X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

Iglesias recuerda a "las generaciones que lucharon contra el fascismo" en su despedida del Congreso

  • El secretario general de Podemos ha homenajeado a la generación de españoles que se "jugaron la vida" para devolver a España la "democracia arrebatada" durante el franquismo

Publicada el 24/03/2021 a las 13:23 Actualizada el 24/03/2021 a las 14:08

Iglesias: "Porque fueron somos, porque somos serán"

"Quiero que mis últimas palabras en esta tribuna, esta vez como vicepresidente del Gobierno, vuelvan a ser un homenaje a esas generaciones de españoles y españolas que lucharon contra el fascismo por la libertad y la justicia social", ha afirmado.

Atlas

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados en su última intervención antes de dejar su escaño y pasar a ser candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid , y lo ha hecho con un recuerdo para aquella generación de españoles que se "jugaron la vida" para devolver a España la "democracia arrebata" durante el franquismo.

En una interpelación en el Congreso, Iglesias ha aprovechado su segundo turno de palabra para dirigir estas palabras que sellan su despedida en la Cámara Baja, y tras abandonar la tribuna se ha bajado al hemiciclo y ha aplaudido a los diputados.

Sus compañeros de Unidas Podemos presentes en la sesión le han devuelto esos aplausos, sobre todo el caso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su sucesora en la Vicepresidencia del Gobierno, quien se ha mostrado visiblemente emocionada y no ha podido contener las lágrimas en ese momento.

Homenaje a la lucha contra el franquismo

Iglesias se ha retrotraído a su primera intervención en la tribuna en el Congreso hace cinco años para proferir su adiós parlamentario y rememorar sus "primeras palabras de agradecimiento" a esa "generación de españoles que se jugaron la vida para devolverles la democracia arrebata. "Mis últimas palabras en la tribuna que sean de homenaje a esa generación de españoles", ha loado el líder de Podemos para destacar su papel para terminar con el "fascismo" y traer la "justicia social". "Porque fueron somos, porque somos serán", ha zanjado.

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, también le ha dirigido palabras cálidas: "Todos le echaremos de menos".

Previamente, el secretario general de Podemos ha anunciado que dejará su acta de diputado antes incluso de dimitir como vicepresidente, algo que tendrá que hacer a más tardar el próximo miércoles día 31 de marzo, fecha tope para la presentación de las candidaturas para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. El próximo martes será también su último Consejo de Ministros.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 25/03/21 07:40

    Precisamente ayer, mientras me desplazaba en coche por motivos de trabajo, escuché un testimonio en Àpunt ràdio que me emocionó por su entereza. Uno de tantos héroes anónimos que ha tenido la humanidad. No me ha costado mucho encontrarlo y quiero compartir el relato de su sobrino, para que sea un poco menos anónimo.

    http://venanciferrer.blogspot.com/2020/11/mi-tio-edmundo-ferrer-garces-volvera.html?m=1

    No cuesta más que un minuto leerlo y merece la pena. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Tajo Tajo 25/03/21 12:08

      Gracia Coronel por el enlace. Esa es la triste historia de este país sumido en el terror que se ha extendido entre generaciones de familiares de las familias manteniendo en silencio su dolor sin atreverse a hablar de los crímenes cometidos por los los franquistas. Aún hoy, tan interiorizado está ese miedo hay familias que no se atreven a hablar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • rastrover rastrover 24/03/21 21:52

    Si todos los políticos tuviesen la honestidad, la formación y la valentía de Pablo Iglesias España habría avanzado siglos. Desgraciadamente la mayoría de los políticos no tienen esas cualidades y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • E-stefan E-stefan 24/03/21 20:54

    A Iglesias le preguntaron por su gestión como Ministro de Asuntos Sociales y responsable de las residencias, acusándole de que no había hecho nada en absoluto. Iglesias respondió con su recuerdo para los luchadores antifascistas. Si bien acordarse de estos héroes siempre viene a cuento, me hubiera gustado escucharle a PI rebatir a sus contrarios mostrando resultados, avances, logros, acciones, intervenciones, proyectos cumplidos o sin cumplir, leyes aprobadas o no, cualquier argumento me hubiese gustado escuchar, aunque sea una explicación de sus competencias en esta materia frente a las comunidades autónomas. Pero nada, ni una palabra, solamente su referencia a la generación de luchadores antifascistas, dejando claro que los ancianos de izquierdas tienen su afecto. Sucede que en las residencias han muerto antifascistas, fascistas y ancianos de todo tipo y para todos por igual, se supone, trabaja el gobierno, algo que Iglesias parece no haber entendido todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    12

    1

    • Coronel Dax Coronel Dax 25/03/21 07:55

      Tiene en parte razón. Es difícil encontrar alguna entrevista en España en la que haya podido explicar su trabajo. Hay que irse a un medio extranjero para ello.

      https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/387141-pablo-iglesias-neoliberales-politicas-expansivas

      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isabelle006# Isabelle006# 24/03/21 21:20

      El suyo siempre es el discurso de un ultra de Vox ¿pagan bien? ¿o es que ha seguido la exposición de una de las fascistas que hoy se ha sacudido en el Parlamento las culpas que tienen los de Vox y el PP que gobiernan la CAM por el abandono de los ancianos en las residencias de Madrid? ¿Ha leído las investigaciones sobre el tema de Manuel Rico, director de este digital? Si no las ha leído se lo recomiendo, así podrá hablar con más autoridad en la materia. Si Iglesias contestó con su recuerdo para los luchadores antifascistas, fue para no dar pábulo a una mentira como una catedral, la "señora" soltó bulos sin control, porque desgraciadamente el fascismo llegó al Congreso de los Diputados en este país.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      9

      • E-stefan E-stefan 24/03/21 21:38

        Pues dígame usted cuáles son las competencias del Ministro de Asuntos Sociales en cuanto a las residencias. ¿De observarse negligencias en las residencias de las autonomías, el gobierno de la nación no tiene autoridad ninguna para intervenir? ¿Ni para denunciar? ¿Es que PI tuvo un cargo sin competencias? Dígame por favor, cuáles son los méritos acumulados por PI en el ejercicio de su cargo respecto a los ancianos? Por cierto, en las residencias han muerto bastantes más ancianos republicanos que en toda la guerra civil y más importante que las palabras para recordar su heróica lucha del pasado hubiesen sido acciones en el presente para mejorar su situación actual.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        0

        • Coronel Dax Coronel Dax 25/03/21 07:58

          Para invadir competencias, que yo sepa, hay que aplicar el famoso 155. No creo que en ese momento hubiera sido una solución.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • alcornoque alcornoque 24/03/21 18:29

    Gracias por sus palabras y por su ejemplo, Sr. Iglesias Turrión.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • El chipionero El chipionero 24/03/21 18:15

    Gracias, Pablo Iglesias. Yo estuve tres años en la cárcel condenado por "asociación ilícita y propaganda ilegal", como miles de españoles que luchamos por la democracia de nuestro País. Pocos, desgraciadamente, han sido los parlamentarios que se han acordado de nosotros. Son muchos los "de la ultra y de la ultra-ultraderecha" que te temen precisamente porque dices verdades "como puños" y otros, no tan de derechas, que te envidian por tu profunda preparación en la política y en los asuntos sociales. Pero tú sabes "capear"  todo eso y más. Muchas gracias, Pablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Zutoia Zutoia 24/03/21 18:12

    Impecable P.I. en su despedida e impecables sus planteamientos poniendo el punto sobre las ies en sus reivindicaciones sociales. Si los que nos ganamos la vida como asalariad@s recapacitásemos solamente diez segundos antes de votar está muy claro ver quien defiende nuestros derechos sociales y llama a las cosas por su nombre. Cuando las campañas mediaticas de los grandes grupos de desinformadores, unas subliminales y otras agresivas, le han tomado como enemigo a eliminar al menos todos debieramos preguntarnos por qué será. Por último donde estaban los diputad@s del PSOE durante la intervención de P. I. daba vergüenza ver esas butacas vacías de los que les pagamos el sueldo por ocupar su puesto de trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Varsovia Varsovia 24/03/21 20:46

      Quiero señalar el párrafo que usted comenta al final porque yo también lo observé y me produjo la misma indignación:

      ...'Por último dónde estaban los diputad@s del PSOE durante la intervención de P. I. daba vergüenza ver esas butacas vacías de los que les pagamos el sueldo por ocupar su puesto de trabajo.'

      ...Qué socios tan desagradecidos!!! Pero así es el PSOE. No dan ni las gracias por sacarles las castañas del fuego. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • ncvc ncvc 24/03/21 16:25

    Estuvo muy bien Pablo Iglesias en su despedida, es un fuera de serie. Me gustó mucho su "Hasta pronto"! Vale mucho, no entiendo el rechazo y odio visceral que suscita en tanta gente, no solamente de Vox o del PP, lo analizo y no lo acabo de entender, será simplemente incomprensión? Suerte Pablo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    21

    • paco arbillaga paco arbillaga 24/03/21 18:00


      ncvc: «…no entiendo el rechazo y odio visceral que suscita en tanta gente, no solamente de Vox o del PP…», dices. A lo largo de mi vida siempre ha sido así. La gente que se opone al poder sabe que este no lo va a consentir y que intentarán, como mínimo, desacreditarle.

      Algún ejemplo: en el Proceso 1001, años 1972-73, condenaron a prisión a la dirección de CCOO, con Marcelino Camacho entre ellos.

      Otro ejemplo: «Entre 1975 y 1983, se produjeron 591 MUERTES por VIOLENCIA POLÍTICA (terrorismo de extrema izquierda y extrema derecha, guerra sucia y represión). De ellos, nada menos que 188 de los asesinados, los menos investigados, entran dentro de lo que el autor denomina violencia política de origen institucional…»:

      https://www.publico.es/politica/transicion-cuento-hadas-591-muertos.html

      Se podrían poner muchísimos más ejemplos para demostrar que «siempre», personas de izquierda que se han opuesto al poder han sufrido el descrédito por parte de ese poder, sea este económico, político, o mediático. Y en otros tiempos cercanos la cosa no quedaba en descrédito sino que a algunos les costó la vida, años de cárcel, despidos en sus empresas.

      Hoy Pablo Iglesias, en su despedida, ha tenido un recuerdo para ellos. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

    • Isabelle006# Isabelle006# 24/03/21 16:58

      No, incomprensión no, es miedo a que con su argumentario la gente despierte del letargo inducido durante los últimos 30 años en Madrid, por una banda criminal de delincuentes politicos y jurídicos, incluyo a esos jueces que les hacen el trabajo sucio, un buen puñado de ellos que han trabajado duro para que los juicios por corrupción del PP hayan llegado a prescribir, dejando dormir en un cajón todos los casos durante mas de 8 ó 10 años, expulsando o cambiando a los jueces y fiscales anticorrupción que estaban en esos momentos investigando y sacando a la luz la podredumbre de esos golfos y golfas, herederos del franquismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      16

      • Francoforte2 Francoforte2 24/03/21 19:59

        Si, Isabelle006# mucha razón tienes, En realidad una buena parte de la sociedad española no ha dejado de ser franquista, los hay biológicos e idiológicos, por tanto, no nos puede extrañar que las fuerzas de seguridad del estado, como tambien parte de la judicatura estén infectadas por personajes que no son demócratas. Tambien me pregunto si el Gobierno de F.G./Psoe,despues de 14 años, incluso con mayorias absolutas, no pudo hacer más por librar al pais del fascismo. A los „socialistas“ hay que achucharlos, por iniciativa propia, poco se debe esperar de ellos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        12

        • paco arbillaga paco arbillaga 25/03/21 06:44


          Francoforte2: «…una buena parte de la sociedad española no ha dejado de ser franquista,…», dices, y lo comparto. Pero creo importante reseñar que otra parte de la sociedad que aún no había nacido cuando murió Franco, o que tenían muy pocos años entonces, se han apuntado a esa ideología, como los podemos ver participando en las manifestaciones y caceroladas de la derecha que padecemos, o en las peregrinaciones que hacían al Valle de los Caídos. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • paco arbillaga paco arbillaga 24/03/21 18:46

        Isabelle006#: «No, incomprensión no…». Desde luego que no es incomprensión matar a la gente, meterla en la cárcel, calumniarla desde los medios de desinformación, echarle de sus puestos de trabajo por tener ideas sociopolíticas diferentes y tratar de defenderlas; eso es odio, venganza, ganas de atemorizar. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        12

      • Varsovia Varsovia 24/03/21 17:34

        Bravo Isabelle!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        11

  • Varsovia Varsovia 24/03/21 15:51

    Me sumo a sus comentarios Moveros.

    El Señor D. Pablo Iglesias Turrión recogió el testigo de su familia antifascista (valientes y entregados al pueblo en cuerpo y alma como muchos antifascistas y demócratas de la España franquista) y como ellos, ha entregado su vida (también) en cuerpo y alma para defender al pueblo de los abusos de los poderosos.

    Deseo con toda mi alma que su candidatura gane en Madrid y pueda desalojar a tanto fascista canalla de nuestra capital que tanta ruina han traído a nuestras vidas. Le aseguro Señor Iglesias, que por mí no va a quedar.

    Un abrazo grande, tan grande como la grandeza de su corazón, como la grandeza de los antifascistas y demócratas que siempre estaremos del lado del pueblo.

    Grande Señor Iglesias, grande y gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • Moveros Moveros 24/03/21 14:45

    Grande Pablo. Eres fuerte, por eso te han atacado sin piedad. Algún día, si hay justicia, se valorará lo que habéis hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

Lo más...
 
Opinión