X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Transfuguismo

La jurisprudencia en la que se basa Podemos para pedir investigar si el PP cometió delito pactando con tránsfugas en Murcia

  • Los morados apelan a la Fiscalía Anticorrupción y recuerdan que existen varios precedentes en los que los tribunales consideraron nombramientos y salarios públicos como parte de un cohecho para cambiar la voluntad de cargos públicos
  • La denuncia señala a los tránsfugas pero también al presidente de Murcia, al número dos del PP y al exsecretario de Organización de Ciudadanos como inductores del delito
  • Como informó infoLibre, el Supremo sentó doctrina recientemente prohibiendo a los tránsfugas beneficiarse de mejoras en cargos o sueldos en relación con un caso similar a escala local
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 25/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 25/03/2021 a las 10:07
Pablo Casado agradece a un diputado ultraderechista su apoyo para conservar el Gobierno de Murcia con ayuda de tránsfugas.

Pablo Casado agradece a un diputado ultraderechista su apoyo para conservar el Gobierno de Murcia con ayuda de tránsfugas.

Efe

Lo de Murcia es un caso claro de compra de voluntades. Y Podemos no está dispuesto a dejarlo pasar, sin más. Por eso quiere que la Fiscalía Anticorrupción abra diligencias para tratar de establecer el motivo por el que tres diputados de Ciudadanos firmaron un miércoles su apoyo a una moción de censura y el viernes, previa negociación de altos cargos en el Gobierno del presidente Fernando López Miras, se desdijeron de su palabra y anunciaron que votarían en contra. Un caso de libro de transfuguismo tal y como lo entiende el pacto suscrito desde hace años por todos los partidos, ratificado el pasado mes de noviembre también por el PP, aunque ahora lo acabe de romper en mil pedazos.

El pacto declara que el transfuguismo es corrupción, pero no tiene fuerza legal, únicamente moral. Por eso, para que prospere una iniciativa judicial en el caso de Murcia es necesario probar que los diputados de Ciudadanos rompieron con su partido a cambio de alguna clase de remuneración económica o de los cargos y sueldos públicos de los que se benefician desde la semana pasada.

La denuncia que Podemos trasladó este jueves a la Fiscalía Anticorrupción adjunta el documento de la moción, firmada por los tres diputados que dieron marcha atrás después de ser nombrados consejeros del Gobierno regional, además de las declaraciones públicas del presidente murciano y de ellos mismos. Y se dirige contra ellos, los tránsfugas Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, pero también contra el presidente López Miras, contra el número dos del PP, Teodoro García Egea, y contra el exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías, a quienes considera responsables de tejer una “trama de corrupción” para hacer fracasar la moción de censura mediante “el soborno” de ofrecer cargos públicos a los parlamentarios naranjas dentro del Ejecutivo.

García Egea, al que el PP siempre ha responsabilizado de las gestiones que llevaron a los diputados de Cs a traicionar a su partido y a entrar en el Gobierno regional, será señalado por la denuncia como “inductor” y “cooperador necesario” del delito de cohecho que según Podemos se cometió en Murcia para, mediante la “compra de voluntades”, alterar los deseos  de los ciudadanos expresados a través de los partidos políticos.

La tesis de los morados es que la entrada en el Gobierno constituye un “pago en especie” que si los tribunales concluyen que se produjo a cambio de que sus perceptores traicionasen a su partido constituiría un delito de cohecho de los previstos en el Código Penal. Y como no descartan que se produjese alguna otra retribución, piden a la Fiscalía que investigue las cuentas corrientes y los bienes de los tránsfugas por su hubiera evidencias de otros pagos.

La denuncia recuerda que el propio PP confirmó la negociación con los tránsfugas al margen de su partido para darles entrada en el gobierno y frustrar así la moción de censura que ellos mismos habían apoyado con su firma apenas dos días antes. La negociación, expone Podemos en el escrito presentado ante la Fiscalía, “se habría llevado a cabo con tres diputados concretos, al margen de la dirección de su partido, y que como resultado de la misma fueron incorporados desde ese mismo momento al “nuevo Gobierno”. Esa decisión de incorporación previa a la sesión de votación habría obedecido presuntamente a la finalidad de neutralizar la iniciativa parlamentaria registrada, asegurando en definitiva su voto negativo en la sesión de moción de censura y, con ello, el rechazo de la Cámara a la moción registrada”.

Podemos quiere que Anticorrupción también investigue las informaciones publicadas por algunos medios que atribuyen a García Egea y a Hervías la responsabilidad de esa negociación, en algunas de las cuales se habla de la posibilidad de pagarles dinero y de que lo que quieren los tránsfugas, puestos incluso “en las listas al Congreso”.

La denuncia cree que hay indicios suficientes de la comisión de delitos tipificados en el Código Penal como “exigencia o aceptación de dádiva o promesa por parte de los funcionarios o autoridades para la realización de ciertos actos o como recompensa por haberlos realizado”.

Durante la presentación de la denuncia, Jaume Asens, portavoz de Podemos, subrayó que el transfuguismo es un atentado a la democracia y una “deslealtad” al voto dado por la ciudadanía, además de un “acto de corrupción”. En este caso, añadió, hay un componente delictivo “evidente” y de “dominio público”, como es la “compra de voluntades” a cambio de cargos en el Gobierno que no pueden ser entendidos más que como un “soborno”, una “dádiva” o una “prebenda”.

“No estamos a ver si pescamos algo; estamos indicando concretamente qué indicios de delitos apreciamos” y pidiendo a la Fiscalía que investigue porque hay “indicios suficientes de que se ha producido una “alteración clara de las reglas del juego democrático” a cambio de determinados beneficios, como mínimo en forma de nombramientos y salarios públicos.

La situación es tan sospechosa que, para prevenir estas prácticas, la legislación local no permite que un concejal tránsfuga pueda obtener un cargo en el equipo de gobierno de un Ayuntamiento.

En apoyo de su tesis, la formación de Pablo Iglesias hace referencia en la denuncia a algunos casos de transfuguismo que en el pasado, después de una investigación judicial, han acabado en condena.

Precedentes

El primero de ellos tuvo lugar en el año 2000 en el Ayuntamiento de Arrecife, cuando con motivo de la elección del alcalde, uno de los acusados sobornó a un concejal de otro partido para que se abstuviera y lograr así la Alcaldía. El soborno consistió en el ofrecimiento de una cantidad de dinero, a pagar a plazos en cada año de legislatura, más el cargo de concejal de Tráfico, Policía y Personal, con una retribución de 300.000 pesetas netas mensuales, soborno que fue aceptado por el concejal, lo que acabó privando del bastón de mando a su formación.

Una sentencia del Tribunal Supremo firmada por José Antonio Martín Pallín confirmó la condena. En ella se afirma que la representación política “se obtiene mediante el ofrecimiento a los electores en general de un programa autónomo o bien integrado dentro de la formación de un determinado partido político y que, en principio existe un deber de lealtad con los ciudadanos ya que, en caso contrario, se adulteraría el juego limpio y libre del mecanismo de la obtención del voto”.

El fallo reconoce que “nuestro sistema no admite el mandato imperativo”, pero añade: “Ello no es base suficiente para admitir y transigir con cualquier forma torticera y fraudulenta del cambio de orientación del sentido del voto, en relación con el que originariamente se había solicitado”. Más allá “del devenir de la vida política” y de las “desavenencias en el seno de las formaciones políticas”, la “mutación del signo del voto se debe fundamentar en una comunicación previa, directa y sincera, con los electores o la opinión pública en general y debe obedecer a móviles admisibles en una sociedad democrática. Lo que debe ser rechazado, de manera rotunda y tajante, es la intervención de circunstancias bastardas o torticeras” como “única causa y justificación del cambio del sentido del voto o la utilización de la abstención como elemento favorecedor de otras opciones políticas”.

Aquella sentencia estableció además que “en un sistema democrático representativo no hay espacio posible para la corrupción que supone la compra de los votos de los representantes elegidos en función de un ideario o programa previo ofrecido con lealtad y compromiso a los electores”.

No es el único precedente que ha usado Podemos para fundamentar su denuncia. También hace referencia a una sentencia de 2007 que confirmó la condena por cohecho en un caso también relativo a una moción de censura. Aquel fallo señaló que “obtener compensaciones económicas torticeras” para “decidir el resultado de una moción de censura encierra un acto constitucionalmente injusto”. En aquella ocasión el concejal obtuvo un puesto de trabajo a cambio de su abstención.

Tampoco son los únicos fallos que pueden apoyar la denuncia. Como informó infoLibre hace unos días, el Supremo sentó doctrina recientemente en relación con un caso similar a escala local: una sala de seis magistrados determinó que los concejales que pasen a la condición de no adscritos como consecuencia de un supuesto de este tipo no puedan asumir cargos o percibir “retribuciones que antes no ejercían o percibían e impliquen mejoras personales, políticas o económicas".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • cromwell cromwell 26/03/21 19:37

    Deseo que prospere la denuncia pero lo dudo porque por algo el PP se aferra a tener sólo a los de su banda en la judicatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elea Elea 26/03/21 15:22

    Me parece fenomenal, existiendo ya jurisprudencia y ante un caso de transfugismo de manual, que se denuncie, ya qué al parecer la Fiscalía no actuó de oficio al menos que alguién denucie, porque a lo que parece el PP esta blanqueando el transfuguismo, en lo que ellos son maestros, e intentan colarlo como algo normal a plena luz del día y por supuesto al parecer piden que aplaudamos el gesto....a ver que hace la Fiscalía, sintiéndolo mucho, observo en la judicatura y en la Policía una doble vara de medir en este País.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Evaus Evaus 26/03/21 01:41

    Y al final, qué más da. Seguirán en el cargo y punto. Que pena que UP se fuera troceando. Mi impresión es que el detonante fue desde Vistalegre II. Iglesias cortó muchas cabezas y nació Más Madrid. Luego después de decir en la tele que él no era casta y estaba encantado de vivior en su barrio y saludar al kioskero, panadero etc., se compró (legítimamente) en lugar de ricos votantes de VOX. Su votante es gente humilde sin trabajo, puteada y desesperada. Pero quiéralo o no, ven a Pablo Iglesias "Casta" y es una gran pena. Espero que esta bajada a la arena consiga enderezar la nave. ES un partido muy necesario, como Cs, para que no queden otra vez PSOE y Pp. Amén de que Iglesias fue el que más lucho en la moción de censura de Rajoy. Yo que él, hasta ofrecía que se cortaba la coleta, ya que baja al ruedo y puede triunfar. Es broma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • CÉSAR_RIVAS CÉSAR_RIVAS 26/03/21 20:13

      no estoy de acuerdo en esta parte"Cortar cabezas". Se largaron, o fundaron o integraron un partido nuevo. Ni siquiera Errejón que méritos hizo), fue sometido a los óraganos preceptivo . a candidato por +Madrid, le preguntaron : ¿Pertenece a Podemos.,y respondió "No lo sé.
      Así que al pan , pan y al vino, vino

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paser paser 25/03/21 20:23

    La moción de censura la puso Ciudadanos de acuerdo con el PSOE. Ninguno de los dos partidos ha interpuesto denuncia alguna, después de al parecer que existe un caso de transfuguismo, porque los tres diputados regionales han incumplido lo firmado y tiene que ser Podemos, que nada tuvo que ver, el que ponga la denuncia por decencia democrática.¿ Todos los partidos son iguales. ? Como oímos continuamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • jromero jromero 25/03/21 17:51

    Mas claro imposible, el PP de toda la vida corrompiendo voluntades corruptas. No nos llevemos a engaño, estaba lo de Murcia atado y bien atado. Hay que investigar a fondo la corruptela, que a todas luces esta muy clara.
    Aprovecho para recordar el TONI ( llamado el de los partidos ), lo que decía.- El PP es una MAQUINARIA
    DE CORRUPTOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • ARAARA ARAARA 25/03/21 17:47

    Todo el apoyo a Podemos y sobre todo a Pablo Iglesias. Hay que eliminar a corruptos que pudren y contaminan las instituciones. Dejan a los politicos y la democracia en un estado lamentable, en el que todos dejamos de creer y logran el hastío de la población. Buscan precisamente el hastío para que dejemos de votar y seguir ellos en el poder. Animo Pablo , todo nuestro apoyo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • xiana843 xiana843 25/03/21 17:21

    En mi modesta opinión es que hay que legislar para aquel o aquella, político/a que obtenga un cargo público en elecciones con un partido concreto, en Comunidad, Ayuntamiento, Congreso, Senado, etc y que se cambie de grupo, por la razón que sea, debería entregar su acta al darse baja del grupo al que pertenece y dejar el escaño, ya que el mismo pertenece al partido con el que fué a las elecciones correspondientes, así se acabaría con los asquerosos y traidores tránsfugas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • alcornoque alcornoque 25/03/21 12:54

    Lo que me extraña es que, siendo tan claro el pacto antitransfuguismo y la jusrisprudencia al efecto, no sean el PSOE y Ciudadanos los que presenten una denuncia como esta. ¿Será de aplicación aquello de que "entre bomberos no se pisan la manguera"?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Furancho Furancho 25/03/21 12:33

    Vamos a ver: ayer, en la noticia ponía "el año 2000 en el Ayuntamiento de Tenerife". Lo comenté en primer lugar. Luego lo corrigieron. Pero está muy mal que Infolibre no lo haga constar en fe de erratas, porque luego las correcciones o comentarios de los lectores se quedan fuera de onda y parece que estamos flipados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Theru Theru 26/03/21 09:43

      Tienes razón, a mi me pasó en otro artículo y ni publicaron el comentario y ya no recuerdo si corrigieron las incorrecciones...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 25/03/21 11:47

    El PP es una organización criminal, mandó a sus sicarios para perpetrar dichos delitos de transfuguismo previo pago de prebendas, con dinero, con cargo como consejeros y vaya Uds. a saber con que cosas más, es una prevaricación de tomo y lomo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión