4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Directo | Iglesias entrega su acta de diputado y el viernes ya estará fuera del Congreso

Iglesias se despide de la cámara baja homenajeando a los que lucharon contra el fascismo.

A 40 días de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, los comicios siguen acaparando la actualidad política nacional. Este miércoles, el PP anunció a última hora el fichaje de Toni Cantó tras su salida de Ciudadanos la semana pasada. 

Una actualidad que sigue pendiente de la evolución de la pandemia del coronavirus. Con la Semana Santa tocando la puerta, el Gobierno y las comunidades decidieron este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mantener el documento de restricciones para estos días festivos y no aplicar ninguna nueva medida sobre los horarios del toque de queda ni de cierre de actividad no esencial a pesar del cambio de tendencia que muestran los datos de covid-19 en España. Asimismo, este jueves los líderes de la UE tratarán en una cumbre telemática el fiasco de las vacunas con dudas sobre el sistema para vetar exportaciones. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

20.52. El director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno, Jesús Celada, se suma a la lista de Gabilondo. El director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, formará parte de la candidatura de Ángel Gabilondo con el PSOE para las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Hasta el momento, los socialistas han presentado a la 'número dos' del partido, Hana Jalloul (antes secretaria de Estado de Migraciones); la 'número tres' y presidenta del Senado, Pilar Llop, Irene Lozano como 'número cinco', hasta ahora presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y al alcalde de Soto del Real, Juan Lobato.

19.45. Ayuso dice que está negociando su lista electoral y no se pronuncia sobre Cantó: "Soy amiga de ser muy discreta". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que aún está negociando su lista electoral y ha evitado pronunciarse sobre la incorporación a la misma del exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó, que confirmó este miércoles por la noche la dirección nacional del PP. "No voy a valorar todavía las listas ni voy a valorar las incorporaciones al gobierno futuro. Ahora solamente lo que estamos haciendo es negociándolo y hablándolo y yo soy muy amiga de ser muy discreta", ha manifestado en declaraciones a los periodistas en la Puerta del Sol preguntada por quiénes la integrarán.

19.20. El PSOE avisa al PP que le espera un futuro "negro" si acoge a Toni Cantó, como pasó con UPyD y Cs: "Es un poco gafe". El PSOE no considera que el exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó sea un tránsfuga por estar negociando su posible incorporación a la lista del PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid, pero sí ha querido advertir al partido de Pablo Casado de los riesgos de acogerle en su seno. "Es un poco gafe", ha llegado a decir. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez y Gómez de Celis, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pacto por la Estabilidad institucional que se ha celebrado en el Congreso.

18.30. Feijóo rechaza "improvisaciones" y avisa al Gobierno: tocar derechos fundamentales exige "refrendo legal". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que la gestión de la pandemia se haga con unos protocolos que se ajusten a "criterios sanitarios" y no "de oportunidad política", al tiempo que ha criticado "improvisaciones nocturnas o cada dos o tres días". Asimismo, aunque ha vuelto a rechazar "terminologías como toque de queda o estado de alarma", ha manifestado su convicción de que decisiones que afectan a derechos fundamentales deben tomarse "con un refrendo legal suficiente".

17.00. La Junta estima la denuncia del PP de Madrid contra el líder de Podemos por el vídeo que lanzó en redes sociales para anunciar su candidatura. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, preguntado por el fichaje de Toni Cantó para ir en la lista del PP a las próximas elecciones madrileñas, que es su compañera de filas, la también popular Isabel Díaz Ayuso, quien debe "responder" como responsable última de la candidatura popular para los comicios del 4 de mayo. "Mi opinión es que quien tiene que responder de eso y a quien corresponde tomar la decisión es a la candidata, la presidenta Ayuso. A ella le corresponde configurar las listas buscando a los mejores compañeros que la puedan acompañar en un reto tan importante para Madrid como es tener un Gobierno estable", ha traslado Feijóo.

16.40. Feijóo insiste en realizar test en los aeropuertos y cree que "sería bueno" empezar antes de Semana Santa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en su reclamación para realizar test PCR y de antígenos a las personas que lleguen a los tres aeropuertos gallegos –Santiago, Vigo y A Coruña– y ha subrayado que "sería bueno" comenzar a hacerlos de forma "inmediata" ante el arranque de la Semana Santa. Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves, donde ha reiterado su petición para llevar a cabo pruebas diagnósticas a las personas que arriben a Galicia en avión y también a los que lo hagan en ferrocarril si así lo autorizan Aena y Adif, respectivamente.

15.53. Casado y García Egea denuncian el "asalto" de PSOE, Podemos y Cs al Ayuntamiento de Murcia y dan su apoyo a Ballesta. El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, han denunciado el "asalto" de PSOE, Podemos y Ciudadanos al Ayuntamiento de Murcia a través de su moción de censura y han expresado su apoyo al alcalde del PP, José Ballesta, que ha perdido este jueves ha perdido el bastón de mando del consistorio. En concreto, la moción de censura contra el alcalde popular del Ayuntamiento de Murcia ha salido adelante gracias a los votos de los nueve concejales del PSOE, los cuatro ediles de Ciudadanos y los dos de Podemos-Equo, que han sumado los 15 de los 29 apoyos necesarios para que su iniciativa prosperase.

15.30. La Junta Electoral rechaza la denuncia de Más Madrid contra Ayuso por "hacer campaña" desde instituciones madrileñas. La Junta Electoral Provincial de Madrid ha rechazado la denuncia que interpuso Más Madrid en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por hacer "campaña" desde las instituciones madrileñas. Más Madrid denunció el "uso partidista" de las instituciones por parte de la candidata del PP tras haber anunciado en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, compensaciones económicas para los sectores afectados por la pandemia que quedaron excluidos de las ayudas anunciadas por el Gobierno central.

15.10. Pablo Iglesias asegura que ha sido "un honor" trabajar por los Derechos Sociales. El aún vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que se presenta candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha despedido de su cargo en una de sus últimas intervenciones como miembro de este Ejecutivo, asegurando que ha sido "un honor trabajar por los Derechos Sociales". "Esta es seguramente una de mis últimas intervenciones como vicepresidente del Gobierno de España, ha sido un honor trabajar desde este puesto por los derechos sociales en nuestro país, seguiré haciéndolo ahora, espero, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, espero que encabezándolo", ha subrayado Iglesias este jueves en la constitución del Foro Consultivo en Cuidados de Larga Duración y Servicios Sociales.

15.00. Gabilondo: "Los votantes de Cs pueden optar por suicidio político de entregarse a derechas o una opción de progreso". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha hecho una llamada a los votantes de Cs para que sepan que "nuevamente están en una coyuntura política" y que pueden optar "al suicidio político de entregarse de nuevo a la derecha, que sería su fin, o centrarse en una opción de progreso que se hace desde la izquierda". En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Gabilondo ha asegurado que este proyecto de "progreso" se puede conseguir sin "bajar ni subir impuestos en Madrid" durante estos dos años, ya que Madrid es "una comunidad rica". En otro orden de cosas, el líder socialista cree que Ayuso es "un personaje" que no ha atendido los problemas "reales" de la ciudadanía. "Me parece mal reducir la política al espectáculo. Eso es la antipolítica y no acepto que se plantee en términos de confrontación unas elecciones en Madrid", ha lanzado.

14.55. López Miras lamenta "que hayan convertido a Murcia en el laboratorio de pruebas de Sánchez, Iglesias y Arrimadas". El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha lamentado lo que está pasando en el Ayuntamiento de Murcia y lo que lleva pasando en la Región "las dos o tres últimas semanas". En concreto, ha considerado que "no es una buena noticia" que hayan convertido a la Comunidad "en el laboratorio de pruebas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del líder de podemos, Pablo Iglesias, y de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. También ha criticado las últimas noticias, como la que refleja que "han tenido que secuestrar a cuatro concejales de Cs en un hotel de fuera de la Región, como si aquí se diera una situación muy alejada de la realidad". Se trata, añade, de algo que le ha hecho "reflexionar" porque "si hay cuatro personas convencidas de lo que van a hacer, cuyos principios rigen su modo de actuar y que están llevadas por la convicción, no tienen que esconderse de nadie, sino que pueden salir a la calle y dar las explicaciones que quieran".

14.50. Igea ve "legítimo" el cambio de opinión de Cantó, al que apunta como "rival electoral" pero "amigo". El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ve "legítimo" el cambio de opinión del exdiputado de la formación naranja Toni Cantó, quien pasa ahora a formar parte de la candidatura de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso en Madrid, y le señala como "rival electoral" pero "amigo". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha trasladado su "respeto" hacia Cantó, con quien ha compartido muchos años de trabajo y le une "un aprecio personal". "Cuando uno cambia de opinión es un asunto legítimo, otra cosa es si tiene derecho o no a quedarse con un acta cuando se ha firmado un compromiso", ha señalado. "Él ha decidido pasarse a un partido que no es el nuestro, es rival electoral en este momento pero no mi enemigo, seguirá siendo mi amigo", ha concluido.

14.45. La ministra de Defensa respeta la salida de Iglesias pero discrepa con "la forma de hacerlo público". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado su respeto a la salida de Pablo Iglesias del Gobierno porque es una "decisión personal", aunque a ella le habría gustado que "la forma de hacerlo público" hubiera sido otra. Así ha valorado la decisión del todavía vicepresidente segundo de entrar en las listas de Unidas Podemos a las elecciones de Madrid, después de que Iglesias haya formalizado este jueves la entrega de su acta de diputado en el Congreso. Robles, en declaraciones tras la entrega de un premio en Valencia, ha asegurado que siempre respeta las decisiones personales de los dirigentes políticos y no tiene "nada que decir" respecto a la del líder de Podemos.

14.40. La ministra de Defensa recuerda sobre Cantó que en política "hay que ser coherente y no dar bandazos". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este jueves su respeto a la entrada de Toni Cantó, exlíder de Cs en la Comunitat Valenciana, como independiente en las listas de Ayuso al 4M, pero ha recordado que "lo más importante de un servidor público es ser coherente, ser coherente con los principios y no estar dando bandazos". En declaraciones en Valencia, la socialista ha reaccionado así al ofrecimiento que Cantó ha asegurado que recibió este miércoles por parte de la presidenta regional y candidata del PP a revalidar el 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, con la que también se reunió durante la pasada jornada. El exsíndic está empadronado en Madrid y ya ha dejado claro que no tendrá problema para presentarse a los comicios.

14.35. Gabilondo ve mal el "transfuguismo" de Toni Cantó: "Ha mostrado que su vida política ha sido una sucesión de vericuetos". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado que ve mal el "trasfuguismo" del exportavoz de Ciudadanos en la Cortes Valencianas Toni Cantó al sumarse a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso y cree que esto demuestra que su vida política se resume a una "sucesión de vericuetos". Así lo ha trasladado Gabilondo en una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, después de que ayer Cantó anunciara que formará parte de la lista del PP encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo como independiente.

14.10. La dirección de Junts se reúne este jueves para decidir el voto en la investidura de Aragonès. La dirección de Junts se reunirá la tarde de este jueves para decidir el sentido del voto del grupo en el pleno de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, que se celebrará el viernes en el Parlament. Así lo han explicado fuentes del partido a Europa Press, después de que la CUP haya avalado el preacuerdo con ERC para investir a Aragonès, con lo que su elección depende de si los republicanos cierran o no un pacto con Junts. De momento, Aragonès tiene garantizado el apoyo de ERC y la CUP, que suman 42 escaños, pero necesitaría los votos de Junts para ser investido en primer vuelta; en caso de no lograrlo, tendrá que someterse a una segunda vuelta, en la que necesita tener más votos a favor que en contra.

13.30. Triunfa la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia por un solo voto. La moción de censura contra el alcalde popular del Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, ha salido adelante gracias a los votos de los nueve concejales del PSOE, los cuatro ediles de Ciudadanos y los dos de Podemos-Equo, que han sumado los 15 de los 29 apoyos necesarios para que su iniciativa prosperase. Por su parte, el ya ex alcalde de Murcia, José Ballesta, sólo ha contado con los apoyos de los 11 concejales de su partido y los tres Vox que representan 14 de los 29 ediles del arco plenario. De este modo, y por un solo voto de diferencia, los pronósticos argumentados durante los días previos se han cumplido en el Ayuntamiento de Murcia sin que haya habido lugar a la sorpresa. Por tanto, el concejal socialista, José Antonio Serrano, será el nuevo alcalde de Murcia hasta que finalice la actual legislatura en 2023 en virtud del acuerdo suscrito con los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos y que fueron los que propiciaron la presentación de esta iniciativa el pasado 10 de marzo. Por su parte, el ya ex alcalde José Ballesta sólo ha podido conseguir los apoyos de los 11 ediles de su grupo municipal y los tres concejales de Vox. Con la llegada de Serrano a la alcaldía, los socialistas recuperan el bastón de mando de Murcia tras 26 años desde que han estado en la oposición en el consistorio murcianos.

13.05. La Guardia Civil movilizará 40.000 agentes en Semana Santa para controlar las limitaciones de movilidad. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha afirmado que la Guardia Civil va a poner a disposición 40.000 de sus hombres y mujeres "para hacer respetar las limitaciones de movilidad que obligan la pandemia en el periodo de Semana Santa". María Gámez ha realizado estas declaraciones en Logroño hasta donde ha acudido para participar en un acto homenaje al teniente coronel, Jesús Gayoso, fallecido por Covid-19 el 27 de marzo de 2020. Además, también ha clausurado el LI Curso de Adiestramientos Especiales (ADE) de la UAR en la sede de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil de la capital riojana. En su intervención ante los medios de comunicación, la directora general de la Guardia Civil ha incidido en las palabras que el miércoles dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al respecto de los dispositivos preparados para Semana Santa.

13.00. Casado pide en la cumbre del PPE control "riguroso" de los fondos europeos y "evitar escándalos como el de Plus Ultra". El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este jueves en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) un control "riguroso" de los fondos europeos que se van a repartir para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha defendido evitar "escándalos" como el de la aerolínea Plus Ultra. El PP ha registrado en el Congreso su propuesta para crear una comisión de investigación sobre la ayuda de 53 millones que la SEPI ha concedido a Plus Ultra, una empresa que ve vinculada con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. El objetivo de la iniciativa es aclarar que ese dinero público no acabe en manos de Podemos, según los conservadores. Al margen de esta comisión de investigación en el Congreso, en el PP estudian posibles actuaciones en el ámbito europeo, ya que entienden que este caso, al ser una ayuda pública a una empresa privada, debe ser examinado por las autoridades comunitarias. "Hay que evitar escándalos como el de Plus Ultra, anuncios de proyectos a dedo y rescates a empresas sin cumplir la normativa", ha asegurado Casado en su cuenta oficial de Twitter, al término de la reunión con sus colegas europeos.

12.55. Más Madrid dice que Cantó aterriza como "turistas de borrachera" y "de mano de una empresa criminal, como dijo". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, se ha preguntado "cuántos quesitos más del Trivial va a ir acumulando" Toni Cantó, de quien ha opinado que ha "aterrizado en Madrid como el resto de turistas que vienen de borrachera" porque no le interesa la Comunidad y además lo hace "de mano de una empresa criminal, como dijo él". Desde el Ensanche de Vallecas, donde se ha reunido con familiares de personas mayores usuarias de residencias, García ha recordado que hace unos meses Cantó "dijo que se iba a dedicar a lo suyo", por lo que supone que "lo suyo es hacer teatro en el mundo político". "No sabemos cuántos quesitos más del Trivial va a ir acumulando. Ya tiene el quesito rosa, el naranja, el azul. Teníamos dudas de que se fuera a ir al de Vox pero ya nos ha aclarado esta situación porque parece que llevaba negociando con la señora (Isabel Díaz) Ayuso ya desde hace bastantes meses", ha transmitido a la prensa. Mónica García ha declarado que Cantó "aterriza en Madrid como el resto de turistas que vienen de borrachera a la Comunidad". "Y como él dijo hace unos meses, viene de la mano de una empresa criminal. Nosotros tenemos otra manera de enseñarle Madrid. Si quiere le damos la bienvenida a Madrid y le enseñamos las bondades que podría tener la Comunidad si no estuviera la señora Ayuso y la señora (Rocío) Monasterio", ha declarado.

12.50. Lozano se muestra "orgullosa" de estar en la lista del PSOE, "equipo ganador" frente a la "confrontación" de Ayuso. La número cinco de la lista del PSOE a las elecciones del 4 de mayo, Irene Lozano, hasta ahora presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), se ha mostrado orgullosa de pertenecer a la candidatura de Ángel Gabilondo, a su juicio, el equipo "ganador" frente al estilo de confrontación de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "Estoy muy agradecida por las palabras que me has dedicado Ángel. Te admiro desde hace mucho tiempo porque me inspiras por tu sabiduría, tu paciencia y porque creo que hace falta, más que nunca, un hombre como tú que sepa ver la vida llena de matices en la política", ha trasladado Lozano durante la presentación de su incorporación a la lista socialista.

12.45. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia defiende la moción como "reflexionada", para una gestión "transparente". El candidato a la Alcaldía del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, ha recordado que la moción presentada contra el actual alcalde, José Ballesta, está respaldada por la firma de los quince concejales necesarios -nueve del PSOE, cuatro de Ciudadanos y dos de Podemos-Equo- y no "una decisión improvisada ni rencorosa". Por contra, ha argumentado, "es una decisión reflexionada y sustentada en la esperanza de que este Ayuntamiento solo debe dar un titular: el de la gestión impecable, transparente y eficaz", y, a su juicio, "tenemos la oportunidad y es ahora cuando debemos ser valientes". En esta línea ha señalado que han perdido "la seguridad en la capacidad de quien debe tomar decisiones, sobre todo en etapas convulsas, excepcionales, como ésta, marcada por una pandemia que exige una gran fortaleza y determinación para salir victoriosos".

12.40. Ayuso:  "De los creadores de la turismofobia, 'el Zendal mata' o 'Madrid es inseguro para las mujeres', llega 'Madrid solo ofrece borracheras'". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado en Twitter ha defendedido a la región ante las recientes críticas por la llegada de turistas franceses. "De los creadores de la turismofobia, 'el Zendal mata' o 'Madrid es inseguro para las mujeres', llega 'Madrid solo ofrece borracheras'. Madrid es entre muchas cosas, libertad, cultura, deporte, gastronomía y benditos bares y restaurantes. Bienvenidos a Madrid", ha asegurado en su perfil en esta red social. 

12.35. Marín cree a Cantó merecedor del "Goya a la mejor interpretación" por su incorporación al PP. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, se ha declarado partidario este jueves de conceder a Toni Cantó "el Goya a la mejor interpretación" después de que este miércoles se haya anunciado la incorporación del exdiputado autonómico en la Comunidad Valenciana a la lista del PP a las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo. En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento de Andalucía, Marín ha sostenido sobre el comportamiento de Cantó que "ha hecho una magnífica interpretación" y ha esgrimido que "sabía lo que hacía, era premeditado", en relación a la actitud que mantuvo en el Comité Ejecutivo que celebró Ciudadanos el 15 de marzo, momento en que anunció su salida de Cs y su renuncia al acta de diputado autonómico.

12.30. Pepu Hernández dice que "en este momento" no hay nada sobre su salida al Consejo Superior de Deportes. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha asegurado que "en este momento" no hay absolutamente nada respecto a su posible salida al Consejo Superior de Deportes (CSD) y por tanto no puede entrar a valorar algo que "no existe". "Sigo al frente del Grupo Municipal como portavoz, me siento comprometido con este proyecto socialista para Madrid, con un modelo de ciudad que expresamos en nuestro programa, en los Acuerdos de la Villa, en nuestros presupuestos alternativos que hemos presentado ya dos años consecutivos y con los planes que proponemos continuamente para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria, más humana y más habitable", ha recogido el PSOE en el Consistorio en un comunicado, tras la salida de Irene Lozano del CDS para ir en las listas del PSOE al 4M.

12.15. Reino Unido recuerda a la UE que tiene un contrato de "exclusividad" con AstraZeneca. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha cargado contra los posibles bloqueos en las exportaciones de vacunas contra el covid-19 por parte de la UE presumiendo del contrato firmado con AstraZeneca, que en el caso de Reino Unido sí contemplaría una cláusula de "exclusividad" para la entrega de dosis. El pulso que libran Londres y Bruselas a cuenta de las vacunas producidas por la firma anglosueca tiene en los contratos firmados uno de sus caballos de batalla, ya que en el caso del bloque europeo existen dudas sobre la interpretación del concepto 'mejor esfuerzo razonable' ('best reasonable effort'), incluido a la hora de enunciar cada compromiso.

12.10. Podemos pide llamar a declarar al senador Emilio Argüeso en la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción contra Egea. Podemos ya ha registrado ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por presunto delito de cohecho, a quien acusa de "sobornos" a tres "transfugas" para hacer fracasar la moción de censura en Murcia, y pide que se tome declaración al senador Emilio Argüeso, que recientemente dejó Cs y al que la formación naranja abrió expediente de expulsión ante las sospechas de que ofreció "prebendas a cargos y afiliados" para que lo abandonaran y pasaran a ser "tránsfugas". Según consta en el escrito trasladado al Ministerio Público, la denuncia también se dirige contra el presidente de Murcia, Fernando López Miras, el exsenador y excargo de Cs Francisco Hervías, y los exdiputados de la formación naranja y actualmente miembros del Ejecutivo autonómico Isabel Franco (vicepresidenta y consejera de Mujer), Francisco Álvarez (titular de Empleo) y Valle Miguélez (consejera de Empresa).

12.00. Martínez Vidal propuso a Franco como candidata a presidir la Región de Murcia para que la moción prosperara. La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha desvelado que propuso a la dirección nacional de la formación naranja que su ex compañera de partido, Isabel Franco, fuera candidata a presidir la Comunidad con tal de asegurar que la moción de censura presentada en la Asamblea Regional prosperara. Sin embargo, la dirección nacional de Cs se opuso "rotundamente" a esta posibilidad porque "todos sabemos que es una persona que no representa los valores de Cs, como así se ha demostrado", según ha afirmado en una entrevista concedida al programa Plaza Pública de Onda Regional recogida por Europa Press.

11.55. Cantó afirma que son "muchísimos" en Ciudadanos los que creen que hay que "sumar" con el PP y no con el PSOE. Toni Cantó, exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas que va a colaborar con la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, en los comicios del 4 de mayo, ha afirmado este jueves que son "muchísimos" en Cs los que creen que hay que "sumar" con el PP y no pactar con un PSOE que "se ha echado al monte". En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Cantó ha explicado que, tras hablar el miércoles con Díaz Ayuso y con el líder de los 'populares', Pablo Casado, su intención es "ayudar" como "independiente" en la campaña electoral "de la forma que sea", tanto si es integrado en la candidatura del PP como fuera de ella.

11.40. Iglesias ya ha entregado su acta de diputado y el viernes ya no será parte del Congreso. El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha formalizado este jueves la entrega de su acta de diputado en el Congreso, aunque para poder votar en la sesión plenaria de esta semana, su renuncia será efectiva desde este viernes, 26 de marzo. Con ello, Iglesias ejecuta la voluntad avanzada en la sesión de control, cuando dijo que dejaría su escaño incluso antes dimitir como vicepresidente del Gobierno, algo que tendrá que hacer a más tardar el próximo día 31 de marzo, fecha tope para la presentación de las candidaturas para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

11.25. Calviño dice que le "cuesta entender" que Iglesias "no tenga ganas de afrontar" el trabajo que queda "por hacer". La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que le "cuesta entender" que el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, "no tenga ganas de afrontar" el trabajo que queda "por hacer". En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Calviño ha reconocido que le "sorprendió la decisión" de Iglesias de abandonar el Gobierno para presentarse como candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid porque, a su juicio, "hay mucho por hacer en el ámbito de los servicios sociales".

11.20. Cantó dice que está censado en Madrid desde hace unos días pero deberá acreditarlo ante la Junta Electoral. El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó ha asegurado que está censado en Madrid desde hace unos días, cuando decidió dejar la política y empezar a trabajar, aunque tendrá que acreditarlo ante la Junta Electoral. "La mayor parte de mi trayectoria profesional ha pasado por Madrid y era a donde debía volver para trabajar", ha señalado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Según la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, son elegibles los ciudadanos que tengan "la condición de elector". Estos son los mayores de edad que ostenten la condición política de ciudadanos de la Comunidad de Madrid según el artículo 7 del Estatuto de Autonomía, que recoge que la tendrán quienes tengan vecindad administrativa en cualquiera de sus municipios. Para su ejercicio "es indispensable la inscripción en el censo electoral vigente" y en los comicios autonómicos regirá "el censo electoral único referido al territorio de la Comunidad de Madrid".

10.55. Almeida defiende que los turistas franceses llegan a Madrid "a ver teatro y disfrutar de la cultura, y no a beber". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este jueves que los turistas franceses que llegan a la capital lo hacen "para ver teatros, cine" y que "no vienen a beber". "Los datos están ahí; en enero recibimos el 5 por ciento de los turistas franceses. Los turistas franceses que vienen a Madrid no vienen a beber. Vienen, insisto, a los teatros, cines, al Teatro Real, a disfrutar de la cultura", ha indicado ante la prensa tras acudir a unas jornadas del Colegio de Abogados de Madrid. En este punto ha puesto en valor que Madrid es "la única capital europea que tiene abierta prácticamente toda la cultura". 

10.50. Calvo no ve contradictorio que los extranjeros puedan viajar por España y que los españoles no puedan hacerlo. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que los turistas de otros países europeos puedan viajar por España a pesar de que los ciudadanos españoles tengan restringida la movilidad entre comunidades autónomas porque la Unión Europea "no tiene fronteras". "No es una contradicción, tiene que ser una compatibilidad", ha defendido Calvo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que este hecho puede chirriar a los españoles. Con todo, ha recordado que los turistas que llegan a España entran con una PCR negativa y con un "control estricto".

10.45. La portavoz adjunta de Cs en las Cortes valencianas: "No sé si Toni Cantó estará nominado al Goya a la mejor interpretación". Mamen Peris, una de las portavoces adjuntas de Cs en Les Corts, ha asegurado este jueves que el exsíndic, Toni Cantó, "ya es un excompañero de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana" tras su incorporación como independiente en la lista de Ayuso a las elecciones de Madrid. "No sé si Cantó estará nominado al Premio Goya a la mejor interpretación y guion", ha ironizado tras recordar que hace unas semanas dijo que iba a cerrar su etapa política porque estaba desencantado y que llamaría a su representante para volver al teatro. "Pero a quien ha llamado es a Isabel Díaz Ayuso", ha recalcado en los pasillos del parlamento antes del pleno.

10.40. Almeida ve un "buen fichaje" la incorporación de Cantó a la lista de Ayuso porque es "persona de enorme valía". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este jueves de "buen fichaje" la incorporación del exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó a la lista de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Día Ayuso, al ser "una persona de enorme valía". "Es una muy buena incorporación, un buen fichaje. Es una persona de enorme valía, con gran trayectoria y reconocimiento en la sociedad", ha trasladado a la prensa tras intervenir en unas conferencias del Colegio de Abogados de Madrid. Para el también alcalde de Madrid, esta incorporación demuestra "la amplitud del PP" así como que la formación "está dispuesta a hacerse hueco en la sociedad".

10.05. Aguado no irá en las listas de Ciudadanos pero ayudará en la campaña de Edmundo Bal. El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, no irá en las listas de la formación naranja para las elecciones autonómicas de mayo. Aguado sí ayudará en la campaña del candidato a la Presidencia, Edmundo Bal, desde el Comité Permanente, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

10.00. Calvo se distancia de la denuncia anunciada por Iglesias contra el PP por supuesto cohecho en la moción de Murcia. La vicepresidenta primera del Gobierno ha desvinculado al Ejecutivo de la decisión del todavía vicepresidente segundo de presentar una denuncia por cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción contra el número dos del PP, Teodoro García Egea, al que acusa de "comprar" diputados para frenar la moción de censura fallida de Murcia. "Esa decisión la ha tomado Iglesias como líder de un partido, no como vicepresidente segundo", ha asegurado la número dos del Gobierno al ser preguntada sobre si comparte esa decisión.

09.40. Sanidad estudia modificar los criterios para cerrar el interior de los bares cuando se supere una incidencia de 150. El Ministerio de Sanidad estaría estudiando endurecer las restricciones de la hostelería por zonas. Especialmente, se estaría analizando modificar los criterios para cerrar el interior de bares y restaurantes en aquellas que sobrepasen el nivel 3 de alerta, es decir, aquellas con una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes. Según publica elDiario.es, se trataría de una actualización del documento de actuaciones de respuesta coordinada, conocido como 'semáforo de Sanidad'. Todo apunta a que estas nuevas medidas se aplicarían tras Semana Santa.

09.10. Calvo, sobre el 'no' continuo de Ayuso a cualquier medida del Gobierno: "No se trata de la pandemia, sino de hacer política de la pandemia". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista en RNE que la actitud de la Comunidad de Madrid durante la pandemia siempre ha sido la del 'no' a cualquier medida planteada por el Ejecutivo central. "No se trata de la pandemia, sino de hacer política de la pandemia. Resulta extraño es que la actitud de Madrid siempre es 'no' a cualquier medida, sea cual sea. Es un poco difícil de entender cuando Madrid siempre ha tenido peores datos. Madrid tiene una incidencia alta, pero no acaba de tomar decisiones. Es evidente que es un cruce tránsito en nuestro país y, a veces, nos descompone un poco las cifras globales", ha explicado Calvo. Sobre una prolongación del estado de alarma más allá del 9 de mayo, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno "espera" que no: "Esperemos primero a llegar el 9 de mayo. No pongamos el carro antes de los bueyes".

08.45. Cantó pide aglutinar el voto en torno a Ayuso y asegura que su puesto en la lista está por definir. El exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó ha pedido este jueves aglutinar el voto de centroderecha en torno a la candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado ilusionado por formar parte de las listas de los conservadores en los comicios y ha explicado que su puesto todavía está por definir. En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Cantó ha señalado que será entre este jueves y el viernes cuando se concrete el ofrecimiento que, según ha apuntado, recibió este mismo miércoles por parte del equipo de la presidenta regional. Además, Cantó pudo hablar también con el líder del PP, Pablo Casado, a quien ha agradecido la "confianza". "Lo que se me dijo era una oportunidad de participar en la lista, no he concretado mucho más. Fue una jornada, no se... fue todo muy intenso, muy rápido, bastante sorprendente para mí y muy ilusionante", ha reconocido el exdirigente de la formación naranja. Cantó, que se ha reivindicado como un independiente en las filas de Ayuso, ha insistido en que la lucha por la victoria en Madrid es "esencial" porque se trata de una comunidad "libre, prospera y la más solidaria con el resto de los españoles". "Y en esto hay que dar la batalla, porque sino corre peligro", ha sostenido.

08.15. Los líderes UE tratan este jueves el fiasco de las vacunas con dudas sobre el sistema para vetar exportaciones. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán este jueves cómo aumentar la producción de vacunas contra el coronavirus en suelo europeo ante el fiasco por los retrasos de una de las farmacéuticas proveedoras, AstraZeneca, contra la que Bruselas ha elevado la presión con una propuesta pensada para reforzar el control de las dosis exportadas a países como Reino Unido y que los líderes examinarán con cautela por las dudas que despierta. Los Veintisiete no avanzan al ritmo previsto en sus campañas de vacunación entre otras razones por los problemas de abastecimiento y las dudas sobre los riesgos de la vacuna de AstraZeneca, lo que hace peligrar el objetivo fijado para que de aquí al verano el 70% de la población adulta en la UE esté inmunizada y se pueda pensar en reactivar el turismo. También explorarán cómo dotar de mayor transparencia y predictibilidad a la cadena de producción y suministro de las vacunas, ante el malestar creado tras constatar que la Unión Europea es uno de los principales exportadores de estos fármacos pero a cambio no ha recibido cargamentos desde ninguno de los países terceros en los que las farmacéuticas contratadas tienen fábricas.

08.00. Egea da la bienvenida a Cantó tras su fichaje para la lista de Ayuso: "Es un activo importante". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dado la bienvenida este miércoles al exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó, que se incorpora como independiente a la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4 de mayo, y ha reconocido que es "un activo importante" para su formación. García Egea ha recordado que la semana pasada el PP abrió "las puertas del partido" a "todos aquellos simpatizantes, dirigentes y cargos" de Ciudadanos no reconocidos con la actual dirección. "Hoy Toni Cantó anunciaba su incorporación. Es un activo importante", ha señalado en una entrevista para el canal de Youtube InfoVlogger, recogida por Europa Press. 

La jurisprudencia en la que se basa Podemos para pedir investigar si el PP cometió delito pactando con tránsfugas en Murcia

La jurisprudencia en la que se basa Podemos para pedir investigar si el PP cometió delito pactando con tránsfugas en Murcia

07.40. Mónica García dice que dudaba de si Cantó se sumaría a Ayuso o a Vox: "La Comunidad de Madrid parece una pasarela". La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha ironizado este miércoles con el fichaje del exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó como independiente en la lista del PP que encabeza Isabel Díaz Ayuso en los comicios del próximo 4 mayo por los diversos cambios de formación en la trayectoria del actor. "Tenía dudas de si iría al PP o a Vox", ha indicado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, en las que ha indicado que el "negacionismo de la violencia machista cotiza al alza en las dos formaciones". En esta línea, ha indicado que la incorporación del ex portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas a la lista de Ayuso es un "papel que ya ha representado otras veces", en alusión al paso de Cantó por Unión Progreso y Democracia (UPyD) y por Ciudadanos, partido que abandonó hace apenas diez días.

07.20. Vox confirma a Monasterio como candidata y a Santiago Abascal como director de campaña. Vox ha confirmado este miércoles a Rocío Monasterio como candidata del partido a la Comunidad de Madrid en los comicios del próximo 4 de mayo y ha avanzado que el líder nacional del partido, Santiago Abascal, será el encargado de dirigir la campaña electoral. De esta forma, el presidente nacional del partido se implicará personalmente en una campaña marcada por el adelanto electoral tras la ruptura del pacto de gobierno entre el PP de Isabel Díaz Ayuso y Ciudadanos, y la irrupción del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, como candidato de Podemos. En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, la que ha sido portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid en esta legislatura de dos años ha agradecido a sus compañeros la confirmación de su candidatura. "Haremos un trabajo extraordinario y seremos la garantía para que Sánchez y los comunistas no entren en Madrid", ha señalado Monasterio.

07.00. Gabilondo no concibe las elecciones como Iglesias, en modo "confrontación": "No queremos extremos". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este miércoles en que no concibe las elecciones como el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en modo "confrontación", además de que no quieren formar un proyecto de gobierno "con extremos". En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, Gabilondo cree que las encuestas reflejan que hay "empate" entre "conservadores y progresistas". "Busco alianzas en votantes de Cs y Más Madrid para hacer una candidatura que sea progresista y sin extremismos", ha lanzado.

Más sobre este tema
stats