X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

Castells: "La política del Ministerio es favorable a la creación de universidades privadas"

  • Ha dejado claro que la universidad pública es la "prioridad absoluta" de las políticas de su Ministerio
  • Podrá haber "toda clase de centros y escuelas" siempre que "no induzcan a engaño a los estudiantes" al definirse como universidades

Publicada el 25/03/2021 a las 13:33 Actualizada el 25/03/2021 a las 13:48
El Ministro de Universidades, Manuel Castells, comparece ente la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Senado.

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, comparece ente la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Senado.

EFE

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado ser favorable a la creación de universidades privadas, siempre y cuando sean "de calidad" y no sean "negocios", porque "aumentan la oferta educativa".

Así lo ha señalado este jueves en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, donde ha dado cuenta de los objetivos de su Departamento para este año 2021, según informa Europa Press.

Durante su comparecencia, el ministro ha recordado que su Ministerio está preparando un Real Decreto (que sustituirá al Real Decreto 420/2015) que establecerá nuevos requisitos para la creación y reconocimiento de universidades, tanto públicas como privadas, que garanticen la calidad de las enseñanzas universitarias.

Según ha manifestado, este nuevo Real Decreto no supondrá en modo alguno "una cortapisa" a la creación de universidades privadas, sino "más bien al contrario". "La política del Ministerio es favorable a la creación de universidades privadas", ha afirmado.

En este sentido, reconoce que también podrá haber "toda clase de centros y escuelas que no sean universidades", pero para este caso, tendrán que crearse y regirse "siguiendo la normativa general de empresas". "No tenemos ningún problema con eso", ha asegurado Castells, que sin embargo quiere que estos centros "no induzcan a engaño a los estudiantes" al definirse como universidades.

"Apoyamos las universidades privadas de calidad, pero aseguramos que sean universidades, que no sean negocios, y si son negocios, son empresas bienvenidas", ha dicho.

En cualquier caso, ha dejado claro que la universidad pública es la "prioridad absoluta" de las políticas de su Ministerio, ya que "es la universidad que pagan todos los españoles y ha de estar al servicio del conjunto de la sociedad".

El Real Decreto ya tiene el informe favorable del Consejo de Universidades y de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria desde el mes de febrero y está "en la última fase de tramitación antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros", según ha avanzado.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • ncvc ncvc 25/03/21 19:07

    Pues eso sí que no me lo esperaba, por una vez que abre la boca este ministro fantasmoso dice que es favorable a las universidades privadas, claro que no es una opinión extraña pero sí en un ministro de Sánchez . Una cosa es no oponerse y otra ser favorable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 25/03/21 16:04

    Las universidades privadas son chiringuitos donde los pijos que no tienen capacidad para estudiar en la pública y/o no quieren juntarse con el vulgo, se compran sus carreras y sus másteres ultramegawonderfuls.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión