X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Toni Cantó se entrega al PP tras haber definido a Pablo Casado como el blanqueador del "partido más corrupto"

  • El exdirigente de Ciudadanos celebra sumarse al proyecto "de unión de centro derecha de Pablo Casado en Madrid" tras haberle vapuleado por la corrupción del partido: llegó a definirle como "muestra del PP rancio de toda la vida"
  • Su propuesta de conclusiones parlamentarias sobre la contabilidad opaca incluía un punto que daba por hecho que se habían otorgado contratos a cambio de donaciones para el partido
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 26/03/2021 a las 06:00
El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó.

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en Les Corts Toni Cantó.

EP

La elección de Pablo Casado como líder del PP constituye "una operación para blanquear al partido más corrupto de España". Fechada el 22 de julio de 2018, un día después de que el actual presidente del PP se hiciese con las riendas, la feroz diatriba difundida por la agencia Efe no llevaba el sello de ningún dirigente de izquierdas. Fue Toni Cantó, entonces responsable del área Anticorrupción y Transparencia de Ciudadanos, quien la lanzó desde la escuela valenciana de verano de la organización donde militó hasta hace diez días. Aquello no era una subida de tensión política veraniega. Porque siete meses más tarde, fue el mismo Toni Cantó quien como portavoz de Ciudadanos en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación del PP presentó el 26 de febrero de 2019 una propuesta de conclusiones de significado inequívoco. Y devastador para el prestigio de la formación conservadora a la que ahora acaba de entregarse.

La propuesta de conclusiones no llegó a votarse dado que el Congreso se disolvió tras la convocatoria de elecciones. Pero su texto daba por demostrado que el PP disponía de una caja b. Y que gracias a ello "repartía sobresueldos entre los altos cargos" del partido. Y que el partido favorecía en las licitaciones públicas a "aquellas empresas que realizaban donaciones al partido". Y que con todo lo anterior como andamiaje, el PP había acudido dopado a las elecciones en menoscabo de "la calidad de la democracia española".

Para Cantó, Pablo Casado representaba "una muestra del PP rancio de toda la vida", y así llegó a decirlo en una entrevista en TVE. "Pablo –añadió– ha estado toda su vida en el PP y no le he oído decir nunca nada en las peores épocas de corrupción". Hoy, su opinión sobre Casado y el PP ha dado un giro copernicano. Y lo ha hecho justamente en la semana en que la Audiencia Nacional ha estado bullendo a diario con las declaraciones de dirigentes históricos del PP sobre la caja b del partido. Entre ellos se cuenta Mariano Rajoy, con quien Casado fue primero presidente de Nuevas Generaciones en Madrid y luego vicesecretario de comunicación.

Ahora, el hombre que este 15 de marzo se largó de Ciudadanos en lo que ya parece el portazo a la política más efímero se declara dispuesto, como certifica su cuenta de Twitter, a "apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid". Es decir, el proyecto del mismo presidente del PP que nunca ha dejado de negar la existencia de la caja b. Esa negativa se ha mantenido tan compacta que tras la sentencia con que la víspera de otro día 15, el de octubre de 2020, el Tribunal Supremo confirmó la dictada dos años antes por la Audiencia Nacional en el caso Gürtel, Casado hizo esta afirmación: que era ese dictamen judicial definitivo el que corroboraba que Pedro Sánchez "llegó al poder por una moción [de censura] basada en una mentira". Sus palabras engarzaban con la difusión de un primer comunicado del Supremo según el cual la sentencia consideraba "excesivas" las menciones efectuadas por la Audiencia a la caja b. Por la tarde, el alto tribunal difundió una segunda nota informativa donde rectificaba su primera versión: la sentencia, hizo constar el comunicado, no habla de excesos. Es más, la sentencia del Supremo declara de forma expresa que la Audiencia había contado "con prueba de cargo válida y suficiente" para concluir la existencia de una caja b del PP.

El excoordinador valenciano de la formación naranja confía en incorporarse a la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4 de mayo. Pero incluso si la discusión interna terminase bloqueando su incorporación o si las dudas sobre si cumple o no el requisito imprescindible de haberse empadronado a tiempo en Madrid abortan su desembarco en la candidatura autonómica del PP, Cantó se muestra dispuesto a "ayudar" en la campaña electoral: como "independiente", así lo remarca, y "de la forma que sea".

Considerado por distintos observadores como el más brillante miembro de aquella comisión de investigación sobre el PP que bajó la persiana un vez se convocaron las elecciones de mayo de 2019, el cambio de filas de Cantó indica que el barco que pilota ha llegado a un nuevo puerto tras un sostenido escoramiento a estribor. O sea, a la derecha. El suyo ha sido un viraje en la línea de quienes, con la imagen de Albert Rivera como gurú que se preserva a sí mismo en un segundo plano, han ido saltando de Ciudadanos al PP: desde Lorena Roldán, que fue líder y candidata del partido en Cataluña, al antiguo secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías.

De momento, el actor valenciano que hace 15 días anunció que dejaba Ciudadanos y que reconectaría de inmediato con su "representante" para buscar trabajo "de lo mío" no ha explicado qué elementos le han llevado a cambiar de forma drástica sus planteamientos respecto al PP. Detrás quedan más episodios de enfrentamiento con el propietario de las que hoy emergen ya como sus nuevas siglas. Episodios como el que protagonizó el 29 de mayo de 2018 en la sesión de la citada comisión de investigación del Congreso. Esa mañana declaraba ante los diputados María Dolores de Cospedal, entonces todavía secretaria general del PP. Cantó desenvainó la navaja dialéctica, sonrió y le dirigió la primera pregunta. Fue larga, pero su arranque basta para marcar el tono de diapasón que empleó: "Según los jueces –dijo mirando a Cospedal tras una ligera sonrisa– es usted la secretaria general de un partido que forma parte de una empresa criminal conjunta".

Así empezó aquel interrogatorio. Con Cantó cavando exactamente en la misma zanja que, en una entrevista en TVE y tras una pregunta sobre la idea de Pablo Casado para que el PP se quedase con el centro derecha y Ciudadanos, con el centro izquierda, le llevó en octubre de aquel mismo año de 2018 a decir esto: "Los españoles que quieran seguir votando a un partido que no luche contra la corrupción, pues que voten al PP". 

Hoy, el cambio de rumbo del exlíder de Ciudadanos tiene visos de haber terminado salvo un nuevo y parece que improbable nuevo escoramiento. Cantó anima a los "votantes moderados asustados por la deriva del sanchismo" a "sumarse al proyecto de Isabel Díaz Ayuso" para que en la Comunidad de Madrid no se suban los impuestos, como imagina que haría la izquierda, y no se aplique "el modelo catalán" que supone "inseguridad jurídica, inseguridad en las calles, las empresas huyendo y destrucción de empleo y riqueza".

En la semana donde quienes durante lustros fueron pesos pesados del PP, desde José María Aznar, para quien Pablo Casado trabajó como jefe de gabinete en FAES, a Mariano Rajoy han declarado en el juicio sobre una parte de los papeles de Bárcenas –los de la caja b–, Cantó no ha abordado todavía el tema de la corrupción. Su llamamiento se centra en pedir el "voto útil" para qu Isabel Díaz Ayuso, la presidenta que inició su carrera política de la mano de Esperanza Aguirre, pueda gobernar con mayoría absoluta. "Es esencial –había escrito el miércoles en Twitter– que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España". Sobre una eventual entrada de Vox en el Gobierno madrileño o sobre su también posible conversión en socio externo del PP aún no se ha pronunciado.

 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




56 Comentarios
  • losdel38 losdel38 26/03/21 22:57

    ... Y está totalmente demostrado la banda mafiosa del PP ......No es de Dch. ni es de Extrema Dcha. se venden y se compran como las p.

    El comportamiento de estos p. politicos que se venden y se compran por un plato de lentejas ¿ Es verdad ? ..¿.O se venden y se compra por una puerta giratoria ? Eso si todos son muy religiosos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mascotena mascotena 26/03/21 22:05

    Toni Cantó o todos los tontos tienen suerte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pacoescolano Pacoescolano 26/03/21 20:39

    Como decía Marx, Groucho, yo nunca me apuntaría a un club que admitiera a tipos como yo. Pues eso, Toni Cantó (en castellano Antonio Esquina) me alegro mucho que te vayas a Madrid. Los valencianos te lo agradecemos. Aquí ya no están Rita, los Camps, los Zaplana, etc, etc, etc. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Poirot Poirot 26/03/21 20:03

    Si Cantó va inmediatamente detrás del juez BORRACHO, quiere decirse que, o aporta dinero a la caja B del PP, o aporta asegurados 1.000 votos de C's a la candidatura del PP. Otra explicación no encuentro, porque no creo que sea un Tarzán en la cama para seducir a la tal. Si aporta 1.000 votos de C's, ese partido ya no alcanzará el 5 por 100 para entrar en la CAM. Lo cual plantea una cuestión nueva: la ausencia de C's ¿a quién favorece/perjudica? Entiendo que sólo puede haber, alternativamente un favorecido/perjudicado, si pierde Gabilondo gana Ayuso y viceversa. Interesante dilema.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • José Luis53 José Luis53 26/03/21 19:40

    Lo que resulta alucinante es que un tipo así sea admitido en ningún partido; con razón Ayuso no lo quiere en sus listas - ¿qué credibilidad tiene?- pero el problema es que por lo visto Casado tampoco lo quiere cerca. O sea, lo fichan pero quédatelo tú, que a mí me da la risa, como en el chiste. ¿ Le deberá algún el favor el PP? Eso parece.

    Y más si tiene en cuenta su curriculum: no sólo cambia de partido como si tal haciendo un rídículo espantoso cuando reeditan lo que dijo hace una semana con lo que dice hoy, sino que su trayectoria no muestra ni un solo logro político, ni una sola idea reseñable, y sí despropósitos vergonzosos como cuando afirmó sin más que la mayoría de les denuncias por maltrato eran falsas, - para retractarse humllantemente a los dos días-, comparó la inmersión lingüística con la pederestia o aplaudió un vídeo en el que con un misil destruía la tele valenciana. Lo único reseñable es labia impostada por una dicción de lo más teatral.

    Además, en Valencia, sabemos bien quién es; somos pocos y nos conocemos todos. Si alguien tiene interés - y ganas de cotillear- sobre su vida personal, que vaya a Wikipedia, solo ahí ya no hay desperdicio. Y que no me vangan con cuentos acerca de la disociación vida pública- vida personal que yo, al menos, no me la creo para nada.

    ¿Y lo fichan en el PP?

    La verdad, no me extraña, no desentona con el "nuevo" PP y, seguramente, es parte de su viaje a Vox, donde recalará ....si allí lo aceptan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Lunilla Lunilla 26/03/21 18:51

    "Brevemente: En un mundo de risa; Toni Canto; Se entrega al PP; TRas haber definido a Pablo Casado còmo el'blanqueador' del partido, mas corrupto' ; El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 18,50 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Lunilla Lunilla 26/03/21 19:21

      OTROSIDIGO: "Todo estaba dispuesto, aunque nadie lo supiera"-'Porque la vida no avisa: -'Nadie puede vender 'suerte'- desconfiemos de los vendedores de humo'- Fernando Trias de Bes; Dixit; "El Corazon , jamás habla a destiempo; Pero hay que escucharlo, para entenderlo'- 'Los qque padeceis 'porque amais'- Amad mas todavia; 'Los amores' son como los niños 'recien nacidos'-hasta que lloran' no se sabe si viven'- "El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales; ( 19,21 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Lunilla Lunilla 26/03/21 19:36

        OTROSIDIGO: "El Amor y la tos" No pueden ocultarse' -'las luces y 'el amor'-'cuando no crecen disminuyen 'el comienzo de toda sabiduria, es el silencio'; Quiero que me digan, lo que no quiero escuchar'- nosotros debemos pensar, que 'somos' una de las hojas de 'un arbol'- y el 'arbol' -toda la 'humanidad': 'no podemos' 'vivir' los unos, sin los otros'- 'sin el arbol'- Paul Casals: Dixit; Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo !! ( 19,35 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • Argaru Argaru 26/03/21 17:14

    Se podía sospechar o se podía intuir que los dirigentes del Partido Popular pensaban que la base de su electorado se mueve en la horquilla de entre IMBECIL o muy IMBECIL, pero es que realidad lo saben con total seguridad. Y una muestra palmaria de esto es la incorporación al partido del nuevo TARTUFO de la escena española, Tony Cantó. ¿Hace falta decir más al respeto?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Jose Velasco Jose Velasco 26/03/21 16:43

    Tony Cantó es un infiltrado del PSOE, primero se a UPyD y desaparece, luego a Cs y también desaparece, ahora se va al PP.........tiempo al tiempo. Tony, ¿por qué no te vas VOX?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • GRINGO GRINGO 26/03/21 18:16

      Yo creo que se merece que le envíen a otro sitio....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • EAJ49radio EAJ49radio 26/03/21 15:30

    No digo que los políticos no trabajen pero en este caso de Cantó se podría decir que trabajar es muy duro y por eso va a dónde se lo permitan que por una casualidad es el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 26/03/21 14:27

    Esto se llama prostitución, venderse por dinero. No queremos que sea ilegal. Pues esa ley también es aplicable a los hombres, bueno Cantó no se si es hombre, babosa, o simplemente un grandísimo gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Poirot Poirot 26/03/21 20:07

      Sal de dudas, es un caracol: CORNUDO, BABOSO y RASTRERO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



Lo más...
 
Opinión