio] han sido posibles gracias al PP y sus gobiernos corruptos", concluye el vicepresidente.

09.21. Iglesias anuncia una denuncia de cohecho contra Egea por "comprar diputados". "Usted va a tener mucho tiempo para estar en la Puerta del Sol, pero sentado en la plaza mirando cómo gobierna el PP", asegura Egea que ha terminado pidiéndole de nuevo que dimita: "Tanta paz lleves, como descanso dejas". "¿Qué sentido tiene que usted solo hable de Madrid en el Congreso? Ustedes no están tan seguros de seguir gobernando en Madrid. Quieren atrincherarse en Madrid. Vamos a presentar una denuncia contra usted por cohecho", responde Iglesias que termina asegurando que "ya está bien de comprar diputados" en alusión al hecho de que el PP haya superado la moción de censura de Murcia tras incorporar a su Gobierno a tres diputados de Ciudadanos.

09.18. Egea, a Iglesias: "Le pido que predique con el ejemplo y se presente el 4M como un ciudadano de a pie". "Cuando hable de corrupción mire a su secretario general en Murcia. ¿Cuándo vuelva a su barrio, a Vallecas, que le va a decir a sus vecinos? Le voy a dar un consejo: le pido que predica con el ejemplo que dimita como vicepresidente y renuncie a su acta y se presente como un ciudadanos de a pie", ha preguntado Egea a Iglesias. "Nosotros no somos como ustedes y dimitiré antes como diputado que como vicepresidente", le ha respondido el vicepresidente. 

09.12. Sánchez, sobre la llegada de turistas: "No me parece razonable". Aitor Esteban pregunta a Pedro Sánchez sobre los viajes internacionales, mientras los españoles no se pueden mover entre comunidades: "No me parece razonable". "Son tiempos complicados, pero estamos en la última fase", concluye el presidente. 

09.08. Arrimadas, sobre Plus Ultra: "Esta operación no tiene ni pies ni cabeza". Arrimadas pregunta a Sánchez por la compra de Plus Ultra durante su pregunta sobre los fondos europeos y exige la comparecencia de Ábalos, Montero y Calviño: "Esta operación no tiene ni pies ni cabeza. Los fondos europeos no son para ayudar a su gobierno ni su partido, es para ayudar a los españoles". El presidente del Gobierno enumera la serie de controles sobre los fondos europeos: "Transparencia, ejemplaridad, eficacia y transformación, renovación y modernización de nuestra economía. Recuperación, en definitiva. Y todo ello con los controles debidos a una gran democracia como es la democracia española".

09.05. Sánchez, a Casado: "Ejerza una oposición con sentido de Estado". "Lecciones de integridad de usted, ninguna", le ha respondido Casado a Sánchez. "¿Se ha quedado a gusto? Hablemos de sus Gobiernos: dan lecciones de que en Murcia sustentan el Gobierno en base a la corrupción y al transfuguismo y en Madrid han provocado unas elecciones anticipadas e irresponsables. El problema no es usted, son sus diputados. Por eso escuchamos a un diputado insultar a Errejón y otro a la ministra de Trabajo. Ejerza una oposición con sentido de Estado", asegura el presidente del Gobierno.

09.01. Sánchez, a Casado: "¿Usted se mira al espejo después de escucharse?". El primero en preguntar a Pedro Sánchez es Pablo Casado: "Tres intentos de atacarnos con mociones, tres fracasos para usted. Es inmoral hacerlo en pandemia. ¿Qué estabilidad aporta usted?". "¿Usted se mira al espejo después de escucharse?", le ha reprochado Sánchez.

09.00. Arranca la sesión de control al Gobierno.

Castells, Escrivá y Duque son los ministros con más patrimonio, y Garzón y Díaz los que menos

Castells, Escrivá y Duque son los ministros con más patrimonio, y Garzón y Díaz los que menos

08.00. Última sesión de control al Gobierno con Iglesias: el PP le preguntará cuándo piensa dejar su escaño. El PP preguntará este miércoles al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, a desvelar en el Pleno del Congreso cuándo piensa dejar su escaño tras abandonar el Gobierno para concurrir a las elecciones madrileñas del 4 de mayo. De momento, no ha dicho nada de cuándo piensa dejar su escaño en el Congreso. Técnicamente puede retener su acta hasta que tome posesión del escaño que aspira a lograr en la Asamblea de Madrid. Vox también dirigirá una pregunta a Iglesias. En concreto, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, pretende que el vicepresidente le detalle si, una vez fuera de Moncloa, va a ser "un factor desestabilizador" del Gobierno de coalición. En la misma sesión de control, los de Santiago Abascal le pedirán, vía interpelación, que detalle las medidas que tiene previsto adoptar para proteger a los mayores. Este debate dará lugar a la votación de la subsiguiente moción en el próximo Pleno del Congreso.

07.30. Gabilondo avanza nuevas incorporaciones "de personas con capacidad de gobernar" pero no confirma que sean ministros. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha explicado este martes que en los próximos días se anunciarán nuevas incorporaciones a las listas socialistas de cara a los comicios del próximo 4 de mayo de "personas con capacidad de gobernar y que la sociedad conozca" aunque en este momento no cuenta con información de que ningún ministro se vaya a incorporar a las mismas. En declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, Gabilondo ha aclarado que la responsabilidad de la configuración de las listas es de la Secretaría General del partido y la Comisión de Listas, que consultan con él, pero ha subrayado que en este momento no tiene "ninguna información" que le "haga pensar que ninguno de los ministros vaya a venir ahora a Madrid".

07.00. Asens no ve en peligro la mayoría de la investidura pero avisa al PSOE que acelere las reformas comprometidas. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado este martes que no ve en peligro la mayoría parlamentaria de la investidura de Pedro Sánchez pero ha avisado al PSOE de que acelere las reformas comprometidas porque "llevamos demasiado tiempo que en ciertos asuntos no pasa nada". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Asens ha recordado que el PSOE pedía en la oposición "derogar la ley mordaza" y este martes votó en contra de una reforma de la misma que incluía derogar el delito de sedición. "También dijeron que están a favor de reformar el delito de sedición y no se produce esa reforma. Llevamos tres años con los líderes independentistas en prisión. Eso está caldeando los ánimos", ha asegurado en relación con los socios del Gobierno de coalición.

Más sobre este tema
stats