X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Independentismo

Nuet asegura que el 'procés' pudo ser "criticable" pero no un "acto delictivo": "Soy inocente"

  • El diputado de ERC ha declarado este miércoles en el Tribunal Supremo para ser juzgado por un delito de desobediencia
  • La Fiscalía pide para él una pena de 8 meses de multa y 1 año y 4 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos

Publicada el 24/03/2021 a las 12:48 Actualizada el 24/03/2021 a las 13:10
El diputado de ERC, Josep Nuet, a su llegada al Tribunal Supremo.

El diputado de ERC, Josep Nuet, a su llegada al Tribunal Supremo.

EUROPA PRESS

El diputado de ERC Joan Josep Nuet ha defendido este miércoles, a su llegada al Tribunal Supremo para ser juzgado por un delito de desobediencia en relación con el procés, que el debate sobre las llamadas leyes de desconexión en el Parlament de Cataluña pudo ser "criticable" pero no un "acto delictivo", asegurando que es "inocente". La Sala de lo Penal ha comenzado hoy el juicio a Nuet por haber votado, como secretario tercero de la Mesa del Parlament de Cataluña en la XI Legislatura, en la que era diputado de SíQueEsPot, a favor de la tramitación de las leyes de desconexión, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional (TC). La Fiscalía pide para él una multa de 8 meses e inhabilitación de 1 año y 4 meses, según recoge Europa Press.

"Afronto este juicio con valentía, con convicción, convencido de que soy inocente", ha dicho Nuet en declaraciones a la prensa a su llegada al Tribunal Supremo, donde ha sido recibido con aplausos por dirigentes de ERC como Carolina Telechea, Montse Bassa, Mirella Cortés y Bernat Picornell, así como de Junts, PdCat y CUP, y por el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens.

Nuet ha confiado en poder convencer a los magistrados de que "el debate parlamentario que se produjo en Cataluña es absolutamente criticable" pero no un "acto delictivo". "Una cosa es que sea criticable y otra cosa es que se nos trate como criminales. No somos criminales, somos dirigentes políticos que tenemos opiniones políticas y, si en un Parlamento no las podemos expresar, no sé dónde las vamos a expresar", ha planteado.

Sobre lo ocurrido en torno al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, Nuet ha señalado que "fueron días difíciles" que hoy se pueden analizar con "un poco más de perspectiva porque han pasado los años", indicando que "el debate que hubo en las calles de Cataluña se elevó al Parlamento mejor o peor", e incidiendo en que "es criticable".

No obstante, ha sostenido que no hubo desobediencia al TC, sino que los implicados en el procés hicieron lo pudieron para que "el debate se condujera de la mejor manera en el Parlamento catalán". "Por tanto, voy a usar todos los argumentos políticos y jurídicos que permiten que tengamos una democracia y que haya parlamentos", ha avanzado.

El debate no va a "desaparecer"

En este contexto, ha aprovechado para reiterar que "por prohibir un debate" no va a "desaparecer", advirtiendo de que, "al contrario, ese debate va a emerger posiblemente pero de peor manera". "Si algo no se puede discutir en un parlamento se discutirá en la calle, en los bares, en las casas", ha subrayado.

Por ello, ha recalcado que lo mejor es que "en el parlamento se permitan los mecanismos para que ese debate político emerja", admitiendo que el TC ejerza su control constitucional, pero sin caer en lo que ha descrito como una especie de censura previa. "Hasta ahora la jurisprudencia constitucional nos decía que no tenemos una Constitución militante, que podemos hablar de todo, pues hablemos de todo y que al final la matemática parlamentara y el control constitucional digan la última palabra, pero que no se impida el debate político", ha reclamado.

Nuet ha lamentado que "en la democracia española esto no ocurría pero está ocurriendo en los últimos tiempos", aludiendo a la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir la ley de amnistía registrada por diputados catalanes. "Espero que esta deriva no se consolide, sino que de alguna manera se vuelva a abrir el parlamento a todos los debates", ha concluido.

Ley de Amnistía

Por su parte, Asens ha declarado que, "más allá de las ideas que tengamos unos y otros, hoy está en juego la democracia, que consiste en el parlamentarismo". Para el diputado morado, a Nuet se le está juzgando "por cumplir con su obligación legal de permitir un debate parlamentario". "Esto es una deriva que nos preocupa, porque sin parlamentarismo no hay democracia", ha dicho para referirse a la decisión de la Mesa del Congreso de no tramitar la ley impulsada por los independentistas catalanes para amnistiar a los procesados y condenados por el 1-O.

En la misma línea, el senador de Junts Josep Lluís Cleries ha afirmado que "lo que hoy se está juzgando aquí tiene que ver con la democracia, que es defender el contraste de ideas, el debate". "Parece que en España esto no se puede hacer, como hemos visto esta misma semana en el Congreso con la ley de amnistía", ha añadido.

El diputado de la CUP Albert Botrán ha comparado "el compromiso que tuvo la Mesa del Parlament en su momento", que dice que se limitó a dar curso a "una demanda mayoritaria" de la sociedad catalana, con "el comportamiento que ayer tuvo la Mesa del Congreso, esa mayoría que articularon entre el PSOE, el PP y Vox para censurar que la ley de amnistía no pueda ni tan siquiera ser debatida".

Ferrán Bel, diputado del PDeCAT, ha argumentado asimismo que el caso de Nuet "constata todavía más la necesidad de que exista una ley de amnistía", al tiempo que ha abogado por "buscar soluciones políticas a problemas políticos". "Y en Cataluña hay un problema político", ha afirmado.

En este punto, Bel ha hecho un llamamiento a los dos partidos del Gobierno, aunque "especialmente" a PSOE y PSC, para que "sean conscientes de que o tienen valentía política o el problema político en Cataluña se va a enquistar y eso va a perjudicar a todos, no solo a Cataluña, al conjunto del Estado español".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/03/21 14:58

    El sr Nuet es un falso: Dice falsedades políticas. El Parlamento Catalán como cualquier Parlamento de cualquier Comunidad autónoma solo está habilitado para aquello que la democracia a través de la Constitución permite y no para aquello que pertenece al Parlamento Español o al Parlamento europeo. Como todas las instituciones su poder está limitado porque no hay poder ilimitado en ninguna institución en una democracia. El Parlamento Catalán no está habilitado a debatir sobre un referendum de independencia porque esa competencia la tiene el Parlamento Español a través de una reforma Constitucional. Y el Parlamento Catalán entiende o tiene que entender que es una Institución del Estado Español y que su legitimidad está en la Constitución española y no en la voluntad de sus diputados. El, Parlamento catalán no puede debatir y sobre todo no puede votar (por ser incompetente) sobre la autodeterminación, sobre la rotura de España o sobre un referendum de independencia. Solo puede debatir y votar sobre los asuntos de su competencia porque así lo ha afirmado y votado la soberanía popular que es el pueblo español según la democracia y la Constitución: pero tampoco puede debatir y votar sobre el idioma catalán o Valenciano en Valencia ni sobre declarar la guerra a la Provenza francesa porque le pertenezca. El pueblo soberano, el pueblo constituyente que es el pueblo español decidimos que tenía que ser así. Y no se puede romper el pueblo soberano porque se genera un problema gravísimo, que puede llevar a enfrentamientos civiles, a guerras y a confrontación. Les guste o no les guste a algunos, son las leyes de la democracia y las tienen que respetar por las buenas.... o por las malas. La mayoría de las cosas que expresa el sr Nuet son propias de un antidemocrata que no respeta la soberanía del pueblo español, no respeta los instrumentos democráticos como es la Constitución y pretende suplantarlo por voluntades individuales( o de parte) que no son mas que voluntades tiránicas que rompen la libertad y la igualdad de todos los españoles en derechos y obligaciones. El sr Nuet debería aprender que es la democracia porque su concepto se parece mas a las tiranías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Cea Cea 24/03/21 15:32

      Los Parlamentos Regionales pueden debatir hasta del sexo de los ángeles,lo que no pueden hacer es tomar decisiones contrarias a sus propias leyes o a las del Estado.Como fue el caso

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/03/21 16:26

        De acuerdo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

 
Opinión