X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
8º Aniversario infoLibre

"Un medio es un pacto entre lectores y periodistas": infoLibre celebra su 8º aniversario con un debate sobre periodismo y democracia

  • Bajo el lema Un periodismo fiable para que la democracia funcione, infoLibre ha celebrado este miércoles una mesa redonda rodeado de amigos periodistas
  • Martín Caparros advierte que "no hay vacuna" para el "estado de salud del periodismo", y Maruja Torres sitúa la crisis de los grandes medios tradicionales en su entrada en bolsa, momento en el que tienen que "rendir cuentas a los accionistas" 
  • Ignacio Escolar, director de elDiario.es, señala el cambio de modelo en los medios digitales: “Hemos vuelto al origen, cobrando por información particular mientras el lector vuelve a ser el cliente”
  • Lola García, directora adjunta de La Vanguardia, incide en que“el periodismo se ha vuelto más complejo, al igual que la realidad”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 25/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 25/03/2021 a las 13:57

8º aniversario de infoLibre

Sigue en directo la celebración del 8º aniversario de infoLibre.

Un periodismo fiable para que la democracia funcione. Bajo ese lema, infoLibre ha celebrado este miércoles sus ocho años de andadura. Acompañados de destacados periodistas de otros medios, el evento, dirigido por Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, y Daniel Basteiro, director de infoLibre, ha incluido una mesa redonda en la nueva sede del diario, Taller de Ideas, en la que se han analizado en un tono distendido los retos a los que se enfrenta el periodismo en la era digital. Nuestras socias y socios así como nuestros lectores han podido visualizar el evento en directo a través de nuestra web y perfiles de redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube y Twitch.

El debate, moderado por Jesús Maraña, ha contado con la presencia de Maruja Torres, periodista y escritora; de Ignacio Escolar, director de elDiario.es; Lola García, directora adjunta de La Vanguardia; y Martín Caparrós, escritor y periodista. Además, Daniel Basteiro ha entrevistado a Edwy Plenel, presidente y cofundador de Mediapart, socio editorial de infoLibre.

El director de infoLibre ha presentado el acto reivindicado la breve pero intensa historia del diario tras sus ocho años de vida y cómo, tras los duros meses de pandemia, la apuesta por la transparencia y por un periodismo fiable sigue vigente más que nunca. “En infoLibre hemos escuchado siempre a los pesimistas y profetas de la catástrofe. Y aquí estamos ocho años después de ese 7 de marzo, en el que un grupo de periodistas pusieron en marcha este proyecto. Un proyecto que no solo se ha consolidado, sino que mira al futuro con una gran esperanza”.

Acto seguido ha tenido lugar el debate, conducido por Jesús Maraña, en torno al estado de salud del periodismo. Una salud para la que “no hay vacuna”, en palabras de Martín Caparrós, que ha cargado contra el eterno mito de la crisis del periodismo para poner el acento en los modelos de producción de los grandes medios. “Nos convencieron de que su crisis y su modelo de vender información fue la gran crisis del periodismo”, ha insistido el escritor y periodista.

Una crisis cuyo origen sitúa Maruja Torres, respecto a los grandes medios tradicionales, en su entrada en bolsa, momento en el que tienen que “rendir cuentas a los accionistas” mientras, paralelamente, la precariedad laboral impregna la profesión. Una precariedad que, en palabras de Lola García, apunta a una problemática general de los modelos de negocio, independientemente de si son abiertos o de pago.

Y es que los nuevos modelos surgidos a través de Internet han vuelto a poner al cliente y al pago de las informaciones en el centro del debate por encima de la publicidad, ha destacado Ignacio Escolar. “Hay bastantes dudas del modelo de negocio, pero también hay bastantes certezas. No había crisis del periodismo, porque había periodistas, demanda y noticias. Hay una crisis del modelo”.

“Se pensaba que Internet iba a ser como la televisión abierta, basada en publicidad. Y hemos vuelto al origen, cobrando por información particular, mientras el lector vuelve a ser el cliente. Creo que eso es más bueno que malo”, ha incidido el director de elDiario.es. Un modelo subrayado por Jesús Maraña: “Que un medio sea independiente no quiere decir que no tenga una dependencia. La tiene con los socios y socias. Es un pacto entre lectores y periodistas”.

Pero las posibilidades que ofrece Internet, junto a las redes sociales, también abre las puertas al ruido, y con ello a espacios que sirven de altavoz a la extrema derecha. Una radicalización ultra a la que desde el periodismo se están buscando fórmulas para contrarrestarla. Pese a que tras años de debate no parece que se encuentre una respuesta definitiva, Edwy Plenel, presidente y cofundador de Mediapart, socio editorial de infoLibre, arroja algo de luz: “Periodismo, periodismo y periodismo. Estamos en el corazón de una responsabilidad democrática, de un reto democrático”, ha incidido el periodista francés, que ha culpabilizado a la permisividad de los partidos democráticos de este auge de la extrema derecha en Europa.

Una responsabilidad que han compartido el resto de los ponentes, al igual que la solución que ha planteado Plenel: periodismo. Sin embargo, la pandemia del covid-19 y la irrupción de la tecnología han puesto el foco en el debate sobre la desinformación y las fake news. “Muchas veces esa indigestión de información que permite Internet facilita que el mensaje más simple sea el que circula con mayor rapidez. Y las redes, que permiten amplificar estas protestas, al mismo tiempo no te sirven para deliberar o debatir”, ha detallado Lola García, que ha incidido en que “el periodismo se ha vuelto más complejo, al igual que la realidad”.

La mesa ha finalizado leyendo algunas de las preguntas que los socios y socias de infoLibre han enviado a nuestra redacción. Desde el ruido de los debates televisivos, hasta la banalización del fascismo, pasando por la libertad de la prensa o la irrupción de nuevos medios de comunicación audiovisual, los ponentes han compartido sus puntos de vista. “El periodismo define para mucha gente lo que importa. Construimos el mundo alrededor de lo que los políticos dicen o hacen. Y si tú defines mucho a la gente lo que hacen los políticos, le estás diciendo a la sociedad que estas son las personas que importan. Y me pregunto si hay una forma de contar las cosas sin darle tanta importancia a los políticos”, ha concluido Martín Caparrós.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 31/03/21 10:39

    Cuando alguien que de verdad necesista algo; Lo encuentra; No es la casualidad quien se lo procura, sino el mismo; "Su propio deseo y su propia necesidad le empujan a ello: "Siempre ha sido igual, que eltiempo y el mundo, el dinero y el poder, Pertenecen a los mediocres y superficiales, y a otros, "A los verdaderos hombres, no les pertenece nada.' -Nada mas que la muerte; "Y cuando un hombre esta muy triste, no porque tenga dolor, o haya perdido dinero; Sino porque alguna vez, por un momento se da cuenta de como es stodo; Como es la vida entera y esta justamente 'triste' hy entonces, se parece siempre, un poco, a un animal; Tiene aspecto de tristeza; Pero es mas justo y hermoso que nunca" /"Quien no encaja en el Mundo; Esta siempre Cerca de encontrarse a si mismo ; Hermann Hesse; Dixit: Las palabras van al corazòn , cuando estan escritas con el Corazòn /" El Universo:Es el sueño de si mismo Fernando Pesoa; Dixit" "La muerte no es ningùn acontecimientode la vida; la muerte no se vive, "Si por eternidad se entiende; No la duraciòn temporal infinita, sino la intemporalidad; Entonces vivir eternamente quien vive en el presente; Ludwig Wittgenstein; Dixit; / "Ninguno hay que no pueda ser maestro de otro en algo; Baltasar Gracian; Dixit; "Nuestro perpetuo destimo es el aburrimiemto" Voltaire Dixit" -Quisiera sufrir todas las humillacione; El Obstracismo absoluto y hasta intentar la muerte para impedir la violencia; El MUndo esta, ya harto de 'estadistas' a quienes la democracia ha 'degradado' convirtiendoles en Politicos... El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 10,39, h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 31/03/21 09:10

    "Decir la verdad, toda la verdad: Toda la verdad y nada mas que la verdad; Sea como sea el personaje (màscara, externo, interno, etc.: "Es fundamental trabajar desde a verdad" Si la verdad; No esta presente en todo lo que decimos y sostenemos,; Esto no es lo que de forma autentica al pùblico; ¡Si quieres adentrarte en este hermoso mundo de la verdad; Te esperamos, en nuestra Escuela de Teatro." El Diablo Cojuelo: Dixit" Saludos Cordiales....( 9,09h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 31/03/21 09:26

      OTROSIDIGO: "De 'cabo a rabo' - loc. Adverbial- 'del principio al fin'- 'Dado que cabo significa el extremo de las cosas' la expresion parece clara; Asì saber algo de cabo a rabo'- signifca: saberlo completamente: de principio fn; (de pè, a pà'- 'sin embargo- 'para mi, 'A sido sempre '- de cabo a rabo' El Diablo Cojuelo Dixit" ( 9.25 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • PINTOR3 PINTOR3 27/03/21 15:46

    HA SIDO UN PLACER EL ESCUCHAROS, EN LA MESA REDONDA Y ESTOY SATIFECHO O MEJOR DICHO MUY SATIFECHO DE SER SOCIO DE ESTE PERÍDOCIO DIGITAL
    AL MISMO TIEMPO OS AGRADEZCO QUE CASI NO HABEIS DADO CANCHO A LA INMOBRABLE DE MADRID, Y AUNQUE NO SOY DE ESA COMUNIDAD ESPERO QUE SE DE LA VUELTA A LAS ENCUESTAS.
    MUCHAS GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE INFOLIBRE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Mateozar Mateozar 30/03/21 11:29

      Asi que "Peridocio"... a pesar de la errata, suscribimos lo que aportas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 26/03/21 07:34

    gran equipo hacen entre todos.
    DIARIO.ES ...INFOLIBRE.....es un salvamiento que hacen al periodismo, a la verdad informativa, NO COMO OTROS MEDIOS AFINES UNTADOS POR EL PP....

    ¿ HANEIS PROBADO VER NOTICIAS DE DIFERENTES CADENAS Y MEDIOS ??
    es increible ver noticias de TV5 TVE 1 muy muy del PP ......donde omiten informar sobre los fraudes del FACHIBORBON......y ver otros medios donde lo detallan a granel y con pruebas .....
    ¿ NO ENTIENDO COMO NADIE DENUNCIA ESOS MEDIOS QUE DESINFORMAN INTENCIONADAMENTE, porque les financia el PP o porque les interesa que el PPSIGA GOBERNANDO XKE NO PAGAN TANTOS IMPUESTOS, O POR OTROS CIENTOS DE MOTIVOS MAS ??
    hoy tenemos eso CLOACAS mediaticas gracias al PP VER AL FASCISMO QUE DEFIENDE A UÑAS Y DIENTES !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Aynur Aynur 25/03/21 20:57

    No obstante ¡felicidades! Por vuestro esfuerzo y por la visión, que compartimos, sobre el periodismo. Junto a El diario.es, Público y Nueva Tribuna, formais un cuarteto perfecto, y un frente IMPRESCINDIBLE, para rebuscar en la basura en la que estamos inmersos: mentiras, tergiversaciones, intereses, corrupción, negocio, maltrato a seres humanos, desalojos, guerras, coltan, crímenes contra ancianos, desigualdad....... en definitiva, el neoliberalismo. Gracias a tod@s por informar. Un fuerte abrazo. Salud, y adelante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Aynur Aynur 25/03/21 20:45

    A pesar de la introducción optimista y positiva, y del cierre en ese mismo sentido, abogando por una visión esperanzadora de la cosa pública, necesariamente no puede ser de otra manera. Pero estoy cronológicamente de acuerdo con Santos Discépolo, con Saramago, y con mi pareja, que "el mundo fue y será una porquería". Y el periodismo ha de ocuparse de esa miseria, ha de rebuscar en esa basura. A lo mejor parte de la tertulia debería haber ido por esos derroteros. No me ha acabado de gustar del todo la charla. Como que me ha faltado algo. Habiendo como había, periodistas a los que admiro, especialmente a Jesus y a Escolar, creo que la duscusión han quedado coja, que le ha faltado "nivel". O a lo mejor es que yo esperaba otra cosa. O que no era momento para un debate sobre el periodismo. Puede ser. Creo que ese afán por desarrollar tantos temas, por otra parte interasantísimos, de forma tan fugaz y somera, desdice y banaliza lo que se trata. Si a eso añadimos a Maruja Torres, que interrumpe, acapara, desvía las respuestas, habla de lo suyo y va de jubilada, el resultado es el que es: que el mini bebate no hace honor a un evento que me parece importante.
    En mi opinión, con todo respeto, ha faltado: la voz de los lectores (que no clientes), en los aspectos negativos y positivos sobre el periodismo y la labor de Infolibre en estos ocho años; el planteamiento de la comunicación vs la información; el amplio contenido informativo y comunicacional en el periodismo (desde una receta de buñuelos al futbol leaks, pasando por lo de "lo que no sabías y has estado haciendo mal en..."). Se que son casi monográficos estos temas, pero la opinión al respecto de los que sois punteros en la información veraz, me parece importante. Pero ese esfuerzo, al que habéis dedicado más tiempo que a ningún otro tema, y en el que lleváis toda la razón, sobre el pago por la información, me parece un tanto fuera de lugar aquí (el tiempo y el esfuerzo dedicado en la tertulia, no su importancia). Continúo en otro mensaje

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 25/03/21 20:17

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Petín 1 Petín 1 25/03/21 12:20

    Creo que el periódico es una mercancía que se ofrece y no un pacto entre lectores y periodistas.
    Bien es sabido que si no existen lectores deja de existir el periódico, a no ser que haya medios que se sustenten con dinero público, pero no deja de ser una oferta de mercancía de opinión.

    Soy del pensar que, un periódico debería de ofertar opiniones dispares y no tener vetos a los contrarios a su línea editorial, no extremismos, pero sí contraste de pareceres entre periodistas versados en las noticias y de casi todas las tendencias, abrir la gama de opiniones entre conocedores con distintos puntos de vista.

    Eso nos llevaría a una prensa perfectamente democrática, aunque no sé sí económicamente rentable
    Soy socio-abonado de infoLibre y de elDiario.es y muchas veces me lleva más tiempo leer los comentarios, razonados y sin insultos, de los lectores que el artículo de los periodistas, me gusta sopesar distintos puntos de vista y respetarlos, aunque, siendo lectores de un mismo diario solemos ser de un similar pensamiento.

    Mis más sinceras felicitaciones al periódico por su aniversario y su, a mi criterio, ecuanimidad y acierto en la elección de temas y noticias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • peruntros peruntros 25/03/21 18:09

      Ese es mi Pétain !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 25/03/21 11:03

    ¿ quien mató la decencia y honestidad en el periodismo?
    El modelo de negocio.
    asunto resuelto.
    Hoy hay cientos de periodistas indecentes que usan su titulo y su profesión como vientres de alquiler de Ultras, de antidemocráticos, de corruptos y de fanáticos de los Alzamientos nacionales, porqué, EL MODELO DE NEGOCIO, les obliga.....¡¡ manda huevos, señores Escolar y Maraña !!.

    Y encima, en esa tertulia que usd. presentan a cuya foto solo le falta en el centro, el subalterno informativo de Florentino Perez, el inventor de Tablero Deportivo versión circo político, sr. Ferreras, sientan usd. a la gran periodista Lola Garcia representando a la "empresa familiar" del Conde de Godó cuya saga familiar ha estado siempre más unida a La Dictadura ( íntimos de La Corte de Franco) que a la democracia, para demostrar la "honradez" de los periodistas que cobran precisamente de los mas destacados Poderes Ultras Españoles.
    Ni una palabra sobre la condición corrupta de los periodistas, que con nombre y apellidos todos los sentados a esa mesa conocen, ni de las estrategias informativas de los grupos mediaticos que han decidido "gobernar" la realidad del pais secuestrando la verdad, y la vida cotidiana.
    EL CORPORATIVISMO, de los periodistas decentes y honestos aplicando la Omerta sobre las conductas muy cercanas a lo criminal, por algunos de sus destacados colegas es tan indecente como ser cómplices silenciosos.
    Y mientras los ciudadanos que no queremos ahogarnos en mierda polemizada, en opiniones calumniosas nos vemos en la única opción de pagar por algo de decencia de honestidad en el periodismo, como quien le paga un extra a un mecánico para que no te engañe con la reparación del coche.
    Pero, en fin, doctores tiene la Iglesia, y si el sr. Maraña y sus envidados dicen que el problema de que existan sicarios en el periodismo es el modelo de negocio, habrá que creerles y solo sugerir que entonces hagan como La Cosa Nostra, dejen de vender la droga de "la polemica " y se dediquen al trafico de verdades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    11

    • peruntros peruntros 25/03/21 18:11

      Eso es. Fantástico comentario

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Pez Pez 25/03/21 17:59

      A mí me da que lo que usted quiere es que se la mamen y gratis.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      2

      • Pez Pez 26/03/21 06:01

        Pido disculpas por este comentario tan soez.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • MIglesias MIglesias 23/05/21 10:06

          Pero acertado.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

 
Opinión