X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno otorga a Canarias, Andalucía y Cataluña el 46% de las ayudas directas por el covid

  • La Comunidad de Madrid queda relegada al quinto lugar y recibirá unos 700 millones de euros, un 9,7% del total repartido entre las autonomías
  • El Ministerio de Hacienda ha explicado que el reparto se ha realizado siguiendo los mismos criterios de ponderación del Fondo Europeo de Desarollo

Publicada el 26/03/2021 a las 10:40 Actualizada el 26/03/2021 a las 18:03
María Jesús Montero y Nadia Calviño a su llegada a la rueda de prensa este viernes.

María Jesús Montero y Nadia Calviño a su llegada a una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

EFE

El reparto entre las comunidades de los 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas deja a Canarias como la principal receptora de estas ayudas, con 1.144,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38% de estas ayudas, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en el quinto lugar de este reparto y recibirá 679.287,79, un 9,7% del total.

Así se ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogido por Europa Press, a través de una orden ministerial que explica los criterios de este reparto y detalla que se ha hecho a través de un primer compartimento, dotado de 5.000 millones de euros, en el que se encuentran todas las autonomías salvo Canarias y Baleares, y un segundo compartimento, con 2.000 millones, en el que están los archipiélagos.

De este modo, Canarias, Andalucía y Cataluña son las principales receptoras, seguidas por Baleares (855.737,92 euros); Comunidad de Madrid (679.287,79); Comunidad Valenciana (647.081,98); Galicia (234.470,88); Castilla y León (233.560,23); País Vasco (217.997,30); Castilla-La Mancha (206.342,55); Murcia (142.522,91) Aragón (141.348,90); Asturias (107.765,40); Extremadura (106.466,13); Navarra (67.620,09); Cantabria (55.363,82); La Rioja (32.511,75); Ceuta (13.852,52) y Melilla (12.271).

Las ayudas destinadas a la Comunidad de Madrid han suscitado varias polémicas en estos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara en la presentación de campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo, para las elecciones del 4 de mayo que con el adelanto electoral la región madrileña dejaría de recibir estos 600 millones de euros, algo que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, desmintió y criticó la intervención del jefe del Ejecutivo. En mitad de este clima, se han producido también varios reproches entre miembros del Ejecutivo central y el madrileño a cuenta de este adelanto electoral y la recepción de estas ayudas directas que aprobó el Gobierno hace unas semanas en un consejo de ministros extraordinario.

Criterios de reparto

Con todo, el ministerio de Hacienda ha explicado los criterios de reparto que se han dado para ambos compartimentos y defiende que son los mismos indicadores y con la misma ponderación que tienen en la asignación del fondo REACT EU.

Así, para el primer compartimento se específica que dos terceras partes de su importe se distribuyen según el peso relativo del indicador de renta de cada Comunidad Autónoma y Ciudad, que mide la caída del PIB en 2020 moderado en función de la prosperidad relativa de cada una de ellas.

El indicador de renta de cada autonomía es la cifra resultante de dividir el peso relativo de cada entidad territorial en la caída del PIB de 2020 en relación con 2019 entre su respectiva prosperidad relativa, medida a través de su renta per cápita respecto de la renta per cápita nacional.

Dos novenas partes del importe se distribuyen según el indicador de empleo, que considera la media ponderada entre el peso de la autonomía en el total de parados registrados en enero de 2020 y su contribución al incremento del paro registrado nacional desde el 31 de enero y hasta final de ese ejercicio.

Una novena parte de su importe se distribuye conforme al indicador de desempleo juvenil (16-25 años) que, análogamente al criterio anterior, considera la media ponderada entre el peso de la autonomía en el total de jóvenes parados registrados en enero de 2020 y su aportación al incremento del paro juvenil registrado a lo largo del año pasado en todo el país.

En cuanto al segundo compartimento de 2.000 millones de euros, su reparto se realizará de forma proporcional a su peso relativo en la caída en 2020 de los afiliados a la Seguridad Social en términos netos. Este indicador se medirá con la reducción del número medio anual de afiliados en alta entre 2019 y 2020, descontando el efecto del número de trabajadores en ERTE medios en 2020.

El Ministerio de Hacienda efectuará la transferencia de estos recursos a las autonomías en los diez días siguientes en que adquiera eficacia el convenio que se celebre con cada uno de estos territorios. Aunque los entes territoriales también podrán solicitar que la liberación de estos fondos pueda realizarse con posterioridad.

Críticas de Madrid, Andalucía y Galicia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelva a "castigar a los madrileños" con estas ayudas directas. "La economía madrileña representa casi el 20% del PIB nacional. Sin embargo la Comunidad de Madrid sólo recibirá el 9,7% de las ayudas", ha señalado la dirigente madrileña en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha sostenido este viernes sobre el reparto de las ayudas directas por el Gobierno a las actividades económicas más afectadas por la pandemia de coronavirus que "si hubiéramos aplicado los criterios que habíamos establecido, Andalucía debería recibir una cantidad que superaría los 2.300 millones de euros". Con la previsión de que las ayudas se perciban "en junio o julio", Marín ha concluido que las ayudas distribuidas por el Gobierno "siguen llegando tarde y mal" para "unos empresarios que siguen esperando".

Marín ha trasladado que frente a una previsión inicial de 11.000 millones de ayudas directas y una posterior de 7.000 millones, ahora el fondo de reparto se circunscribe a 5.000 millones tras explicar que "2.000 millones se reservan de forma específica para Baleares y Canarias". "Son 1.100 millones de euros, bienvenidos sean, vamos a ponerlo en carga", ha afirmado Juan Marín, quien ha vuelto a apelar al Gobierno para que ponga de manifiesto "cuáles son los criterios de justificación de las ayudas".

La conselleira de Empleo y Igualdad, María Jesús Lorenzana, ha considerado "absolutamente incomprensible" la cantidad asignada a Galicia en el reparto entre las comunidades autónomas de los 7.000 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos, de los que a Galicia corresponden un total de 234,47 millones. En respuesta a los medios de comunicación durante un acto en Vigo, Lorenzana ha remarcado que no la Xunta no entiende los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda para la distribución de estas cantidades. "Parece que primero se distribuye el dinero y después se pusieron los criterios", ha censurado.

En este sentido, ha incidido en que los criterios "básicamente están vinculados al desempleo juvenil y el índice de renta y no tienen absolutamente nada que ver con la finalidad de las ayudas", que es "dar liquidez a los autónomos y a las microempresas". "No se emplea ningún criterio de reparto que tenga que ver con el número de autónomos y microempresas que hay en las comunidades autónomas", ha subrayado. Así, ha lamentado que a Galicia se le ha asignado "poco más de un 4% de los fondos", mientras que si se tuviese en cuenta "el criterio realista proporcional al número de empresas" rondaría "el 7%", "es decir, como mínimo corresponderían 340 millones".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión